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El Rol de la CGC, Políticas Publicas, Planes y Programas de trabajo

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Presentación del tema: "El Rol de la CGC, Políticas Publicas, Planes y Programas de trabajo"— Transcripción de la presentación:

1 El Rol de la CGC, Políticas Publicas, Planes y Programas de trabajo
BIENVENIDOS El Rol de la CGC, Políticas Publicas, Rendición de Cuentas Planes y Programas de trabajo

2 Importancia de las Organizaciones de la Sociedad Civil
Lic. Carlos Enrique Mencos Morales 26 de Enero 2018 Contralor General de Cuentas

3 Antecedentes: (1er. Conversatorio)
Participación Ciudadana Auditoría Social Comités de Auditoría Social Fundamentos de la Auditoría Social Control Gubernamental Calidad del Gasto Público, entre otros.

4 Esquema: (Hoy) El Rol de la CGC en el ámbito nacional
Gobernabilidad y Políticas Públicas Plan Estratégico Plan Operativo Rendición de Cuentas

5 1. El Rol de la CGC en el ámbito nacional
Según el Artículo 232 de la Constitución Política de la República y el Decreto , Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas: La Contraloría General de Cuentas es la institución encargada de fiscalizar el uso de los recursos públicos. Ejerce su fiscalización sobre los Organismos de Estado, Entidades Autónomas y Descentralizadas, Municipalidades, Fideicomisos con fondos públicos, Consejos de Desarrollo y cualquier entidad que administre fondos públicos. También debe velar por la transparencia, la promoción de valores éticos, la responsabilidad de los funcionarios y servidores públicos, la calidad del gasto público y la probidad en la administración pública.

6 Principales Objetivos de la CGC:
Determinar si la gestión de las entidades que administran fondos públicos se realiza bajo criterios de probidad, eficacia, eficiencia, transparencia, economía y equidad. Apoyar el diseño e implantación de mecanismos de participación ciudadana para el fortalecimiento de la transparencia, probidad y credibilidad de la gestión pública y del proceso de rendición de cuentas, como medios de lucha contra la corrupción. Promover y vigilar la responsabilidad de los servidores públicos para que puedan rendir cuentas públicamente. Velar por la probidad, transparencia y honestidad de la administración pública. Promover y vigilar la calidad del gasto público.

7 2. Gobernabilidad y Políticas Públicas
El término “gobernabilidad” se define como la capacidad de una organización para controlar y regular su propio funcionamiento; con el fin, de evitar conflictos de interés, relacionados con la división entre los beneficiarios y los actores. “Gobernabilidad” también es un término genérico que se puede utilizar de diversas formas. La expresión “Gobernabilidad Política” se utiliza en casos de interacción entre el Estado (Gobierno) y la Sociedad (Ciudadanos y empresas privadas)".

8 Gobernabilidad y Políticas Públicas
El conjunto de Políticas Públicas, se institucionalizan para satisfacer las necesidades de una población y su ejecución va íntimamente ligada al que hacer de las instituciones públicas. Se refieren al conjunto de procesos y actividades de un gobierno democrático, con el propósito de instrumentalizar el enfoque para satisfacer las demandas de la sociedad; es decir, los problemas más importantes del país.

9 3. Plan Estratégico Es una herramienta de gestión y administración, que le permite a las instituciones del Estado, la toma de decisiones en torno a las acciones y actividades a realizar en el futuro, para lograrlas alcanzar con mayor eficacia, eficiencia, economía y equidad; en beneficio de nuestra sociedad.

10 1 2 3 Fortalecimiento Institucional
Políticas Institucionales del Plan Estratégico Institucional -PEI- de la CGC Fortalecimiento de la Fiscalización, Probidad y Transparencia Fortalecimiento Institucional Fomento de la Participación Ciudadana 1 2 3

11 Logros del fomento de la política No. 3
Capacitación a la Sociedad a través de Jornadas Atención de Denuncias Ciudadanas Transparencia y Combate a la Corrupción Apoyo a la Sociedad Civil Suscripción de Convenios, Cartas de Entendimiento y su divulgación

12 4. Plan Operativo Toda entidad Anualmente debe vincular su Presupuesto con las metas a alcanzar; para ello, debe hacer una relación entre sus actividades y los montos asignados a cada una de ellas. Bajo lineamientos de SEGEPLAN, el Plan Operativo Anual -POA- debe ser enviado al Ministerio de Finanzas Públicas y a la Contraloría General de Cuentas. En tal sentido, se convierte en una herramienta de trabajo para su evaluación.

13 Plan Operativo Anual -POA-
OBJETIVO: Fortalecer el proceso de planificación, presupuesto y seguimiento de la gestión pública por resultados; el cual, es de observancia obligatoria para las instituciones y entidades del Sector Público. Regulación Legal Art. 21 Ley Orgánica del Presupuesto

14 Planes de Gobierno La sociedad civil bajo el marco del presupuesto anual de las entidades del Estado, debe considerar para su beneficio, que se vinculan actividades de Planes y Programas de trabajo y para ello, se sugiere observar Lo contenido en:

15 ODS Retos del Desarrollo

16 Retos del Desarrollo

17 Retos del Desarrollo

18 Presupuesto Institucional Plan Estratégico Plan Operativo Anual -POA-
Planes y Programas institucionales, también a considerar por la sociedad civil. Presupuesto Institucional Plan Estratégico Plan Operativo Anual -POA- Programas de Desarrollo Plan Anual de Compras Entre Otros

19 5. Rendición de Cuentas Es la obligación de los funcionarios de informar sobre sus decisiones y acciones en el ejercicio de su función pública y poderlas justificar en público.

20 Acciones actuales Producto de los 22 Compromisos del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, la Contraloría General de Cuentas está trabajando el Compromiso No. 14 sobre los “Mecanismos de Rendición de Cuentas en los Gobiernos Locales”

21 Qué se pretende? Estandarizar un formato de Rendición de Cuentas.
Que la información esté disponible en el Portal web de los Gobiernos Locales. Que a través de un Link, la sociedad civil pueda participar activamente y presentar sugerencias de fiscalización y mejora. De 340 municipalidades, se han suscrito Cartas de Entendimiento con 211.

22 Hacia dónde debemos ir como país?
Qué deseamos… Hacia dónde debemos ir como país?

23 A tener Instituciones Públicas Confiables Justicia Firme
Empresas Privadas Sanas Una Sociedad Equitativa

24 Fomentar la INTEGRIDAD
Qué Sugerimos… Fomentar la INTEGRIDAD

25 Integridad Pública Consiste en el conjunto de valores que norman la conducta de los servidores públicos al desempeñar sus funciones, la que debe hacerse con responsabilidad, honestidad, rectitud y disciplina.

26 Contáctenos: Línea Telefónica Directa 1506
Oficinas del Centro de Denuncias Ciudadanas Página web: App “Yo Denuncio” Delegaciones Departamentales

27

28 Lic. Carlos Enrique Mencos Morales
Gracias Lic. Carlos Enrique Mencos Morales Contralor General de Cuentas


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