Cómo diseñar un ECEO Florencia Pol

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Examen clínico estructurado objetivo
Advertisements

ECEO Examen clínico estructurado objetivo Lucecia G. Arpí.
1. Diversas herramientas de software libre para diseño. -Ingenio tu sitio -Compromisos de trabajos -El software y su licencia -Aspectos analizados 2.
FORMACIÓN PRÁCTICA EN UROLOGÍA OBJETIVOS · Interpretar las diferentes lesiones en genitales masculinos · Establecer un diagnóstico diferencial entre las.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
 La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la.
PANEL EVALUACIÓN Y FORMACIÓN INTEGRAL Moderator Dr. J. Jesús Vázquez Esquivel Director of the Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya.
DISEÑO DE PROYECTOS. PROYECTO Nombre del proyecto Instituciones participantes (quién) Responsables por cada IES *CV* (quién) Antecedentes (qué se ha venido.
Check-up Corporativo Checkup Corporativo Desarrollo del Talento Humano Diagnóstico de Equipos de Trabajo 1.
Prof. Judith Valerio Sepúlveda 5to año Básico – S.S.C.C. Agosto, 2016.
Detección de alteraciones del crecimiento y desarrollo en menor de 10 años y en el joven ¿Porque es importante llevar a los niños y niñas a los controles.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
PROGRAMA ÚNICO DE CAPACITACIÓN DOCENTE
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia.
Capacitación Creación de Órdenes Clínicas
Elaboración del formulario
ECO-RÍO NOTICIAS RESPONSABLES: LCDA. VERONICA CHAVEZ
Guía para el maestro en secundaria
Centro de Bachillerato Tecnológico No. 2, Ixtapaluca
HABILIDADES METACOGNITIVAS
LA FAMILIA El grupo familiar .Tipos de familia, quehaceres y profesiones de los miembros del grupo familiar, relaciones de parentesco.
Evaluar para aprender DINEIP
PRUEBAS CORRESPONDIENTES A LA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA
Infantil.
ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS
Curso de Introducción a la clínica II año de Medicina
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Evaluación y Control de la Formación
Capacitación vergara.
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
F O N D O S E M I L L A VIDEO PITCH. F O N D O S E M I L L A VIDEO PITCH.
Especialización en Educación de la Primera Infancia
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
el libro tenga más sentido.
la educación a distancia
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
LA EVALUACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN
Unidad de Servicio Social y Participación HOSPITAL SANTIAGO ORIENTE
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Director Académico: D. Luis A. García García
Daniel Castillo Vega Claudio Hinojosa Elías Marín Valenzuela
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
Evaluación conforme al Modelo Académico de Conalep
Nombres de participantes: Elba I. Miranda, María M. Colón e
Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa
Universidad Latina, S. C. (Campus Cuernavaca)
EL ASESOR PEDAGÓGICO ITINERANTE
Principios de la Didáctica.
Administración del consultorio
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
Panorama del Curso, Objetivos, Glosario de Términos
Ellos están en la clase de ciencias y luego, van a al gimnasio para la clase de educación física a las nueve y veinte.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
COMPETENCIA PROFESIONAL
¿QUIÉN QUIERE APRENDER?
Examen clínico estructurado objetivo
Evaluación del Desempeño
Capítulo 5 Capitán Brandon.
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
LIDERAZGO Y GESTIÓN DE EQUIPOS
Proceso de recopilación de información Mediante medios formales - Instrumentos Juicios Valorativos Toma de Decisiones.
PROGRAMA DE ESTUDIOS IDENTIFICACIÓN
Canvas de diseño Grupos de enfoque
Transcripción de la presentación:

Cómo diseñar un ECEO Florencia Pol Máster en Educación Profesionales de la Salud

ECEO: examen clínico estructurado y objetivo ECOE: evaluación clínica objetiva y estructurada OSCE (oski): objective structured clinical examination

Al finalizar la sesión los participantes serán capaces de: Seleccionar competencias que puedan evaluarse a través de un ECEO Diseñar una tabla de especificaciones (blueprint) Planear la organización de un ECEO Construir una estación tipo

Introducción: Es un examen clínico estructurado donde se expone a cada residente a la misma situación simulada Se aplican criterios estándares prediseñados (pautas de observación) iguales para todos los residentes La ECOE es un instrumento para evaluar el 3º nivel de la pirámide de Miller

