ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Liderazgo. ¿Qué es Liderazgo?  El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas.
Advertisements

 La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la.
M ATRIZ F ODA O D AFO O D OFA. ¿Q UÉ ES LA MATRIZ DOFA ? El Análisis DOFA o analisis DOFA, es una metodología de estudio de la situación de una empresa.
Check-up Corporativo Checkup Corporativo Desarrollo del Talento Humano Diagnóstico de Equipos de Trabajo 1.
GIMNASIA UDT.
Especialización EN CIENCIAS AMBIENTALES mención EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL Descripción El Instituto de Investigación y Postgrado de la Universidad.
Dirección estratégica de operaciones
TEMA DE TESIS “ ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD ELECTRÓNICA EN LAS INSTALACIONES DE LA ESCUELA SUPERIOR MILITAR ELOY ALFARO PARA EL AÑO LECTIVO ”
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
LA SITUACIÓN AMBIENTAL DE LA NACIONALIDAD SECOYA DEL ECUADOR
Concentrado metodológico.
¿Cómo me va en la escuela?
    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL DISTRITO.
ESCUELA SUPERIOR MILITAR LICENCIATURA EN CIENCIAS MILITARES
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
TEMA 21 EL PLAN DE MARKETING
DIRECCIÓN DE POSGRADOS
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
SUMARIO: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS
Taller 1 Entre pares 2.
CÓMO DESARROLLAR DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
  ESTUDIO DE LA DIFUSIÓN E INFORMACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LAS PISTAS MILITARES EN EL DESARROLLO NEUROMUSCULAR DE LOS CADETES DE LA ESMIL DURANTE EL PERÍODO.
Elaboración del formulario
BLANCA MARGARITA URRIAGO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
Cultura organizacional CAMBIO ORGANIZACIONAL
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
CULTURA ORGANIZACIONAL
BIENVENIDOS.
ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
“ANÁLISIS DEL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LIDERAZGO EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS, ACADÉMICAS Y MILITARES QUE DESARROLLAN LOS CADETES DE LOS DIFERENTES.
Ruth Stella Ramírez Gómez
ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO
Propuesta de trabajo
ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Liderazgo situacional
Capacitación vergara.
SUMARIO: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS
ESCUELA SUPERIOR MILITAR “ELOY ALFARO” PREDEFENSA DE TESIS
COSTOS Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA DE ARTESANIA EN LAMBAYEQUE
UNIVERSIDA DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
Portafolio de Evidencias
¿cómo pensar un proyecto?
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL ACTIVIDAD 1
Citas en el formato APA.
Dirección y Liderazgo en las instituciones educativas
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
“INCIDENCIA EN EL LIDERAZGO Y CONDUCCIÓN DE TROPAS EN LOS CADETES DE LA ESMIL A TRAVÉS DE PRÁCTICAS EN PISTAS DE PAITNBALL” Kdte. de I Arias Gustavo.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO  DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Y DEFENSA   “ANÁLISIS DEL PROCESO DE INDUCCIÓN QUE SE REALIZA A LOS.
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO KDTE. TEC. CASTAGNETO F. LUIS. A.
La EVALUAción como proceso científico
TRABAJO ESPECAL DE GRADO
OBJETIVOS E HIPÓTESIS Curso: Taller de tesis
Daniel Castillo Vega Claudio Hinojosa Elías Marín Valenzuela
TESIS PREVIA AL GRADO ACADÉMICO DE PSICÓLOGA GENERAL
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
UNIDAD IV Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
Principios de la Didáctica.
ENFOQUE CUANTITATIVO ASIGNATURA: INVESTIGACION EN ENFERMERIIA
Metodología de la Investigación
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL S.A. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICO CON ENFOQUE DE PROCESOS.
LIDERAZGO Y GESTIÓN DE EQUIPOS
Revisión perfil de egreso EBR y propuesta perfil de ingreso - UNT
Planeación didáctica argumentada
2da.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO “ESTUDIO DEL LIDERAZGO EN LOS ASPIRANTES A OFICIALES DE LA ESCUELA SUPERIOR MILITAR “ELOY ALFARO”. PLAN DE TESIS PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE: LICENCIADO EN CIENCIAS MILITARES ELABORADO POR: MOTOCHE S. CARLOS A. BRIG. DE A.E. PALACIOS V. JOSÉ F. BRIG. DE C.B.

