DIFICULTADES GLOBALES DEL APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a las dificultades de aprendizaje
Advertisements

 Se halla en el griego.  Prefijo dis: “dificultad”  Concepto phasis que es sinónimo de “palabra”  Sufijo –ia “cualidad”.
Se presentan 2 símbolos donde la persona evaluada debe decidir si alguno de ellos está presente dentro del otro conjunto.
¿Cómo mejorar la atención en nuestros hijos?. DEFINICIÓN Es la capacidad de seleccionar unos estímulos para concentrarse en ellos ignorando los demás.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
PROYECTO TEL.  Según Bruner el desarrollo del lenguaje infantil es posible gracias a un conjunto de facultades sociales y cognitivas de las que dispone.
NEUROPSICOLOGIA Carolina Guerrero Villacorte Neuropsicologa U. De San Buenaventura de Medellín.
LA ATENCIÓN PROF. OSCAR GUTIÉRREZ PERALTA. LA ATENCIÓN: CONCEPTO LA ATENCIÓN ES LA HABILIDAD PARA ENFOCARNOS EN UNA COSA, A PESAR DE LAS OTRAS COSAS QUE.
CASOS PRÁCTICOS EN LECTO-ESCRITURA
Expositora: Lic. Mayra Alison Angulo Alcocer
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Unidad 3 Percepción y Memoria 2017
MODALIDADES DE ATENCIÓN ATENCIÓN PASIVA ESTADO DE ALERTA RESPUESTA DE ORIENTACIÓN ATENCIÓN ACTIVA ATENCIÓN FOCALIZADA ATENCIÓN SOSTENIDA ATENCIÓN SELECTIVA.
INTRODUCCIÓN Las neurofunciones, son aquellas funciones que sirven de base para que se desarrollen los procesos mentales superiores y que tienen un.
MODALIDADES DE ATENCIÓN Nombre y Apellido: Rosa Narváez Profesión: Docente Nombre de la Presentación: Modalidades de Atención.
MODALIDADES DE ATENCIÓN
CONCEPTOS BÁSICOS ● Sensación : experiencias inmediatas básicas. Son respuestas de los órganos de los sentidos. -Transducción: transformación de unas.
ESTRUCTURA DE LA ATENCIÓN. Luria (1975).- La atención consiste en un proceso selectivo de la información necesaria, la consolidación de los programas.
Psc. Carmen Rubio Psicóloga Infantil Y Psicorehabilitadora.
Psc. Carmen Rubio Psicóloga Infantil Y Psicorehabilitadora.
Psc. Carmen Rubio Psicóloga Infantil Y Psicorehabilitadora.
Deicy Tatiana Nieto Abarca Psicóloga Infantil y Psicorehabilitación.
EVALUA 6 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
 ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?
UNIDAD 3 PERCEPCIÓN Y MEMORIA 2017 UNLP
Psicología del Aprendizaje
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
  TAREA 1.3 TRABAJAR LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL AULA.

El síndrome disejecutivo (SD)
Dificultades en el proceso lectoescritor
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
ATENCIÓN Capacidad que tiene el ser humano para ser consciente de los sucesos que ocurren tanto fuera como dentro de sí mismo.
COMPRENSIÓN LECTORA TEMA E IDEA PRINCIPAL.
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
La comprensión y representación del espacio
Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia
“Definiciones e importancia del aprestamiento a la lecto-escritura”
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
Intereses o preferencias
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
La percepción visual Teoría de la imagen Gemma Castells & Carla Vives
MODALIDADES DE ATENCIÓN Lourdes Aguaisa Caimiñagua LCDA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION.
LA ATENCIÓN MERCI GAONA.
«La atención es una función esencial para transitar por la vida…» Soprano,2009 Estructura de la Atención.
Evelyn Nataly Briones Rosero Psicóloga Infantil y Psicorrehabilitadora.
MODALIDADES DE ATENCIÓN
1 Procesos Mentales. 2 PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS: Los procesos cognitivos simples son: Sensación Percepción Atención y concentración Memoria Los procesos.
TEMA: MODELOS DE ATENCIÓN Nombre: Pablo Buitrón. ANTES DE TODO, ES IMPORTANTE QUE SE CONOZCA EL “SISTEMA COGNITIVO”
Atención: modalidades ES EL PROCESO POR EL CUAL PODEMOS DIRIGIR NUESTROS RECURSOS MENTALES SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DEL MEDIO, LOS MÁS RELEVANTES, O BIEN.
Nuestra atención viene determinada por numerosos factores que podríamos dividir en dos grandes grupos: factores extrínsecos y factores intrínsecos. Los.
LA MEMORIA. ¿QUE ES LA MEMORIA?  La memoria es una de las capacidades cognitivas básicas del ser humano. Es el proceso psicológico que nos permite aprender.
REFLEXIÓN SOBRE EL PROPIO PROCESO DE MEMORIZACIÓN..
Estudiantes: Yanine Castro
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
ATENCIÓN.
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN EL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
LA ATENCIÓN. ¿Porqué somos capaces de prestar atención a algunas cosas mientras ignoramos otras? ¿Por qué a veces nos es tan difícil mantenernos focalizados.
DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA DESARROLLO INTELECTUAL LA ATENCIÓN EL RAZONAMIENTO.
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE: CON DIFICULTADES EN LA LECTURA.
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Problemas de aprendizaje Médica Psicológica Pedagógica Sociológica Término genérico Diversas definiciones Perspectiva.
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Evaluación Psicopedagógica.
Byron Minayo Docente. A nuestro cerebro llegan continuamente numerosas informaciones que no pueden ser procesadas de modo simultáneo, por lo que es.
MODALIDADES DE LA ATENCIÓN DIEGO GUAMÁN PONCE Docente.
TEMA: MODALIDADES DE LA ATENCIÓN La atención abarca un amplio espectro, ya que participa en los procesos más pasivos e involuntarios como la respuesta.
CRITERIOS Y ORIENTACIONES DE ADECUACIÓN CURRICULAR DECRETO 83/2015
Transcripción de la presentación:

DIFICULTADES GLOBALES DEL APRENDIZAJE BLOQUE I

DEFINICIÓN UN NIÑO EXPERIMENTA UNA DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE CUANDO EVIDENCIA UN IMPEDIMENTO NEUROLÓGICO O PSICOLÓGICO QUE LE DIFICULTA SU ACTIVIDAD PERCEPTIVA, COGNITIVA, MOTORA, SOCIAL; O LA ADQUISICIÓN Y ADECUADA UTILIZACIÓN DE LA LECTURA, ESCRITURA O RAZONAMIENTOS MATEMÁTICOS.

DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

TEORÍAS TEORÍA DE ROSS: RETRASO EVOLUTIVO EN ATENCIÓN SELECTIVA DIFICULTADES EN LAS FUNCIONES DE REMEMORIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN TEORÍA DE VELLUTINO: DÉFICITS VERBAL FALTA DE INFORMACIÓN: CLAVES FONOLÓGICAS, SINTÁCTICAS Y SEMÁNTICAS. NO CODIFICACIÓN DE LOS ESTÍMULOS: AFECTA SÍNTESIS Y RECUERDO LENTITUD EN LA DECODIFICACIÓN DE LAS PALABRAS. DIFICULTA LA COMPRENSIÓN DEL TEXTO TEORÍA DE TORGENSEN: APRENDIZ PASIVO PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: REGISTRO SENSORIAAL, MCP Y MLP. CONCIENCIA COGNITIVA: CONOCIMIENTO DE LOS PROPIOS PROCESOS COGNITIVOS Y CONOCIMIENTO DE LAS EXIGENCIAS QUE PLANTEAN LA TAREA. MENOS PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS TAREAS. NO REPITEN, NO AGRUPAN LAS TAREAS: MENOR RECUERDO. PROCESAMIENTO DESADAPTATIVO: INTRAORGÁNICAS FACTORES AMBIENTALES.

PERCEPCIÓN: DEFINICIÓN CAPACIDAD PARA OTORGAR SIGNIFICADOS A LAS SENSACIONES A PARTIR DE LA ESTRUCTURACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS QUE SE RECIBEN A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS.

ALTERACIONES Y TIPOS DE PERCEPCIÓN DISCRIMINACIÓN PERCEPTIVA INTEGRACIÓN PERCEPTIVA VISOMOTORA RAPIDEZ PERCEPTIVA PERSEVERACIÓN TIPOS PERCEPCIÓN VISUAL: COORDINACIÓN VISOMOTORA CONSTANCIA DE LA FORMA DISCRIMINACIÓN FIGURA-FONDO POSICIONES ESPACIALES PERCEPCIÓN AUDITIVA: DISCRIMINACIÓN AUDITIVA DISCRIMINACIÓN FONEMÁTICA ESTRUCTURACIÓN ESPACIO-TEMPORAL: ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL NOCIONES TEMPORALES

ATENCIÓN DEFINICIÓN ELEMENTOS VOLUMEN: el número de elementos que pueden mantenerse ESTABILIDAD: conservación de la atención durante x tiempo OSCILACIONES: carácter cíclico del proceso, determinados contenidos adquieren valor dominante o lo pierden ELEMENTOS INTENSIDAD ORGANIZACIÓN SENTIDO

FACTORES DETERMINANTES DE LA ATENCIÓN ESTRUCTURA DE LOS ESTÍMULOS EXTERNOS: Determinan la orientación, volumen y estabilidad. Factores: Intensidad o fuerza del estímulo. Novedad del estímulo. Organización estructural de la actividad del hombre. Mecanismo de control. Sentido de la atención ACTIVIDAD DEL PROPIO SUJETO Necesidades Intereses Disposiciones.

ASPECTOS DE LA ATENCIÓN NIVEL DE ACTIVACIÓN Intensidad del estímulo Carácter involuntario Disposición para responder a un estímulo ATENCIÓN SELECTIVA Capacidad para responder a la información relevante en lugar de la irrelevante Carácter voluntario CAPACIDAD ATENCIONAL Conjunto de información a la que el sujeto puede prestar en un momento determinado