Estrategia de enseñanza dinámica e interactiva

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
Advertisements

Un Weblog, blogs, bitácora o edublogs en el mundo educativo, es un sitio Web, formado por artículos (post) de uno o varios autores, en orden cronológico.
OFERTA DE CLASE ON LINE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I Ethel Flores Examen de Grado – Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Proyecto de Intervención.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Diplomado Alejandro Daniel Martínez Padilla. Web 2.0.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Curso propedéutico LES Autoevaluación ALUMNA: Bernal Hernández Yolanda ASESOR: Plazola Zamora Reynaldo Guadalajara, Jalisco; a 04 de Mayo del 2015.
La integración de las TIC en el aula Mg. Julio Gonzalo Brito Planificaciónde Actividades Actividades.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
Enfoques Modernos de Enseñanza
Nuevas tecnologías aplicadas en el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de tecnología Materia Comunicación Educativa Héctor Poletti García.
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
CEIP ÁNGEL GANIVET 23 DE NOVIEMBRE DE 2009
Tendencias actuales de la educación
MOODLE® Implementación de una experiencia en Enseñanza Virtual
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
MARIANELA HERNÁNDEZ MENDOZA
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
ANDREA DEL MAR MARIN CAMELO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA, UNAH-VS
PROPUESTA DE APRENDIZAJE
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
Aprender y enseñar en colaboración
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Taller de Momentos de la Clase
El WebQuest Un modelo para la integración de la tecnología
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
Ventajas de la Educación virtual y responsabilidad
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE - LMS
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Rigoberto Vieyra Molina
NUEVOS SOFTWARE.
Ovalle Liceo Estela Ávila Molina de Perry PRÁCTICAS INNOVADORAS
Presentación del Curso
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
NUEVAS TENDENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÀTICA
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Oficina 2: EDUBLOGS Resultados de nuestra cacería Hernández Andrea Baudraco Atilio Heredia Mercedes Audo Gianotti Elizabeth Giletta María Florencia Orge,
Claudia Mendoza Xicoténcatl
Ciclo escolar
¿Cómo integrar las TIC en el proceso de evaluación ?
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
UNIVERSIDAD DE Panamá VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA JORNADA ACADÉMICA TECNOLÓGICA NACIONAL E INTERNACIONAL PONENCIA “EXPERIENCIAS.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
PLANIFICACIÓN DE LA CLASE “INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Ing. Mariana Zúñiga Yáñez UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “JUAN MISAEL SARACHO”
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
BIENVENIDA Jefferson Santamaría Ayala INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
APLICACIÓN ABP 1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Elegir un tema ligado a la realidad académica que motive a aprender y permita.
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
MODALIDAD SEMI-PRESENCIAL DE AULA INVERTIDA ( Flipped Classroom) ÁREA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PROCESOS FORMATIVOS.
COMPETENCIA TIC Dirección de Innovación Tecnológica en Educación UGEL “Recaredo Pérez Palma Valdivia” Área de Gestión Pedagógica – Tecnologías Educativas.
Autora: Dra Oly Mar Valenzuela Agosto, 2019 UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.
Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA ANDRAGOGÍA A PARTIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y DIGITALES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Docente: Lic. Kleber Merchán Sánchez UNIDAD EDUCATIVA LUIS F. VIVERO INNOVACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Estrategia de enseñanza dinámica e interactiva Clase Invertida Estrategia de enseñanza dinámica e interactiva

Flipped Classroom, es un modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo. La implementación de este modelo se ha visto favorecida por las potencialidades que la Web 2.0 ofrece para la búsqueda, creación, publicación y sistematización de los recursos a través de Internet, abriendo así las posibilidades para el proceso de enseñanza-aprendizaje y alterando los roles tradicionales que docentes y estudiantes poseen al interior de él. Fuente: Wikipedia

Ventajas

El diseño

Buscar una idea, un video, un recurso… Elegir el tema Definir los objetivos de aprendizaje y las competencias que deben desarrollar tus alumnos. Buscar una idea, un video, un recurso… Planificar las clases, qué tareas llevarán a cabo los alumnos antes, durante y después Programación Propios como una presentación multimedia Seleccionar distintos materiales y recursos Elaborar un cuestionario/test para comprobar si han visualizado, leído y comprendido los materiales Preparación de materiales Enviar a los alumnos los materiales Pedirles que completen el cuestionario de control, que anoten y compartan todas sus dudas Visualización y lectura de materiales en casa www.aulaplaneta.com/2015/05/13/educacion-y-tic/como-aplicar-la-pedagogia-inversa-o-flipped-classroom-en-diez-pasos/#sthash.RSPE0eGw.dpuf

Planificar las actividades en función de las dudas de los alumnos, individuales y/o grupales. Actividades colaborativas que exijan a los alumnos un aprendizaje activo. Diseño de la clase Primero repasar la respuesta del cuestionario enviado a los alumnos para despejar sus dudas. Utiliza distintos materiales para favorecer la comprensión de los conceptos y fomenta la participación en el aula. Resolución de dudas Fortalecer y consolidar los conceptos adquiridos mediante la realización de actividades Actividades de consolidación

Resolver un problema, elaborar un proyecto, aprender a través de la experimentación, participar en un debate o realizar una investigación Trabajo colaborativo Aprendizaje fuera del aula Trabajo en equipo más allá de las paredes del aula a través de entornos colaborativos, utilizando aplicaciones on line Revisa el trabajo realizado por los alumnos y compártelo con toda la clase. Anímales a explicar lo que han aprendido y cuál ha sido su experiencia. Después, dedica unos minutos a resolver las dudas que puedan quedar. Revisión y repaso.

