CIENCIA E LECTURA 4º ESO IES DE AMES PROXECTO INTEGRADO Hola,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Advertisements

Proyecto Educativo: LA INCIDENCIA DE LA LECTURA EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS CON EL USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDA GÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS.
METABOLISMO BASAL Y CALORÍAS Teresa Velázquez Rodríguez 4º ESO.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
Presentación 1 Redes de Computadores 16/17 Departamento de Tecnología Electrónica.
Clasifica los textos persuasivos Conocimientos: Anuncio publicitario Editorial periodístico y artículo de opinión Caricatura política Discurso político.
LA EVALUACIÓN EN EL AULA Profr. Ángel Homero Flores S. Profra. Adriana Gómez Reyes Quinta sesión.
Cómo presentar trabajos académicos
Concentrado metodológico.
Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA
Seminario de Informática en Salud
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LAS AULAS DEL SIGLO XXI INNOVACIÓN CON TIC
Actividad de aprendizaje 3
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
TÍTULO: El Lazarillo de Tormes
TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO EMPÍRICO DE LA NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA: ADECUACIÓN A LAS EVIDENCIAS DISPONIBLES (ESTUDIO ATENAS)
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
José Mª Yebra, Mª Antonia Soláns, Rebeca Díez
Taller de Momentos de la Clase
LA TRIGONOMETRÍA Pablo Flores Guillermo Mouat 3°D.
MEJORA TU RENDIMIENTO EN EL SOFTBOL
TECNOLOGIA Y SU RELACION CON OTRAS AREAS DE CONOCIMIENTO
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Título. Deben darle un nombre. Preferiblemente corto y llamativo que genere motivación e interés.
Lic. Claudia Román Fernández
Instrucciones ÚLTIMO Trabajo Grupal
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
TÍTULO: El Lazarillo de Tormes
SESIÓN 2 HABLANDO CON EL OTRO: LA HISTORIA ORAL COMO MÉTODO PARA APRENDER HISTORIA Reconocer a la historia como construcción constante implica entenderla.
Actividades 2do grado Bimestre 1.
INTRODUCCIÓN, PRÓLOGO Y PRESENTACIÓN
Prólogo: preparación de la clase 7
5 preguntas básicas sobre el fenómeno del internet.
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
CONCEPTOS BáSICOs DE INFORMáTICA Y CIUDADANía Digital
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
LAS WEBQUEST.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
La caja de las Emociones Una de las formas con las que podemos trabajar las emociones en clase es mediante la denominada caja de emociones.
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
DENTRO DE ELLA SOLO SON CONSIDERADAS
Por Pilar Ferreira Rivera
PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES
INSTITUTO QUERETANO SAN JAVIER PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM
Identificación de las características de los artículos de opinión
Enfoque Basado en el Proceso
Orientación Académica 1ºESO
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
Colegio La Florida Equipo 3 Proyecto: All my sons
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
Jornada de seguimiento del Programa de Acompañamiento Escolar en ESO
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Tema: Técnica y tecnología.
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
EL TEXTO INFORMATIVO.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Introducción Capítulo 1 Física Sexta Edición Paul E. Tippens
EQUIPO 6.
Introducción Capítulo 1 Física Sexta Edición Paul E. Tippens
Institución a la que pertenece
4to. año de preparatoria (s.43 y 44)
Espía Científico FASE II
PIZARRA DIGITAL.
Leo y comprendo.
CURSO DE COMUNICACIÓN LIC. MA. DE JESÚS JUÁREZ SANCHEZ
1 Clave del Colegio 7349 La Mujer ayer y hoy. Equipo 5.
b. Equipo 4 c. 4º de preparatoria
Colegio O’Farrill Equipo 3.
Transcripción de la presentación:

CIENCIA E LECTURA 4º ESO IES DE AMES PROXECTO INTEGRADO Hola, En el breve tiempo del que disponemos vamos a intentar resumir las actividades que se han llevado a cabo en este proyecto integrado que hemos titulado: “Ciencia y Lectura”. Esta denominación se debe a que el proyecto pretende integrar las actividades propuestas dentro del proyecto lector que los departamentos de Física y Química, y Cultura Clásica han realizado durante este año. La propuesta de libros de lectura para este año fue: “El contador de arena/The sand reckoner”, de Gillian Bradshaw y “El tio tungsteno/Ungle tungsten” de Oliver Sacks. Y sobre la base de la lectura de estos libros, se han diseñado y llevado a cabo las actividades que a continuación vamos a explicar 4º ESO IES DE AMES

Cultura Clásica Física Tecnoloxía Iniciaremos nuestro camino de la mano de la Ciencia y la Lectura por la Antigua Grecia. La novela de ficción sobre la vida del joven Arquímedes se sitúa en Siracusa en el siglo III, y el relato mezcla en una perfecta armonía el amor, la guerra, la ciencia y la tecnología, como un sistema de ruedas dentadas perfectamente acopladas. En relación con este libro hemos desarrollado actividades correspondientes a diferentes materias: Tecnología, Física y Cultura Clásica.

t.i.c. química inglés historia Por otra parte, “El tio tungsteno” nos permitió conocer, de forma amena, los grandes acontemientos que hicieron que la Química llegase a ser una de las ciencias que hacen que nuestra vida sea hoy más fácil. De manera autobiográfica, el autor, Oliver Sacks, relata cómo a través de los experimentos que su tío se fue enseñando, descubrió su amor por la química, en un tiempo, la segunda guerra mundial, poco propicio para desconectarse de la dura realidad del momento. A partir de la lectura del libro se han realizado distintas actividades.

Activities in English Alumnos sección bilingüe: http://fqlectoriesames.blogspot.com/2011/01/uncle-tungsten-writing-assignment.html Talking about the book: http://physcheminenglish.blogspot.com/2010/11/uncle-tungsten.html Dado que muchos de nosotros estamos cursando la asignatura de Física y Química en Inglés, algunas de las actividades, como textos escritos, se han realizado en Inglés. También hemos aprovechado las clases de conversación con el ayudante de lenguas, Alec, para debatir, en Inglés, aspectos del libro de El tio tungsteno.

Actividades Física Unhas breves reseñas sobre Arquímedes: Xigantes Dádeme un punto de apoio e erguerei o mundo!: Pancas e polias Lectura do capítulo 8 do libro “Lenta pero firmemente tiró de la cuerda; ésta empezó a deslizarse por las poleas, disminuyendo la carga una y otra vez debido a la distancia que desplazaba, hasta que quedó proporcionada con su esfuerzo” O principio dos momentos Eureka! A historia da coroa O principio de flotación Aunque el tema clásico en el que Arquímedes tiene una mayor participación, Estática de Fluidos, aún no se ha tratado, sí se han realizado las actividades que, en breve serán tratadas en clase. Además, durante las explicaciones correspondientes al Principio de los Momentos, se han realizado ejercicios y problemas relacionados con el mismo, y se ha comentado el capítulo del libro en el que Arquímedes prueba sus dotes para el cálculo y la ingeniería al ser capaz de elevar un barco mediante un sistema de poleas.

Actividades Tecnoloxía Construción de maquetas O parafuso de Arquímedes A catapulta En la materia de Tecnología, un grupo de alumnos de 4º ESO B ha realizado dos maquetas: Tornillo de Arquímedes, que aparece citado en el libro como uno de los grandes inventos que Arquímedes puso en funcionamiento durante su estancia en Alejandría. La catapulta: que aplicó para ayudar a resistir el asedio de las tropas romanas en Siracusa, y que es uno de los ejes argumentales del libro

O parafuso de Arquímedes Tanto el tornillo de Arquímedes como la catapulta han sido probadas satisfactoriamente. No se han traído para su exposición debido a las dificultades de transporte. O parafuso de Archimedes: Mobil perpetuo de primeira especie: parece que pode chegar a funcionar sin gastar enerxía. Utilización de planos inclinados. Amplia utilidade, non solo no pasado, senón na actualidade. Deseño tecnolóxico ainda vixente.

A catapulta Aunque no es exactamente igual a la que diseñó Arquímedes, porque nuestra capacidad está lejos de ser la suya, sí sirvió para simular el efecto que estos artefactos podían producir en el enemigo (el profe estuvo a punto de constatarlo en carne propia).

Actividades Química Actividades de laboratorio sobre “O tío Tungsteno” Reaccións co Aluminio Explosiones Colores En honor a Boyle y Davy Los alumnos que escogimos las experiencias que más nos gustaron del libro nos encontramos con ciertas dificultades (disponibilidad de reactivos, dificultad técnica o riesgo en la ejecución…) para su realización. De algunas de estas experiencias recurrimos a videos extraídos de youtube para su observación. Y otras las realizamos, como experiencias de laboratorio, en la materia de Química.

