DIDÁCTICA DE E/LE Enfoques en la enseñanza de E/LE El Marco común europeo de referencia
El programa nociofuncional tipo de programa propuesto para la enseñanza comunicativa objetivos definidos en términos de conducta observable, descrita como determinado nivel de competencia comunicativa análisis de la lengua adaptado a conceptos de noción y función las diversas combinaciones entre funciones y nociones dan lugar a una serie de exponentes lingüísticos los exponentes lingüísticos constituyen la lista de expresiones que los alumnos deberán ser capaces de utilizar adecuadamente para hacer efectivas sus intenciones comunicativas
El enfoque por tareas propuesta de un programa de aprendizaje de la lengua sus unidades consisten en actividades de uso de la lengua distinción entre los contenidos necesarios para la comunicación y los procesos de comunicación unidad fundamental: la tarea
1 Análisis de necesidades e intereses: elección de un tema 2 Elección de la(s) tarea(s) final(es) 3 Especificación de objetivos por destrezas 4 Determinación de los contenidos lingüísticos 5 Planificación de tareas (comunicativas y posibilitadoras) 6 Evaluación Diseño de una tarea:
Ejemplo de método por tareas Gente (Editorial Difusión, http://gente.difusion.com/)
El M.C.E.R. El Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación es un patrón internacional pensado para medir el nivel de dominio de una lengua extranjera. El proyecto fue desarrollado por el Consejo de Europa. MCER, p. v
Enfoque del MCER: comunicativo, por tareas MCER, p. v
MCER, p. v-vi
MCER, p. v-vi
MCER, p. vi MCER, p. vii
Niveles de referencia MCER, pp. 25-26 MCER, p. 34
Descriptores ilustrativos Niveles B 1 y B2: descripción general MCER, p. 26
Descriptores ilustrativos Niveles B 1 y B2: descripción detallada, centrada en determinada actividad de comprensión auditiva MCER, p. 70