Todos aprendemos de la misma forma?.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estilos de aprendizaje
Advertisements

MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
Técnicas de Estudio a Distancia Inglés a Distancia Universidad de Costa Rica Proyecto No.1 Presentación Oral ESTILOS DE APRENDIZAJE Rosaura Quirós Ruiz.
Profesoras: Yenia Brin Dalys Pérez 22/04/2014.  Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer.
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
ESTILOS DE APRENDIZAJE ITZEL PALACIOS DE GUILBAUTH.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Razonamiento Juicio Crítico PROBLEMA (Punto.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
El aprendizaje por descubrimiento
CFG Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Natalia Álvarez Lobos Psicopedagoga Claudio Sandoval.
PENSAMIENTO CRÍTICO Mtra. Esperanza Corona Jiménez.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
5º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 29 MARZO`16
Aprender y enseñar en colaboración
Mariana Alejandra Inguanzo Frescas
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Jardín De Niños “_________________________”
Operaciones del pensamiento
Taller de Momentos de la Clase
HABILIDADES METACOGNITIVAS
Teoría de Esquemas.
Obstáculos epistemológicos
Estilos de Aprendizaje
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
BIENVENIDOS.
¿Por qué hay que enseñar estrategias
ORGANIZADORES CONCEPTUALES
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Videojuegos y educación
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Diseño Instruccional.
Lic. Marvin Eduardo López Urízar
Estilos de aprendizaje:
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
METODOLOGÍA DEL TRABAJO INTELECTUAL EL APRENDIZAJE TEÓRICO Y REFLEXIVO
El juego como estrategia de aprendizaje
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
Planeación educativa y estilos de aprendizaje
Instructores: Adriana Gastélum Román Orlando Vázquez Sánchez
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
Resultados de Perfil Profesional
Área de Matemática.
CÓMO AFRONTAR LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS UNED
LA ESTRUCTURA DE UNA CLASE.
Pensamiento crítico: ¿Por qué es difícil enseñarlo?
ESTILOS DE ENSEÑANZA (por MUSKA MOSSTON).
Estrategias de Enseñanza
Principios de la Didáctica.
Entrenamiento de Guía Mayor.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
Diario Reflexivo El diario reflexivo es una técnica de assessment, a través de la cual, los estudiantes tienen la oportunidad de efectuar una reflexión.
Didáctica y Comunicación Sesión 05
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Proyecto aula Posue García Ramos Said Santander Cortés
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
Modalidades de investigación cualitativa
Transcripción de la presentación:

Todos aprendemos de la misma forma?

En ocasiones: Mismo bagaje cultural Misma edad Alumnos con buena motivación Misma edad Mismo bagaje cultural APRENDEN DIFERENTE

De acuerdo con Corno y Snow (1986) Estos aspectos influyen en el Aprendizaje: Afecto Conación Cognición

Aspecto Cognitivo Se refiere a las Habilidades con las cuentan las personas A los Conocimientos previos que tienen

ESTILOS DE APRENDIZAJE Aspecto Conitivo Se refiere a las características de la persona para enfrentar las tareas de aprendizaje: ESTILOS DE APRENDIZAJE

Aspecto Afectivo Personalidad Autoestima Motivación Académica

Cada quien utiliza sus propias Estrategias y desarrolla ciertas preferencias globales, es decir tienen sus propios: Para aprender

Estilos de Aprendizaje

¿Qué son?

Los Estilos de Aprendizaje Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, de la forma cómo percibimos, interaccionamos y respondemos a diversos ambientes de aprendizaje. Keefe, 1988.

Los Estilos de Aprendizaje tienen que ver: Estructuran Contenidos CONTENIDOS Forman y estructuran conceptos CONCEPTOS Interpretan la información INFORMACIÒN Resuelven los problemas PROBLEMAS Con la forma en que los Estudiantes:

Existen diversas teorías sobre los Estilos de Aprendizaje La forma en que RECIBIMOS la información El aprendizaje parte de:

En nuestro estilo de aprendizaje influyen muchos factores distintos pero uno de los más influyentes es el relacionado con la forma en que Seleccionamos y Representamos la información.

Todos nosotros estamos recibiendo a cada momento y a través de nuestros sentidos una gran cantidad de información procedente del mundo que nos rodea.

