Ciclo de Actualización docente en nuevas tecnologías: “El desarrollo de propuestas de enseñanza utilizando Internet” Cacerías y Webquest. Marilina Lipsman.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como crear y usar una rúbrica
Advertisements

Escribir aquí el título de la WQ
CAZAS DE TESOROS Actividad didáctica para integrar internet en el currículo muy utilizadas en países anglosajones y de reciente introducción en España.
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN LA WEB
1 Web Learning Routes: uso ecléctico de de los recursos de la Web Isabel Pérez Torres.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
II TRAYECTO FORMATIVO 3º ENCUENTRO WEBQUESTAgrupamiento8.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL J. BETANCUR
Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis
WebQuest
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
Caza del tesoro.
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
Software Educativo.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA CAPACITADOR
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA
SI SE PUEDE…. El uso de las TIC en el aula
Confección de herramientas didácticas significativas utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) para la enseñanza y.
“WEBQUEST BIODIVERSIDAD”
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
UNA AVENTURA EN INTERNET, COMO APROXIMARSE. PROFR. FRANCISCO LEYVA PRIMEROS PASOS EN LA BÚSQUEDA EN INTERNET. Ser estratégicos y tener buenos criterios.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Estrategias didácticas con Tic
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
INTERNET Consideraciones y criterios de búsqueda.
“El Aleph, el lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos” Jorge Luís Borges. “El Aleph”.
CARACTERÍSTICAS.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
1 Las TIC y la Enseñanza de Lengua y contenidos: planifico, selecciono y elaboro Isabel Pérez Torres.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
WebQuest WebQuest Licenciatura en Gestión Educativa
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Estrategias didácticas:
Presentación  Nombre del sitio.  Título de la página.  Qué información puede anticiparse de ellos  Es una web oficial? Autor  Es identificable?
Cazatesoros Marga Roura Redondo
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
Contenido a) Características Generales del Curso
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN “LA EVALUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS” ROMERO CHAVEZ LUCERO RUIZ PERALEZ CECILIA URBINA MORÁN.
BLOG. Que son los blogs?  Un blog es un sitio web personalizado donde un usuario comparte notas llamadas entradas, con información sobre un tema especifico.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
Y su relación con ....
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Guía Pai. De los Principios a la Práctica. El papel de la Biblioteca.
HERRAMIENTA VIRTUAL CMAPTOOLS OXALLYS CAMARENA.
INTERNET Y LA WEB EN LA ESCUELA, EL AULA Y LOS ADOLESCENTES. LA COMPETENCIA DE BUSCAR INFORMACIÓN. APRENDIZAJE POR PROYECTOS. WEBQUEST. En tanto.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
TALLER SOBRE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN MAY0, INTRODUCCIÓN ¿Cuántas veces has tenido que entregar trabajos académicos que requieren la búsqueda de.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Ciclo de Actualización docente en nuevas tecnologías: “El desarrollo de propuestas de enseñanza utilizando Internet” Cacerías y Webquest. Marilina Lipsman -2007-

Nuevos desafíos para la enseñanza y el aprendizaje El acceso y la credibilidad. El conocimiento en entornos virtuales y el desafío de la  hiperlectura. La cantidad y calidad de la información. Las comunidades virtuales y el trabajo colaborativo.

Diez claves para evaluar la información en Internet

Presentación ¿Cuál es el nombre del sitio o documento? ¿Qué detalles de la dirección Web (URL) podemos apreciar? Ej. tipo de dominio (.edu, .org, .com, etc.)

Autor ¿Es una página personal o pertenece a una organización? ¿Es identificable? ¿Existen datos biográficos? (situación profesional, académica, etc.) ¿Tiene probado conocimiento del tema?

Tipo de publicación ¿Con qué intención se ha creado el sitio, el documento o la información? ¿Cuál es el enfoque del contenido? ¿Requiere de la colaboración entre varias partes? ¿Plantea un problema que necesita de la elaboración de una respuesta por parte del alumno? ¿Promueve la reflexión y el análisis crítico?

Destinatario Teniendo en cuenta el tono, estilo y contenido de la página ¿A qué destinatario está dirigido? ¿Va dirigido a alumnos, académicos, público general, etc.? ¿Se ajusta a nuestras necesidades?

Precisión ¿Se indican o son evidentes las fuentes de las herramientas que se utilizan? Si el tipo de documento lo requiere ¿Se aporta bibliografía? ¿Contiene opiniones, comentarios sesgados, etc.? ¿Cuál es el punto de vista que se expone?

Actualización ¿Está actualizada la información? ¿Hay evidencias de que existe un mantenimiento del sitio y una actualización de los recursos? Dado el material que estamos buscando, ¿Son estos detalles importantes?

Amplitud ¿Está tratado el tema con amplitud o sólo una parte o aspecto del mismo? ¿Se establece claramente el ámbito del tema que se trata? Teniendo en cuenta nuestras necesidades concretas, ¿contiene excesiva o escasa información? ¿Propone otras fuentes de información en caso de querer profundizar?

Enlaces ¿Conducen a otros sitios de interés e igualmente de calidad? ¿Están comentados? ¿Son relevantes y apropiados para nuestro tema? ¿Pueden servir para que los alumnos desarrollen la actividad? O al contrario ¿Pueden distraerlos de la misma?

Relevancia ¿Es un material significativo y apropiado para el abordaje del tema? ¿Contiene información mal organizada o demasiado compleja? A pesar de la complejidad de contenido o lingüística, ¿Es un material interesante que deberíamos seleccionar?

Tipo de material ¿Es material auténtico? ¿Qué tipo de material auténtico es? ¿Es material de referencia? ¿Qué tipo de material de referencia? ¿Contiene componentes interactivos?

Cazas del tesoro y Webquests Propuestas que fomentan la búsqueda y la reconstrucción de la información confiable en Internet.

Cazas del tesoro Indagar acerca de un tema a partir de preguntas y sitios web sugeridos. Resolver una gran pregunta o un desafío final.

Cazas del tesoro Facilidad Contenido Utilización Complejidad

Webquests Resolver algún problema del mundo real a partir de distintas tareas y exponer las conclusiones. Simular un rol.

Actividades Introducción Les proponemos realizar una actividad para conocer aún más sobre Cacerías y WebQuest. Preguntas a) Si tuviera que caracterizar a las WebQuest y las cacerías con dos adjetivos, ¿cuáles elegiría para cada una? b) ¿Cuáles considera que son los objetivos principales de la WebQuest? c) Exponga dos ventajas y dos obstáculos que pueden presentarse a los docentes al incluir estas propuestas en su práctica. d) Enuncie y describa brevemente las características que favorecería la inclusión de las Cacerías y WebQuest en la enseñanza. Sítios sugeridos http://www.educared.org.ar/tecnologia/aventuraseninternet/index.php?q=taxonomy/term/12 http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/001442.php http://www.aula21.net/ http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0010 http://www.educared.org.ar/tecnologia/aventuraseninternet/index.php?q=taxonomy/term/13 Luego de realizar la actividad nos preguntamos: ¿Por qué puede afirmarse que la actividad anterior es un ejemplo de una pequeña cacería sobre el tema Cacerías y Webquest?

Recursos http://www.educared.org.ar/tecnologia/ Área de Tecnología en las Aulas – Portal EducaRed – Fundación Telefónica http://www.educared.org.ar/tecnologia/aventuraseninternet/ Aventuras en Internet – Portal EducaRed. http://www.educared.org.ar/tecnologia/aventuraseninternet/index.php?q=taxonomy/term/12 Propuestas para la enseñanza: Miniquest, cacerías y Webquest http://www.educared.org.ar/tecnologia/aventuraseninternet/index.php?q=taxonomy/term/13 Ejemplos de Cacerías en la Web. http://www.educared.org.ar/tecnologia/aventuraseninternet/index.php?q=node/78 Webquest: “Paisajes Rurales” (destinado a alumnos de nivel superior) http://www.aula21.net/cazas/caza.htm Tutorial para crear Cacerías http://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.htm Tutorial para crear Webquest