La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE ON LINE SOSC ONL Social Sciences I Tarea 6.1, Aprendizaje en Servicio Presentación oral Profesora Arlene Ortiz Mercado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE ON LINE SOSC ONL Social Sciences I Tarea 6.1, Aprendizaje en Servicio Presentación oral Profesora Arlene Ortiz Mercado."— Transcripción de la presentación:

1 NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE ON LINE SOSC1010-3015ONL Social Sciences I Tarea 6.1, Aprendizaje en Servicio Presentación oral Profesora Arlene Ortiz Mercado Víctor I. Torres Álvarez 26 de junio de 2014

2 Presentación oral La psicología es: “Ciencia social que estudia el comportamiento Humano y los procesos mentales, emocionales y sentimientos del individuo”. (Torres 2009)

3 La Psicología como tratado del alma, existe desde que la humanidad comenzó a hacer filosofía y ciencia.

4 La Psicología más general, se desarrolla desde el siglo cinco antes de Cristo.

5 “ La Psicología aparece sometida a la concepción general, poco a poco logra precisión, y se va introduciendo no sólo la observación sino también la experimentación, haciendo de ella una disciplina diferenciada, con un objeto delimitado, que se aborda ya empíricamente, ya experimentalmente, o ya filosóficamente o en su conjunto con la visión de generalidad propia del método filosófico, visión en la que confluyen las observaciones o estudios particulares propios de los métodos empíricos y experimentales.” (Wikipedia) Psicologia

6 Escuelas de Psicología Funcionalismo: Tiene la mayor influencia de cualquier teoría en la psicología contemporánea; intenta describir los pensamientos y lo que hacen sin preguntar cómo lo hacen.

7 Psicodinámica: Sigue una línea que recoge el pensamiento psicoanalítico, basándose en que el acto de conducta es siempre un acto con sentido y con finalidad, con independencia de que el sujeto posea, o no, conocimiento de los mismos.

8 Cognitivismo: Sigue al conductismo mediante la comprensión de la mente a través de la experimentación científica, pero se diferencia de ella al aceptar que los psicólogos pueden estudiar y comprender el funcionamiento interno de los procesos de la mente y de los procesos mentales.

9 Constructivismo: Se refiere a todas aquellas teorías que no consideran a los seres humanos como receptores pasivos de experiencias y aprendizajes, sino como constructores activos de su realidad y experiencias. aprendizajes

10 Psicología forense: llamada psicología legal, es una rama de la Psicología jurídica que se ocupa de auxiliar al proceso de administración de Justicia en el ámbito tribunalicio. Es una división de la psicología aplicada relativa a la recolección, análisis y presentación de evidencia psicológica para propósitos judiciales.Psicología jurídicaJusticia

11 Psicoanálisis: El mayor exponente y creador del psicoanalítico es Sigmund Freud, quien plantea como hipótesis fundamentales la existencia del inconsciente y la determinación psíquica de los trastornos neuróticos. Este modelo es también conocido como «segunda tópica freudiana».

12 Filosofías Ética: El estudio de qué hace que las acciones sean correctas o incorrectas, y de cómo las teorías resultantes pueden ser aplicadas a problemas morales especiales. Las subdisciplinas incluyen la metaética, la teoría del valor, la teoría de la conducta, y la ética aplicada.

13 Metafísica: (que incluye la ontología): El estudio de las categorías más básicas de cosas, tales como la existencia; es el estudio de lo que está más allá de lo físico, el estudio de las causas primeras del ente.

14 Filosofía de la biología: el estudio filosófico de algunos conceptos básicos de la biología, incluyendo la noción de especie

15 Filosofía de la mente: El estudio de la naturaleza de la mente y su relación con el cuerpo y el resto del mundo

16 Filosofía de la sicología: El estudio sobre los métodos y los conceptos de la sicología y de la psiquiatría.

17 Escuelas Estudiadas Funcionalismo Estructuralismo Gestalt Psicoanálisis Conductismo Humanismo Constructivismo

18 Objetivo Principal Tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de los problemas emocionales, por medio del estudio de la funciones de la mente y el comportamiento en general del individuo (Torres 2009)

19 Aprendizaje en Servicio El aprendizaje en Servicio me dio la oportunidad de ver a primera mano la aplicación de la psicología contemporánea ya que trabaje en la U.C.C. Escuela de Medicina, división de Maltrato de Menores, asistiendo a los estudiantes de medicina tratar con menores victimas del maltrato.

20 Relación La relación con la clase fue excepcional porque el tratamiento de menores que han sufrido como victimas del maltrato requieren el cuido extraordinario que pueden ofrecer estudiantes de psicología a ellos y estar en la presencia de tal tratamiento fue una gran experiencia ver como se aplican los principios de la psicología moderna para la ayuda del paciente.

21 Solución: Es necesario difundir el conocimiento sobre este problema en todos los ámbitos, con la finalidad de prevenirlo, identificarlo e iniciar su abordaje terapéutico temprano, evitando de esta forma las consecuencias y los efectos tan intensos que tiene sobre el ser humano. En este trabajo me di a la tarea de visitar y conocer las diferentes estrategias de enseñanza y de intervención de una Institución de Enseñanza Superior, específicamente una Escuela de Medicina realiza para tratar este tema.

22 Referencias Escuelas psicológicas - Wikipedia, la enciclopedia libre http://es.wikipedia.org/wiki/Escuelas_psicol%25C3%25B3gi cas Las seis escuelas principales del pensamiento en Psicología http://www.ehowenespanol.com/seis-escuelas-principales- del-pensamiento-psicologia-info_1785... http://www.ehowenespanol.com/seis-escuelas-principales- del-pensamiento-psicologia-info_1785 Paz Aguilera y Fernández Barbán: Aspectos psicológicos y filosóficos presentes en la relación comprensión- interpretación, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, marzo 2011, www.eumed.net/rev/cccss/11/www.eumed.net/rev/cccss/11/ Torres, L. (2009) Ciencias Sociales: sociedad y cultura contemporánea. 4ta. ed,; Cenage Learning Dr. Erick González, (2014) Universidad Central del Caribe, Escuela de Medicina.


Descargar ppt "NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE ON LINE SOSC ONL Social Sciences I Tarea 6.1, Aprendizaje en Servicio Presentación oral Profesora Arlene Ortiz Mercado."

Presentaciones similares


Anuncios Google