La experiencia boliviana enseñando biotecnología

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Transcripción de la presentación:

La experiencia boliviana enseñando biotecnología II Congreso Internacional REDBIO Argentina Taller Educación en Biotecnología 22 de abril 2009 La experiencia boliviana enseñando biotecnología Teresa Avila Centro de Investigaciones Fitoecogenéticas de Pairumani

Percepción negativa de la biotecnología Falta de información Información especulativa y con datos falsos que genera desinformación Dificultad de comunicación de los investigadores Falta de espacios de debate Miedo a nuevas tecnologías Falta de confianza en el sistema regulatorio Políticas de no incentivo a la biotecnología

Información en biotecnología Investigadores Información muy técnica, no adecuada ni entendible por el público Medios de comunicación Información alarmista, a veces con datos errados FALTA DE COMUNICACION Y CONFIANZA ENTRE MEDIOS Y MUNDO CIENTÍFICO

Propuesta REDBIO Bolivia Impulsar procesos de información y educación para transmitir el potencial que brinda la biotecnología en la conservación y manejo de la biodiversidad, la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria.

Equipo de comunicadores Capacitación de un grupo de comunicadores en aspectos técnicos de biotecnología Conformación de la Asociación Boliviana de Periodismo Científico

Parque Escuela Municipalidad de Cochabamba- EMAVRA

Parque Escuela Municipalidad de Cochabamba- EMAVRA Visitado por grupos de entre 60 a 100 estudiantes por día Visitas guiadas en días laborales Parque – fines de semana Ferias temáticas

Curso sobre comunicación científica Asociación Boliviana de Periodismo Científico, REDBIO, SciDev, UMSS Julio 2007

Reuniones nacionales de Biotecnología Percepción publica de la biotecnología Educación en biotecnología

Reuniones nacionales de Biotecnología REDBIO 2009 Taller sobre comunicación de la biotecnología Incorporación del uso de biotecnologías en salud, temáticas nuevas: Células madre Bioética Cochabamba, septiembre 2009

Curso - Taller «Conservación de los Recursos Genéticos: un reto para todos» Materiales educativos para la enseñanza de la biotecnología y los recursos genéticos Dirigido a educadores y capacitadores Practicas de cultivo de tejidos, biología molecular y manejo de un banco de germoplasma

Materiales educativos Necesidad de materiales educativos que muestren la importancia de los recursos genéticos y de un banco de germoplasma Biotecnología como herramienta de apoyo Realizados para apoyar actividades del Centro de Investigaciones Pairumani Con el apoyo del Ministerio de Agricultura

Materiales educativos Cuento «Qhunu, la semillita de maiz» Juego de domino sobre el manejo de un banco de germoplasma Material de apoyo para el docente de escuela sobre parientes silvestres del maní

Aplicación de los materiales educativos En base a proyectos de profesores de colegio y facilitadores de grupos variados Trabajar el cuento de acuerdo a la edad de los estudiantes Jugar domino en clases – aplicación de conocimientos Concurso – premio domino pequeño Visita al banco de germoplasma y laboratorios de biotecnología de Pairumani

Gestión escolar 2009 - 40 grupos Colegios estatales y privados Grupos variados Diferentes condiciones socio-económicas Diferentes edades

Visitas estudiantes

Exposición de técnicas biotecnológicas Juegos: Póker ADN Domino germoplasma Dinámicas: La replicación Síntesis de proteínas PCR

Curso sobre alimentos y biotecnología Cochabamba, junio 2009 Visión de las aplicaciones de la biotecnología y la genética en el campo de la agroalimentación Aproximación pluridisciplinaria que abarque tanto temas experimentales como sociales

Gracias