Unidad 4. Lenguaje y pensamiento.

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Transcripción de la presentación:

Unidad 4. Lenguaje y pensamiento. Psicología II - UNLP 2017

3.1. El concepto de lenguaje. Lenguaje humano y otros lenguajes: rasgos distintivos. El estudio psicológico del lenguaje. La dicotomía naturaleza-educación.

Bibliografía obligatoria: Colombo, M. E. (2005). Cap. 1: ¿Qué entendemos por lenguaje? En Lenguaje. Una introducción al estudio psicológico de las habilidades humanas para significar (pp. 11-23). Buenos Aires: Proyecto Editorial. Karmiloff, K. & Karmiloff-Smith, A. (2005). Cap. 1. ¿Qué es la adquisición del lenguaje? Cap. 8. Replanteamiento del debate naturaleza- educación. En Hacia el lenguaje. Del feto al adolescente (pp. 13-24; 310-329). Madrid: Morata

Colombo, M. E. (2005). Cap. 1: ¿Qué entendemos por lenguaje?

Lenguaje  - Es una FUNCIÓN PSICOLÓGICA específicamente humana - Es el principal instrumento que funda la CULTURA.

Puede ser abordado por diferentes disciplinas: Cada una produce CONSTRUCTOS TEÓRICOS específicos Lingüística Antropología Filosofía Psicología Semiótica

Aquí  lenguaje verbal Función semiótica Definición de Piaget: la capacidad general de construir SIGNIFICANTES diferenciados de sus SIGNIFICADOS para evocar OBJETOS AUSENTES.  (emergencia de la INTELIGENCIA REPRESENTATIVA)

Psicología Problema de la GÉNESIS Construcción y desarrollo de las habilidades de comunicación por medio de los signos. ONTOGENIA

Rasgos del LENGUAJE: Es un SISTEMA compuesto por SIGNOS LINGÜÍSTICOS Adquisición y uso del lenguaje  formas peculiares de relación y acción sobre el medio social Se materializa en formas concretas de CONDUCTA.

3 dominios a investigar: 1) La dimensión estructural o formal 2) La dimensión funcional 3) La dimensión comportamental.

1) Análisis estructural del lenguaje: Lenguaje como SISTEMA DE SIGNOS - remiten a otra cosa - sus elementos son arbitrarios - reglas  sintácticas  semánticas  pragmáticas

Lenguaje Alto nivel de regulación formal (ninguna otra forma de comunicación la posee) Comparación con otras formas de comunicación

2) Análisis funcional del lenguaje: Foco: adquisición y desarrollo del lenguaje Lenguaje en el contexto de las interacciones sociales Estudios filogenéticos y ontogenéticos Funciones psicológicas asociadas al lenguaje

3) Análisis comportamental del lenguaje: Lenguaje como actividad que realizan los seres humanos. Análisis en el nivel de los usuarios del lenguaje

Definición del lenguaje: Un producto altamente complejo, Con propiedades formales, funcionales y comportamentales muy específicas, Que lo diferencian de cualquier otra forma de semiosis

a) Consideraciones formales: Signos lingüísticos - Arbitrariedad - Relativa independencia de las reglas gramaticales Transmisión por tradición (institución social)

Organización predicativa Fonemas Morfemas Reglas de combinación (reglas fonológicas, morfológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas) Lenguaje oral: parámetros prosódicos (información emocional y pragmática)

b) Consideraciones funcionales: 1) Función de representación 2) Función de comunicación

b1) Función de representación: ¿Qué representa el lenguaje? ¿Cómo lo representa? Problema del referente y del significado

Signos lingüísticos: No reflejan directamente la realidad Son producto de abstracción y generalización  - Se distancian del presente perceptivo - Sus significados son negociados en las interacciones.

Lenguaje: - Abstracción - Negociación social de los significados Sistema representacional de propósitos generales. Puede referirse al propio lenguaje Recursividad (carácter metarrepresentacional)

Lenguaje: Representa la realidad de manera proposicional o predicativa (sistema analítico de representación) Ambigüedad

b2) La función de la comunicación: Lenguaje se desarrolla a partir de que hay otro con quien comunicarse. Problemas a investigar: - Cómo transmitimos nuestras intenciones e ideas - Cómo interpretamos - Cómo nos afectan nuestros actos comunicativos

Lenguaje: Función fundamental: comunicar proposicionalmente intenciones. La intencionalidad de la comunicación humana, la ubica en un contexto de interpretación. - El signo no representa directamente la realidad - Resulta de un proceso de generalización y convención. - REDUNDANCIA

Esquema de Shannon: Transmisión de la información - Emisor - Receptor - Canal - Códigos -Procesos de codificación y decodificación Esquema insuficiente

c) Consideraciones comportamentales CONDUCTA LINGÜÍSTICA - Forma de comportamiento inteligente, intencional y propositivo - Conducta instrumental que puede transformar la conducta

Karmiloff, K. & Karmiloff-Smith, A. (2005). Cap. 1 Karmiloff, K. & Karmiloff-Smith, A. (2005). Cap. 1. ¿Qué es la adquisición del lenguaje?

