DIFICULTADES GLOBALES DEL APRENDIZAJE BLOQUE I
DEFINICIÓN UN NIÑO EXPERIMENTA UNA DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE CUANDO EVIDENCIA UN IMPEDIMENTO NEUROLÓGICO O PSICOLÓGICO QUE LE DIFICULTA SU ACTIVIDAD PERCEPTIVA, COGNITIVA, MOTORA, SOCIAL; O LA ADQUISICIÓN Y ADECUADA UTILIZACIÓN DE LA LECTURA, ESCRITURA O RAZONAMIENTOS MATEMÁTICOS.
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
TEORÍAS TEORÍA DE ROSS: RETRASO EVOLUTIVO EN ATENCIÓN SELECTIVA DIFICULTADES EN LAS FUNCIONES DE REMEMORIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN TEORÍA DE VELLUTINO: DÉFICITS VERBAL FALTA DE INFORMACIÓN: CLAVES FONOLÓGICAS, SINTÁCTICAS Y SEMÁNTICAS. NO CODIFICACIÓN DE LOS ESTÍMULOS: AFECTA SÍNTESIS Y RECUERDO LENTITUD EN LA DECODIFICACIÓN DE LAS PALABRAS. DIFICULTA LA COMPRENSIÓN DEL TEXTO TEORÍA DE TORGENSEN: APRENDIZ PASIVO PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: REGISTRO SENSORIAAL, MCP Y MLP. CONCIENCIA COGNITIVA: CONOCIMIENTO DE LOS PROPIOS PROCESOS COGNITIVOS Y CONOCIMIENTO DE LAS EXIGENCIAS QUE PLANTEAN LA TAREA. MENOS PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS TAREAS. NO REPITEN, NO AGRUPAN LAS TAREAS: MENOR RECUERDO. PROCESAMIENTO DESADAPTATIVO: INTRAORGÁNICAS FACTORES AMBIENTALES.
PERCEPCIÓN: DEFINICIÓN CAPACIDAD PARA OTORGAR SIGNIFICADOS A LAS SENSACIONES A PARTIR DE LA ESTRUCTURACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS QUE SE RECIBEN A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS.
ALTERACIONES Y TIPOS DE PERCEPCIÓN DISCRIMINACIÓN PERCEPTIVA INTEGRACIÓN PERCEPTIVA VISOMOTORA RAPIDEZ PERCEPTIVA PERSEVERACIÓN TIPOS PERCEPCIÓN VISUAL: COORDINACIÓN VISOMOTORA CONSTANCIA DE LA FORMA DISCRIMINACIÓN FIGURA-FONDO POSICIONES ESPACIALES PERCEPCIÓN AUDITIVA: DISCRIMINACIÓN AUDITIVA DISCRIMINACIÓN FONEMÁTICA ESTRUCTURACIÓN ESPACIO-TEMPORAL: ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL NOCIONES TEMPORALES
ATENCIÓN DEFINICIÓN ELEMENTOS VOLUMEN: el número de elementos que pueden mantenerse ESTABILIDAD: conservación de la atención durante x tiempo OSCILACIONES: carácter cíclico del proceso, determinados contenidos adquieren valor dominante o lo pierden ELEMENTOS INTENSIDAD ORGANIZACIÓN SENTIDO
FACTORES DETERMINANTES DE LA ATENCIÓN ESTRUCTURA DE LOS ESTÍMULOS EXTERNOS: Determinan la orientación, volumen y estabilidad. Factores: Intensidad o fuerza del estímulo. Novedad del estímulo. Organización estructural de la actividad del hombre. Mecanismo de control. Sentido de la atención ACTIVIDAD DEL PROPIO SUJETO Necesidades Intereses Disposiciones.
ASPECTOS DE LA ATENCIÓN NIVEL DE ACTIVACIÓN Intensidad del estímulo Carácter involuntario Disposición para responder a un estímulo ATENCIÓN SELECTIVA Capacidad para responder a la información relevante en lugar de la irrelevante Carácter voluntario CAPACIDAD ATENCIONAL Conjunto de información a la que el sujeto puede prestar en un momento determinado