PM 3.2 Lineamientos Guía Práctica Individual (GPI) Módulo 3”

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PM 3.2 Lineamientos Guía Práctica Individual (GPI) Módulo 3”

1. Guía de practica individual (GPI). MÓDULO 3: 1. Guía de practica individual (GPI).

1.1. GPI: Tarea 1. Análisis LNME vs Listado establecimiento El estudiante comparará la LNME con los lista de medicamentos adquiridos por el establecimiento en 2014, considerando su nivel de resolución Identificará aquellos medicamentos en uso en el establecimiento, pero no incluidos en la LNME vigente y calculará el siguiente indicador: 2.1. % de medicamentos utilizados en el establecimiento/región fuera de la LNME. Ejemplo: Total de medicamentos del establecimiento = 244 Total de medicamentos fuera del CB = 24 Resultado 10% (24/244 = 10%) Las listas de medicamentos esenciales enumera los medicamentos elegidos para tratar una necesidad de una población especifica. Es decir la lista es diferente para un hospital o para un centro de salud y cada medicamento está definido para ser utilizado en un determinado nivel de asistencia.

1.2. GPI: Tarea 2. Análisis moléculas 3. Incluirá – en la tabla adjunta – el nombre de los 5 medicamentos de mayor consumo, su consumo en unidades en el 2015 (Fuente: Administrativo) , su costo unitario y el gasto total estimados (producto del costo unitario y el consumo) Analizará literatura científica para determinar: Si la adquisición de estos medicamentos se justifica en consideración de su eficacia y seguridad Si en la LNME vigente existen equivalentes terapéuticos 4. Para los equivalentes terapéuticos, si los hubiera, determinará: El costo unitario El gasto total en el 2014, en el escenario que el equivalente terapéutico hubiera tenido el mismo consumo que el medicamento no incluido en el cuadro básico. 5. Esta información será consignada en la tabla adjunta. Las listas de medicamentos esenciales enumera los medicamentos elegidos para tratar una necesidad de una población especifica. Es decir la lista es diferente para un hospital o para un centro de salud y cada medicamento está definido para ser utilizado en un determinado nivel de asistencia.

Tabla. Practica (Ejemplo 1) INDICADORES PRODUCTO 1 PRODUCTO 2 CONCLUSIONES   Eficacia Resultados publicados de literatura científica basada en evidencia Eficacia relativa entre 1 y 2 Efectividad Grado en que una determinada intervención origina un resultado beneficioso en las condiciones de la práctica habitual, sobre una población determinada. Grado en que una determinada intervención origina un resultado beneficioso en las condiciones de la práctica habitual, sobre una población determinada. Efectividad relativa entre 1 y 2 Seguridad % de casos en que aparecen efectos secundarios graves o muy graves. Otras medidas (reducción del Riesgo relativo de aparición de Efectos secundarios, Seguridad relativa entre 1 y 2 Condiciones Farmacocinéticas -Número de administraciones/día -Vía de administración -Absorción , distribución y excreción del medicamento -Estudios de estos procesos Ventajas diferenciales Costo beneficio del tratamiento -Costo de tratamiento por día -Costo de tratamiento total Costo relativo entre 1 y 2

Tabla. Practica (Ejemplo 2) Medicamento adquirido no incluido en la LNME vigente (5 de mayor consumo) ¿Justifica la literatura científica su uso? (si / no) Si la respuesta es SI; ¿existen equivalentes terapéuticos de menor costo en la LNME vigente? (coloque el nombre) Costo unitario del medicamento no incluido en la LNME Unidades consumidas en 2014 Gasto total Costo unitario del equivalente terapéutico de menor costo (si hubiera) Gasto teórico total en 2014 (si se hubieran consumido las mismas unidades de medicamento no incluido) Diferencia entre gasto total real (del medicamento no incluido) y gasto teórico (del equivalente terapéutico) 1.TENECTEPLASE 50 MG (10,000 UI) INY.  Si  Estreptoquinasa  RD$ 52,000  80 RD$ 4.1 millones   RD$ 2,400  80 x 2,400= 192,000 pesos  3.9 millones 2   3 4 5

1.2. GPI: Tarea 3. Presentación y consenso en el CFT 6. Los resultados de este análisis serán presentados y discutidos con el Comité de Farmacia y Terapéutica. Análisis ejemplo: Producto 1: Presenta evidencia de seguridad y eficacia, pero su costo es un XX% por encima del producto XXX que posee una igual utilidad terapéutica. El CFT expone las siguientes conclusiones y se decide en acta que no se podrá continuar su adquisición o uso en el hospital, ya que no presenta ventajas terapéuticas por encima del producto XXX que se encuentra en la guía del hospital y en el cuadro básico. Se deberá comunicar a las áreas la NO utilización o solicitud de dicho producto, sino la utilización del producto XX que si esta aprobado por este CFT. Producto 2: Presenta evidencia de seguridad, eficacia, y su costo es igual o inferior a productos del mismo grupo terapéutico, es un producto que ha demostrado en la literatura costo-beneficioso en terapias XXXXX. El CFT expone las siguientes conclusiones y se decide en acta que se solicitara la inclusión o sustitución a la Guía Clínica del Hospital y a la Comisión del CB para su valoración en la revisión del CB del 2017. 7. En consenso con el Comité, identificará alternativas para solucionar los problemas y se presentará la solicitud de inclusión o exclusión o modificación si fuera necesario. 8. Los resultados serán presentados y discutidos en el aula (ver PMe 3 e IT 3.) Las listas de medicamentos esenciales enumera los medicamentos elegidos para tratar una necesidad de una población especifica. Es decir la lista es diferente para un hospital o para un centro de salud y cada medicamento está definido para ser utilizado en un determinado nivel de asistencia.

1.3. GPI: Presentación de la practica Dos semanas a partir de este sábado. Subir a la plataforma el jueves antes del sábado de la presencial. Uso de del FORO o espacio virtual para preguntas. Presentación Magistral por estudiantes (PM-E) 3 Realización Grupal/ equipos Preparación del Informe Técnico (IT) 2. Realización grupal/ equipos Las listas de medicamentos esenciales enumera los medicamentos elegidos para tratar una necesidad de una población especifica. Es decir la lista es diferente para un hospital o para un centro de salud y cada medicamento está definido para ser utilizado en un determinado nivel de asistencia.  Diríjase a los recursos PM-e 3 e IT 23 para obtener instrucciones de presentación de estos resultados.

1.4. Presentación Magistral Estudiantes (PM-E) 3 Titulo Contenido Numero de slides Portada Selección y consumo de medicamentos en los establecimientos de salud Nombre del estudiante Establecimiento Fecha 1 Resultados de la selección y consumo de medicamentos en el establecimiento de salud Presentación del indicador 2.1.   Tabla incluida en el GPI 3, con los resultados finales Problemas identificados No más de 5 bullets Recomendaciones para enfrentar los problemas identificados

1.5. Informe Técnico (IT) 3 Nombre de la sección Contenido Extensión Portada Nombre de Informe; nombre del estudiante; establecimiento; fecha. 1 página Agradecimientos Nombre de las personas que colaboraron administrativa y técnicamente en la recolección de información y análisis 1 párrafo Introducción Propósito del diplomado y el módulo; importancia de la práctica en el marco del diplomado; contribución para mejorar el uso de medicamentos en la institución donde labora ½ página Objetivo Referido a las decisiones que pueden ser tomadas como resultado del informe 2 líneas Metodología Procedimiento la identificación de los medicamentos estudiados Fuentes de información Procesamiento Resultados La misma tabla de resultados incluida en la presentación en PowerPoint – PM-e 3 Análisis y discusión Descripción de los problemas identificados Alternativas de intervención discutidas con el Comité de Farmacia y terapéutica