Presentación para la Cámara de Fondos de Inversión

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Transcripción de la presentación:

Uso de Indicadores para el Análisis Industrial en el Mercado de Fondos de Inversión Presentación para la Cámara de Fondos de Inversión Preparada por Rodrigo Matarrita, MSc. San José, Costa Rica Noviembre, 2016

¿Qué es el Análisis Industrial? El análisis industrial y competitivo está orientado a desarrollar la comprensión del ambiente que rodea una empresa y, de manera conjunta, constituye la base para ajustar la estrategia a las condiciones cambiantes de la industria y las realidades competitivas.

¿Cómo medir? Análisis de las cinco fuerzas de Porter Amenaza de nuevos competidores Poder de negociación de los clientes Amenaza de productos y servicios sustitutivos Poder de negociación de los proveedores Rivalidad enter los competidores existentes Análisis de las cinco fuerzas de Porter ¿Cómo medir?

Análisis de competencia. La posición relativa. Para este tipo de análisis pueden realizarse comparaciones desde distintas ópticas; pueden comparase, indicadores de desempeño, índices de concentración, mediciones de rentabilidad (para períodos y metodologías similares), el volumen de activos, el número de afiliados, entre otros y establecer ordenamiento de jerarquías entre los distintos participantes de un mismo tipo de producto.

Indicadores de Posición en el Mercado Los Indicadores de Posición en el Mercado permiten tener una idea de la posición que ocupa, dentro de la industria respectiva, un determinado producto. Lo que se procura es analizar variables que pueden ser de interés para apreciar la labor del gestor, las cuales pueden, incluso ser objeto de su evaluación de desempeño.

Indicadores de Desempeño y Concentración Los Indicadores de Desempeño y Concentración procuran determinar una medición de la efectividad desarrollada por el gestor para lograr determinados objetivos de concentración del producto en el mercado respectivo y del desempeño del mismo.

Indicador de Concentración El Indicador de Concentración se refiere a la aplicación del Índice de Herfindal y Hirschmann (H), este indicador se calcula para todo el mercado y determina qué tan concentrado se encuentra dicho mercado. Es un índice de concentración que pondera de manera adecuada el poder de mercado de los participantes.

Indicador de Desempeño La Calificación General de Desempeño será un promedio de las posiciones obtenidas en los rubros considerados, de manera que se podría obtener una nota general del desempeño del fondo dentro de la industria de la que forma parte. Calificación obtenida en cada categoría Número de categorías que se analizan

Análisis de competencia. La posición histórica Se puede elegir un indicador relevante, por ejemplo, la posición en términos de rentabilidad con respecto a fondos similares; así, en una gráfica histórica de los rendimientos y de la posición relativa, o bien de la comparación con el promedio de la industria.

Análisis de competencia. La posición competitiva Una forma alternativa de enfrentar el análisis industrial puede ser utilizando un mapa de media varianza. En este esquema gráfico se recoge la información de los rendimientos promedio de los productos financieros ofrecidos por una industria y las desviaciones estándar de tales rendimientos como un indicador del riesgo de mercado de cada activo analizado. RAR

Rendimiento Esperado Desviación Estándar Rendimiento Ajustado El Rendimiento Esperado es un promedio histórico de los rendimientos observados. Desviación Estándar La Desviación Estándar es una aproximación del riesgo, por medio de la variabilidad de los rendimientos Rendimiento Ajustado por Riesgo El RAR es el cociente entre el número de unidades de rendimiento por una unidad de riesgo que tiene un activo financiero.

El RAR del activo P es visto como el rayo que parte del origen hasta el punto que representa el activo P. Activos que se encuentren por debajo y a la derecha del portafolio P tendrán un menor RAR que P; los que estén por encima de rayo tendrán un mayor RAR que el portafolio P. La determinación del RAR de un activo permite definir espacios para comportamientos estratégicos.

La definición de un portafolio P permite la determinación de áreas de competencia relativa, dependiendo de la probabilidad de migración entre portafolios sucedáneos.

Zona 1: en esta zona los portafolios tienen un RAR mayor que el asociado a P, ello se debe a que su riesgo es menor que el de P, aunque su rendimiento es más bajo que P, por tal razón la acción estratégica debe ir orientada a promocionar la ventaja absoluta que tiene P en términos de rentabilidad.

Zona 2: esta es la zona de vulnerabilidad del portafolio P Zona 2: esta es la zona de vulnerabilidad del portafolio P. Todos los portafolios aquí situados son mejores que P, tanto en términos relativos (pues tiene un RAR mayor que P), como en términos absolutos, pues tienen tanto un mayor rendimiento como un menor riesgo.

Zona3: en esta área, los portafolios tienen también un RAR mayor que P, merced a que el rendimiento es mayor que P en términos absolutos, no así el riesgo. Por esta razón la defensa de la gestión del portafolio P debe ser orientada a promocionar la mayor seguridad que posee el portafolio P.

Zona 4: la venta comparativa con respecto a los portafolios ubicados en este sector se propicia por la mayor seguridad que posee el portafolio P, por esta razón el ataque debe ser orientado a resaltar el mayor riesgo que poseen los portafolios competidores a P.

Zona 5: está es la zona natural de competencia Zona 5: está es la zona natural de competencia. Acá el administrador del portafolio P debe promocionar su ventaja comparativa y absoluta, pues tiene mayor rendimiento y mayor seguridad que cualquiera de los portafolios situados en esta zona,

Zona 6: acá el portafolio P tiene ventajas comparativas gracias a su mayor rendimiento, debe por tanto resaltarse la posición de bajo rendimiento que tiene sus competidores en esta zona.

Análisis de competencia. Acciones Estratégicas

Ejercicios propuestos para verificar la aprehensión del conocimiento   ¿Cuáles elementos son importantes de considerar a la hora de realizar un análisis de competencia. ¿Cuál es la importancia del RAR? Defina las zonas de competencia en las que se puede ubicar un portafolio.

Referencias Matarrita Venegas, Rodrigo (2009a); Media-Varianza: una extensión para el análisis de la competitividad de los productos financieros. Disponible en www.rodrigomatarrita.com en la sección de Ppapers, documento RMV-2009-02. Matarrita Venegas, Rodrigo (2009b); Matemática Financiera de las Operaciones de Renta Fija. FUNDEVAL, Bolsa Nacional de Valores. Disponible en www.rodrigomatarrita.com en la sección de Documentos. Matarrita Venegas, Rodrigo (2009c); Elementos de Estadística Aplicados a la Teoría del Portafolio. Selección de Carteras. FUNDEVAL, Bolsa Nacional de Valores. Disponible en www.rodrigomatarrita.com en la sección de Documentos.