Nuestro cerebro selecciona parte de esa información e ignora el resto

De la forma de recibir y seleccionar la información identificamos los siguientes estilos:

Visuales Auditivos Kinestésicos Aprenden mejor a partir de ver la información, tienen la capacidad de procesar grandes cantidades de información, son organizados y asocian conceptos abstractos con facilidad. Auditivos Aprenden mejor cuando reciben explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar la información a otra persona Se les dificulta relacionar objetos y conceptos de forma abstracta como a los visuales. Kinestésicos Es un aprendizaje lento pero se procesa la información asociándola a sensaciones y movimientos del cuerpo, requieren movimiento constante cuando están en clase

Otra teoría sobre los Estilos de Aprendizaje se refiere a: la tenemos que organizar y relacionar La información que seleccionamos:

El cerebro humano se caracteriza por su capacidad de relacionar y asociar la información que recibe continuamente, buscar pautas y crear esquemas que nos permitan entender el mundo que nos rodea

Una vez más tenemos distintas preferencias y estilos a la hora de organizar lo que sabemos, y para ello tenemos los siguientes: ESTILOS DE APRENDIZAJE para la forma en que ORGANIZAMOS LA INFORMACIÓN

El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum Cada hemisferio procesa la información que recibe de distinta manera. Es decir, hay distintas  formas de pensamiento asociadas con cada hemisferio

El Hemisferio lógico, normalmente el Izquierdo: Se ocupa de analizar los detalles. El hemisferio lógico piensa en palabras y en números

El Hemisferio Holístico, normalmente el Derecho: Procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que lo componen Es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes y sentimientos.

Para poder aprender bien necesitamos usar los dos hemisferios, pero la mayoría de nosotros tendemos a usar uno más que el otro

¿Cómo procesamos la información?

Estilos de aprendizaje Reflexivo Pragmático Teórico Activo

Reflexivo características Crea a su alrededor un aire ligeramente distante y condescendiente Considera experiencias desde diferentes perspectivas Disfruta la actuación de los demás y no interviene hasta que se adueña de la situación Recoge datos analizándolos antes de llegar a alguna conclusión características Es prudente y considera todas las alternativas posibles

Dificultades en el aprendizaje Reflexivo Dificultades en el aprendizaje Actuar de líder. Hacer algo sin previo aviso. No tener datos suficientes. Tener que pasar rápidamente de una actividad a otra. Hacer el trabajo de forma superficial. Estar presionado de tiempo.

Estrategias de enseñanza Intercambiar opiniones con otras personas. Reunir información. Hacer análisis detallados. Pensar sobre actividades. Tener posibilidades de prepararse o leer con antelación. Posibilidad de varios puntos de vista.

Pragmático características Decisiones realistas ¡Todo puede mejorar! Aplicación práctica de las ideas. Es impaciente cuando alguien teoriza Busca aspectos positivos de las ideas y las aplica características Actúa rápidamente y con seguridad en los proyectos

Dificultades en el aprendizaje Pragmático Dificultades en el aprendizaje El aprendizaje no tenga relación con una necesidad inmediata. No tiene un beneficio práctico. Aprender algo distante de la realidad. Aprender teorías y principios. Comprobar que hay obstáculos para impedir la aplicación.

Estrategias de enseñanza Estar expuestos ante un modelo. Adquirir técnicas inmediatamente aplicables. Dar indicaciones y sugerir atajos. Hacer nexos entre el tema y oportunidad de aplicarlo. Percibir ejemplos o anécdotas. Vivir una buena simulación a problemas reales.

Teórico características Adapta e integra las observa- ciones dentro de teorías Lógicas y complejas Profundos en sistema de Pensamiento. Analiza y sintetiza. Racionalización y objetividad Problemas por etapas lógicas. características Perfeccionistas. Integran hechos en teorías coherentes.

Dificultades en el aprendizaje Teórico Dificultades en el aprendizaje Hacer algo sin objetivos claros. Realizar actividades no estructuradas. Actuar o decidir sin base en conceptos, principios. Métodos confusos. Distracción por los alumnos activos.

Estrategias de enseñanza Sentirse en situaciones estructuradas y con fines claros. Tener posibilidad de cuestionar. Participar en sesiones de preguntas y respuestas. Poner a prueba métodos y lógica. Analizar una situación completa. Estar con personas de igual nivel conceptual.

Activo características Animador, improvisador Vividor de la experiencia Creativo, inventor Arriesgado, descubridor características Espontáneo.

Dificultades en el aprendizaje Activo Dificultades en el aprendizaje Exponer temas con mucha carga teórica. Trabajar en solitario. Evaluar de antemano lo que va a aprender. Limitarse a instrucciones precisas. Repetir la misma actividad. Estar pasivo, no poder participar.

Estrategias de enseñanza Intentar cosas nuevas. Competir en equipo. Cambiar y variar las cosas. Representar roles. Dirigir debates o reuniones. Sentirse con retos. Encontrar problemas y dificultades exigentes.