DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CUMPLIMIENTO

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Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CUMPLIMIENTO  

1 CUMPLIMIENTO Y SU ENLACE CON EL MODELO EFQM

Índice Modelo vs. sistema Complementariedad Relación ¿Cómo puede afectar a EFQM?

Objetivos Revisar los objetivos y finalidad del modelo EFQM Analizar cómo se complementan el modelo y el sistema

Procesos, Productos y Servicios 1 El modelo efqm Aprendizaje, Creatividad e Innovación Liderazgo Procesos, Productos y Servicios Resultados Clave Personas Estrategia Alianzas y Recursos en las en los Clientes en la Sociedad Agentes Facilitadores ACCIONES LOGROS

Requisitos de Compliance Compromisos de Compliance 2. Qué es COMPLIANCE? COMPLIANCE: cumplir con todas las obligaciones (requisitos + compromisos) de una organización.( ISO 19600, 3.17) Requisitos de Compliance (…lo que tiene que cumplir) Compromisos de Compliance (…lo que elige cumplir) Obligaciones de Compliance (Requisitos + Compromisos) Compliance: permite demostrar el compromiso de cumplir con la normativa, (ISO 19600) Cumplimiento de Compliance (Cumplir todas las obligaciones)

3. Sistema de gestión del cumplimiento iso 19600: 2015 Identificación de asuntos internos y externos (4.1) Determinación del alcance y establecimiento del sistema de gestión de compliance (4.3 /4.4) Principios del buen gobierno (4.4) Establecer la Política de compliance (5.2) Identificación de las obligaciones de compliance y evaluación de los riesgos de compliance (4.5 /4.6) Identificación de las los requisitos de las partes interesadas. (4.2) Planificación para abordar los riesgos de compliance y para alcanzar los objetivos (6) Compromiso de la Dirección. Función de compliance independiente (5.1, Responsabilidades a todos los niveles(5.3), funciones de apoyo (7) Planificación operacional y control de los riesgos de compliance (6) Evaluación del desempeño e informes de compliance (9) Gestión de incumplimientos y mejora continua (10) Desarrollar Mantener Evaluar Implementar Establecer Mejorar

Sistema de Gestión del Cumplimiento 4 Comparación (1-2) EFQM Sistema de Gestión del Cumplimiento Estructura Modelo Sistema Fines Sostenibilidad de la organización a largo plazo Éxito de la organización a largo plazo a través del cumplimiento Personas Implicación y participación es la base de la gestión El cumplimiento de las obligaciones se introduce en el comportamiento y en la actitud de las personas. Resultados Se obtienen de la estrategia y de los planes para los procesos, los recursos y las personas Se obtienen del cumplimiento de la normativa interna y externa, los requisitos legales. Liderazgo Líderes definen las guías (MVV) y los principios éticos y actúan como modelo de referencia Los líderes aplican y supervisan los valores fundamentales y los estándares de gobierno corporativo, de ética, y de relaciones con la comunidad en general Evaluación REDER /Autoevaluación Auditoría y revisión por la dirección

Sistema de Gestión del Cumplimiento 4 Comparación (2-2) EFQM Sistema de Gestión del Cumplimiento Control Autocontrol en la gestión Organismos de supervisión internos y externos Función Orientativa Prescriptiva Focalización En la estrategia, En los riesgos de incumplir las normas y leyes Gestión Aprendizaje, innovación Control y mejora Responsabilidad Líderes Definidas para órgano de gobierno, función de complimiento, Dirección y empleados Información Informe de autoevaluación Informes determinados y escalado de la información Consecuencias Pérdida de oportunidades Puede: Penas de prisión, + sanciones+ Daño reputacional

5 criterios más relacionado con el cumplimiento Las organizaciones excelente… 2 a Comprenden los requisitos legales y normativos de obligado cumplimiento… Criterio 1 Los líderes… 1 a Desarrollan guías (MVV) y principios éticos 1 a Promueven internamente comportamiento ético Criterio 8 Indicadores de rendimiento…. Cumplimiento de la legislación y de las diferentes normativas oficiales 1 c Establecen cultura valores compartidos, ética, transpare Las organizaciones excelente… 8b 1 c Garantizan que los colaboradores actúan d e manera ética, responsable e íntegra 8b Cumplimiento de la legislación y diferentes normativas oficiales 1 a Los líderes desarrrollan la misión, visión, valores y principios éticos y actúan como modelo de referencia. 1 a (área) Aseguran el futuro de la organización al definir y comunicar su objeto principal, que constituye el fundamento de la VMV, principios éticos y cultura 1ª (área) Promueven los valores de la organización y son modelo de referencia de integridad, responsabilidad social y comportamiento ético, tanto interna como externamente para desarrollar e incrementar la reputación de la organización. 1c (área) Establecen una cultura de valores compartidos, responsabilidad, ética, confianza y transparencia en toda la cadena de valor. Son transparentes, responden de su actuación ante sus grupos de interés y la sociedad en general y garantizan que sus colaboradores actúan de manera ética, responsable e íntegra Aseguran transparencia en la información financiera y no financiera a los grupos de interés relevantes, incluidos los órganos de gobierno pertinentes, de acuerdo con sus expectativas 2a Comprenden y anticipan el impacto -global y local, a largo y corto plazo- de los cambios que se producen en los requisitos relevantes de tipo político, legal, normativo y otros de obligado cumplimiento. 4c Minimizan su impacto ambiental a nivel local y global, incluido el establecimiento de objetivos ambiciosos que cumplan y superen las normas y requisitos legales. 1 c Aseguran información transparente financiera y no financiera a los órganos de gobierno Criterio 4 Las organizaciones excelente… 4c Promueven activamente el cumplimiento de estándares económico, ambientales y sociales de sector…

9 Resultados Clave Procesos y Eco/Fin Impulsor del cumplimiento cumplimiento MVV 3 Personas 7 Persona 9 Resultados Clave Procesos y Eco/Fin ESTRATEGIA 5 Procesos 6 Cliente 4 Recursos 8 GI

6. ¿Puede mejorar los resultados de una evaluación exterNa Difícil contestar, con un margen de error amplio podemos estimar: Subcriterio 1 a de 5 a 10 puntos Subcriterio 1 c de 10 a 15 puntos Subcriterio 2 a de 0 a 5 puntos Subcriterio 4 c de 0 a 5 puntos Subcriterio 8 b de 10 a 15 puntos