MÉTODOS DEL TRABAJO EXTENSIONISTA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTADÍSTICA OCTAVO DE BÁSICA ECO. VERÓNICA ALBARRACÍN BARRAGÁN INCAE BUSINESS SCHOOL.
Advertisements

Secuencia Básica de un Taller 1- Introducción y organización  2-Importancia del tema  3-Intercambio de experiencias  4-Problemática, efectos, causas.
Curso de Economía Internacional Docente Camilo Jiménez M.A.
Compensaciones y Beneficios Sonia Boiarov. RESULTADO PRINCIPIOS EQUIDAD INTERNA COMPETITIVIDAD EXTERNA INDIVIDUALIDAD HERRAMIENTAS ANALISIS, DESCRIPCION;
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
Knowledge Management Fuente:. ¿Que es Gestión Del Conocimiento? Es un proceso que ayuda a las organizaciones a identificar, seleccionar, organizar, diseminar.
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES Proceso en el cual se proyectan las actividades a realizar en un periodo de tiempo Factores que nos rodean Realistas y alcanzables.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
Tecnología Educativa Pizarra Digital Interactiva (PDI)
EL TEXTO TÉCNICO.
El grupo.
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
Primer Diplomado en Extensión Agrícola
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
Ejemplo de estudio transversal de un tema de interés médico
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Curso para Formación de Técnicos Municipales en el DIF .
Asesoría en labores académicas Introducción al curso y bienvenida.
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
USO DE RÚBRICAS EN CURSO ARTÍSTICO BAJO LA MODALIDAD DE TUTORÍA
18 agosto – 22 septiembre de 2016 Chile
Estructura de Base de Datos
Customer Relationship Management
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
ESCUELAS DE CAMPO DE AGRICULTORES
Formación de Formadores
Presentar un informe técnico
NUESTRO TRABAJO EN LA BIBLIOTECA
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Propósito será conocer sobre la existencia nuevas prácticas
La lectura y escritura.
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
VENTAJAS QUE TENGO COMO ESTUDIOSO AL ESCOGER LA MODALIDAD VIRTUAL
Determinación de una Situación problema
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
PORTAFOLIO DIGITAL El portafolio es un sistema de recopilación de evidencias de la generación de nuevos aprendizajes o saberes entre profesores y alumnos,
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Guía básica para presentar oralmente un trabajo académico
Investigación de mercados
Nuestro programa de becas te ofrece…
Guía para crear una PRESENTACIÓN
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CAMPECHE MAESTRIA EN: RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CATEDRATICO: ING. EDGAR.
Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
ALVARO GAVIRIA CORTES EXTENSIÓN AGROPECUARIA
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Información, conocimiento e intercambio de conocimiento
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Objetivo: Conocer los conceptos básicos de diseño organizacional Asignatura: Administración de negocios II Docente: Abril Salas Góngora.
COMUNICACION INTEGRADA DEL MARKETING /PROMOCION Y PUBLICIDAD MASTER: Wilfredo Oseguera Cel
CAPACITACIÓN DE PERSONAL. Detectar necesidades de Capacitación Personas Tareas Organizacional.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
4.2.6 Radio Educativa Hacer radio no es tan solo emitir mensajes llenos de originalidad. Exige tiempo de estudio y aprendizaje del medio. Este medio no.
PLANIFICACIÓN DE UNA INTERVENCION EN PROMOCIÓN DE LA SALUD
PLAN ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO
IMPORTANCIA DE EXTENSION RURAL. ¿Qué es extensión Rural? La extensión es el proceso que alude a organizar las maneras asociativas y grupales que ayudan.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
Planificación y Didáctica Formador de formadores Dustin Tahisin Gómez Rodríguez.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Tema:IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION ______ 2017-I II IV.
EL DISCURSO. CONCEPTO El término “discurso ” proviene del latín “discurrere” que significa correr en todos los sentidos. Desarrolla un tema de interés.
Principios básicos para aprender a difundir mis ideas.
Transcripción de la presentación:

MÉTODOS DEL TRABAJO EXTENSIONISTA

Métodos de extensión El extensionista tiene que conocer todos los métodos de extensión para poder emplearlos y combinarlos según convengan a cada una de sus necesidades de comunicación.

Los métodos de Extensión Propician Transferencia de información (desde fuera) Aprendizaje por la experiencia (información desde dentro) Ejercitar las Habilidades

De acuerdo a la cantidad de personas que sean objeto del trabajo, los métodos pueden ser: Individuales: Cuando se basan en el contacto individual y persiguen el logro de la confianza, así como cuando están dirigidos a prácticas que tienen características propias para cada predio.

Los métodos individuales de extensión Los métodos individuales o frontales son probablemente los métodos de la extensión más universalmente usados. Las reuniones individuales son probablemente el aspecto más importante de todo trabajo de la extensión e invaluables para construir confianza entre el agente y el agricultor.

Formas de comunicación individual Consultas en la oficina, en la calle, en la casa, etc. Consultas telefónicas Cartas Demostraciones individuales de resultados. Conversaciones individuales con productores de las Fincas.

Cuando el trabajo se hace con el grupo Cuando el trabajo se hace con el grupo. Son métodos que fomentan la cooperación, permiten identificar líderes y personas con los mismos intereses, permiten en conjunto organizar los agricultores. De grupo:

Método de trabajo en grupos Este es un conjunto de métodos muy importante en la extensión su aplicación requiere de la presencia del agente de extensión o del líder ante su publico y proporciona la posibilidad de intercambio de experiencia

Con grupos Días de Campo Reuniones Giras o visitas a otros productores Cursos cortos Demostraciones prácticas Parcelas demostrativas Conferencias con uso de medios audiovisuales

Son métodos rápidos de gran alcance que tienen un bajo costo unitario Son métodos rápidos de gran alcance que tienen un bajo costo unitario. Dirigidos a un amplio sector de la población Masivos.