CAP. I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA TEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DELIMITACIÓN ESPACIAL TEMPORAL FORMULACIÓN OBJETIVOS JUSTIFICACIÓN HIPÓTESIS GENERAL OPERACIONALIZACIÓN VARIABLES ESPECÍFICOS

TÍTULO «ESTUDIO DEL LIDERAZGO EN LOS ASPIRANTES A OFICIALES DE LA ESCUELA SUPERIOR MILITAR “ELOY ALFARO”»

LOS PUEBLOS Y ORGANIZACIONES SE IDENTIFICAN CON DISTINTAS FIGURAS INTRODUCCIÓN LOS PUEBLOS Y ORGANIZACIONES SE IDENTIFICAN CON DISTINTAS FIGURAS

BÚSQUEDA DE TÉCNICAS APROPIADAS INTRODUCCIÓN UNA DE LAS PREOCUPACIONES DE LA ESMIL, HA SIDO EL DESARROLLAR EL LIDERAZGO BÚSQUEDA DE TÉCNICAS APROPIADAS ESTÁNDARES DE CALIDAD

PROBLEMA ¿CÓMO INCIDE LA FALTA DE PROGRAMAS DE LIDERAZGO EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN QUE SE OFRECE EN LA ESMIL?

OBJETIVO GENERAL EN LA FORMACIÓN OFICIALES LIDERAZGO REALIZAR ESTUDIO INCIDENCIA PROGRAMA EDUCACIÓN EN LA FORMACIÓN OFICIALES LIDERAZGO CONSTRUIR MEJORAS ERRADICAR PROBLEMAS DE LIDERAZGO EN LA ESMIL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ESTUDIAR FORTALEZAS Y DEBILIDADES ANALIZAR TÉCNICAS ANALIZAR PLANES ANALIZAR EJERCICIO DEL MANDO PROPONER ALTERNATIVAS

CAP. II MARCO TEÓRICO

FUNDAMENTOS LIDERAZGO MILITAR ORIGEN CONOCI-MIENTOS CONCEP-TOS ESTILOS FACTORES TIPOS VALORES

ORIGEN DWIGHT EISENHOWER «EL LIDERAZGO ES EL ARTE DE CONSEGUIR QUE OTRA PERSONA HAGA ALGO QUE QUIERES HACER PORQUE QUIERE HACERLO» EL LIDERAZGO MILITAR ES UN CONCEPTO EVOLUCIONANDO A TRAVÉS DE LOS AÑOS, DESDE SUN TZU, MAURICIO, GEORGE PATON

CONOCIMIENTOS ADAPTACIÓN DEL INGLÉS, LEADER INDIVIDUO EXITOSO QUE HA DESARROLLADO DETERMINADA INNOVACIÓN Y QUE LE FACULTA EL MANDO SOBRE UN GRUPO DE PERSONAS EL LIDERAZGO SUMINISTRA DIRECCIÓN Y MOTIVACIÓN EN EL COMBATE

CONCEPTOS LIDER LIDERAZGO LIDERAZGO MILITAR DON DE MANDO

LIDERAZGO MILITAR, CRNL. PEDRO OLID, EJÉRCITO DE CHILE LOS LÍDERES DEL EJÉRCITO MOTIVAN A LAS PERSONAS TANTO DENTRO COMO FUERA DE LA CADENA DE MANDO PARA QUE PERSIGAN ACCIONES, ENFOQUEN SU PENSAMIENTO Y CONFIGUREN SUS DECISIONES PARA LOGRAR LO MEJOR EN BENEFICIO DE LA ORGANIZACIÓN LIDERAZGO EE.UU FUERZA MOTRIZ QUE ESTIMULA LAS DIMENSIONES MATERIAL, ESTRUCTURAL, FUNCIONAL, AMBIENTAL Y HUMANA DE SU ORGANIZACIÓN MILITAR, LOGRADOS EN TIEMPO DE PAZ, COMO DE GUERRA LIDERAZGO MILITAR, CRNL. PEDRO OLID, EJÉRCITO DE CHILE

MANUAL “LIDERAZGO” EJERCITO DE CHILE “PROCESO DE PERSUASIÓN O DE EJEMPLO POR EL CUAL UN LÍDER, INDUCE A SUS HOMBRES A PERSEGUIR LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS POR EL LÍDER O COMPARTIDOS POR EL LÍDER Y SUS SEGUIDORES” GARDNER “CAPACIDAD DE ASUMIR RESPONSABLEMENTE LA CONDUCCIÓN DE GRUPOS Y PERSONAS HACIA EL LOGRO DE SUS FINES” MANUAL “LIDERAZGO” EJERCITO DE CHILE

MANUAL “LIDERAZGO” EJERCITO DE CHILE EJERCITO DE EE.UU. “PROCESO POR EL CUAL UN COMANDANTE O LÍDER INFLUYE EN OTRO PARA QUE CUMPLAN LA MISIÓN” MANUAL “LIDERAZGO” EJERCITO DE CHILE EL LIDERAZGO MILITAR NO SE IMPROVISA Y NO DEPENDE DE LAS CUALIDADES INNATAS DEL LÍDER. EL LIDERAZGO MILITAR SE BASA EN LOS VALORES NACIONALES Y DEL EJÉRCITO, EN EL ESPÍRITU Y CULTURA DEL GUERRERO

