Taxonomía de Bloom para la Era Digital

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Transcripción de la presentación:

Taxonomía de Bloom para la Era Digital Andrew Churches

Sinopsis Taxonomía Revisada de Bloom = herramientas clave para los docentes y los encargados del diseño de capacitaciones. Benjamín Bloom publicó la en los años de 1950 y Lorin Anderson y Krathwohl le hicieron revisiones en el 2000. Nuevos comportamientos, acciones y oportunidades de aprendizaje que aparecen a medida que las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) avanzan y se vuelven más omnipresentes. La Taxonomía Revisada de Bloom atiende muchas de las prácticas tradicionales del aula, pero no atiende las relacionadas con las nuevas tecnologías (TIC) ni los procesos y acciones asociados con ellas; tampoco hace justicia a los “chicos digitales” (Marc Prensky: “Nativos Digitales”). La presente Taxonomía para entornos Digitales no se restringe al ámbito cognitivo; es más, contiene elementos cognitivos así como métodos y herramientas. Así como en las taxonomías anteriores, es la calidad de la acción o del proceso la que define el nivel cognitivo y no la acción o el proceso, por sí mismos.

Mientras que Bloom representa el proceso de aprendizaje en sus diferentes niveles, esto no implica que los estudiantes deban empezar en el nivel taxonómico más bajo para luego subir a otros niveles. Más bien, significa que el proceso de aprendizaje se puede iniciar en cualquier punto y que los niveles taxonómicos más bajos estarán cubiertos por la estructura de la tarea de aprendizaje. El impacto de la en sus diferentes formas, tiene una influencia creciente en el aprendizaje. Con frecuencia ésta se facilita con los medios digitales y cada día adquiere mayor valor en aulas permeadas por estos medios. Esta taxonomía para la era digital no se enfoca en las herramientas y en las TIC, pues éstas son apenas los medios. Se enfoca en el uso de todas ellas para recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.

Antecedentes de la Taxonomía de Bloom Dominio Cognitivo – procesar información, conocimiento y habilidades mentales Dominio Afectivo – actitudes y sentimientos Dominio Psicomotor – habilidades manipulativas, manuales o físicas

Categorías de la Taxonomía revisada de Bloom (90’) Habilidades de Pensamiento de Orden Inferior (LOTS) Recordar – Reconocer listar, describir, identificar, recuperar, denominar, localizar, encontrar. Entender – Interpretar, resumir, inferir, parafrasear, clasificar, comparar, explicar, ejemplificar. Aplicar – Implementar, desempeñar, usar, ejecutar. Analizar – Comparar, organizar, deconstruir, atribuír, delinear, encontrar, estructurar, integrar. Evaluar – Revisar, formular hipótesis, criticar, experimentar, juzgar, probar, detectar, monitorear. Crear – Diseñar, construír, planear, producir, idear, trazar, elaborar. Habilidades de Pensamiento de Orden Superior (HOTS)

Colaboración y Taxonomía Digital Colaboración = habilidad esencial del S. XXI Cuatro pilares de la Educación: Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos y convivir con los demás Aprender a ser

¿Conocimiento o contenido?

Pirámide del Aprendizaje

Habilidades del pensamiento

Sugerencias de actividades para las distintas habilidades 2 TaxonomiaBloomCuadro.pdf