6° CONGRESO INTERNACIONAL DE CONTRALORES MUNICIPALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IdalbertoChiavenato (2001), dice que “El objetivo de la administración de recursos humanos es el planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar”.
Advertisements

ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? © 2016 Public Health Institute.
EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA ADMINISTRACIO N Al pasar del tiempo La administración ha sido de vital importancia para todos en general y las tic ocupan un.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
CONGRESO INTERNACIONAL DE CONTRALORES MUNICIPALES Justificación Regulatoria de Anteproyectos de Normatividad en el Ámbito Municipal.
Ejercicio Paradigmas #Paradigma ActualNuevo Paradigma 1 No podemos discutir temas económicos y de mercado Operación y análisis de manera segura, confiable.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
La Transparencia y la Rendición de Cuentas de los Recursos Públicos
NORMAS INTERNACIONALES DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES -ISSAI- Lic. Wesley de León.
Qué entendemos por corrupción
CONGRESO INTERNACIONAL DE CONTRALORES MUNICIPALES
Ejercicio Paradigmas. Ejercicio Paradigmas # Paradigma Actual Nuevo Paradigma 1 No podemos discutir temas económicos y de mercado Operación y análisis.
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
ÉTICA EN LA GESTIÓN PÚBLICA Secretaría de Gestión Pública.
FOMENTO DE LA CULTURA DE AUTOCONTROL
DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CUMPLIMIENTO
1er. Congreso Internacional de Contralores Municipales
Sistemas de Información Gubernamental Características y Alcances Aspectos básicos para su integración, y compatibilización de requerimientos Santiago de.
PANEL “LA RELACIÓN ESTADO-MUNICIPIOS COMO AGENTE IMPULSOR DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS” Puerto Vallarta, Jal., 18 de agosto de 2011.
COMPONENTE 5: ADECUADA TRANSPARENCIA
UN TRABAJO PÚBLICO ES UN COMPROMISO PÚBLICO
AQU: desde 1997 evaluando programas universitarios Josep Grifoll
MODELO PARA LA ÉTICA Y EL COMBATE
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
Gobierno Corporativo David Núñez
AUTOEVALUACIÓN DEL CONTROL
Actitudes que promueven la productividad laboral
COBIT 4.1 Monitorear y Evaluar ME3 Garantizar el Cumplimiento con Requerimientos Externos By Juan Antonio Vásquez.
Transparencia: Pilar fundamental de la reconstrucción
European Foundation for Quality Management
La Auditoría Social y las Entidades de Control
CENTRO DE ATENCIÓN ES LA GESTIÓN LA CULTURA ORGANIZACIONAL ÉXITO DE FE Y ALEGRÍA.
Secretaría de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros Promoviendo una Gestión Pública moderna.
DR. JORGE BARAJAS PALOMO
LA NORMA GENERAL NUMERO 320 ESTABLECE:
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015
ÉTICA PROFESIONAL Mtra. Esperanza Corona Jiménez.
UNIDAD IV: Evaluación curricular
IMPORTANCIA RELATIVA EN REALIZACION DE UNA AUDITORIA
Un colaborador de confianza en la Intendencia: la Auditoría Interna
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Análisis Financiero Clase 1: 22 de enero de 2018.
Claudia Andrea Hernández Martínez. 3° “A”.  Un producto innovador surge porque tiene un antecedente al cual ha superado en funciones y utilidad, son.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA CHONTALPA MATERIA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ALUMNOS CRISTELL GUADALUPE CERINO LANDERO JAVIER RAUL NISHIMURA GARCIA.
El Rol de la CGC, Políticas Publicas, Planes y Programas de trabajo
COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA.
1 INICIO DEL PROYECTO Naturaleza del Proyecto Administración de Proyectos su origen proviene del latín “proiectus” término que a su vez deriva de “proocere”
CONTRALORÍA SOCIAL Participación ciudadana para combatir la corrupción.
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia Poder Autoridad Control.
Taller Contexto de la organización. Ing. Jorge Everardo Kaldman Vega. Ingeniero Ambiental Industrial Hermosillo Sonora, México C.P JULIO, 2018.
MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación.
Carlos Lozada Mendívil Comité Perú
CONTENIDO DE UN DOCUMENTO DE PROYECTO
CAP XII.
El proceso de la investigación cuantitativa
DESARROLOO DE SOFTWARE
Actitudes que promueven la productividad laboral
Selección de Alternativas
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE AUDITORÍA
Informe Avances Planeación Estratégica
ISO :2015 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA D.L. No de 14 de Abril de 1969 Calidad, Pertinencia y Calidez UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
Encargo de información contable prospectiva
CONTROL INTERNO E INTEGRIDAD: ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA GOBERNANZA PÚBLICA - MÉXICO  ROMÁN ARTURO APAZA YANARICO  ANTONY CARLOS CUTIPA TICONA  GRECIA.
GESTIÓN FINANCIERA MARIELA SOLIPA PEREZ. Administración y Dirección financiera La Administración financiera es el área de la Administración que cuida.
El Rol de los SINDICATOS en el proceso de Extensión de la Cobertura
CONCLUSIONES Por Miren Jaione Mondragón Ruiz de Lezana
Crecimiento Al entrar en vigencia la Ley 50 de 1990, que establecía que las empresas de suministro de personal temporal debían tener esta actividad.
Modelo Estándar de Control Interno (MECI)
DESARROLLO DE CAPACIDADES Alejandro Páez Msc.. Capacidades Proceso mediante el cual se obtienen, fortalecen y mantienen las aptitudes necesarias para.
Transcripción de la presentación:

6° CONGRESO INTERNACIONAL DE CONTRALORES MUNICIPALES LEÓN, GUANAJUATO, MÉXICO “ACCOUNTABILITY” “ANSWERABILITY” ÉTICA EN LOS ÓRGANOS DE CONTROL: UNA NUEVA EPISTEMOLOGÍA O PROCESOS INERCIALES “RECEPTIVENESS” “ENFORCEMENT” FRANCISCO JAVIER MANCHA GARCÍA 2016

EN MÉXICO LOS ADMINISTRADORES PÚBLICOS SE QUEJAN FRECUENTEMENTE DE QUE NO PUEDEN REALIZAR SU TRABAJO DE MANERA EFICIENTE, DEBIDO A QUE EXISTE DEMASIADA INTERFERENCIA POLÍTICA, EXTENSA Y REDUNDANTE NORMATIVIDAD, MUY POCO APOYO A LA INNOVACIÓN Y MUY POCA CAPACIDAD DE RESPONDER CON DISCRECIÓN INTELIGENTE A SITUACIONES CAMBIANTES….. LOS ADMINISTRADORES PÚBLICOS SON ACTORES CON INTERESES PARTICULARES Y ESQUEMAS RACIONALES DE MAXIMIZACIÓN DE BENEFICIOS, QUE CONTROLAN RECURSOS PÚBLICOS EN CONDICIONES DE MONOPOLIO. DICHO DE OTRO MODO, SON ACTORES CON MUCHO PODER, CON VENTAJAS SOBRE LOS CIUDADANOS (E INCLUSO SOBRE LOS AGENTES POLÍTICOS QUE SE SUPONE LOS CONTROLAN) EN TÉRMINOS DE INFORMACIÓN Y RECURSOS. POR ESTO, NINGÚN ESQUEMA QUE SÓLO BASE LA ACCIÓN DEL GOBIERNO SOBRE PRINCIPIOS “ÉTICOS” PUEDE “PASAR” LA PRUEBA DE TRATAR Y CONTROLAR EFECTIVAMENTE ACTORES DIVERSOS Y RACIONALES.

REALIZAR UN CAMBIO PROFUNDO DE PERSPECTIVA ¿Qué HACEMOS? CONTROLAMOS A NUESTRAS BUROCRACIAS NOS HACEMOS RESPONSABLES Y EFICIENTES PROFUNDAMENTE AMBIGÜO Y POR LO TANTO, DIFICIL DE MEDIR EN TÉRMINOS DE RESULTADOS RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA REALIZAR UN CAMBIO PROFUNDO DE PERSPECTIVA

ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO (M.A.)

CRITERIOS TRADICIONALES!!!!... TRANSFORMACIÓN DEL COMPORTAMIENTO….. IDEAS INNOVADORAS, CREATIVAS, ESTRATÉGICAS ¿Cómo LO VAMOS A LOGRAR? SI…. MIS PROPUESTAS INNOVADORAS SON “CAMBIARLE EL NOMBRE AL PROGRAMA” MI INSTITUCIONALIDAD ACTUAL ES SUMAMENTE DÉBIL LA REGLAMENTACIÓN INTERNA “ME LO PROHIBE” LAS REGLAS DE OPERACIÓN “ASI VIENEN”… LOS RESULTADOS.. “SE ACUERDAN” ESTAMOS HECHOS TODO UN CAOS!!... CRITERIOS TRADICIONALES!!!!...

