ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO “ESTUDIO DEL LIDERAZGO EN LOS ASPIRANTES A OFICIALES DE LA ESCUELA SUPERIOR MILITAR “ELOY ALFARO”. PLAN DE TESIS PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE: LICENCIADO EN CIENCIAS MILITARES ELABORADO POR: MOTOCHE S. CARLOS A. BRIG. DE A.E. PALACIOS V. JOSÉ F. BRIG. DE C.B.
CAP. I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA TEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DELIMITACIÓN ESPACIAL TEMPORAL FORMULACIÓN OBJETIVOS JUSTIFICACIÓN HIPÓTESIS GENERAL OPERACIONALIZACIÓN VARIABLES ESPECÍFICOS
TÍTULO «ESTUDIO DEL LIDERAZGO EN LOS ASPIRANTES A OFICIALES DE LA ESCUELA SUPERIOR MILITAR “ELOY ALFARO”»
LOS PUEBLOS Y ORGANIZACIONES SE IDENTIFICAN CON DISTINTAS FIGURAS INTRODUCCIÓN LOS PUEBLOS Y ORGANIZACIONES SE IDENTIFICAN CON DISTINTAS FIGURAS
BÚSQUEDA DE TÉCNICAS APROPIADAS INTRODUCCIÓN UNA DE LAS PREOCUPACIONES DE LA ESMIL, HA SIDO EL DESARROLLAR EL LIDERAZGO BÚSQUEDA DE TÉCNICAS APROPIADAS ESTÁNDARES DE CALIDAD
PROBLEMA ¿CÓMO INCIDE LA FALTA DE PROGRAMAS DE LIDERAZGO EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN QUE SE OFRECE EN LA ESMIL?
OBJETIVO GENERAL EN LA FORMACIÓN OFICIALES LIDERAZGO REALIZAR ESTUDIO INCIDENCIA PROGRAMA EDUCACIÓN EN LA FORMACIÓN OFICIALES LIDERAZGO CONSTRUIR MEJORAS ERRADICAR PROBLEMAS DE LIDERAZGO EN LA ESMIL
OBJETIVOS ESPECÍFICOS ESTUDIAR FORTALEZAS Y DEBILIDADES ANALIZAR TÉCNICAS ANALIZAR PLANES ANALIZAR EJERCICIO DEL MANDO PROPONER ALTERNATIVAS
CAP. II MARCO TEÓRICO
FUNDAMENTOS LIDERAZGO MILITAR ORIGEN CONOCI-MIENTOS CONCEP-TOS ESTILOS FACTORES TIPOS VALORES
ORIGEN DWIGHT EISENHOWER «EL LIDERAZGO ES EL ARTE DE CONSEGUIR QUE OTRA PERSONA HAGA ALGO QUE QUIERES HACER PORQUE QUIERE HACERLO» EL LIDERAZGO MILITAR ES UN CONCEPTO EVOLUCIONANDO A TRAVÉS DE LOS AÑOS, DESDE SUN TZU, MAURICIO, GEORGE PATON
CONOCIMIENTOS ADAPTACIÓN DEL INGLÉS, LEADER INDIVIDUO EXITOSO QUE HA DESARROLLADO DETERMINADA INNOVACIÓN Y QUE LE FACULTA EL MANDO SOBRE UN GRUPO DE PERSONAS EL LIDERAZGO SUMINISTRA DIRECCIÓN Y MOTIVACIÓN EN EL COMBATE
CONCEPTOS LIDER LIDERAZGO LIDERAZGO MILITAR DON DE MANDO
LIDERAZGO MILITAR, CRNL. PEDRO OLID, EJÉRCITO DE CHILE LOS LÍDERES DEL EJÉRCITO MOTIVAN A LAS PERSONAS TANTO DENTRO COMO FUERA DE LA CADENA DE MANDO PARA QUE PERSIGAN ACCIONES, ENFOQUEN SU PENSAMIENTO Y CONFIGUREN SUS DECISIONES PARA LOGRAR LO MEJOR EN BENEFICIO DE LA ORGANIZACIÓN LIDERAZGO EE.UU FUERZA MOTRIZ QUE ESTIMULA LAS DIMENSIONES MATERIAL, ESTRUCTURAL, FUNCIONAL, AMBIENTAL Y HUMANA DE SU ORGANIZACIÓN MILITAR, LOGRADOS EN TIEMPO DE PAZ, COMO DE GUERRA LIDERAZGO MILITAR, CRNL. PEDRO OLID, EJÉRCITO DE CHILE
MANUAL “LIDERAZGO” EJERCITO DE CHILE “PROCESO DE PERSUASIÓN O DE EJEMPLO POR EL CUAL UN LÍDER, INDUCE A SUS HOMBRES A PERSEGUIR LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS POR EL LÍDER O COMPARTIDOS POR EL LÍDER Y SUS SEGUIDORES” GARDNER “CAPACIDAD DE ASUMIR RESPONSABLEMENTE LA CONDUCCIÓN DE GRUPOS Y PERSONAS HACIA EL LOGRO DE SUS FINES” MANUAL “LIDERAZGO” EJERCITO DE CHILE
MANUAL “LIDERAZGO” EJERCITO DE CHILE EJERCITO DE EE.UU. “PROCESO POR EL CUAL UN COMANDANTE O LÍDER INFLUYE EN OTRO PARA QUE CUMPLAN LA MISIÓN” MANUAL “LIDERAZGO” EJERCITO DE CHILE EL LIDERAZGO MILITAR NO SE IMPROVISA Y NO DEPENDE DE LAS CUALIDADES INNATAS DEL LÍDER. EL LIDERAZGO MILITAR SE BASA EN LOS VALORES NACIONALES Y DEL EJÉRCITO, EN EL ESPÍRITU Y CULTURA DEL GUERRERO
CONCEPTOS SER SABER HACER
ESTILOS DE LIDERAZGO VALORES DE UN LIDER TIPOS DE LIDERAZGO FACTORES DE LIDERAZGO TIPOS DE LIDERAZGO VALORES DE UN LIDER
ESTILOS DE LIDERAZGO AUTÓCRATA PARTICIPATIVO RIENDA SUELTA AGRESIVO ASERTIVO
FACTORES DE LIDERAZGO EL LÍDER LA SITUACIÓN EL SUBORDINADO LA COMUNICACIÓN
TIPOS DE LIDERAZGO AUTORITARIO DEMOCRÁTICO
VALORES DE UN LIDER LEALTAD RESPETO VOCACIÓN HONOR CORAJE DISCIPLINA
CAP. III METODOLOGÍA
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN METODOLOGÍA PARADIGMAS NIVEL Y TIPO POBLACIÓN Y MUESTRA TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN
ANÁLISIS CADETES I – II – III CM INTERPRETACIÓN EN LA ESCUELA SE PUEDEN ENCONTRAR DIFERENTES TIPOS DE LIDERAZGO, QUE SON APLICADOS EN DISTINTA FORMA POR LAS PERSONAS, CARACTERIZADOS POR UN TIPO ESPECÍFICO O POR UNA COMBINACIÓN DE LOS MISMOS, SE PUEDE DETERMINAR QUE EL TIPO PARTICIPATIVO 28.57% ES EL QUE MENOS SE CUMPLE, POR LO TANTO, EL TIPO DE LÍDER RIENDA SUELTA 22.6%, ES EL QUE MÁS SE APLICA, SEGUIDO POR EL ASERTIVO CON EL 24.55% LUEGO POR EL AUTÓCRATA CON EL 25% Y EL AGRESIVO CON EL 25%. ANÁLISIS CADETES I – II – III CM PREGUNTA CON LA FINALIDAD DE CONOCER CUÁL ES EL TIPO DE LIDERAZGO QUE MAYORMENTE ES APLICADO POR LOS CADETES ANTIGUOS U OFICIALES EN LA ESCUELA, SUBRAYE EN EL TIPO DE LÍDER Y COLOQUE UNA X SOBRE EL SI O NO EN LOS ÍTEMS QUE CORRESPONDEN A LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA UNO, QUE UD. CONSIDERE QUE SE APLICAN EN LA ESCUELA
ANÁLISIS CADETES I – II – III CM INTERPRETACIÓN EN FORMA MAYORITARIA LOS CADETES CONSIDERAN QUE EL TERRENO CONSTITUYE EL ESCENARIO MÁS IDÓNEO PARA QUE EL LIDERAZGO SE PUEDA PRACTICAR, YA QUE PERMITE AFLORAR EL ESPÍRITU MILITAR EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS MISIONES TÁCTICAS ENCOMENDADAS; SIN EMBARGO LAS OPORTUNIDADES SON LIMITADAS. SE PUEDE PERCIBIR QUE PERSISTE LA CONFUSIÓN DE MANDAR Y DE LIDERAR. PREGUNTA EN LOS EJERCICIOS QUE SE DESARROLLAN EN EL TERRENO, AMBIENTE IDÓNEO PARA APLICAR EL LIDERAZGO MILITAR, PIENSA UD. QUE EN ESTA ACTIVIDAD EL CADETE RECIBE LA OPORTUNIDAD DE ENTRENARSE EN ESTA PRÁCTICA. FAVOR FUNDAMENTE SU RESPUESTA
ANÁLISIS CADETES IV CM PREGUNTA INTERPRETACIÓN EXISTE UN PORCENTAJE MUY ALTO DE LOS ENCUESTADOS QUE SE MANIFIESTA EN EL SENTIDO DE QUE EL EJEMPLO ES LA BASE PARA QUE EXISTA UN VERDADERO LIDERAZGO EN LA ESCUELA. PREGUNTA ¿CUÁL ES SU CRITERIO SOBRE LAS SIGUIENTES PREMISAS? EL LIDERAZGO DEBE APLICARSE EN BASE AL EJEMPLO. EL LIDERAZGO DEBE SER APLICADO PRINCIPALMENTE POR MILITARES. EL SOMETERSE A UN LÍDER IMPLICA LA PÉRDIDA DE LIBERTADES.