Evaluación y autoevaluación Evaluar el trabajo de los alumnos mediante una rúbrica donde figuren los objetivos cognitivos y competenciales definidos al principio. Esta rubrica se puede utilizar para que el estudiante se autoevalúe, o se evalúen entre compañeros. Les ayudará a desarrollar su espíritu de autocrítica y reflexionar sobre sus fallos o errores. Evaluación y autoevaluación www.aulaplaneta.com/2015/05/13/educacion-y-tic/como-aplicar-la-pedagogia-inversa-o-flipped-classroom-en-diez-pasos/#sthash.RSPE0eGw.dpuf

Una experiencia en la universidad El siguiente texto está basado en el Proyecto Áulico La clase invertida: la modificación de la clase expositiva tradicional a través de las TIC, desarrollado en el marco del Programa de Investigación 2010-2015 de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo.

Hay diversas estructuras que se pueden seguir para implementar el aula invertida. A continuación, presentamos una de ellas, que sólo es una muestra de muchos otros esquemas posibles 1) Seleccionar o producir el material digital: Se puede invertir la clase con un video, una infografía, una línea de tiempo, una presentación audiovisual, un Revista Electrónica de Didáctica, afiche digital, etc. El docente puede seleccionar un material ya producido o componerlo él mismo, utilizando diferentes plataformas online o software comercial o libre. 2) Producir las actividades para asegurar el visionado/lectura y diagnosticar la comprensión del material: Se puede realizar y administrar un cuestionario con las herramientas de encuestas en línea de Google Docs o SurveyMonkey. 3) Distribuir el material digital: Puede emplearse el correo electrónico, un grupo de Facebook, Edmodo, el campus virtual de la institución o las mencionadas plataformas de producción de videos educativos.

Estas etapas se desarrollan fuera del aula Estas etapas se desarrollan fuera del aula. En ellas, el docente cumple un rol central, ya que actúa como curador y/o productor de contenidos digitales educativos, distribuidor de esos mismos materiales y evaluador del aprendizaje de los estudiantes. Las siguientes etapas de este esquema de clase invertida son dentro del aula, las cuales van a tener a los estudiantes como protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. El docente, por su parte, asume un papel de guía en dicho proceso. La clase invertida cambia el paradigma tradicional del rol del maestro, ya que éste se convierte de “expositor” a “facilitador y modelador” del aprendizaje de sus alumnos.

4) Introducción: El docente presenta los contenidos que los estudiantes han trabajado con el material digital y que seguirán trabajando en el aula. 5) Resolver dudas y puesta en común: El docente responde las preguntas de los estudiantes con respecto a los temas que se desarrollaron en el material digital. A su vez, se realiza una puesta en común del cuestionario o de las actividades que fueron administradas de forma online. 6) Actividades en el aula: Luego de haber trabajado con el material digital, los estudiantes profundizan la comprensión de los contenidos a través de actividades en el aula basadas en un aprendizaje activo y colaborativo, en donde se potencia además la corrección entre pares y la retroalimentación permanente entre los estudiantes y entre ellos y el docente. Existen múltiples actividades didácticas y estrategias de enseñanza que se pueden desarrollar, entre las cuales podemos mencionar el aprendizaje basado en problemas, los proyectos de investigación y los debates. 7) Cierre: El docente realiza la puesta en común de la actividad central y anuncia y describe el próximo material digital que publicará y/o distribuirá.

Recursos tic

Búsqueda de videos educativos en Youtube Edu, artículos académicos en google académico Diseño de presentaciones multimedia, power point, prezzi, youtube, wix, (porfolios)… Técnica de Mashup, o remixado, mezclar para crear materiales Cuestionario on line en google formularios… Para evaluar trabajos colaborativos: mapas conceptuales, popplet, cacoo, mindmeister, google drive… Repositorios, drive, pearltrees, digoo … Para publicar, Blogs, Facebook (comunidad cerrada), Google Educativo, Moodle, Edmodo…

Comenzamos: 1º paso: elección del tema a enseñar, búsqueda de materiales audiovisual, o elaboración de material propio. 2º paso: elección de plataforma para subir el contenido 3º paso: diseño de formulario para registrar a actividad del alumno, cuestionario on line. 4ºpaso: organizar la clase en el aula, diseñar actividades a desarrollar, trabajo colaborativos, actividades de producción… 5º paso: en el aula, resolver dudas, desarrollo de trabajo en grupo o individuales 6º paso: evaluación sumativa y formativa. Se pueden diseñar y utilizar rubricas.

Ingresar al blog del Taller: http://taller-docente.webnode.com/ Es un blog educativo, en las pestañas encontraran los diferentes talleres de años atrás, con sus temas y recursos, como todos se refieren a TIC, entonces todo sirve. Entren naveguen dense una vuelta por la pagina y verán que inclusive encontraran un dosier de recursos y si les interesa a alguno lo ponemos en práctica.