CUANDO HACEMOS REFERENCIA A ESTA NUEVA ETAPA DE APLICACIÓN DE LEYES Y REGLAMENTOS, RESPECTO A LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN… ESTE VOCABLO SUGERENTE DE LA “ÉTICA” NOS INVITA A REFLEXIONAR Y REPENSAR LA NOCIÓN MISMA DE SU PRESCRIPCIÓN METODOLÓGICA A REPLANTEAR NUESTRA PROPIA CONFIANZA EN EL IDEAL DE CERTEZA A ESTABLECER NUEVAS FRONTERAS DE CONOCIMIENTO MÁS ALLÁ DE NUESTRO PENSAMIENTO LINEAL

LAS ESCUCHAMOS PERMANENTEMENTE …EL CONCEPTO DE SOFISMA… MENTIRA QUE SE DESARROLLA COMO SI FUERA CIERTA RENDICIÓN DE CUENTAS… TRANSPARENCIA HONESTIDAD ÉTICA RESPONSABILIDAD RESULTADOS LAS ESCUCHAMOS PERMANENTEMENTE

PARA QUE EL SENTIDO DE LA ÉTICA TENGA VALOR REAL, SERÁ NECESARIO: RENDICIÓN DE CUENTAS BUROCRÁTICA RENDICIÓN DE CUENTAS LEGAL ÉTICO RENDICIÓN DE CUENTAS PROFESIONAL RENDICIÓN DE CUENTAS POLÍTICA

RENDICIÓN DE CUENTAS BUROCRÁTICA EVALUAR PROGRAMAS DE SIEMPRE.. REVISAR RESULTADOS POSITIVOS Y CALIFICARLOS… TRANSPARENTAR.. LO DE SIEMPRE BUSCAR Y/O LOGRAR EL DATO PROPUESTO.. SIN IMPORTAR EL RESULTADO Y/O IMPACTO REAL HACER LO MISMO PERO CON OTRAS PALABRAS O COLORES

RENDICIÓN DE CUENTAS LEGAL REVISIONES Y ACUERDOS “PRIVADOS”… BÚSQUEDA INCESANTE DE “LAGUNAS LEGALES” DAR LARGAS A “ALGO” PRESENTAR ÚNICAMENTE “LO OBVIO” INTERPONER RECURSOS “LEGALOIDES”

RENDICIÓN DE CUENTAS PROFESIONAL NO SE DICEN MENTIRAS.. PERO TAMPOCO TODA LA VERDAD “REAJUSTE DE RESULTADOS” PRODUCTOS Y RESULTADOS ACOMODATICIOS VENTA DE CONCIENCIAS Y PLAZAS FUTUROS EN COMPROMISO RESULTADOS BASADOS EN LA COSTUMBRE ETIQUETAS DE “LO MISMO, HACIA LOS MISMOS”

RENDICIÓN DE CUENTAS POLÍTICA “NO SON TIEMPOS POLITICOS….” “NO SE PATEA EL PESEBRE” “ACUERDATE QUE HAY COMPROMISOS” IMAGEN INSTITUCIONAL….

¿Qué DEBEN HACER LAS BUROCRACIAS? ¿Cuál ES EL PAPEL DEL ESTADO ANTE LAS CUDADANIAS? ¿Cuándo SE JUSTIFICA LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO? ¿Cuáles ACTIVIDADES DEBE REALIZAR EL ESTADO? ¿Cuál ES EL PAPEL REGULADOR DEL ESTADO? ¿Quién Y CÓMO SE DEBERÍA DETERMINAR LO QUE HARÁN LAS BUROCRACIAS? ¿Qué MODELO DEBEMOS TOMAR? ¿Cuál ES EL PAPEL DE LOS TOMADORES DE DECISIÓN EN ESTE CASO? ¿ESTÁN LOS TOMADORES DE DECISIONES LO SUFICIENTEMENTE PREPARADOS PARA ESTO? ¿ESTAMOS HABLANDO DE UNA NUEVA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA O DE UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRESISTA?