Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porfatima espinoza Modificado hace 6 años
1
DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOLOGIA Mg. Fátima Espinoza Porras
2
LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA La psicología es tan antigua como la historia de la humanidad, pero desde siglos ha vivido sumergida dentro de la filosofía y solo a fines del siglo XIX ha comenzado su andadura científica. Etimológicamente proviene de dos términos griegos psyche (alma) y logos (estudio) «El estudio del alma»
3
Un largo camino Raíces Objeto estudio Filosofía Fisiología Metodología científica Alma Mente Conducta Mundo griego XVII XIX XX
4
1.- Antecedentes filosóficos Platón Aristóteles Descartes Estructuralismo Funcionalismo Gestalt Psicoanálisis Conductismo Psicología humanista Psicología cognitiva 2.- Nacimiento de la psicología 3.- Teorías clásicas
5
1.- Antecedentes filosóficos
6
Platón Dualismo Alma Cuerpo HOMBRE (origen divino) (castigo) prisión
7
Aristóteles Sistematizó el estudio del alma. Concepción biologicista alma = principio de la vida. tres tipos:
8
Descartes Divide los actos humanos en dos: Actos involuntarios Automatismos (mecanicismo) Reacciones innatas a estímulos externos Propios de animales Actos voluntarios Dirigidos por la mente Fruto de la reflexión y decisión Específicos humanos
9
Mente y cuerpo interaccionan a través de la Glándula Pineal Se dá cuenta de los actos involuntarios. Descartes
10
2.- Nacimiento de la psicología
11
Estructuralismo Fundador de la psicología 1er laboratorio experimental: Leipzig en 1879 Objeto de estudio: los contenidos de la mente Sensaciones Sentimientos Imágenes Método: Introspección Temas de estudio Psicofísiología de la sensación Relación psicofísica entre E – R Descripción de la conciencia sensorial Wundt Elementos simples 1832-1920
12
Funcionalismo Criticó a Wundt: no podemos ver la mente sino los comportamientos. Hace de la acción (comportamiento) el punto central. Objeto de estudio: los mecanismos de la mente para adaptarse Estudia las emociones Interés por observaciones objetivas Sistema nervioso: máquina que convierte E en R W. James 1842-1910
13
Gestalt Rechaza a Wundt: insuficiencia de elementos en el estudio de la percepción. Las propiedades del todo son más fuertes y prioritarias que las partes. Wertheimer 1880-1943
14
3.- Teorías clásicas
15
Psicoanálisis Estudio neuropatologías (histeria y neurosis) y afirmó origen psicológico Afirmó la existencia de una dimensión irracional en el hombre: el inconsciente Constituyen los procesos fundamentales del psiquismo Determinado por los instintos Aflora al consciente de forma disfrazada Lapsus linguae, Actos fallidos, Sueños Además de una teoría es también una psicoterapia Freud 1856 - 1939
16
Conductismo Rechaza la introspección Objeto de estudio de la psicología: la conducta “Descubrir, predecir y controlarla”. Elementos de la conducta E – R Observables y cuantificables. Sus leyes rigen el comportamiento de cualquier espoecie. El hombre es la suma de los condicionamientos habidos. Niega la existencia de caracteres innatos Watson 1878-1958
17
Psicología humanista Los hombres son distintos de los animales. En él se distinguen: Una naturaleza común a los hombres (es “bueno”, “en sí”) Una nat. individual: única e irrepetible No sirven esquemas generalista Cada individuo es autónomo y responsable de sus decisiones. Resalta que el h. debe redescubrir su persobnalidad Es un ser orientado a una meta Debe elegir La psicología estudia al individuo globalmente Maslow 1908-1970
18
Psicología cognitiva El conocimiento es el conjunto de estructuras cognitiva que permiten la adaptación al medio Estudió el desarrollo evolutivo de la inteligencia de los niños, que señaló en 4 estadio Piaget 1896-1980
19
DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOLOGIA
20
Fechas350 AC-1850 DC1850 DC-1900 DC1900-Actualidad Periodo de la psicología AcientíficoPre científicoCientífico ObjetoAlmaConcienciaConducta procesos mentales MétodoEspeculaciónIntrospección Método científico (Observación y experimentación)
21
“ DEFINICION DE PSICOLOGIA
22
“LA PSICOLOGIA ES EL ESTUDIO CIENTIFICO DEL COMPORTAMIENTO Y DE LOS PROCESOS MENTALES “ Estudio científico: Uso sistemático de herramientas para reunir información y posteriormente organizarla. Comportamiento: Acciones que pueden ser observadas con facilidad así como procesos mentales que no pueden ser observados con facilidad.
