PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.

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Transcripción de la presentación:

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE LECTURA CON AYUDA DE GUÍAS EN LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD FINANCIERA II Lic. Belkis Santana

ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN CONTEXTUALIZACIÓN MARCO TEÓRICO DESARROLLO OBJETIVOS PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS CIERRE CONCLUSIONES RECOMENDACIONES

ASIGNATURA: CONTABILIDAD FINANCIERA II. CONTEXTUALIZACIÓN ASIGNATURA: CONTABILIDAD FINANCIERA II. Período académico: 1/2014-2015 Total de estudiantes: 20 estudiantes. Carreras: Gestión Financiera y Auditoría (9 estudiantes) Administración de Empresas (11 estudiantes).

CONTEXTUALIZACIÓN ESTUDIANTES DOCENTES Los estudiantes, frecuentemente, manifiestan que no leen los libros de texto, excepto cuando tienen alguna tarea. Memorizan el material asignado para una prueba parcial y terminada la asignatura, desechan lo aprendido porque fue un aprendizaje temporal. DOCENTES Los docentes desconocen las diferentes estrategias para motivar la lectura y escritura transversalmente. Buscan estrategias para hacer frente a las debilidades de comprensión lectora y aprendizaje conceptual que presentan los estudiantes universitarios.

MARCO TEÓRICO Según la Dra. Paula Carlino (2002) “Los estudiantes universitarios de los primeros años leen sin un objetivo propio – se les da para que lean lo que cada asignatura estipula – y tienen escasos conocimientos sobre el contenido de los textos, justamente porque están tratando de comprenderlos”.

MARCO TEÓRICO “Leer es reconstruir el sentido de un texto poniendo en relación las distintas pistas informativas que contiene y el conocimiento de que dispone el lector”. (Carlino, 2002)

MARCO TEÓRICO La Dra. Paula Carlino (2005), destaca que “Leer y escribir forman parte del quehacer profesional/académico de los graduados que esperamos formar, porque elaborar y comprender escritos son los medios ineludibles para aprender los contenidos conceptuales de las disciplinas que estos graduados también deben conocer”.

MARCO TEÓRICO Guía de lectura, es una estrategia mediante la cual se pretende ayudar a los estudiantes a enfocar la lectura de los textos académicos hacia las ideas principales del tema tratado. Las guías de lectura funcionan, en parte, como marco interpretativo con lo que se da sentido a lo leído y, a la vez, señalan qué información es la que se debe buscar. (Carlino, 2002). La lectura de los textos a través de guías ayuda a los estudiantes a descubrir aquello que por sí solo no habrían podido distinguir. (Carlino, 2005)

MARCO TEÓRICO Según Norberto Boggino (2002) “los mapas conceptuales son representaciones gráficas de relaciones significativas entre conceptos que adquieren forma de proposiciones”.

OBJETIVO GENERAL Implementar estrategias didácticas de comprensión y análisis de textos en los estudiantes que cursan la asignatura Contabilidad Financiera II para mejorar la calidad de los aprendizajes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Favorecer la construcción de nuevos conocimientos en los estudiantes en base a los saberes previos. Determinar el impacto del uso de guías de lectura para mejorar los procesos cognitivos y metacognitivos de los estudiantes de Contabilidad Financiera II, en cuanto al uso de textos expositivos. Aplicar guías de lectura y mapas conceptuales para facilitar la comprensión de los textos de la asignatura.

ASPECTOS METODOLÓGICOS METODOLOGÍA Se aplicaron 3 guías de lectura. Se explicó el proceso a seguir antes, durante y después de la lectura para lograr la comprensión de los textos. La docente supervisaba la participación de cada estudiante. Se utilizó una rúbrica para corregir las guías y determinar los porcentajes. Se realimentó a los estudiantes con las correcciones realizadas. Guía 1 Grupal (5 grupos de 4 estudiantes c/u). 2do. Parcial. Guía 2 Grupal (10 grupos de 2 estudiantes c/u). 3er. Parcial. Graficar un mapa conceptual. Guía 3 Individual ASPECTOS METODOLÓGICOS GUÍAS DE LECTURAS

ESTRATEGIAS A SEGUIR EN EL PROCESO DE LECTURA Antes de iniciar la lectura Determinar el propósito de la lectura. Activar los conocimientos previos que posee.   Durante la lectura Identificar la información más importante del texto. Utilizar distintas estrategias de apoyo para la comprensión (subrayar, releer, cotejar, entre otras). Después de la lectura. Proceder a responder la guía de lectura correspondiente, donde identificará la idea principal del texto. Graficar en un mapa conceptual con los conceptos más relevantes de los textos leídos.

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE LAS GUÍAS CAPTACIÓN DE LA INFORMACIÓN Recuperación de la información. Determinación del tema. TRANSFORMACIÓN DE LA INFORMACIÓN Uso del conocimiento previo. Niveles macroestructurales

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS Las preguntas de cada guía fueron agrupadas respondiendo a 4 indicadores. A los 3 primeros indicadores se le asignó un valor de 20% c/u y al 4to. se le asignó un 40%. De acuerdo a las calificaciones obtenidas por cada estudiante se procedió a determinar los porcentajes para graficar los logros alcanzados.

RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN

DETERMINACIÓN DEL TEMA

USO DEL CONOCIMIENTO PREVIO

NIVELES MACROESTRUCTURALES

Reflexiones de los estudiantes sobre las guías de lectura “Son una buena técnica de aprendizaje que ayuda mucho para entender los conceptos, algo básico para todas las materias”. “Nos motivan a la lectura”. “Es muy buena herramienta para el complemento de la asignatura y se debería implementar en todas las materias”. “No me gusta leer, pero es buena metodología”. “Sin la ayuda de la guía de lectura no habría leído las unidades asignadas”. “Se debe implementar en todas las materias”. “Fomenta la lectura y facilita la comprensión”.

CONCLUSIONES Este trabajo favoreció en los estudiantes la construcción de nuevos conocimientos basados en sus saberes previos. La aplicación de guías de lectura y de los mapas conceptuales facilitaron la comprensión de los textos de la asignatura. Las guías ayudaron a los estudiantes a interpretar mejor las consignas en los exámenes. Hubo un impacto positivo en los procesos cognitivos y metacognitivos de los estudiantes de la asignatura en cuanto al uso de textos expositivos.

RECOMENDACIONES Se recomienda iniciar desde el primer día de clases informando a los estudiantes sobre el uso de las guías y su objetivo. Las guías deben ser desarrolladas en el aula para verificar que el trabajo realizado por los estudiantes tenga validez, por lo cual se debe organizar el tiempo para trabajarlas.

¡Gracias!