Método de trabajo en masas Estos métodos no permiten que el extensionista y la población no se enfrente frente a frente , su ventaja radica en ele bajo costo unitario y la gran masa de personas que alcanza.

Entre los métodos tenemos Artículos de prensa Programas de radio Cartas circulares Folletos Carteles Afiches Exhibiciones Cine Televisión Ferias

Los Métodos dependen de Los objetivos Tamaño y nivel cultural del personal de interés Nivel de confianza entre el personal de interés y los agentes de extensión La habilidad de los agentes de extensión Recursos materiales y humanos disponibles Lugar de los hechos

Estudio independiente CRITERIOS PARA SELECCIONAR UNA TECNOLOGÍA APROPIADA Bibliografía: Dos mazorcas de maíz una guía para el mejoramiento agrícola orientado hacia la gente. Rolando Bunch.1997. Capitulo 8 .

EL DIA DE CAMPO: Herramienta de la extensión agrícola. Forma de capacitación informal. Se utilizan para despertar el interés de los productores por una nueva tecnología y capacitarlos. Se usan para transmitir conocimientos técnicos directamente a los productores en el escenario que les resulta más familiar, “El Campo”.

Objetivos del DC Dar solución a un limitante Demostrar las bondades de una nueva tecnología Aumentar el conocimiento y despertar el interés hacia esta. Fortalecer las relaciones investigadores, especialistas- productor. Dejar definido un plan de acción para su implementación.

Parcela Demostrativa Es el método de demostrar las ventajas de una tecnología sobre las tradicionales, bajo las mismas condiciones edafoclimáticas. No persigue fines experimentales, sino educativos de manera que el productor se convenza de sus ventajas y las adopte.

Requisitos indispensables Su señalamiento permanente y ubicación en áreas representativa El control de las evaluaciones a realizar mediante un protocolo.

Se pueden clasificar en : Parcelas de demostraciones practicas Parcelas de demostración de los resultados.

Demostraciones Propósito Las demostraciones sirven para ilustrar y explicar un nuevo método de producción, un nuevo instrumento o mostrar resultados (demostración de procedimiento / demostración de resultados). Principios Ensaye previamente la demostración¡ Los participantes deben poder practicar lo demostrado (aprender – haciendo).

Visitas / Excursiones Principios Las visitas y las excursiones permiten a los participantes observar los métodos y las condiciones de producción de otras explotaciones, en otras regiones o en otras épocas. Principios Fomentar el encuentro entre agricultores. Provocar el contacto mutuo entre innovadores locales

Cursos / talleres Los cursos y talleres proporcionan conocimientos básicos, habilidades y destrezas y facilitan el intercambio de ideas y de experiencias.

Teatros / cuentos / cantos El teatro y los cuentos en muchas culturas son muy populares y comunes. La ironía no siempre es comprendida; cada cultura posee su propio sentido del humor. Principios Una representación teatral (o sociodrama) o un cuento no debe durar mas de media hora. Utilizar formas y figuras conocidas localmente.

Reuniones campesinas / días de información Mas personas asisten a una reunión campesina que a un curso. Sus objetivos mas frecuentes son informar y tomar decisiones Principios: Elegir temas de interés Convocar con anticipación Dar a conocer la agenda de la reunión con anticipación Preparar el lugar de la reunión Tener preparada la documentación escrita para todos los participantes

Emisiones radiales La radio permite que la información se difunda rápidamente entre la población Principios Solo es apropiada información de actualidad En los primeros 10 segundos de la emisión se capta o se pierde la atención del oyente Es mas efectivo hablar sin libreto que leer un texto Los puntos clave deben repetirse varias veces

Ferias agropecuarias En ferias agropecuarias pueden difundirse nuevas ideas, herramientas, equipos y maquinarias. Principios La exposición debe realizarse después de la cosecha Poca información debe presentarse de manera impresionante

Campañas En una campaña se busca lograr una eficiente difusión mediante el uso de una amplia gama de formas de comunicación centrada en un tema especifico (p.e. campaña de vacunación, día de reforestación, etc...) Principios Anuncie la campaña con anticipación Planifique y prepare la campaña cuidadosamente La campaña es útil para contenidos simples Todo el personal debe estar bien coordinado

Concursos Los concursos pueden ser efectivos como un incentivo adicional en la extensión masiva. Principios Las coordinaciones deben ser claras y comprensibles Ofrezca premios modestos El jurado debe ser mixto (integrado por personas locales y forasteras)

Estudio independiente Relatoría de los talleres y los días de campo en Fondwa. Haiti Bibliografía: La capacitación para el desarrollo rural autogestionario. Pp 17-57

Conclusiones

Bibliografía del tema Enfoques de escalonamiento y estrategias ensayadas en SANE II Pp 2-10 Dos mazorcas de maíz una guía para el mejoramiento agrícola orientado hacia la gente. Rolando Bunch.1997. Pp 2- 6 La capacitación para el desarrollo rural autogestionario. p 9-21

Para la próxima clase... ¿Que es un diagnostico? ¿Para que realizamos diagnósticos? Identificar Distintos tipos de diagnósticos. El DPR.