23
Características ciencia experimental 1.Es una ciencia experimental ciencia ecléctica 2.Es una ciencia ecléctica diferentes niveles de análisis 3.Opera con diferentes niveles de análisis 4.Diferentes concepciones 4.Diferentes concepciones según la idea de naturaleza humana y de las formas de conocimiento
24
Características ciencia experimental 1.Es una ciencia experimental 2.Es una ciencia ecléctica 3.Opera con diferentes niveles de análisis 4.Diferentes concepciones según la idea de naturaleza humana y de las formas de conocimiento Utiliza el método hipotético deductivo Observación: fenómenos psíquicos Crea hipótesis que expliquen la regularidad Verifica empiricamente TEORÍAS Utiliza el método hipotético deductivo Observación: fenómenos psíquicos Crea hipótesis que expliquen la regularidad Verifica empiricamente TEORÍAS 1 2 3
25
Características 1.Es una ciencia experimental ciencia ecléctica 2.Es una ciencia ecléctica 3.Opera con diferentes niveles de análisis 4.Diferentes concepciones según la idea de naturaleza humana y de las formas de conocimiento Recoge datos aportados por otras disciplinas Psicología estudia el comportamiento Psicología Biología de un organismo Biología Ecología que se adapta al medio Ecología Sociología y se relaciona con otros Sociología Recoge datos aportados por otras disciplinas Psicología estudia el comportamiento Psicología Biología de un organismo Biología Ecología que se adapta al medio Ecología Sociología y se relaciona con otros Sociología 2. ¿Qué estudia la psicología?
26
Características 1.Es una ciencia experimental 2.Es una ciencia ecléctica diferentes niveles de análisis 3.Opera con diferentes niveles de análisis 4.Diferentes concepciones según la idea de naturaleza humana y de las formas de conocimiento Cada rama de la psicología trabaja en alguno de esos niveles psicólogo social: psicólogo social: grupos psicólogo clínico: psicólogo clínico: problemas emocionales o conductales … Cada rama de la psicología trabaja en alguno de esos niveles psicólogo social: psicólogo social: grupos psicólogo clínico: psicólogo clínico: problemas emocionales o conductales …
27
Características 1.Es una ciencia experimental 2.Es una ciencia ecléctica 3.Opera con diferentes niveles de análisis 4.Diferentes concepciones 4.Diferentes concepciones según la idea de naturaleza humana y de las formas de conocimiento
28
¿Qué estudia la psicología?
29
Objetivos 1.Describir 2.Explicar 3.Predecir 4.Controlar Recorrer datos e información de procesos cognitivos y comportamiento
30
Objetivos 1.Describir 2.Explicar 3.Predecir 4.Controlar Busca las causas formulando teorías (siempre en revisión)
31
Objetivos 1.Describir 2.Explicar 3.Predecir 4.Controlar Pronosticar comportamientos como medio de adaptación
32
Objetivos 1.Describir 2.Explicar 3.Predecir 4.Controlar Alterar las condiciones de los comportamiento
33
RAMAS DE LA PSICOLOGÍA APLICADA
34
Psicología educativa: trabaja en ámbitos educativos basándose en los conocimientos de la psicología básica. Psicología clínica: se encarga de los procesos patológicos del ser humano. Estudia las enfermedades mentales e intenta remediarlas. Psicología industrial: se dedica al ámbito de los recursos humanos, seleccionar el personal de una empresa, condicionar el mejor trabajo de la empresa. Psicología social: estudia la sociedad. También hay otras ramas como la psicología del deporte, jurídica, etc.
35
Thanks! Any questions? fespinozap1@upao.edu.pe
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.