Curso “Tratamiento del TDAH en el Ámbito Educativo”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENSEÑANDO A PLANIFICAR: AGENDA, CONTROL DEL TIEMPO, PREPARACIÓN DE EXÁMENES, CONTROLES EXTERNOS.
Advertisements

ENSEÑANDO A PLANIFICAR: AGENDA, CONTROL DEL TIEMPO, PREPARACIÓN DE EXÁMENES, CONTROLES EXTERNOS.
PLANIFICACIÓN DEL CURSO EMPIEZA CON BUEN PIE. TAREAS A REALIZAR SI QUIERES EMPEZAR CON BUEN PIE EL CURSO, TE PROPONGO QUE REALICES LAS SIGUIENTES TAREAS.
“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado.
REFLEXIONES SOBRE LA SECUENCIACIÓN DEL PRACTICUM DEL GRADO DE MAGISTERIO EN LA ESCUELA Mónica Álvarez Moreno Concha González Muñoz CEIP Federico García.
MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN EMILIO GABRIEL TERÁN ANDRADE CENTRO: PORTOVIEJO.
COORDINADORES DE FORMACIÓN Asesor de referencia: Vicente Rico Cuba c/ Bahía Alicante Tfno.:
El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.
¿Cómo mejorar la atención en nuestros hijos?. DEFINICIÓN Es la capacidad de seleccionar unos estímulos para concentrarse en ellos ignorando los demás.
1 u n i d a d El educador infantil.
Ps. Lissette guzmán cerpa
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
Coordinaciones de tutorías: Cecilia Jaen- Sandra Lione
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
Mejorar el rendimiento de nuestros hijos e hijas
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 30 “ING ALEJANDRO GUILLOT SCHIAFFINO”
Estrategias de coordinación, dinamización e integración.
La educación del alumno con altas capacidades
¡ A VUESTRO CENTRO ! Departamento de Orientación
DTO ORIENTACIÓN PRIMARIA 2º TRIMESTRE CURSO
Aprendizaje - Rol docente
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 6º Primaria
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
   CLASES DE TIEMPO DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN
LA ACCIÓN TUTORIAL LA JUNTA DE EVALUACION INICIAL.
PRUEBAS CORRESPONDIENTES A LA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Plan de proyecto de empresa
Radar de innovación educativa 2015
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Funciones del profesorado
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
HAMILTON VASQUEZ OSPINA
REUNIÓN DE PRIMER TRIMESTRE DE CUARTO NIVEL DE PRIMARIA
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Conocer hábitos y técnicas de estudio para ayudar a los estudiantes a estudiar de mejor manera en casa, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje.
Planeación y evaluación de los procesos productivos
FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO.
Funciones de la administración, tipos de gerentes y entorno
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
ORIENTACIONES PARA ESTUDIAR
PRUEBAS CORRESPONDIENTES A LA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA
Informática Gestión Técnica.
Marco normativo.
FUNDACIÓN BARCELO Gestión de la Calidad
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
L204: La educación a distancia
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
JUNTOS ENCAJAMOS PIEZAS
Identidad docente Funcionarios en prácticas curso
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
Operaciones básicas en el estudio
PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL
ÁREA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
CICLO PHVA. Ciclo PHVA El ciclo PHVA es una herramienta de la mejora continua, presentada por Deming a partir del año 1950, la cual se basa en un ciclo.
Intervención Educativa. ¿Qué es una intervención educativa? Una intervención educativa es un programa específico o un grupo de pasos para ayudar a un.
TÉCNICAS DE ESTUDIO. ●“NUNCA CONSIDERES EL ESTUDIO COMO UNA OBLIGACIÓN, SINO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA PENETRAR EN EL BELLO Y MARAVILLOSO MUNDO DEL SABER”
EL PASO DEL COLEGIO AL INSTITUTO
UNIDAD 1 LA ADMINISTRACIÓN EN EL CONTEXTO INFORMÁTICO.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

Curso “Tratamiento del TDAH en el Ámbito Educativo” ENSEÑANDO A PLANIFICAR: AGENDA, CONTROL DEL TIEMPO, PREPARACIÓN DE EXÁMENES, CONTROLES EXTERNOS. Curso “Tratamiento del TDAH en el Ámbito Educativo”

PLANIFICACION Y ORGANIZACION: Capacidad para establecer metas y prioridades a la hora de desarrollar una tarea o proyecto, estableciendo acciones, plazos y recursos a utilizar.

Conductas implicadas en Planificacion y Organización Anticipar los posibles obstáculos que puedan presentarse en el desarrollo de los objetivos. Tener claros los plazos. Definir como se va a hacer el trabajo (sistemas, esquemas y estrategias). Establecer prioridades, recursos y tiempos. Organizar y distribuir adecuadamente los tiempos para las actividades a corto, medio y largo plazo (diarias, semanales y mensuales) Supervisar los progresos y corregir desviaciones. Establecer objetivos parciales.

DIFICULTADES DEL TDAH EN PLANIFICACION Y ORGANIZACION Olvida los deberes, los libros y/o el material. Tarda mucho en cambiar los materiales de una asignatura a otra. Su mesa siempre está muy desorganizada No apunta deberes o tareas pendientes de realizar. Escribe de forma desorganizada, sin respetar margenes ni espacios. No termina los exámenes, se salta y olvida preguntas. Dificultades en la organización, percepción y control de tiempo (posibles alteraciones de conceptos temporales)

F.E. IMPLICADAS: ACTIVACION: Organizar , establecer prioridades y activarse para trabajar. ACCION: Controlar las acciones.

¿Cómo ayudarles? 1º. Gestión del tiempo por parte del profesorado y/o de la familia en casa.   A menor capacidad de control del tiempo por parte del alumno, mayor necesidad de supervisión por parte del profesorado/progenitores para que realice las tares. (estrés trasmitido). 2º. Gestión del tiempo por parte  del alumnado (o compartida) ayudado con herramientas de gestión del tiempo.      - Mayor responsabilidad del alumno en el manejo del tiempo. - Se mejora la autonomía del niño entrenando su capacidad de control del tiempo y el estrés de los supervisores disminuye. - Para facilitar una mayor adquisición en la habilidad de controlar el tiempo podemos utilizar herramientas de gestión del tiempo.

HERRAMIENTAS DE GESTION DEL TIEMPO

HERRAMIENTAS DE GESTION DEL TIEMPO Los relojes / temporizadores de cocina Reloj de arena Time timer Bling Clock Timer

PLANIFICACION Y ORGANIZACION Promover la correcta utilización de agenda. Utilizar tutorías entre iguales. Ayudarles a elaborar un plan de trabajo, teniendo en cuenta, tiempos, recursos, etc. Enseñarles a diseñar y utilizar planings (diarios, semanales, mensuales) y listas de tareas. Asegurarse de que conocen y manejan correctamente las técnicas de estudio. Enseñarle a aprovechar TIC Supervirsar y enseñar a que se supervise

AGENDA IMPRESCINDIBLE Enseñar y promover su utilización. Supervisarse diariamente por la familia y por el profesorados. Utilizarla como refuerzo, señalando aspectos a mejorar. Anotar tareas pendientes, deberes, trabajos, plazos, examenes, contenidos, libros de lectura, etc.

Tutorías entre iguales Asegurarse de que todos tienen el material de trabajo. Explicar los conceptos, procedimientos, tareas, etc. Dar las instrucciones concretas para el trabajo. Organizar a los alumnos en parejas. Un miembro de la pareja hace de tutor. Moverse por la clase supervisando y ayudando a las parejas en su trabajo. Alternar los papeles de tutor y tutorando entre los miembros de las parejas. Reorganizar semanalmente las parejas. Evaluar los resultados.

Planes de Trabajo Planificacion de tareas escolares. copiarlas en la agenda de forma precisa. encontrar y llevar a casa los materiales correctos para completarlas. planificar el tiempo para hacerlas. hacerlas. colocarlas en el lugar adecuado para llevarla a la escuela. entregarlas en la escuela. Planificación de trabajos, exámenes, lectura de libros, etc.

Utilización de Herramientas Listas de tareas Planing semanal Planing mensual Utilizar post-its Siempre visibles Siempre en los mismos sitios En tableros

TECNICAS DE ESTUDIO

UTILIZACION DE LAS TIC Utilización de tecnología para tomar notas, apuntar tareas, planificador, visualizar el tiempo (cronodroid), etc. Utilización de las redes sociales. Utilización de información on-line (videos, fotos, explicaciones) para la comprensión de contenidos y preparación de exámenes. Utilización de plataformas de enlace centro-alumnos-familia

Supervisión Revisar al final la clase que ha apuntado en la agenda. Verificar que entiende las instrucciones y tareas. Comprobar que tanto él como su familia tiene información sobre las fechas de exámenes y entrega de trabajos Entrenarle en repasar y revisar él/ella mism@

Exámenes Establecer claramente los contenidos que entrarán (y los que no) Realizar prácticas de exámen previamente. Realizar exámenes adaptados a sus necesidades. Recordarle (oralmente o por escrito los tiempos) Pedirle que revise antes de entregar y revisar Los estados de animo negativos (ansiedad, estrés, depresión,...) entorpecen el aprendizaje, el recuerdo y el desempeño.

Un alumno con TDAH sólo necesita Mucha Paciencia Apoyo y Comprensión Supervisión Normas claras Adaptación a sus necesidades Refuerzo … Pero sobre todo: Mucha Paciencia Apoyo y Comprensión

GRACIAS