Relaciones Públicas Dr. Octavio Islas

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Transcripción de la presentación:

Dr. Octavio Islas octavio.islas@uhemisferios.edu.ec Relaciones Públicas Dr. Octavio Islas octavio.islas@uhemisferios.edu.ec 1 Naturaleza y definición de las relaciones públicas

Natalia Martini Las Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras.

Scott Cutlip Las RRPP son la promoción de simpatía y buena voluntad entre una persona, empresa o institución y otras personas, público especial o la comunidad en su conjunto, mediante la distribución de material, el desarrollo del intercambio amistoso y la evaluación de la reacción pública.

Allen Conter El arte o ciencia de desarrollar la comprensión y buena voluntad recíproca, a cargo de personal profesional.

Tony Greener Presentación positiva de una organización ante todos sus públicos.

Instituto de las Relaciones Públicas de Gran Bretaña. La práctica de las Relaciones Públicas consiste en el deliberado, planeado y sostenido esfuerzo para establecer y mantener un mutuo entendimiento entre una organización y sus públicos.

José Daniel y Mario Barquero Es una actividad de la alta dirección, orientada a conseguir credibilidad y confianza en sus públicos, mediante gestiones personales, utilizando diversas técnicas de difusión y propagación, informando a tiempo y en el momento oportuno sobre las personas u organizaciones para modificar o potenciar sus actitudes y acciones.

Edward L. Bernays Son el intento, por medio de la información, persuasión y ajuste, de obtener y manejar el apoyo del público para una actividad, causa, movimiento o institución”.

International Public Relations Association Son una actividad de dirección de carácter permanente y organizado, por la cual una empresa u organismo público o privado busca obtener o mantener la comprensión y la simpatía de aquellos con los que tiene, o puede tener que ver; con este fin, tendrá que analizar el estado de la opinión hacia ella y adaptar todo lo posible su comportamiento con la práctica de una amplia información.

Public Relations Society of America Las actividades de una industria, asociación, corporación, profesión o gobierno u otra organización para promover y sostener sanas y productivas relaciones con personas determinadas, tales como consumidores, empleados o comerciantes y con el público en general, para así adaptarse a su medio ambiente, en beneficio de la sociedad.

Antonio S. Lacasa Las Relaciones Públicas son acciones de comunicación planificadas y dirigidas a públicos definidos con el fin de predisponerlos favorablemente (creando actitudes positivas) hacia una empresa o institución.

Sentido estratégico de las RRPP Las Relaciones Públicas buscan insertar a las organizaciones dentro de la comunidad, haciéndose comprender, tanto por sus públicos internos, externos, financieros, mixtos y cibeaudiencias, de sus objetivos y procedimientos a fin de crear vínculos provechosos para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses.

Complejidad de las RRPP En las Relaciones Públicas se emplean técnicas de negociación, marketing, publicidad y administración para complementar y reforzar su desempeño en el marco de un entorno social particular.

Las relaciones públicas trabajan con intangibles Identidad Es el ser de la organización, aquello que la caracteriza y distingue de cualquier otra organización.

Las relaciones públicas trabajan con intangibles Imagen Es aquella representación que la organización desea construir en sus públicos con los que se relaciona o construye vínculos comunicativos.

Las relaciones públicas trabajan con intangibles Filosofía Plantea el objetivo global de la organización y el modo de llegar a él. Establece una misión, valores, y visión (a donde quiere llegar, que debe ser un objetivo difícil de alcanzar pero no utópico).

Las relaciones públicas trabajan con intangibles Cultura Se da por el proceder o modo de actuar de la organización. Tiene que ver con los valores que se fomenten y el modo de orientar la actuación de la organización

Las relaciones públicas trabajan con intangibles Reputación Es aquella representación mental (imagen) que se tiene a lo largo del tiempo.

¿Por qué las RRPP son estratégicas? Investigan actitudes y problemas Analizan situaciones, oportunidades y riesgos Planean escenarios y opciones Diseñan objetivos y estrategias Ejecutan actividades Monitorean resultados y reacciones

¿Qué no son las RRPP? No son anuncios, aunque su relación con esta forma de comunicación persuasiva es muy estrecha. Generalmente los anuncios tienen objetivos de ventas más inmediatos y aparecen en espacio tiempo pagado. Las relaciones públicas son algo más que escribir noticias o semblanzas biográficas en periódicos y revistas.

Percepciones equivocadas Actividad de tipo solo social que no es prioritaria. Forma de relacionarse con los medios que nos permite tener la garantía de que los medios publicarán lo que nosotros queremos. Actividad que sólo realizan las grandes empresas y corporativos.

Percepciones equivocadas Un instrumento de comunicación que no ayuda en tiempos de crisis. El área encargada de leer los periódicos y recortar las notas. Un gasto innecesario.