Psicología UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estructuralismo: Wundt y Titchener
Advertisements

Definición etimológica
CIENCIAS SOCIALES UNIDAD 6 INFORME ORAL Y ESCRITO.
¿ QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? Unidad Didáctica: 1. INTERROGANTES ¿Qué es y qué estudia la Psicología? ¿A qué se dedican los Psicólogos? ÍNDICE ● INTRODUCCIÓN.
APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA Keyla Gonzalez Gómez.
INFORME ORAL UNIDAD 6 PSICOLOGÍA FRANCES M. VELÁZQUEZ.
ÁREAS DE APLICACIÓN PSICOLÓGICA Lic. Freddy Padilla Guzmán.
PSICODIAGNÓSTICO DIAGNÓSTICO, DEL GRIEGO DIAGNOSIS, SIGNIFICA: CONOCIMIENTO, DISERNIMIENTO. DIAGNOSIS: DIA (A TRAVÉS)Y GNOSIS (CONOCIMIENTO) A TRAVÉS DE.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE ON LINE SOSC ONL Social Sciences I Tarea 6.1, Aprendizaje en Servicio Presentación oral Profesora Arlene Ortiz Mercado.
LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
“Teorías del Aprendizaje”
QUE ENTENDER POR ORIENTACION EDUCATIVA
Introducción a la Psicología
ÍNDICE INTERROGANTES ¿Qué es y qué estudia la Psicología?
Fundamentos psicológicos de la educación Psic. Alejandro Calles Bautista.
Ramas de la psicología Psicología experimental Psicología Social Algunas ramas o áreas especializadas en la Psicología son: Psicología.
Conceptos y modelos básicos
Programa Psicología de la Educación Educación Primaria
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Celleri G..
La psicología Como ciencia MTRA. CECILIA CRUZ MENDOZA.
Principales áreas de investigación de la psicología
PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
La ciencia de la Psicología
Edward Chace Tolman Ps Jaime E Vargas M A515TE.
Psicología y Desarrollo
La Psicología como ciencia:
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS
1. Historia de la psicología 1.Antecedentes filosóficos Platón Aristóteles Descartes Estructuralismo Funcionalismo Gestalt Psicoanálisis Conductismo Psicología.
PRESENTACIÓN TEMA 3 QUÉ ESTUDIA LA PSICOLOGÍA. LA PSICOLOGÍA ES UNA CIENCIA La psicología dentro de la.
Psicología, sus aplicaciones practicas
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
La Psicología como ciencia
Actividad 01 Unidad 01. La Psicología como ciencia.
Psicología Objetivo: Comprender la evolución de la psicología y la relación con la filosofía.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOLOGIA Mg. Fátima Espinoza Porras.
CRONOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA Martín Soto Mendoza ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA GRECIAS S. V y S. IV SÓCRATES PLATÓN HIPÓCRATES EDAD MEDIA SAN AGUSTÍN SANTO.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Damiana Esther Izaguirre Cervantes
Escuelas de psicología
ESTUDIO DEL ARTE en la PSICOLOGIA EDUCATIVA ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA (PE)
PSICOMETRIA Ciencia cuyo objeto es medir los aspectos psicológicos de una persona: el conocimiento, las habilidades, las capacidades, las actitudes o la.
Esther Gutiérrez Castanedo
Primera Parte Introducción a la Psicología
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Universidad de Guayaquil
CONDUCTISMO Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable.
Principales áreas de investigación de la psicología
Esther Gutiérrez Castanedo
MODELO DE ROBBINS EDICIÓN ANTERIOR (variables x/y)
Programa Psicología de la Educación Educación Primaria
E NCONTRAMOS LAS SIGUIENTES ESTRUCTURALISMO FUNCIONALISMO CONEXIONISMO REFLEXOLOGÍA CONDUCTISMO GESTALT PSICOANÁLISIS HUMANISMO COGNITIVISMO.
Lic. Celia Urbina Garrido. PSICOLOGÍA Griego PSICHE=ALMA LOGOS= TRATADO “EL ESTUDIO DEL ALMA” EDUCACIÓN Latín GUIAR, CONDUCIR, FORMAR, INSTRUIR. PEDAGOGÍA.
Cinco perspectivas: Teorías del Desarrollo Humano Psicoanalítica Emociones y pulsiones inconscientes Aprendizaje Estudia Conducta observable Cognitiva.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
Sesion N° 02 ESCUELAS PSICOLÓGICAS Se inicia la etapa científica de la psicología el año de 1879 con la fundación del primer laboratorio experimental de.
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I Profesorado de ed. Sup. en Ciencias de la Educación PROFESORA: LALOMIA, ANTONELLA.
“¿Qué es la Psicología?” Capitulo 1. Ψυχή: psique, alma o "actividad mental", y logía.
Psicología Médica LIC. MARVIN SALAZAR UCN – PSICOLOGÍA CLÍNICA.
Módulo 1 ¿Qué Psicología? Objetivos y Ramas de la Psicología Dra. Wanda Liz Cámara Psicología Introductoria Universidad de Puerto Rico en Utuado.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 2 LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. CLASE GRAN GRUPO: ESQUEMA DEL TEMA. CLASE PEQUEÑO GRUPO: DOCUMENTACIÓN EN PSICOLOGÍA. VISITA.
Escuelas de psicología
PSICOLOGIA PURA Y CALIFICADA Docente: MG. ROSALES LANDEO C. LILIANA Estudiantes: MARCELO CAMPOS, SHARON ANGIE. CALERO VALENTIN,DAFNE BRIGGIT.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA Tiene un propio objeto de estudio. Tiene conocimientos.
Psicología Social Mtra. María Guadalupe Fontes Gutiérrez.
Estructuralismo Funcionalismo Conductismo Psicología de la gestalt El Psicoanálisis ENFOQUES.
Transcripción de la presentación:

Psicología UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL NEZAHUALCÓYOTL POR MTRA. EN ED. ELIZABETH GUTIÉRREZ SALINAS Psicología OBJETIVO: Analizar las bases teóricas de la psicología como disciplina científica, que le permita entender el comportamiento como integrante de una sociedad, adaptándose a las diferentes situaciones de vida que se le presenten, con una actitud de tolerancia y respeto, tome decisiones encaminadas a preservar su salud mental, además de promover ambientes emocionalmente saludables.

MÓDULO I PSICOLOGÍA COMO CIENCIA Y SUS PROCESOS BÁSICOS. PROPÓSITO: Identifica que la psicología está conformada por una diversidad de paradigmas, teorías, modelos y metodologías que le dan sentido de ciencia.

1. 1 ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS DE ESTUDIO 1.1 ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS DE ESTUDIO. (Estructuralismo, Funcionalismo, Gestalt, Conductismo, Psicoanálisis, Humanismo) Estructuralismo Atención, intención, percepción y metas. Introspección Wilhelm Wundt Funcionalismo Lo permanente en el ser humano son las funciones y la capacidad de enfrentarse a situaciones novedosas. William James Gestalt Tendencias del hombre a ver patrones Max Wertheimer Wolfang Köhler Kurt Koffka Conductismo Comportamiento observable y medible John Watson B.F. Skinner Psicoanálisis Personalidad normal y patológica. Aspectos inconscientes Sigmund Freud Humanismo Las personas ven el mundo desde su perspectiva. Jerarquía de necesidades. Abraham Maslow

1.2 CONCEPTO DE PSICOLOGÍA Estudio científico de la conducta y la experiencia de como los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea.

1.3 OBJETIVOS DE LA PSICOLOGÍA. Recoger datos y recabar información de procesos cognitivos Describir Explicar Averiguar las causas de determinadas conductas Pronosticar un comportamiento Predecir Controlar Alterar las condiciones del comportamiento y lograr su ocurrencia Estudiar los procesos mentales

1.4 ÁREAS DE APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA Estrategias y técnicas de enseñanza – aprendizaje / Currículum / Relación pedagógica / Planeación didáctica / Estrategias de evaluación / Elaboración de material didáctico. Educativa Diagnostico etiología y tratamiento de la conducta / Investigaciones personalidad / Evalúa test psicológicos y psicoterapia / Estudios de conducta patológica. Clínica y consejería Mano de obra / Administración / Productividad / Problemas de contratación y despido / Relación hombre – maquina. Industrial 1.Inferioridad 2.Superioridad 3.Estilo de vida 4.Yo creador 5.Metas fantasiosas 6.Interes social Psicología individual Roles sociales / Información / Cambio de actitudes / Afiliación / Atracción interpersonal / Percepción / Conformidad / Procesos grupales / Conductas antisociales / Identidad Social Aprendizaje / Memoria / Lenguaje / Sensación / Percepción / Cognición / Motivación / Emociones Experimental Desarrollo físico / Intelectual o cognitivo / Emocional / Sexual / Social / Moral Del desarrollo Motivación / Autoconfianza / Estrés / Estilos cognitivos / Atención Del deporte Ecosistemas / Recursos naturales / Fenómenos naturales / Hábitat Ambiental

1.5 LA PSICOBIOLOGÍA (Sistema Nervioso y sus Funciones) Nervios raquídeos Neuronas sensitivas (aferentes) Sistema Nervioso Central Encéfalo Medula espinal Sistema Nervioso Periférico Nervios craneales Neuronas motoras (eferentes) Neuronas sensitivas (aferentes) Neuronas motoras (eferentes)

1.6 PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS Sensación Tipos de Estímulos Es un estimulo débil que provoca solo un movimiento de iones local Subumbral Es un estimulo de intensidad mayor que genera potencial de acción. Umbral Es un estimulo que sobrepasa la intensidad Supraumbral Nivel de intensidad de estimulo = Umbral Umbral absoluto Umbral diferencial

1.6 PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS Percepción

1.6 PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS Motivación

1.6 PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS Emoción

1.6 PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS Memoria

MÓDULO II ETAPAS DEL DESARROLLO DEL SER HUMANO PROPÓSITO: Distingue las fases de desarrollo del ser humano para asociar como estas influyen en su comportamiento y su contexto social.

2.1 DESARROLLO FÍSICO Y PSICOLÓGICO EN LAS DIFERENTES ETAPAS

2.1.1 PRE NATAL, INFANCIA, ADOLESCENCIA, JUVENTUD, ADULTEZ Y VEJEZ.

Operaciones concretas 2.2 COGNITIVO (J. Piaget) Sensomotriz (0-2 años) Preoperacional (2-7 años) Operaciones concretas (7-11 años) Operaciones formales (11 años en adelante) ETAPAS DE DESARROLLO COGNITIVO

2.2.1 ETAPAS DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA Y EL APRENDIZAJE.

2.3. FUNCIÓN DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.

MÓDULO III PERSONALIDAD PROPÓSITO: Relaciona el concepto de personalidad y sus teorías, para realizar acciones que promuevan la salud mental.

3.1 PERSONALIDAD.

3.1.1 TEMPERAMENTO Y CARÁCTER

3.1.2 CARACTERÍSTICAS Consistente Diferenciadora Evolutiva No Predictiva

3.1.3 TEORÍAS.

3.1.4 TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Susceptibilidad biológica Traumas en la infancia No capacidad de reaccionar Dificultades interpersonales Regulación efectiva deficiente Impulsividad Disociación Autolesiones División patológica cognitiva Trastorno de identidad Inmadurez cognitiva

MÓDULO IV SEXUALIDAD Y SALUD MENTAL PROPÓSITO: Distingue los aspectos de la sexualidad como parte de su salud física y mental y cómo influyen en su desarrollo psicosocial y su comportamiento.

3.5 DESARROLLO Y SEXUALIDAD

3.5.1 DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA SEXUALIDAD

4.2 HIGIENE Y SALUD MENTAL

4.2.1 RASGOS DE LA SALUD MENTAL Autoestima Rasgos psicopáticos Confianza Cohesión familiar Sensación soporte social Sensación de seguridad ciudadana Calidad de vida Indicadores suicidas Funcionamiento personal, laboral, social, familiar Nivel de conocimientos sobre salud mental Problemas de genero

4.2.2 ELEMENTOS DE LA HIGIENE MENTAL.

REFERENCIAS Alonso, G. J. (2004). La Psicología Analítica de Jung y sus aportes a la psicoterapia. Universitas Psychologica, 55-70. Balcázar, Nava Patricia(2007). Teorías de la Personalidad. Toluca: UAEMEX. Benjamin, B. L. (2007). Introducción a la Psicología. México: McGraw- Hill. Cloninger, S. C. (2003). Teorías de la Personalidad. México: Prentice Educación. Cruz, R. N. (2010). Psicología I. México: Nueva Imágen. Eva, M. S. (2008). Psicología I. México: McGraw- Hill Interamericana. Garrison, M. L. (2002). Psicología. México: McGraw- Hill. Seelbach, G. Adolfo. (2013). Teorías de la Personalidad. Estado de México: Red Tercer Milenio. Schultz, D. P. (2010). Teorías de la Personalidad. México: Cengage Learning. Stavchansky, E. M. (2008). Psicología I. México: McGraw- Hill.