PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2017

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Talleres artísticos enero VEN AL MUSEO Hemos preparado entretenidos talleres para ti.
Advertisements

Artes visuales 2015 Registro de procesos creativos Primer semestre
TALLER DE ARTE Y EXPRESIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA y VISUAL.
Reporte de observación
PROYECTO COMENIUS VISION ASOCIACIÓN MULTILATERAL Chipre: Ayios Andreas School KB Polonia: Zespól Szckól, Slemenien Irlanda: Scoil Bhride Primary.
PORTAFOLIO DIGITAL CENTRO EDUCATIVO RURAL LA FLORIDA.
PROYECTO DEL CAMPO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
Objetivo: Conocer la línea de simetría en diversas figuras.
Educación Sexual y Competencias Ciudadanas
Por: Mgtr. Héctor Samuel rodríguez tejada.
Proyecto fin curso Mobile Learning
CÁPSULA 2 JUEGO Y CREATIVIDAD
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
1º BACHILLERATO DE ARTES DIBUJO ARTÍSTICO I
Presentación de Conceptos
CÁPSULA 4 AMBIENTES SIGNIFICATIVOS
LABORATORIO.
CÁPSULA 1 ROL PROTAGÓNICO DEL NIÑO Y LA NIÑA
LA EDUCACIÓN VISUAL Y PLASTICA HOY
UNIDAD DIDACTICA PUNTILLISMO, MANUALIDADES
PROYECTO: UNA OPORTUNIDAD PARA CONOCER
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
PROPUESTA DE APRENDIZAJE
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
Integrantes : Katherine Pérez Katherine muratt
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
MOVIMIENTO ARTÍSTICO DEL SIGLO XX
JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA
Departamento: ARTE, DISEÑO Y ARQUITECTURA Academia: DISEÑO INDUSTRIAL
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
Educación para el Uso del Tiempo Libre I
ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Presentación del Curso
CONOCIMIENTOS PREVIOS E INTRODUCCIÓN HIS604
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
Derechos Humanos Primera Generación Segunda Generación
Jesús Carlos Guzmán Fernanda Martínez Villegas Marco Verdejo Manzano
Curso 2014 Prof. Teresita Carrión
Escuela Normal de Naucalpan
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1. Enunciar los términos: EDUCACIÓN INSTRUCCIÓN Y EDUMATICA. 2. Identificar tipos y teorías del aprendizaje. IUT Cumaná Extensión Punta de Mata PNF en.
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
Marco Curricular que Orienta la Didáctica específica de las Ciencias Naturales en la Educación Parvularia. Docente: Alejandra Rubio M.
Plan de Estudios 2011 de Educación Básica Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Plan y Programas de Estudio Félix Alejo Santos Ávila Andrea Casandra.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
EL FAUVISMO MOVIMIENTO ARTÍSTICO DEL SIGLO XX PROFESORA MYRIAM LAURA NOVOA HEIDRICH.
ESPAÑOL.
Universidad de panamá facultad de arquitectura y diseño escuela de diseño industrial de productos presentación de asignatura: representación gráfica y.
Mª Cocepción Santa Isabel Hernández
Portfolio Europeo de las Lenguas
Programa de acciones compensatorias
¿Cómo pueden participar las familias?
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Colegio San Esteban de Bulnes
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
2018 Programa de actividades
Contaminación en mi comuna
LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Instituto Cultural A. C. Equipo 6 4to Preparatoria
Use of Tengo y Tienes ¡El horario!.
ÁMBITO DE COMPARACIONES. En el ámbito de la política educativa se distingue frecuentemente entre aprendizaje formal, informal y no formal. A principios.
Universidad Panamericana Preparatoria Campus Yaocalli
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2017

El Área de Educación del museo tiene como objetivo principal reflexionar acerca del quehacer de los artífices y el patrimonio, para lo que hemos desarrollado un programa anual de actividades relacionadas principalmente con los objetos en exhibición permanente y con contenidos relacionados con las artes visuales y el diseño. Entre los servicios educativos ofrecidos a toda la comunidad de manera gratuita, destacan las visitas mediadas, orientadas principalmente a la comunidad escolar y el desarrollo talleres artísticos que buscan transmitir conocimientos específicos a partir de una experiencia práctica. Les presentamos el programa de actividades 2017, que está diseñado por nivel de escolaridad a partir de los planes y programas de estudio de Artes Visuales y de la colección del Museo de Artes Decorativas. Realizamos visitas temáticas por el museo y luego una actividad de taller en la Sala Didáctica. Se puede asistir de martes a viernes en tres horarios: 10:00, 12:00 y 15:00 hrs. y se recibe a un máximo de 45 alumnos por bloque horario, previa inscripción. Para el buen desarrollo de las actividades y por respeto a otros cursos concertados, se solicita encarecidamente puntualidad y compromiso, de manera que esta experiencia sea beneficiosa para el aprendizaje de las y los estudiantes, quienes deberán ser acompañados por un adulto responsable durante todo el desarrollo de la actividad. La entrada a los museos y las actividades en la Sala Didáctica son liberadas y los materiales incluidos. Para participar se requiere reserva telefónica con al menos una semana de anticipación.

FIGURAS DE GREDA EDUCACIÓN PARVULARIA Primer y Segundo Nivel de Transición Objetivo: Apreciar diversas texturas visuales y táctiles en la decoración de objetos útiles como ejercicio de proximidad a las artes decorativas. Descripción: La visita guiada por el MAD estará orientada a la observación de formas, colores y texturas en los objetos en exhibición, haciendo énfasis en la sala de Cerámica. Durante el taller, las y los estudiantes realizarán una figura básica con la técnica del modelado en greda.  

¿DECORATIVO O FUNCIONAL? Nivel Básico 1 (Primero y Segundo Básico) Objetivo: Identificar cualidades estéticas en materiales de su entorno y en objetos de la colección del museo. Descripción: La visita mediada por el museo estará orientada a la observación de formas, colores y texturas en los objetos en exhibición, haciendo énfasis en los platos y sus decoraciones. Luego, las y los estudiantes realizarán dibujos decorativos sobre un plato de cartón, teniendo como referencia los platos presentes en la colección.  

COLECCIÓN DE IMAGINARIOS Nivel Básico 2 (Tercero y Cuarto Básico) Objetivo: Explorar elementos del lenguaje visual: formas, líneas y propiedades estéticas de los materiales. Actividad: La visita por el MAD estará orientada a la observación de formas, colores y texturas en los objetos en exhibición, especialmente en las decoraciones de la Sala de Cerámica. En el taller, las y los estudiantes realizarán una caja con dibujos significativos  

PLATERÍA MAPUCHE ¿OBJETOS DECORATIVOS? Nivel Básico 3 (Quinto y Sexto Básico) Objetivo: Comprender el arte y el quehacer artístico indígena como una actividad humana fundamental tanto en el presente como en el pasado. Descripción: Durante la visita guiada se enfatizará el paso por la Sala de Platería Latinoamericana, dando a conocer técnicas de trabajo y reconociendo iconografía en la platería mapuche. El diálogo estará orientado a contextualizar la vida de los objetos mapuche y su uso. En la sala didáctica, las y los estudiantes realizarán una creación y/o reinterpretación de piezas de orfebrería mapuche utilizando diversos medios técnicos.  

LA VIDA DE LAS TAZAS Nivel Básico 4 (Séptimo y Octavo Básico)   Nivel Básico 4 (Séptimo y Octavo Básico) Objetivo: Reconocer elementos básicos del diseño en la vida cotidiana y reflexionar sobre el uso de objetos en la vida diaria. Descripción: Durante la visita guiada se enfatizará en conceptos asociados al diseño como simetría y modulación. Luego, en la sala didáctica, las y los estudiantes escribirán (sobre la silueta de una taza) sus opiniones respecto a estos objetos, haciendo asociación libre. Una vez terminado, comentarán con sus pares las observaciones realizadas. Por el reverso decorarán la taza de papel, utilizando figuras prediseñadas.

ENTORNO NATURAL REPRESENTACIÓN EN LAS ARTES DECORATIVAS Primero Medio Objetivo: Identificar elementos del entorno natural para la elaboración de composiciones creativas. Descripción: En el recorrido por el museo, se destacarán los objetos realizados con la técnica de filigrana en plata y los diseños inspirados en la naturaleza. Luego, los estudiantes decorarán un soporte tridimensional, con la técnica de la filigrana en papel, tomando como referencia el entorno natural.

RECUPERACIÓN DE LOS OFICIOS Segundo Medio Objetivo: Emplear color, forma, línea y composición en la creación o recreación de retratos. Descripción: En la visita al museo se revisará la colección de retratos de bolsillo pintados sobre marfil y retratos realizados en platos decorativos sobre porcelana y plata. Luego en la Sala Didáctica, las y los estudiantes realizarán un autorretrato en pequeño formato utilizando técnicas básicas de bordado sobre tela.  

HACEN LA DIFERENCIA LOS PEQUEÑOS DETALLES Tercero Medio Objetivo: Valorar aspectos estéticos y funcionales en el diseño de objetos de la vida cotidiana. Descripción: Durante el recorrido por el museo se invitará a las y los estudiantes a reconocer influencias artísticas en objetos presentes en la colección y a reflexionar sobre la importancia del diseño en objetos domésticos. Luego, en la sala didáctica realizarán un trenzado circular para decorar algún objeto personal.

DOMÉSTICO ¿UNA LABOR FEMENINA? Cuarto Medio Objetivo: Conocer la colección del museo desde una perspectiva de género y reflexionar sobre los roles establecidos en torno a la vida doméstica. Descripción: Durante la visita se invitará a los estudiantes a reflexionar sobre los discursos que establecemos en torno a las labores domésticas y como cada uno percibe los objetos de uso cotidiano. Luego, en la sala didáctica los estudiantes harán una propuesta visual para dar a conocer un objeto del museo poniendo en tensión su función original.

ÁREA DE EDUCACIÓN MUSEO DE ARTES DECORATIVAS MUSEO HISTÓRICO DOMINICO Entrada Liberada – Talleres gratuitos (incluidos materiales) Avda. Recoleta 683, Metro Cerro Blanco Inscripciones: 224971284 Horario Atención Sala Didáctica: Martes a Viernes 10:00 | 12:00 |15:00 hrs. paulina.reyes@museosdibam.cl www.museoartesdecorativas.cl Museo de Artes Decorativas @museoartdec