Acercamiento práctico para la comunicación efectiva

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
Advertisements

Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
JESÚS LAS MINISTRABA EN SUS NECESIDADES Lección para el 27 de Agosto del Mateo 9:35.
{ Comunicación Social Herramientas para la información y la cercanía con la sociedad Carlos Castillo Director Editorial y de Cooperación Institucional.
Planificación y lineamientos estratégicos 16 de mayo de 2016 Una propuesta para la sistematización de la participación ciudadana en el proceso constituyente.
Redes Sociales. - Promover el uso adecuado de las Redes Sociales. -Concientizar las ventajas y riesgos de las Redes Sociales -Dar a conocer las Redes.
Comunicación Efectiva Lic. Renzo Caycho. Inicio del ciclo académico 1.Presentación del Docente. 2.Presentación del Silabo. 3.Duración del ciclo. 4.Sistema.
AGENDA 2017 ESTRATEGIAS Y LINEAS DE ACCIÓN, DEPARTAMENTO DE FORTALECIMIENTO FORESTAL MUNICIPAL Y COMUNAL Enero 2017.
Ciudadanos hacia la COP20 Plataforma de movilización.
El reto de la gestión local en la construcción de la resiliencia
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
“GESTIÓN INTEGRADA DEL RIESGO ORGANIZACIONAL” (GIR)
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
Conversatorio Taller Transparencia Rendición de Cuentas y elaboración de reportes para ONG Bienvenidos /as.
Política de Datos Abiertos MINFIN
Reunión Metodológica HOSPITALES , POLICLÍNICO Y OTRAS INSTITUCIONES
Datos Abiertos.
GUÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA
Fase 1 Fase 1.
Aprender y enseñar en colaboración
IMPACTO DEL CURSO GOLD Juan Gabriel García. Jefatura de Deportes UdeA.
CÁPSULA 4 CURRÍCULO APLICADO EN FORMA INTEGRADA
Rendición de Cuentas y transparencia
Trabajar en archivos Universidad de Granada
Algunos comentarios y/o recomendaciones
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
ROOTS 1+2 Conjunto de Herramientas para la Incidencia
Experiencia del Paraguay en la aplicación
Diagnóstico Participativo
Fortalecimiento organizacional de Asomuvilla
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
ESTE CURSO SERÁ SOLO DE 10 MINUTOS EN PLATAFORMA, POR ESO ES MÁS CORTO EL CONTENIDO Bienvenido a la Redvolución ¡Tú puedes, el clic de la Redvolución.
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
¿TERCER PARCIAL?.
Plan de Integración de las Tic en el la Escuela
CAPITULO IX PLAN DE MARKETING.
Gobierno electrónico y cibergobierno
La Supervisión y las Relaciones Humanas
Gobernanza. Comité de Auditoría
Espacios para la promoción de la salud: Municipios y comunidades saludables Fernanda Vega Friz
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN LA CULTURA DIGITAL
¡Ven al haurtxoko!.
CONCEPTOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN
Transparencia presupuestaria en Argentina - GiFT Workshop – Brasilia 2018 Gustavo Merino / Guillermo Valentino.
Realice una Planificación sobre que actividades van a realizar los niños, dónde, cuándo, cuántos, cómo, etc. Presente su plan a la junta de iglesia para.
Planeación Estratégica.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Estrategia Integral Participativa Barrio Benimaclet
Oficina de Desarrollo Académico
preparado por (escriba los nombres de los integrantes) © julio 2008
¿QUÉ HACE QUE LOS PROFESIONALES DE LA MARQUEN LA DIFERENCIA?
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Informar sobre asuntos de salud y desarrollo comunitario
Tegucigalpa 7 de junio de 2017
Temas 2 y 7 Agenda Regional
EL DIAGNÓSTICO DPP 2018.
EJERCICIO PRÁCTICO DE UN DIAGNÓSTICO SOCIAL
Sistemas de Responsabilidad Pública
Programa de participación ambiental desde tu casa
Congreso Nacional del Medio Ambiente
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Qué son y para qué nos sirven
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Desarrollo de Proyecto de Campo Tema 5
Canvas de diseño Diseño participativo Diseño/proyecto
Implicaciones prácticas – proceso y medios
Transcripción de la presentación:

Acercamiento práctico para la comunicación efectiva del cambio climático Breve presentación al Consejo de Cambios Climáticos de Puerto Rico viernes 7 de abril 2017, San Juan Por Dayani Centeno y Sandra I. Villerrael

Proyecto Diseño de una campaña estratégica de medios y alcance comunitario sobre cambio climático Objetivos 1. Investigar conocimiento y necesidad sentida. 2. Analizar las estrategias de comunicación 3. Diseñar la campaña.

Nuestro acercamiento Comunicación para el desarrollo y el cambio social •Un ejercicio de comunicación orientado a la pluralidad de voces, que genera debates y construye sobre los acuerdos, con la participación de las personas involucradas y afectadas […] sabiendo que el único camino que puede conducirnos a un cambio sostenible y duradero es el que construimos con otros. (Manual de comunicación para organizaciones sociales, Comunia, 2011)

No es lo mismo... comunicación desde el poder comunicación para el cambio social Multidireccional Contamos con la audiencia para definir mensajes y estrategias. En una dirección Nosotros decidimos objetivos, mensajes, estrategias. “Así como las comunidades deben ser protagonistas de su propio desarrollo, la comunicación no debe ser necesariamente sinónimo de persuasión sino primordialmente mecanismo de diálogo horizontal e intercambio participativo”. Departamento de Comunicación, Fundación Rockefeller

Comunicación segmentada No es lo mismo... Comunicación genérica Comunicación segmentada Audiencia 1 Audiencia 3 Audiencia 2

Metodología ¿Cuál es el tipo de comunicación más adecuado para esta meta y objetivo? ¿Cómo podemos insertar a la audiencia en los procesos? ¿Qué sabe esta audiencia sobre este tema? ¿Qué tengo yo que aprender? ¿Cómo aprende mejor esta audiencia, a qué tipo de mensajes y medios responde mejor?

Hallazgos del análisis de las estrategias de comunicación sobre cambio climático y la comunidad de Loíza Estrategias Loíza Website: en inglés, con abundante información científica. Mayoría no domina el inglés y carece de un grado universitario* Facebook: en inglés, actividad intermitente (también Twitter). Conocimiento y accesos limitados a herramientas digitales. Esfuerzos puntuales con audiencias interesadas en el tema. Ha comenzado un proceso de reuniones facilitadas por el PMZC *Encuesta de la Comunidad

Qué hemos hecho hasta ahora Grupos focales Entrevistas Sesiones de trabajo

Lo que la comunidad aspira a comunicar sobre el cambio climático El cambio climático amenaza sus vidas y propiedades Loíza tiene líderes comunitarios que asumen el tema de cambio climático Todos necesitamos participar para atender el impacto del cambio climático en Loíza Tenemos que educarnos y adiestrarnos; todos debemos participar Es posible hacer algo juntos

Elementos de la comunicación CCC Objetivo Audiencia Plataforma Mensaje sector privado ciudadanía ongs medios gobierno jóvenes y niños iglesias profesionales cabildeo relaciones con medios redes sociales alcance comunitario productos educativos medios pagados Llamadas entrevistas FB reuniones boletines billboards columnas Instagram talleres altavoces Twitter website anuncios tradicionales

Elementos de la comunicación Por dónde vamos Objetivo Audiencias Estrategia Mensaje Ciudadanía de Loíza Boletín Informar, educar Juntos podemos actuar ante el cambio climático Líderes comunitarios Camisetas Sentido de pertenencia y apoderamiento Estamos unidos y activos Vecinos de apartamentos (población flotante) Facebook Representantes del gobierno Reuniones

Por dónde vamos

Lecciones y validaciones Es indispensable escuchar para: conocer generar confianza Transparencia en la gestión de información. Viabilizar la participación y potenciar el liderazgo en el tema Apertura al compartir de conocimiento en dos vías.

Oportunidades para una próxima etapa Identificación de fondos por vía de propuestas y auspicios Generación de contenidos para Facebook y boletín (Con las comunidades intervenidas por el DRNA) -Qué es el cc -Cómo se manifiesta en Puerto Rico -Qué podemos hacer -Qué están haciendo ya algunas comunidades Reuniones y talleres comunitarios Camisetas Entrevistas para documentación y generación de contenidos - El cc en voz de la gente - El cc en x municipio - Call to action en voz de la gente

Contactos Dayani Centeno-Torres 787-502-3107 dayanict@gmail.com Sandra Villerrael 787-505-9043 sandraivillerrael@yahoo.com