La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estructuralismo Funcionalismo Conductismo Psicología de la gestalt El Psicoanálisis ENFOQUES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estructuralismo Funcionalismo Conductismo Psicología de la gestalt El Psicoanálisis ENFOQUES."— Transcripción de la presentación:

1

2 Estructuralismo Funcionalismo Conductismo Psicología de la gestalt El Psicoanálisis ENFOQUES

3 Concepto Psyche  mente, alma o espíritu. Logos  discurso o estudio. Estudio científico del comportamiento y los procesos mentales. “Estudio de la mente.”

4 Definición Estudio científico del comportamiento y los procesos mentales, que abarca no solo lo que hacen las personas, sino también sus actividades biológicas, sentimientos, percepciones, memoria, razonamiento y pensamientos.

5 El psicólogo Describe, pronostica y explica el comportamiento y los procesos mentales humanos, así como contribuye a modificar y mejorar la vida de las personas y el mundo en que viven.

6 ESTRUCTURALISMO Método que se centra en los elementos fundamentales del pensamiento, la conciencia, las emociones y otras clases de estados y actividades mentales.

7 Introspección 1879 1879  Wilhelm Wundt (1838-1920), primer laboratorio de Psicología en la Universidad de Leipzig, Alemania. Estudio de la mente a través de observar y analizar la estructura de sus propios procesos mentales conscientes (pensamientos, imágenes, sentimientos) a medida que sucedían.

8 Presentar un estímulo a personas para que describieran lo que experimentaban.

9 “…la ciencia de la vida mental, tanto en fenómenos como en condiciones (…) Los fenómenos son aquellas cosas a las que llamamos sentimientos, deseos, cognición, razonamiento, decisiones, etc.…” (James, 1890).

10 FUNCIONALISMO Aproximación a la psicología que aborda lo que hace la mente (las funciones de la actividad mental) y el papel que desempeña el comportamiento en la adaptación de las personas a su entorno. William James (1842-1910)

11 Centrado en lo que hace la mente y en cómo funciona el comportamiento. ¿Qué funciones desempeña la conducta en la adaptación de las personas a su entorno?

12 CONDUCTISMO John B. Watson (1878- 1958) (1913) “…la conducta humana es lo único que se puede medir y observar por más de una persona…”

13 Animales complejos que deben estudiarse con los mismos métodos científicos que la química o física. Personas Fuerza dominante por 40 años principalmente en EU.

14 Watson lucha a comienzos de la década de 1910 por una psicología que tan sólo trabaje con variables objetivas y manipulables, para poder controlar científicamente la conducta de los organismos, incluido el hombre.

15 Tan sólo reconoce aquellos procedimientos que atiendan exclusivamente a las actividades del organismo en cuanto a respuestas externas observables a estímulos también observables. El hombre no es otra cosa que la suma de condicionamientos habidos.

16 Watson concibe la personalidad como el producto final de nuestros sistemas de hábitos. Negó la existencia de cualesquiera caracteres o facultades innatos.

17 Condicionamiento: tipo de aprendizaje asociativo. CLÀSICO OPERANTE Pavlov EI -- RI EC -- RC Skinner Reforzamiento positivo y negativo Castigo Extinción

18 Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936) Sonido de campana (estimulo neutro) Sonido de campana  Saliva (RC) Comida en el hocico  Saliva (RI) EI EC

19 Escuela basada en el estudio del comportamiento animal, se estudia lo que se ve, reemplaza la introspección por estudios sobre el condicionamiento, se trabaja sobre el aprendizaje. B. F. Skinner (1904- ?)

20 Según Skinner y su conductismo radical toda conducta se halla siempre completamente determinada, nunca hay libertad de elección.

21 Creemos que alguien merece elogios cuando decide libremente obrar bien y merece culpa cuando libremente obra mal. Sin embargo, para Skinner tanto el elogio como la culpa son igualmente irracionales, dado que toda conducta está determinada por las contingencias de reforzamiento, no por libre albedrío del individuo.

22 Skinner utiliza el condicionamiento operante, según el cual una respuesta se repite si con ella consiguió el animal el éxito (o placer) deseado.

23 La probabilidad de una respuesta aumenta o disminuye por lo que pasa inmediatamente después de la misma, siendo este suceso un reforzador positivo o negativo, siendo este suceso un reforzador positivo o negativo, según aumente o disminuya tal probabilidad

24 Skinner experimenta con este modelo (E-R-refuerzo) para averiguar cuándo y bajo qué condiciones se refuerza una respuesta y las consecuencias que esto tiene sobre su probabilidad de emisión.

25 Skinner pone en duda la eficacia del castigo y para eliminar una respuesta indeseable lo hace mediante el no refuerzo o el refuerzo de la respuesta contraria deseada.

26 Algunos aportes que dio esta escuela a la psicología fue el condicionamiento, el uso del método científico para el estudio del comportamiento, además que ayuda a que se convirtiera en una ciencia.

27 Teoría de la Gestalt

28 "La percepción humana no es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de reestructuración que configura a partir de esa información una forma, una gestalt, que se destruye cuando se intenta analizar, y esta experiencia es el problema central de la psicología".

29 La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.

30 Teoría que se centra en la organización de la percepción y el pensamiento en sentido amplio y no en los elementos individuales de la percepción.

31 1.- Ley de la proximidad La unión de las partes que constituyen un estímulo tiene lugar en igualdad de condiciones, en el sentido de la mínima distancia.

32 Ley de la Proximidad

33 2.- Ley de la Semejanza Se tiende a agrupar a los elementos de igual clase o semejantes. De modo que lo idéntico o parecido tiende a asociarse, mientras que la diversidad se disocia.

34 Ley de la semejanza

35 3.- Ley del cerramiento Los elementos que circundan una superficie son captadas fácilmente como una unidad.

36 Ley del cerramiento

37 4.-Ley de la buena continuidad Se tiende a agrupar a aquellos elementos que se mueven del mismo modo o tienen un destino común.

38 Buena Continuidad o Destino Común

39 Ley de Figura - fondo Un ejemplo de figura y fondo lo encontramos en el llamado Cubo de Necker: aquí puede verse el cubo desde dos perspectivas diferentes. ¿Dónde está adherido el cuadrito rojo, en la cara frontal del cubo, o en la posterior?

40 La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma el todo es más que la suma de sus partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.

41 1. Pensamiento holístico: todo es siempre más que la suma de sus partes. 2. Fundamentos fenomenológicos: los fénomenos son el tema de psicología. El análisis psicológico debe preceder de los fenómenos a su esencia. 3. Metodología: la psicología de la Gestalt realiza experimentos parecidos a los sucesos de la vida (realidad) empleando poco sujetos. 4. Isomorfosis: los procesos psicológicos se relacionan de modo directo con procesos biológicos, en especial cerebrales.


Descargar ppt "Estructuralismo Funcionalismo Conductismo Psicología de la gestalt El Psicoanálisis ENFOQUES."

Presentaciones similares


Anuncios Google