HACE PUEDE HACER SABE CÓMO SABE CALIDAD PROFESIONAL VIDEOS AUDITORÍAS EVALUACIÓN DE 360º HACE ECEO - SIMULADORES EECR- CÁMARA GESELL PUEDE HACER SELECCIÓN MÚLTIPLE- SCRIPT SOLUCIÓN DE PROBLEMAS SIMULADORES ESCRITOS SABE CÓMO SELECCIÓN MÚLTIPLE EXÁMENES ESCRITOS EXÁMENES ORALES SABE Pirámide de Miller

Organización de un ECEO 1 2 3 4 5

¿Qué competencias se puedan evaluar a través de una ECOE? Cuáles se quieren evaluar Cuáles son posibles NO sirve para evaluar todas las competencias. Ejemplo: -conocimientos -trabajo en grupo

Ejemplo de objetivos evaluables: Realizar una anamnesis Hacer un examen físico Plantear el diagnóstico más probable Solicitar adecuadamente un estudio complementario Interpretar un estudio complementario Indicar un tratamiento Educar en prevención de patología transmisible Evaluar cumplimiento de indicaciones

Otros objetivos evaluables Adaptar su lenguaje a situaciones especiales Actuar como moderador en conflictos entre otros miembros del equipo Calmar a un familiar en una situación violenta Tranquilizar a un paciente asustado Responder una consulta telefónica Mantener una conducta ética ante un paciente cuando está en desacuerdo con lo actuado por otro profesional Ser flexible cuando una familia no acepta el plan de estudios o el tratamiento propuesto

Tabla de especificaciones (blueprint) Examen físico Comunicación Juicio clínico Estación 1 20 30 50 Estación 2 Estación 3

Examen físico Comunicación Juicio clínico Total Estación 1 20 30 50 100 Estación 2 - Estación 3 40 TOTAL Porcentaje

Examen físico Comunicación Juicio clínico Total Estación 1 20 30 50 100 Estación 2 - Estación 3 40 TOTAL 120 130 300 Porcentaje

Examen físico Comunicación Juicio clínico Total Estación 1 20 30 50 100 Estación 2 - Estación 3 40 TOTAL 120 130 300 Porcentaje 17% 40% 43% 100%

Tabla de especificaciones (blueprint) Validez de contenido Compararla con el programa de formación Compararla con las actividades reales de esa rotación Debería ser modificada varias veces hasta llegar a la definitiva

Keep it Simple and Stupid

Construir una estación de ECEO Objetivos: evaluar la habilidad del residente para: Realizar la anamnesis de un paciente con angor Detectar signos de isquemia en el ECG Realizar la anamnesis a la madre un paciente con sobrepeso

Blueprint Estación Anamnesis Prevención Comunicación 1 Sobrepeso 40 30

Recursos humanos: -Paciente simulado: características (edad, sexo, capacidad de simular un síntoma) -Evaluador (entrenado y familiarizado con el checklist)

Recursos físicos: Lugar para las estaciones: cantidad de consultorios o espacios. Numerarlas y establecer el orden Señalizarlas Timing (definir tiempo y cómo marcarlo) Listado de todos los elementos necesarios

3. Formularios: -Instrucciones para el residente -Instrucciones para el paciente simulado -Checklist

Instrucciones para el residente: Se encuentra en el consultorio de demanda del centro de salud. Recibirá a la madre de un paciente con sobrepeso. Deberá realizar la anamnesis.

Tu nombre es Gabriela. Tu hijo Valentín tiene 9 años Tu nombre es Gabriela. Tu hijo Valentín tiene 9 años. Te preocupa que esté un poco gordo. Valentín va a 4to grado de una escuela municipal. Es doble escolaridad, entra 8.15 y sale 16 horas. Antes de ir toma un vaso de leche chocolatada en tu casa, sin comer nada. En la escuela algo desayunan a media mañana y almuerzan ahí. No sabes en detalle qué suelen comer. Cuando vuelve a tu casa merienda leche y galletitas dulces. Cena a las 21 horas. Siempre toman gaseosas porque al papá le gustan. Los miércoles va a fútbol, antes iba los sábados a la mañana pero ahora dejaron porque no se quiere levantar temprano. Mira 2 horas de televisión por día y juega a la Play una o dos horas antes de dormir.

PREGUNTA Totalmente Parcialmente No lo hace ANAMNESIS 40 Desde cuándo aumentó peso 10 Día alimentario Repite platos 5 Antec fliares Gaseosas Con quién come PREVENCIÓN 30 Actividad física 15 Horas de pantalla COMUNICACIÓN Saluda Se presenta Anamnesis ordenada