CONCEPTOS SER SABER HACER

ESTILOS DE LIDERAZGO VALORES DE UN LIDER TIPOS DE LIDERAZGO FACTORES DE LIDERAZGO TIPOS DE LIDERAZGO VALORES DE UN LIDER

ESTILOS DE LIDERAZGO AUTÓCRATA PARTICIPATIVO RIENDA SUELTA AGRESIVO ASERTIVO

FACTORES DE LIDERAZGO EL LÍDER LA SITUACIÓN EL SUBORDINADO LA COMUNICACIÓN

TIPOS DE LIDERAZGO AUTORITARIO DEMOCRÁTICO

VALORES DE UN LIDER LEALTAD RESPETO VOCACIÓN HONOR CORAJE DISCIPLINA

CAP. III METODOLOGÍA

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN METODOLOGÍA PARADIGMAS NIVEL Y TIPO POBLACIÓN Y MUESTRA TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN

ANÁLISIS CADETES I – II – III CM INTERPRETACIÓN EN LA ESCUELA SE PUEDEN ENCONTRAR DIFERENTES TIPOS DE LIDERAZGO, QUE SON APLICADOS EN DISTINTA FORMA POR LAS PERSONAS, CARACTERIZADOS POR UN TIPO ESPECÍFICO O POR UNA COMBINACIÓN DE LOS MISMOS, SE PUEDE DETERMINAR QUE EL TIPO PARTICIPATIVO 28.57% ES EL QUE MENOS SE CUMPLE, POR LO TANTO, EL TIPO DE LÍDER RIENDA SUELTA 22.6%, ES EL QUE MÁS SE APLICA, SEGUIDO POR EL ASERTIVO CON EL 24.55% LUEGO POR EL AUTÓCRATA CON EL 25% Y EL AGRESIVO CON EL 25%. ANÁLISIS CADETES I – II – III CM PREGUNTA CON LA FINALIDAD DE CONOCER CUÁL ES EL TIPO DE LIDERAZGO QUE MAYORMENTE ES APLICADO POR LOS CADETES ANTIGUOS U OFICIALES EN LA ESCUELA, SUBRAYE EN EL TIPO DE LÍDER Y COLOQUE UNA X SOBRE EL SI O NO EN LOS ÍTEMS QUE CORRESPONDEN A LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA UNO, QUE UD. CONSIDERE QUE SE APLICAN EN LA ESCUELA

ANÁLISIS CADETES I – II – III CM INTERPRETACIÓN EN FORMA MAYORITARIA LOS CADETES CONSIDERAN QUE EL TERRENO CONSTITUYE EL ESCENARIO MÁS IDÓNEO PARA QUE EL LIDERAZGO SE PUEDA PRACTICAR, YA QUE PERMITE AFLORAR EL ESPÍRITU MILITAR EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS MISIONES TÁCTICAS ENCOMENDADAS; SIN EMBARGO LAS OPORTUNIDADES SON LIMITADAS. SE PUEDE PERCIBIR QUE PERSISTE LA CONFUSIÓN DE MANDAR Y DE LIDERAR. PREGUNTA EN LOS EJERCICIOS QUE SE DESARROLLAN EN EL TERRENO, AMBIENTE IDÓNEO PARA APLICAR EL LIDERAZGO MILITAR, PIENSA UD. QUE EN ESTA ACTIVIDAD EL CADETE RECIBE LA OPORTUNIDAD DE ENTRENARSE EN ESTA PRÁCTICA. FAVOR FUNDAMENTE SU RESPUESTA

ANÁLISIS CADETES IV CM PREGUNTA INTERPRETACIÓN EXISTE UN PORCENTAJE MUY ALTO DE LOS ENCUESTADOS QUE SE MANIFIESTA EN EL SENTIDO DE QUE EL EJEMPLO ES LA BASE PARA QUE EXISTA UN VERDADERO LIDERAZGO EN LA ESCUELA. PREGUNTA ¿CUÁL ES SU CRITERIO SOBRE LAS SIGUIENTES PREMISAS? EL LIDERAZGO DEBE APLICARSE EN BASE AL EJEMPLO. EL LIDERAZGO DEBE SER APLICADO PRINCIPALMENTE POR MILITARES. EL SOMETERSE A UN LÍDER IMPLICA LA PÉRDIDA DE LIBERTADES.

ANÁLISIS OFICIALES INTERPRETACIÓN EXISTE UN GRAN PORCENTAJE QUE REPRESENTA A LA MAYORÍA DE LOS ENCUESTADOS, EN DONDE SE DETERMINA QUE EL TIPO DE LIDERAZGO QUE SE PRACTICA EN LA ESCUELA ES EL AUTÓCRATA YA QUE MENCIONAN QUE ESTE ES EL IDEAL PARA FF.AA; POR OTRA PARTE LA MINORÍA DETERMINA QUE LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO Y QUE NUESTROS SUBORDINADOS DEBEN TENER MAYOR PARTICIPACIÓN EN LAS DECISIONES DE LOS COMANDANTES. ANÁLISIS OFICIALES PREGUNTA QUE RECOMENDACIÓN HARÍA UD. SOBRE EL LIDERAZGO QUE SE EJERCE Y PRACTICA EN LA ESMIL, PARA BENEFICIO DE LOS LÍDERES Y DE LOS LIDERADOS.

ANÁLISIS OFICIALES INTERPRETACIÓN EXISTEN 7 OFICIALES QUE COINCIDEN EN QUE SI DEBERÍA EXISTIR UNA ESCUELA DE LIDERAZGO DENTRO DE LA ESMIL DONDE SE PLANIFIQUEN Y SE DESARROLLEN CURSOS Y SEMINARIOS QUE PERMITAN MEJORAR LA APLICACIÓN DEL LIDERAZGO POR PARTE DE LOS CADETES. PERO 3 DE LOS ENCUESTADOS MENCIONARON QUE ESTO DEBERÍA SER MANEJADO A NIVEL FUERZA, YA QUE SE NECESITA QUE SE PLANIFIQUEN ESTAS CAPACITACIONES PARA OFICIALES Y VOLUNTARIOS EN LAS DIFERENTES UNIDADES A LO LARGO DEL PAÍS. ANÁLISIS OFICIALES PREGUNTA CONSIDERA UD. QUE DEBE EXISTIR UNA ESCUELA DE LIDERAZGO, LA ESCUELA DEBERÍA LIDERAR EN ESTE CAMPO MONTANDO CURSOS Y SEMINARIOS, O DEBERÍA PROPONERSE A QUE ESTO SE PLANIFIQUE A NIVEL FUERZA?

CAP. IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES FALTA DE CONOCIMIENTO DE LIDERAZGO NO SE APLICA EL MISMO NO TODOS ESTÁN EN LA CAPACIDAD DE DEMOSTRAR LIDERAZGO EN BASE A EJEMPLOS EJERCICIOS EN EL TERRENO NO EVALÚAN EL LIDERAZGO REVISIÓN DE LA MALLA CURRICULAR NO SOLO IMPARTIR CONOCIMIENTO SINO EVALUAR PERMITIR QUE TODOS TENGAN LA OPORTUNIDAD DE MANDAR REGISTRAR EL DESEMPEÑO DEL CADETE EN UNA LIBRETA ENSEÑAR LA DIFERENCIA DE MANDAR Y LIDERAR

CAP. V PROPUESTA

PROPUESTA En donde nos permitimos realizar en síntesis dos propuestas muy importantes. Las mismas que son: 1 2

EJERCICIO DE DESARROLLO DE LIDERAZGO PROPUESTA 1 EJERCICIO DE DESARROLLO DE LIDERAZGO ACCIONES OFENSIVAS ACCIONES DEFENSIVAS ENTRENAMIENTO MILITAR TIRO CONTROLES MILITARES PATRULLAJES URBANO RECONOCIMIENTOS ESTUDIO TERRENOS ESTUDIO DE AMENAZA

PROPUESTA 1 DIVISIÓN

1 PROPUESTA CONSIDERA-CIONES INTENCIÓN CADETES IV CM RECURSOS LOGÍSTICOS KDTE. COMANDAN-TE ASESORA-MIENTO

LIBRETA REGISTRO DE ACTIVIDADES PROPUESTA 2 LIBRETA REGISTRO DE ACTIVIDADES DE LIDERAZGO Y MANDO REGISTRO DE TODAS LAS DEMOSTRACIONES DEL CADETE EVALUAR Y MOTIVAR EL MEJORAMIENTO DE LOS CADETES. SE CERRARÁ AL CULMINAR EL IV CM. CONCEPTOS DOCTRINARIOS DE LIDERAZGO

PREGUNTAS

RECOMENDACIONES QUE LA PRESENTE PROPUESTA SEA TRAMITADO AL C.E.D.E PARA SU APROBACIÓN Y POSTERIORMENTE SEA PUESTO A CONSIDERACIÓN DE LA ESCUELA MILITAR “ELOY ALFARO”.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN