Programa Nacional de Formación Situada Dirección de Formación Continua

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Transcripción de la presentación:

Programa Nacional de Formación Situada Dirección de Formación Continua ACUERDOS DIDÁCTICOS INSTITUCIONALES Abril / Mayo 2017

ACUERDOS DIDÁCTICOS INSTITUCIONALES Es Deseable que los ACUERDOS DIDÁCTICOS INSTITUCIONALES Se conviertan en COMPROMISOS Ayuden a explicitar CRITERIOS Signifiquen una RESPONSABILIDAD DOCENTE CONJUNTA

Por lo tanto, es preciso que los Se formalicen Se convaliden Sean monitoreados

LA PROPUESTA PODRÍA ORIENTARSE Desde el análisis de las Prácticas de Lectura La Construcción de los Acuerdos Didácticos La Implementación de los Acuerdos Didácticos El monitoreo de los Acuerdos Didácticos

PRÁCTICAS DE LECTURA ASPECTOS DE ANÁLISIS EN 2 1 3 4 6 5 LOS MATERIALES DE LECTURA 2 LAS SITUACIONES DE LECTURA Y LOS PROPÓSITOS DEL LECTOR LOS AGRUPAMIENTOS Y LOS DIFERENTES MODOS DE LEER 1 3 PRÁCTICAS DE LECTURA ASPECTOS DE ANÁLISIS EN LOS ESPACIOS Y LOS TIEMPOS DE LECTURA LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA 4 6 LAS INTERVENCIONES DIDÁCTICAS 5

LAS SITUACIONES DE LECTURA Y LOS PROPÓSITOS DEL LECTOR ¿Se generan situaciones auténticas, en las que leer un determinado texto sea necesario y tenga sentido, sin ser actividades descontextualizadas, ejercicios puramente escolares de resolución memorística/mecánica?

LAS SITUACIONES DE LECTURA Y LOS PROPÓSITOS DEL LECTOR ¿Se reflexiona anticipadamente sobre para qué los estudiantes van a leer un texto (el propósito de lectura) y estos son comunicados? Ejemplos: Para extraer información que les permita resolver un problema, para entender un problema, para participar de un debate, etc.

LOS MATERIALES DE LECTURA ¿Cuáles son los portadores de los textos que los estudiantes leen en las clases? ¿Sólo fotocopias de hojas sueltas, libros de texto y manuales, o también revistas de interés general, enciclopedias, libros de diversas temáticas y géneros, diarios, folletos, historietas, textos publicados en diversos sitios web y a los que acceden a través de la computadora, los celulares, otros dispositivos móviles, etc.? ¿Imágenes? ¿Videos? ¿Mapas virtuales? ¿gráficos? ¿Qué fuentes de información se validan? ¿Qué textos se eligen para que lean en cada materia? ¿Notas críticas, entrevistas o noticias publicadas en diarios, otras? ¿Se lee esa variedad de textos con los diferentes propósitos sociales que les corresponden o se leen sólo para “practicar lectura”?

LOS AGRUPAMIENTOS Y LOS DIFERENTES MODOS DE LEER ¿Los estudiantes cuando leen: cómo lo hacen, quién lee? ¿Utilizan diferentes modos de lectura, leen en compañía, solos, con el docente? ¿Qué soportes y formatos eligen? ¿Los docentes proponen diferentes modos de lectura? ¿Son los docentes un modelo lector? ¿Leen en voz alta, en silencio, con otros? ¿Cuáles son los propósitos que se persiguen en los diferentes modos de lectura?

LOS ESPACIOS Y TIEMPOS DE LECTURA ¿En qué lugar se prioriza la lectura en la escuela? ¿Existen otros espacios de lectura aparte del aula? ¿Cuáles? ¿Qué finalidades se persiguen con la lectura dentro y fuera del aula? ¿Se estipulan tiempos de lectura? ¿Se planifican los tiempos atendiendo a los diferentes propósitos y finalidades?

LAS INTERVENCIONES DIDÁCTICAS ¿Qué criterios se persiguen a la hora de seleccionar un texto y un formato? ¿Hay atención al vocabulario utilizado en el texto? ¿Se tienen en cuenta los saberes previos de los estudiantes a la hora de la selección de un texto? ¿Se atiende a la estructura, extensión del texto, poniendo énfasis en las palabras desconocidas, conocidas, anticipadores del tema? ¿Se plantean hipótesis de lectura? ¿Se atiende a la pre-compresión del texto?

LAS INTERVENCIONES DIDÁCTICAS Durante la lectura: ¿se acompaña la lectura? ¿Se atiende a las palabras que presentan dificultades de comprensión? ¿Se muestran algunas resoluciones para esas dificultades? ¿qué tipo de soluciones? En la evaluación: ¿Existen criterios, claros, públicos y explícitos sobre lo leído? ¿Se evalúa solo lo enseñado? ¿Hay reflexión metacognitiva atendiendo a los siguientes interrogantes: qué hicimos, cómo lo hicimos y para qué hicimos lo que hicimos con la lectura del texto? ¿Se miden solo los resultados? ¿Se abre el diálogo con los estudiantes sobre qué les resultó fácil, difícil de comprender? ¿Quién valida la información? ¿Existe la co-corrección y autocorrección? ¿Se entiende que este proceso es un aspecto esencial para la creación de lectores autónomos?

LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA Respecto a la terminología empleada: ¿se enseñan diferentes estrategias para encausar la comprensión de palabras cuyos significados se desconocen? ¿Existen algunos soportes materiales/ tecnológicos tales como diccionarios que posibiliten la comprensión? ¿Se plantean hipótesis de lectura que anticipen el contenido? Atendiendo a estas hipótesis ¿se otorgan tiempos para realizar rectificaciones y ajustes de lectura? ¿Se realizan actividades tendientes a activar los saberes previos y su relación con el contenido? ¿Existen momentos para interpelar al texto? ¿Se discute y trata de identificar la intención del texto?

AREA: CIENCIAS SOCIALES ACUERDOS AREA: CIENCIAS SOCIALES Generar situaciones de lectura de diversos géneros y tipos textuales   Historia Geografía Filosofía Psicología Construcción de Ciudadanía Tipo Textual Línea de Tiempo Relato de Viaje Ensayo Breve Artículo de divulgación científica Normativa (Convención de los Derechos de los niños) Próposito Para ordenar temporo-espacialmente algunos acontecimientos Para conocer características geográficas y sociales de un determinado territorio Para conocer las ideas de un pensador Para participar de un debate Para conocer regulaciones sobre la protección social y en contra del trabajo infantil