Adquisición del lenguaje Es un largo viaje que empieza en el útero, y continúa a través de la infancia, la adolescencia e, incluso, después.

Ahora  se ubica ese comienzo mucho antes, en la vida intrauterina Antes  se ubicaba la adquisición del lenguaje alrededor de los 12 meses Ahora  se ubica ese comienzo mucho antes, en la vida intrauterina Esas experiencia intrauterinas  papel importante en el desarrollo del lenguaje Nuevos métodos de investigación - Micrófonos - Técnicas de ultrasonido

Antes  no se consideraban importantes las conductas comunicativas preverbales Ahora  sí - Balbuceo infantil - Diálogo no lingüístico precoz entre madre e hijo

Este libro: Teorías que explican el modo en que se adquiere el lenguaje Relación entre - Lo innato - Lo aprendido (la educación)

Conductismo El cerebro del recién nacido es una tabla rasa. La experiencia imprime su estructura en él.

Teoría nativista Existe una estructura innata o predispuesta en el cerebro infantil. Según Chomsky El conductismo no podía explicar la adquisición del lenguaje

Teoría nativista Los niños nacen con una gramática universal (GU) y mecanismos especializados de aprendizaje del lenguaje. Mecanismos cerebrales innatos y específicos de dominio

Enfoque cognitivo Jean Piaget Mecanismos generales de aprendizaje Desarrollo cognitivo  es prerrequisito y fundamento del aprendizaje del lenguaje

Enfoque social Jerome Bruner Importancia de la interacción social para el aprendizaje del lenguaje Pero no explican la adquisición de las complejidades gramaticales

Enfoque cognitivo Enfoque social Los mecanismos de aprendizaje del lenguaje son generales

Posición de las autoras (K & K-S): No se centran en la dicotomía NATURALEZA-EDUCACIÓN Sino en la interacción dinámica entre ellas.

2 aportes de la evolución: 1) El período del desarrollo cerebral posnatal  es muy amplio 2) Mecanismos de aprendizaje «relevantes para el dominio» (≠ específicos del dominio)  Se hacen más específicos gradualmente, a partir de predisposiciones mínimas.

K & K-S El conocimiento del lenguaje es el producto complejo de la interacción entre: - Unas predisposiciones iniciales, relevantes para el dominio (NATURALEZA) - La rica estructura de las entradas lingüísticas (EDUCACIÓN)

Karmiloff, K. & Karmiloff-Smith, A. (2005). Cap. 8. Replanteamiento del debate naturaleza-educación.

La adquisición del lenguaje es una proeza La adquisición del lenguaje es una proeza. ¿El lenguaje humano es cualitativamente diferente de los sistemas de comunicación de otras especies? ¿En qué difieren? ¿Hay continuidad entre los sistemas de comunicación de diversas especies? DEBATE NATURALEZA - EDUCACIÓN

Continuidad 1) Los primates no humanos también hacen y perciben distinciones acústicas en sus llamadas comunicativas. 2) Muchas vocalizaciones de primates son referenciales. 3) Los cerebros de los primates humanos y no humanos muestran especialización hemisférica para el procesamiento de las vocalizaciones / llamadas comunicativas.

Utilizan claves temporales para distinguir distintos tipos de llamadas 1) Los primates no humanos también hacen y perciben distinciones acústicas en sus llamadas comunicativas. Macacos japoneses Utilizan claves temporales para distinguir distintos tipos de llamadas Tienen un mecanismo especializado para categorizar las llamadas de acuerdo con las características del momento.

2) Muchas vocalizaciones de primates son referenciales. El tono y la duración de las llamadas marcan:  El tipo, la localización y la cantidad de comida  La identidad de los depredadores  Complejas jerarquías sociales. Ejs. Macacos vervet (indican depredador) Ejs. Macacos rhesus (indican comida)

Pero esa lateralización no se encuentra en los bebés monos. 3) Cerebro: Especialización hemisférica para el procesamiento de las llamadas. Los cerebros de los monos rhesus muestran especialización hemisférica para el procesamiento de las llamadas (izquierdo) Pero esa lateralización no se encuentra en los bebés monos.

