FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
Advertisements

FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
SISTEMA CENTROAMERICANO DE EVALUACION Y ARMONIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR SICEVAES-CSUCA PROYECTO “DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO ACADEMICO EN LAS INSTITUCIONES.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
Somos un espacio de innovación, exploración, investigación y divulgación académica. Hace más de 10 años que nos dedicamos a la educación en un mundo.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
FUNCIÓN TUTORIAL En el espacio de tutorías. PROTECCIÓN DE ITINERARIOS ESCOLARES (Función Tutorial) OPCIÓN INSTITUCIONAL / FORTALECIMIENTO (Todos los estudiantes)
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
Informe Final 2º Jornada Escuela Abierta 1 de julio de 2016
PROYECTO PILE.
III Congreso Colombiano De Pediatría Social
Ministerio de Educación
CAMPOS PEDAGÓGICOS INTERDISCIPLINARIOS
Autoevaluación institucional
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Área de Formación de Formadores
Encuentro Jurisdiccional
Consejo Escolar - abril 2016
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Bienvenido/as al Encuentro PNFP.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Dirección General de Educación Superior
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
FORMACIÓN DE FORMADORES
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
Prácticas en Terreno 2018.
Reflexiones acerca de los principios de Gestión Escolar
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN SITUADA (ex PNFP) SEGUNDA JORNADA 2016
Mtra. Leticia Rodríguez Audirac Octubre 6 de 2016
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº134
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Presentación del Curso
Territorialización de la Inversión Localidad 14. La Candelaria
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 2014
INFORME DE GESTIÓN VIGENCIA 2017.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
CONCLUSIONES JORNADA INTER - INSTITUCIONAL I. E. S. Nº 3 – I
PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se constituye en oportunidad.
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Institutos de Educación Técnica Profesional
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
FORMACIÓN DOCENTE DCJ ajustados a la Res. CFE 24/07
DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR
Escuela Normal de Capulhuac Subdirección Académica Departamento de Formación Inicial Unidad de Trabajo Colegiado y Academias Responsable: Mtro. César Pedraza.
ENCUENTRO PROVINCIAL DIRECTORES DE ISFD
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
2° Encuentro Regional de Rectores
Segundo Encuentro de Rectores Reunión de Trabajo Tecnicaturas
Informe Nacional Profesorados de Educación Física, Educación Especial y Educación Artística Área de Desarrollo Curricular Instituto Nacional de Formación.
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
Escuelas Normales Superiores Verificación de Condiciones de Calidad.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LÍNEAS DE ACCIÓN 2017 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PROPUESTAS DE TRABAJO Recepción y curso introductorio ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACIÓN Acompañamiento de trayectorias de los estudiantes Innovación RENOVACIÓN DE LA ENSEÑANZA Evaluación Capacidades Articulación intercátedras e intercampos MEJORAMIENTO DEL CAMPO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL Articulación entre el ISFD y las escuelas asociadas

PROPÓSITOS: Mejorar las tasas de egreso Potenciar la calidad y la renovación de la formación docente Centrar la formación en el desarrollo de capacidades Revitalizar las culturas y procesos institucionales

¿Cómo colaborar con el fortalecimiento? A través de acciones orientadas a directivos, docentes y estudiantes Jornadas e interjornadas Acompañamiento situado territorial Formación especializada virtual Acciones culturales y deportivas Monitoreo

TEMÁTICAS DE LAS 4 MESAS DE TRABAJO Estrategias de acompañamiento a las trayectorias Renovación de la Enseñanza El campo de la Práctica Profesional Evaluación de los Aprendizajes, Autoevaluación y Reflexión sobre la Práctica CAPACI DADES

ACCIONES ESPECÍFICAS PARA ESTUDIANTES DESARROLLO DE CAPACIDADES ACCIONES ESPECÍFICAS PARA ESTUDIANTES Formación Académica y Acompañamiento a las Trayectorias Formación Cultural y Deportiva Participación Institucional Tutoría entre pares Desarrollo de acciones culturales y/o deportivas Participación en las Jornadas Institucionales

¿CÓMO CONCEBIMOS EL ACOMPAÑAMIENTO? Como parte del proceso de formación de los estudiantes Como una cuestión institucional No como instancias remediales

EJES DE TRABAJO INSTITUCIONAL Capacidades Académicas Ser Estudiante Del Nivel Superior Ser Docente Del Nivel Superior

ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO Líneas de acción Recepción y curso introductorio Dispositivos de acompañamiento en primer año INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO DE LOS ESTUDIANTES Propuesta para la recepción y acompañamiento a los estudiantes de primer año

Dispositivos de acompañamiento a lo largo del primer año Acciones centradas en: Los estudiantes Los formadores Talleres interdisciplinares a desarrollar en los horarios de cursada Tutorías entre pares a cargo de estudiantes de años superiores Comunidades de aprendizaje según dificultades detectadas en el curso de ingreso Construcción de acuerdos institucionales para el trabajo en competencias cognitivas en los distintos espacios curriculares Revisión de los formatos de evaluación como estrategia para la prevención del rezago y abandono Actividades con TIC basada en secuencias didácticas

CAPACIDADES COMÚN A TODAS LAS CARRERAS POR CARRERA Aproximaciones a la tarea docente Integración y producción final Iniciarse como estudiante del Nivel Superior Los desafíos del nivel: capacidades académicas necesarias COMÚN A TODAS LAS CARRERAS CAPACIDADES POR CARRERA

REFERENCIAL DE CAPACIDADES

REFERENCIAL DE CAPACIDADES

REFERENCIAL DE CAPACIDADES

MEJORAMIENTO DEL CAMPO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL Elaboración, acuerdo e implementación de lineamientos para la mejora del campo de la práctica profesional Fortalecimiento del vínculo entre: Los diferentes campos (formación general, específica y de la práctica profesional) El profesor del espacio de la práctica profesional y el docente co-formador Articulación de los IES con universidades cercanas y escuelas asociadas en acciones de investigación y apoyo pedagógico a escuelas

REDES INTER-INSTITUCIONALES Y COMUNIDADES DE PRÁCTICA SOBRE TEMÁTICAS ESPECÍFICAS acercamiento e intercambio con otras instituciones encuadres pedagógicos, concepciones sobre la enseñanza, modos de entender la relación pedagógica entre formadores, co- formadores, docentes noveles y estudiantes Experiencias socio comunitarias formativas Organización de una red Armado de comunidades de práctica

ACOMPAÑAMIENTO A LO LARGO DEL PRIMER AÑO: PROPÓSITOS Y ACCIONES Acompañar en lectura y escritura Diagnóstico e identificación de situaciones Cursos virtuales Organización institucional y valor de la carrera RAM y ROM Actividades centradas en futuro desempeño profesional Construcción de capacidades profesionales Tutoría entre pares Portfolio a lo largo del cursado DIRECTIVOS, DOCENTES Y ESTUDIANTES

FORMACIÓN PERMANENTE Y EN SERVICIO Roles institucionales estratégicos Formación centrada en la gestión institucional y curricular y en las propuestas de enseñanza de la formación inicial (equipos directivos e institucionales) Renovación de las estrategias y prácticas de enseñanza y de la evaluación (todos los docentes de ISFD)

Niveles de responsabilidad para su desarrollo   DES IES Tareas Mapeo jurisdiccional de experiencias innovadoras Diseño de lineamientos para la concreción curricular Orientaciones para el diseño intervenciones pedagógicas. Acompañamiento en la implementación y monitoreo de la experiencia Encuentros con coordinadores institucionales. Seguimiento y monitoreo de las experiencias. Elaboración de un banco de recursos. Desarrollo de experiencias pedagógicas para la renovación de la enseñanza, el fortalecimiento del perfil del egresado en campo de la práctica profesional Seguimiento y evaluación de la propuesta Socialización y publicación Responsables Equipo Técnico Directores de estudio/Coord. Pedagógicos Docente de Práctica Coordinadores de los tres campos de la formación

Cronograma propuesto Tarea Fechas 1° Mesa de trabajo y taller pre-jornada 1. Abril Desarrollo de la primera jornada.   Abril/Mayo 2° Mesa de trabajo y taller pre-jornada 2. Junio Desarrollo de la segunda jornada.   Junio / Julio 3° Mesa de trabajo y taller pre-jornada 3. Agosto Desarrollo de la tercera jornada. Septiembre 4° Mesa de trabajo y taller pre-jornada 4. Octubre Desarrollo de la cuarta jornada. Noviembre / Diciembre