La encuesta como termómetro cultural

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Transcripción de la presentación:

La encuesta como termómetro cultural Javier Luengo

METODOLOGÍA

¿Cómo calcular la muestra? N: es el tamaño de la población o universo (número total de posibles encuestados). k: es una constante que depende del nivel de confianza que asignemos. El nivel de confianza indica la probabilidad de que los resultados de nuestra investigación sean ciertos: un 95,5 % de confianza es lo mismo que decir que nos podemos equivocar con una probabilidad del 4,5%. Los valores k más utilizados y sus niveles de confianza son: La extensión del uso de Internet y la comodidad que proporciona, tanto para el encuestador como para el encuestado, hacen que este método sea muy atractivo. e: es el error muestral deseado. El error muestral es la diferencia que puede haber entre el resultado que obtenemos preguntando a una muestra de la población y el que obtendríamos si preguntáramos al total de ella. Ejemplos: p: es la proporción de individuos que poseen en la población la característica de estudio. Este dato es generalmente desconocido y se suele suponer que p=q=0.5 que es la opción más segura. q: es la proporción de individuos que no poseen esa característica, es decir, es 1-p. n: es el tamaño de la muestra (número de encuestas que vamos a hacer). K 1,15 1,28 1,44 1,65 1,96 2 2,58 Nivel de confianza 75% 80% 85% 90% 95% 95,5% 99%

Población del Cuervo en 2014 8 721 habitantes N: es el tamaño de la población o universo (número total de posibles encuestados). k: es una constante que depende del nivel de confianza que asignemos. El nivel de confianza indica la probabilidad de que los resultados de nuestra investigación sean ciertos: un 95,5 % de confianza es lo mismo que decir que nos podemos equivocar con una probabilidad del 4,5%. Los valores k más utilizados y sus niveles de confianza son: La extensión del uso de Internet y la comodidad que proporciona, tanto para el encuestador como para el encuestado, hacen que este método sea muy atractivo. e: es el error muestral deseado. El error muestral es la diferencia que puede haber entre el resultado que obtenemos preguntando a una muestra de la población y el que obtendríamos si preguntáramos al total de ella. Ejemplos: p: es la proporción de individuos que poseen en la población la característica de estudio. Este dato es generalmente desconocido y se suele suponer que p=q=0.5 que es la opción más segura. q: es la proporción de individuos que no poseen esa característica, es decir, es 1-p. n: es el tamaño de la muestra (número de encuestas que vamos a hacer). 368 415

PREGUNTAS 12. ¿De dónde cree que procede el nombre de El Cuervo? 13. Sus conocimientos históricos sobre el cuervo los ha obtenido de.... 14. ¿En qué porcentaje considera que conoce la historia de El Cuervo? 15. Indique si le suenan estos personajes: 16. Su interés por la Historia de El Cuervo: 17. ¿Posee o conoce gente que posea material arqueológico? 18. ¿Qué cree que se debería hacer con el material arqueológico encontrado en la zona? 19. Conoce o ha visitado: 20. Indique el día, mes y año en el que cree que El Cuervo se independizó: 21. ¿Qué es el turismo para usted?: 22. ¿Cree importante el desarrollo del turismo en El Cuervo? 23. Por favor, comente lo que considere oportuno en el siguiente espacio en blanco: 1. Sexo: 2. Edad 3. Nivel de estudios 4. Residencia en El Cuervo de Sevilla 5. Pertenece a alguna asociación local? 6. ¿Qué es para usted un resto arqueológico? 7. ¿Qué cantidad de dinero suele destinar a actividades o documentos (revistas, libros…) culturales al mes? 8. ¿Estuvo en la exposición arqueológica del Cuervo de 2014? 9. Si ha respondido «Sí» en la pregunta 8 indique qué le pareció de 0 (no me gustó nada) a 10 (me gustó mucho): 10.  Si ha respondido «No» en la pregunta 8 indique si le gustaría que se repitiera: 11. ¿Cree que el turismo arqueológico serviría como reclamo turístico para El Cuervo?

RESULTADOS

¿Qué es para usted un resto arqueológico?

¿Estuvo en la exposición arqueológica de El Cuervo de 2014? 45 personas fueron

¿Cree que el turismo arqueológico serviría como reclamo turístico para El Cuervo? 

¿De dónde cree que procede el nombre de El Cuervo?

¿Cree importante el desarrollo del turismo en El Cuervo?

CONCLUSIONES

Encuesta: herramienta útil y cómoda. Encuesta fiable y se ajusta a los perfiles poblacionales. Inversión económica en tema cultural Medio-Baja. Actividades culturales no terminan de conseguir un gran reclamo. Información se obtiene sobre todo de las conversaciones. Da lugar a información básica errónea. Falta conocimiento sobre espacios locales. Conciencia de que el turismo en El Cuervo puede fomentar la economía. INTERÉS EN CREAR MUSEO.

Agradecimientos Bibliografía: Feedback Networks, 2016. Calcular la muestra correcta. Feedback Networks. Ibáñez Alfonso, M., 2013. El patrimonio arqueológico de Sevilla, una reflexión desde la arqueología pública. PH Investigación. 89–106. Rojas Hervacio, V., 2016. Encuesta sobre la percepción del turismo y cultura en Carabayllo. El blog de Víctor Rojas Hervacio. Silva, A., 2001. Recogiendo una Historia de Vida Guía para una Entrevista. FERMENTUM. 143–185. Agradecimientos - Ateneo Andaluz Cultural Arbonaida