Diferencias con la especie humana Las otras especies: 1) No hacen vocalizaciones con fines puramente interactivos. 2) Sus llamadas  son instrumentales, no declarativas. 3) No se refieren nunca al pasado, al futuro o a lo hipotético. 4) Sus vocalizaciones se basan en el contexto inmediato en el que aparecen. 5) No hay estructura interna que vincule las vocalizaciones (no hay gramática)

El chimpancé Nim Chimsky Criado como un niño en un ambiente humano cariñosos Se le enseñó el lenguaje de señas norteamericano. 2 cuestiones No mostró uso de sintaxis, solo yuxtaponía los signos.

Kanzi (un bonobo o chimpancé enano) Chimpancé adiestrado para utilizar lexigramas (símbolos que representan palabras) en un teclado de computadora. Aprendió un «vocabulario» considerable. Se interpretó: los lexigramas operan como símbolos arbitrarios, se utilizan como palabras.

Pero, un examen más atento: Los lexigramas que usa están generalmente relacionados con comida, con pedido de objetos o acciones. Las «palabras» de Kanzi no parecen relacionadas con conceptos esepcíficos. Ej. «fresa». Diferencia con la sobregeneralizaciones de los niños No muestra impulso espontáneo para parender nuevos lexigramas (para promover sus capacidades comunicativas.)

Conclusión La evolución ha provisto al ser humano de mecanismos de aprendizaje y un período evolutivo muy largo para aprender y configurar el cerebro. Esto es lo que hace especiales a los seres humanos.

REPASAMOS

1) En el estudio de la adquisición del lenguaje: a) No son importantes las conductas comunicativas prelingüísticas. b) Es importante el estudio del balbuceo infantil. c) Son importantes las conductas de atención conjunta que comienzan a manifestarse entre los 9 y 12 meses. d) Ninguna de las anteriores es correcta.

1) En el estudio de la adquisición del lenguaje: a) No son importantes las conductas comunicativas prelingüísticas. b) Es importante el estudio del balbuceo infantil. c) Son importantes las conductas de atención conjunta que comienzan a manifestarse entre los 9 y 12 meses. d) Ninguna de las anteriores es correcta.

2) Según Karmiloff y Karmiloff-Smith: a) Las llamadas de los primates estudiados (por ejemplo, los macacos) son referenciales y representacionales. b) Sin embargo, en estos monos no se produce lateralización hemisférica a medida que se desarrolla el individuo, como pasa con los seres humanos. c) Las llamadas de los primates estudiados son a veces declarativas, y con fines puramente interactivos. d) Los logros lingüísticos de los niños de 3 años pueden compararse con los logros comunicacionales de los primates que viven en grupos.

2) Según Karmiloff y Karmiloff-Smith: a) Las llamadas de los primates estudiados (por ejemplo, los macacos) son referenciales y representacionales. b) Sin embargo, en estos monos no se produce lateralización hemisférica a medida que se desarrolla el individuo, como pasa con los seres humanos. c) Las llamadas de los primates estudiados son a veces declarativas, y con fines puramente interactivos. d) Los logros lingüísticos de los niños de 3 años pueden compararse con los logros comunicacionales de los primates que viven en grupos.

3) La explicación de la adquisición del lenguaje: a) Karmiloff-Smith postula mecanismos modulares predeterminados innatamente. b) Karmiloff-Smith postula a partir de predisposiciones mínimas, mecanismos relevantes para el dominio, que se hacen más específicos gradualmente con la práctica. c) El enfoque cognitivo propone mecanismos específicos y modulares. d) El enfoque social propone mecanismos generales, como por ejemplo, la capacidad de participar en escenas atencionales conjuntas.

3) La explicación de la adquisición del lenguaje: a) Karmiloff-Smith postula mecanismos modulares predeterminados innatamente. b) Karmiloff-Smith postula a partir de predisposiciones mínimas, mecanismos relevantes para el dominio, que se hacen más específicos gradualmente con la práctica. c) El enfoque cognitivo propone mecanismos específicos y modulares. d) El enfoque social propone mecanismos generales, como por ejemplo, la capacidad de participar en escenas atencionales conjuntas.

4) Karmiloff & Karmiloff-Smtih consideran que: a) Los enfoques constructivistas sostienen que los niños descubren la gramática. b) La teoría de Chomsky no explica cómo se aprenden las estructuras gramaticales. c) Los enfoques estructurales rechazan el argumento de “la pobreza del estímulo”. d) Ninguna de las anteriores es correcta.

4) Karmiloff & Karmiloff-Smtih consideran que: a) Los enfoques constructivistas sostienen que los niños descubren la gramática. b) La teoría de Chomsky no explica cómo se aprenden las estructuras gramaticales. c) Los enfoques estructurales rechazan el argumento de “la pobreza del estímulo”. d) Ninguna de las anteriores es correcta.