ANÁLISIS OFICIALES INTERPRETACIÓN EXISTE UN GRAN PORCENTAJE QUE REPRESENTA A LA MAYORÍA DE LOS ENCUESTADOS, EN DONDE SE DETERMINA QUE EL TIPO DE LIDERAZGO QUE SE PRACTICA EN LA ESCUELA ES EL AUTÓCRATA YA QUE MENCIONAN QUE ESTE ES EL IDEAL PARA FF.AA; POR OTRA PARTE LA MINORÍA DETERMINA QUE LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO Y QUE NUESTROS SUBORDINADOS DEBEN TENER MAYOR PARTICIPACIÓN EN LAS DECISIONES DE LOS COMANDANTES. ANÁLISIS OFICIALES PREGUNTA QUE RECOMENDACIÓN HARÍA UD. SOBRE EL LIDERAZGO QUE SE EJERCE Y PRACTICA EN LA ESMIL, PARA BENEFICIO DE LOS LÍDERES Y DE LOS LIDERADOS.
ANÁLISIS OFICIALES INTERPRETACIÓN EXISTEN 7 OFICIALES QUE COINCIDEN EN QUE SI DEBERÍA EXISTIR UNA ESCUELA DE LIDERAZGO DENTRO DE LA ESMIL DONDE SE PLANIFIQUEN Y SE DESARROLLEN CURSOS Y SEMINARIOS QUE PERMITAN MEJORAR LA APLICACIÓN DEL LIDERAZGO POR PARTE DE LOS CADETES. PERO 3 DE LOS ENCUESTADOS MENCIONARON QUE ESTO DEBERÍA SER MANEJADO A NIVEL FUERZA, YA QUE SE NECESITA QUE SE PLANIFIQUEN ESTAS CAPACITACIONES PARA OFICIALES Y VOLUNTARIOS EN LAS DIFERENTES UNIDADES A LO LARGO DEL PAÍS. ANÁLISIS OFICIALES PREGUNTA CONSIDERA UD. QUE DEBE EXISTIR UNA ESCUELA DE LIDERAZGO, LA ESCUELA DEBERÍA LIDERAR EN ESTE CAMPO MONTANDO CURSOS Y SEMINARIOS, O DEBERÍA PROPONERSE A QUE ESTO SE PLANIFIQUE A NIVEL FUERZA?
CAP. IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
CONCLUSIONES RECOMENDACIONES FALTA DE CONOCIMIENTO DE LIDERAZGO NO SE APLICA EL MISMO NO TODOS ESTÁN EN LA CAPACIDAD DE DEMOSTRAR LIDERAZGO EN BASE A EJEMPLOS EJERCICIOS EN EL TERRENO NO EVALÚAN EL LIDERAZGO REVISIÓN DE LA MALLA CURRICULAR NO SOLO IMPARTIR CONOCIMIENTO SINO EVALUAR PERMITIR QUE TODOS TENGAN LA OPORTUNIDAD DE MANDAR REGISTRAR EL DESEMPEÑO DEL CADETE EN UNA LIBRETA ENSEÑAR LA DIFERENCIA DE MANDAR Y LIDERAR
CAP. V PROPUESTA
PROPUESTA En donde nos permitimos realizar en síntesis dos propuestas muy importantes. Las mismas que son: 1 2
EJERCICIO DE DESARROLLO DE LIDERAZGO PROPUESTA 1 EJERCICIO DE DESARROLLO DE LIDERAZGO ACCIONES OFENSIVAS ACCIONES DEFENSIVAS ENTRENAMIENTO MILITAR TIRO CONTROLES MILITARES PATRULLAJES URBANO RECONOCIMIENTOS ESTUDIO TERRENOS ESTUDIO DE AMENAZA
PROPUESTA 1 DIVISIÓN
1 PROPUESTA CONSIDERA-CIONES INTENCIÓN CADETES IV CM RECURSOS LOGÍSTICOS KDTE. COMANDAN-TE ASESORA-MIENTO
LIBRETA REGISTRO DE ACTIVIDADES PROPUESTA 2 LIBRETA REGISTRO DE ACTIVIDADES DE LIDERAZGO Y MANDO REGISTRO DE TODAS LAS DEMOSTRACIONES DEL CADETE EVALUAR Y MOTIVAR EL MEJORAMIENTO DE LOS CADETES. SE CERRARÁ AL CULMINAR EL IV CM. CONCEPTOS DOCTRINARIOS DE LIDERAZGO
PREGUNTAS
RECOMENDACIONES QUE LA PRESENTE PROPUESTA SEA TRAMITADO AL C.E.D.E PARA SU APROBACIÓN Y POSTERIORMENTE SEA PUESTO A CONSIDERACIÓN DE LA ESCUELA MILITAR “ELOY ALFARO”.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN