Proceso de Autoevaluación Carrera Ingeniería Comercial UTFSM 2016-2017 para renovar Acreditación Marzo 2017.

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Transcripción de la presentación:

Proceso de Autoevaluación Carrera Ingeniería Comercial UTFSM 2016-2017 para renovar Acreditación Marzo 2017

ACREDITACIÓN La acreditación de carreras o programas, consistirá en el proceso de verificación de la calidad de las carreras o programas ofrecidos por las instituciones autónomas de educación superior, en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales. Extracto de Ley 20.129 de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. 2011

Una definición operacional de calidad La CNA asocia la calidad a la consistencia. Consistencia, según Real Academia Española 1.. Duración, estabilidad, solidez. 2.. Trabazón, coherencia entre las partículas de una masa o los elementos de un conjunto. Y propone dos parámetros fundamentales: Consistencia interna: el grado de ajuste entre las acciones y resultados de una unidad con los propósitos internamente definidos. Se expresa desde la MISIÓN INSTITUCIONAL - PROPÓSITOS de la CARRERA. Consistencia externa: el ajuste de una unidad con criterios previamente definidos y aceptados por la comunidad académica o profesional pertinente. Se expresa en las DIMENSIONES Y CRITERIOS DE EVALUACION. El Proceso de Autoevaluación busca certificar y respaldar la existencia de dicha consistencia interna, para luego, a través de la observación de terceros expertos, ratificar y certificar dicha consistencia, lo cual oficialmente genera el Acuerdo de Acreditación.

Acreditación de Carreras Para acreditar las carreras, la CNA ha establecido las siguientes dimensiones de análisis:   PROPÓSITOS E INSTITUCIONALIDAD 1. Propósitos 2. Integridad 3. Perfil de Egreso 4. Plan de Estudio 5. Vinculación con el Medio II. CONDICIONES DE OPERACIÓN  6. Organización y Administración 7. Personal Docente 8. Infraestructura y Recursos para el Aprendizaje 9. Participación y Bienestar Estudiantil 10. Creación e Investigación por el Cuerpo Docente III. RESULTADOS Y CAPACIDAD DE AUTORREGULACIÓN 11. Efectividad y Resultado del Proceso Formativo 12. Autorregulación y Mejoramiento Continuo

Esquema de Proceso de Autoevaluación para Acreditación Organización del Proceso de Autoevaluación para la Acreditación de Carreras Esquema de Proceso de Autoevaluación para Acreditación Motivación, Interés y Participación Organización del Proceso Informe Auto- evaluación Talleres y Reuniones Grupo Definición de Comisión de Autoevaluación Talleres y Reuniones Grupo -Revisión de resultados Acreditación Visita de pares -Juicios evaluativos Ajustes al plan de desarrollo Talleres y Reuniones Acciones de organización y preparación -Consensos -Elaboración del informe Control y seguimiento Validación del proceso. Observaciones.Sugerencias. Certificación. Diagnóstico y focalización Recolección y generación de información Procesa-miento Análisis y discusión -Planes de Mejora Carta Gantt y presupuesto -Socialización -Plan de Desarrollo Reunión y generación de información Desarrollo de parámetros de información Acciones de mejoramiento inmediato Planificación y estrategia de desarrollo

Informe de Autoevaluación Componentes Técnicos del Informe de Autoevaluación de Carreras La Acreditación de carreras considera la entrega del Informe de Autoevaluación, elaborado de acuerdo a las Dimensiones requeridas y sustentado en las evidencias que aportan la Guía de Formularios y los Anexos. Informe de Autoevaluación 3 Formularios: A-B-C Anexos Obligatorios y Complementarios

Guía de Formularios para la Acreditación Sobre las Dimensiones y Criterios de Evaluación, la Guía de Formularios recopila información: A. Cualitativa B. Opinión C. Cuantitativa Modelo Educativo Planes Estratégicos Estructura de la Institución Reglamentos Decretos Documentos sobre Políticas Otros Encuestas Entrevistas Focus Group Carrera Académicos Estudiantes Infraestructura Regulares Estudiantes Titulados Académicos Empleadores

Productos finales de este proceso formalizado por la CNA: PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE ACREDITACIÓN CARRERA INGENIERÍA COMERCIAL-UTFSM Productos finales de este proceso formalizado por la CNA: Informe de Autoevaluación Formulario A (cualitativo), Formulario B (cuantitativo) Formulario C (de opinión) Formulario D (Anexos obligatorios y complementarios) Versiones CC y CS diurnas Versión ICV Fechas de término: Cierre de ellos y entrega a UAC-VRA: 31 de Agosto 2017 Entrega de documentación a Agencia Acreditadora: 29 Sept 2017

Algunos Hitos del CRONOGRAMA

Hito C: Elaboración de Formulario A

Hito F: Aplicación de encuestas a los 4 actores informantes Hito F: Aplicación de encuestas a los 4 actores informantes.   Informantes Fecha Aplica

Hito I: Académicos responsables presentan a la Comisión la redacción final de criterios en el Informe de Autoevaluación:

Hito I: Redacción final y aprobación del Informe de Autoevaluación.

Hitos M: Visita de Pares N: Acuerdo de Acreditación

Evidencias de Mejoramiento Continuo Acuerdo de Acreditación Enero 2011 (7 años). Seguimiento Plan de Mejoras 2011. Plan de Desarrollo del Departamento Modelo Educativo Institucional. http://www.dea.usm.cl/modelo-educativo/ Actualización curricular. Perfil Malla 6605 Programas de Asignaturas Análisis Consistencia Curricular Matriz Curricular