Actividades Historia da Química Comentarios escritos sobre algún feito destacable ou sobre algún dos científicos que aparecen no libro e que mais nos chamaron a atención: Cartas a Marie Curie: Mayte, Elisa Comentarios sobre científicos: Davy, Scheele, Marie Curie, Mendeleiev. Publicando un descubrimento: Rubidio Xogo: O tio W Video: Dmitri Mendeleev Sin realizarse en el ámbito de la materia de Ciencias Sociales, alguno de nuestros compañeros realizó presentaciones de carácter histórico sobre algunos de los personajes que aparecían en el libro. Las actividades consistieron en: Escribir una carta a alguno de los científicos que ellos consideraron más importantes, citando las razones de su elección. Escribir comentarios al profesor sobre alguno de estos científicos. Presentar una noticia de carácter científico como portada de periódico. Y de manera más ingeniosa y creativa, alguno de ellos elaboró un juego, tipo “trivial” basado en cuestiones relacionadas con el libro o produjo un video sobre la biografía de alguno de los científicos aludidos en el libro.

Xogo: O tio W Bases do Xogo Preguntas e respostas Dos alumnas realizaron su presentación sobre el libro de “El tio tungsteno” en forma de juego o damero,que consiste, básicamente, en alcanzar la posición central “W” después de recorrer un conjunto de cuadrículas en las que aparecen preguntas relacionadas con la química o con el propio libro. Bases do Xogo Preguntas e respostas

Actividades Cultura Clásica Lectura do libro e búsqueda de información sobre os acontecementos narrados A Magna Grecia Guías de lectura Unha “oca” sobre “El Contador de Arena” En la materia de Cultura Clásica, el libro elegido fue “El contador de arena”, de Gillian Bradshaw. Sobre él se realizaron distintas actividades dentro del aula y de carácter complementario.

Xogando á oca co contador de area DESENVOLVEMENTO DO TRABALLO AS BASES DO XOGO “El contador de arena” fue el libro que integramos en la materia de Cultura Clásica. Las actividades consistieron en realizar guías de lectura y buscar y comentar información sobre el área geográfica en cuestión. Pero lo más interesante es la realización de un juego, en forma de oca, con cuestiones relativas al propio libro y al contexto sociocultural de la época histórica en la que transcurre la historia.

Actividades TIC Búsqueda de información en internet Elaboración de informes con procesadores de texto Presentacións powerpoint Se utilizaron distintos elementos de las nuevas tecnologías de información y la comunicación, desde la preparación de las actividades y búsqueda de recursos en internet, hasta la elaboración de esta presentación.

video Este es el video realizado sobre la figura de Dmitri Mendeleev. La Química dio un salto espectacular ha raíz de su brillante idea de clasificar a los elementos en la tabla periódica. Por eso quisimos rendirle este simpático homenaje en el año internacional de la Química.

Participaron os Departamentos de: Física e Química: Jesús Fidalgo e Mercedes Neira Cultura Clásica: Margarita Olivar Tecnoloxía: Antonio Vázquez Inglés: Lucinda Sousa

…e os seguintes alumnos e alumnas do IES de Ames: Irene Adán Barrientos Mauricio Heredia García Verónica Arnejo Rodríguez Susana Lista Rama Andrea Blanco Codeso Dolores Lizuaín Puertas Elisa Caamaño Lado Sergio Lorenzo Villaverde Jaime Cid Fernández-Rial Ana Mato Iglesias Carmen Clavero Fernández Ramón Maceiras Castillo Andrés Crespo Bris Marc Millet Capdevila Lorena Fernández Núñez Carlos Núñez Sabucedo Alejandra Ferro Pampín Raquel Rodríguez Fernández Alicia Frade Mato Jesús Manuel Rodríguez Ferreiro Javier García Vidal Lía Segade Valdés Anxo Gende Seoane Andrés Spinetti Garbia Guillermo Gómez Lestón Martina Vilariño Bercero Mª Teresa Guerra Prieto Jeny Teo Loy Nosotros estamos aquí representando a nuestros compañeros y compañeras de 4º ESO A y B del I.E.S. de Ames Queremos darles las gracias en su nombre. Moitas grazas no seu nome