FECAC Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República
ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN TEMA « EMPRESAS FAMILIARES» Disertante Cr. José María Farré Córdoba, 19 de abril 2016
EMPRESAS FAMILIARES ¿Qué se considera una “empresa familiar? ¿Qué espacio ocupan en la economía general?¿Y en Argentina? ¿Cuál es el nivel de supervivencia de las empresas familiares?
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EMPRESA FAMILIAR
Ventajas Cultura propia definida Pasión por la misión de la empresa Orientación al largo plazo Buenas y duraderas relaciones con el personal
Desventajas Mayor tendencia a la autofinanciación Conflicto de intereses: empresa vs. familia Conflictos familiares Falta de sucesores capaces y competentes Dificultad de atraer y mantener directivos no familiares Mayor rigidez a los cambios
BENEFICIOS Y RIESGOS DE LA EMPRESA FAMILIAR
Beneficios Trabajar juntos Confianza mutua Oportunidad de crear riqueza Medio para inculcar valores a los hijos Posibilidad de ganar respeto en la comunidad Posibilidad de ganar mas influencia que en forma individual
Riesgos Fuente generadora de conflictos familiares Condicionante de libre elección de carreras profesionales de los hijos Concentración de riesgos en la empresa Pérdida de privacidad familiar Vulnerabilidad a las criticas
VALORES DE LA EMPRESA FAMILIAR UNIDAD 2. COMPROMISO 3. CONFIANZA 4. COMUNICACIÓN 5. SUEÑO COMPARTIDO
ERRORES O “TRAMPAS” DE LA EMPRESA FAMILIAR Confundir “Ser propietario” con “Tener capacidad para conducir” Confundir los flujos económicos de la empresa con los flujos económicos de la familia (No seguir las reglas de mercado) Confundir los lazos de afecto- propios de la familia-, con los lazos contractuales – propios de la empresa- Retrasar innecesariamente el proceso de sucesión Creerse que “se las sabe a todas”
EVOLUCIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR FUNDADOR Y ÚNICO PROPIETARIO SOCIEDAD DE HERMANOS CONSORCIO DE PRIMOS “NECESIDAD DE PLANIFICACIÓN”
TIPOLOGÍAS Y ESTILOS DEL FUNDADOR Embajadores Gobernadores Monarcas Generales
PROBLEMAS DE LA EVOLUCIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR Fundador y único propietario Transmisión de la dirección Seguridad económica propia y de la conyugue Planificación y transmisión del patrimonio
PROBLEMAS DE LA EVOLUCIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR Sociedad de hermanos Lograr armonía y trabajo en equipo Mantener propiedad en manos de la familia Sucesión Protocolo familiar
PROBLEMAS DE LA EVOLUCIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR Consorcio de primos Beneficios- asignación de dividendos Financiación de la empresa Liquidez para los accionistas Participación Resolución de conflictos con accionistas
DESAFÍOS DE LA EMPRESA FAMILIAR Limitación del capital (para crecimiento de la empresa y necesidades de la familia) Fundador inflexible y poco proceso a los cambios Conflicto entre hermanos sucesores Falta de liderazgos en la sucesión Diferencia de objetivos, valores y necesidad de los socios Necesidad de mantener la cohesión familiar Lograr la transición generacional sin problemas Dilema familiar: mantener todo o abrir el capital Profesionalización de la empresa
DISEÑANDO EL GOBIERNO FAMILIAR…
Gobierno Familiar Accionistas Gobierno de la Familia Gobierno Junta de Accionistas Accionistas Gobierno de la Familia Gobierno de la Empresa Asamblea de Familia/Accionistas Consejo de la Familia Gobierno Gestión
EL “PROTOCOLO FAMILIAR” Es un “acuerdo libremente querido y voluntariamente vivido” cuya finalidad es conseguir que la familia propietaria permanezca unida en la realización y consecución de un proyecto empresarial común a lo largo de varias generaciones. En el desarrollo de un Protocolo Familiar es tan importante “el proceso” como el documento final que recoge los acuerdos. El Protocolo Familiar es un consenso que precisa permanente reformulación y trabajo. Es un “documento vivo”.
ESQUEMA BÁSICO DE UN PROTOCOLO FAMILIAR Miembros firmantes Historia de la empresa Valores Órganos de Gobierno Incorporación de familiares a la empresa Remuneración y propiedad Regímenes matrimoniales y política testamentaria Conducta empresarial y social
Mail: jmfarre@estudiofarre.com.ar ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!! Cr. José María Farré Mail: jmfarre@estudiofarre.com.ar Córdoba, 19 de abril 2016