Proyecto de investigación “ Escalas del desarrollo en la RMBA”

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Transcripción de la presentación:

Proyecto de investigación “ Escalas del desarrollo en la RMBA” Adriana Rofman ( Directora). Ana Lourdes Suarez, Rodrigo Carmona (Grupo Responsable) Daniela Soldano, Lara Gonzalez Carvajal, Mirtha Anzoátegui, Carolina Palma , Viviana Moreno Objetivo General: Analizar la articulación entre las lógicas de escala local, subregional y metropolitana que configuran los ámbitos territoriales de acción de los procesos de orden socioeconómico, productivo y político – institucional en la Región Metropolitana de Buenos Aires, focalizando el estudio en algunos municipios de la RMBA. ( San Miguel, José. C. Paz, Moreno y Morón) Objetivos específicos Estudiar la dimensión espacial de la estructura socioeconómica de algunos municipios de la subregión, identificando las escalas de referencia de los procesos de reproducción cotidiana de los hogares y estableciendo su vinculación con las dinámicas de fragmentación socioespacial. Identificar los distintos usos que los habitantes hacen de dicho territorio,, los desplazamientos cotidianos, y los significados atribuidos al espacio Analizar las principales características que presentan la trama de relaciones entre Estado y sociedad civil en esta subregión, y las capacidades de los gobiernos locales para gestionar las cuestiones territoriales y generar instancias de articulación multiactoral en el marco de la trama socioinstitucional existente

Criterios de estratificación. Según dos criterios: Características de la muestra: Partidos José C. Paz, Moreno, San Miguel y Morón Se seleccionó una muestra aleatoria de 50 radios censales definidos por el Censo de Población 2001. Total: 400 hogares Tipo de muestreo: Aleatorio, estratificado. Con selección de los radios con probabilidad proporcional a la cantidad de hogares particulares del radio. Marco de muestreo:Radios censales según censo de población 2001 en los Partidos de Morón, San Miguel, J. C. Paz y Moreno. Criterios de estratificación. Según dos criterios: Nivel socioeconómico y de servicios de los hogares del radio; Proximidad a una estación de ferrocarril

Esquema del análisis efectuado en base al relevamiento Variables independientes del análisis: - Partidos - Nivel Socioeconómico Aspectos analizados: Características sociodemográficas de los hogares Situación de Niños y Adolescentes Trayectorias educativas de niños y adolescentes Asistencia escolar de niños y adolescentes en el Conurbano Trayectorias y rendimientos educativos de niños y adolescentes Traslado a la escuela de niños y adolescentes Los adolescentes. Su situación ocupacional Nivel de instrucción de la población adulta La población económicamente activa Traslado al Trabajo Uso del tiempo libre

Tiempo de traslado al trabajo en minutos, según Partido y género Tiempo de traslado al trabajo en minutos, según Partido y género. Partidos José C. Paz, Moreno, San Miguel y Morón. Diciembre 2007. Fuente: Elaboración propia en base a Encuesta Proyecto PICT, ICO-UNGS, 2007

Tiempo de traslado al trabajo en minutos e ingreso laboral, según ubicación del lugar de trabajo. Partidos José C. Paz, Moreno, San Miguel y Morón. Diciembre 2007.

Aspectos político-institucionales, estilos de gestión y relación Estado–sociedad a nivel local Territorialización del conflicto social y nuevas agendas locales surgidas en los últimos años determinaron un nuevo rol para los gobiernos municipales. En el Conurbano Bonaerense, esto generó en el plano municipal distintos tipos de respuestas. Un análisis respecto a distintos programas (socioproductivos, participativos) y espacios de articulación examinados en el período 2003-2009 para los municipios, muestra un amplio abanico de acciones que se plasman en el nivel local. Moreno y Morón se distinguen del resto por presentar un número significativo de intervenciones y trabajo sostenido en diferentes ejes temáticos (el primero fundamentalmente en el plano socioproductivo y el segundo en un nivel más integral que involucra además, y como componente destacado, lo participativo). José C. Paz y San Miguel, dependencia mayor con los niveles superiores de gobierno (fundamentalmente con el Gobierno Nacional.) en lo que refiere al despliegue de iniciativas en materia de empleo y menor número de programas propios, aunque también formas de implementación distintas respecto a los programas nacionales.

Aspectos político-institucionales, estilos de gestión y relación Estado–sociedad a nivel local Apertura de instrumentos participativos desde el nivel local -  - Fortaleza del aparato de gestión municipal  José. C. Paz San Miguel Moreno Morón

Marco político-institucional, estilo de gestión pública y relación Estado-sociedad local predominante Municipios Marco político-institucional Estilo de gestión pública y sesgo de los programas a nivel de interacción Relación Estado-sociedad local predominante en relación a los programas y espacios de articulación Morón Estable. Predominio de fuerza gobernante renovadora en base a liderazgo alternativo Articulado y consolidado. Fuerte eje sobre la transparencia, eficiencia y participación ciudadana dentro de un marco más integral para el desarrollo de políticas Amplia. Direccionada Moreno Mayormente estable. Continuidad de fuerza política predominante en base a liderazgo tradicional con ciertos cuestionamientos internos Articulado y consolidado. Fuerte sesgo hacia los programas socioproductivos y de desarrollo local Restringida. San Miguel Inestable. Disputa interna dentro de fuerza predominante. Liderazgos no del todo afianzados. Débilmente articulado y desarrollado. Perfil difuso y sujeto a vaivenes políticos. Abierta. Semi-direccionada José C. Paz Poco consolidado, aunque más afianzado en los últimos años. Sesgo hacia los programas socioproductivos, como evolución de un patrón fuertemente asistencialista Mediada.

Interacción Estado –sociedad: Organizaciones de la sociedad civil en el conurbano bonaerense Dimensiones de análisis Resultados obtenidos Características de las organizaciones estudiadas: Tamaño Campos de actuación Financiamiento Organizaciones pequeñas: 50% menos de 10 miembros; 55% sin personal rentado; 78% con una sola sede / Pero algo grado de consolidación institucional (85% con personería jurídica) Preeminencia de problemáticas y actividades vinculadas a la atención de necesidades básicas y a la socialización/ integración Financiamiento: importancia de los aportes estatales (35% de las fuentes de recursos) Escala territorial de actuación Cobertura vínculos 4 barriales / 37 municipales / 10 metropolitanos / 9 otros Asociatividad Vínculos de cooperación Participación en redes 37 OS realizan actividades en vinculación con otras ; y 29 forman parte de una red

Modalidades de interacción Estado - organizaciones de la sociedad civil en el conurbano bonaerense Dimensiones de análisis Resultados obtenidos Modalidades de interacción Estado- organizaciones Participación en la gestión de programas: 40 organizaciones ( programas asistenciales) Participación en instancias multiactorales: 28 organizaciones Participación en protestas, demandas: 24 organizaciones Territorialidad en interacción con el Estado: Programas sociales: 45 nacionales, 21 provinciales , 10 municipales Instancias multiactorales: 7 nacionales, 18 provinciales, 29 municipales Demandas: 6 nacionales 3 provinciales, 10 municipales, 8 otros