CAMPOS PEDAGÓGICOS INTERDISCIPLINARIOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Advertisements

La Política de Formación Inicial Docente en CPEIP Junio 2016.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
Maestría en Educacion Ambiental
RESULTADOS Y PROYECCIONES 2017
COLEG. POLIV. SANTA MARIA DE LA PROVIDENCIA
FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SEDE BOGOTÁ. MARGARITA.
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
Ministerio de Educación
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Mejorar disciplina de los.
Modelo y Evaluación por Competencias.
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
Conclusiones del Taller de Formación Docente
Consejo Escolar - abril 2016
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
Dirección General de Educación Superior
COLEG. POLIV. SANTA MARIA DE LA PROVIDENCIA
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
MODELO DE FORMACIÓN PRÁCTICA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
Territorialización de la Inversión Localidad 04 San Cristóbal
<<Datos generales institución>>
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Territorialización de la Inversión
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Compromisos de Gestión
Territorialización de la Inversión
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Territorialización de la Inversión Localidad 19. Ciudad Bolívar
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
Acompañamiento y Gestión Escolar
Prácticas Pedagógicas: redes para fortalecer la FID
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA
Territorialización de la Inversión
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
QUE TRABAJA PARA CUMPLIR LOS SUEÑOS DE TODOS
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
Territorialización de la Inversión Localidad 14. La Candelaria
MARCO POLÍTICO DEPARTAMENTAL
Planteamiento del Problema
GRUPO 2 DOCENTES.
INFORME DE GESTIÓN VIGENCIA 2017.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
Título: “__________________________________”
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
“CUENTA PÚBLICA 2017.
PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se constituye en oportunidad.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Marco para la buena dirección.
¿Quién dijo que no se puede?
747 figuras educativas capacitadas Asesores técnicos pedagógicos
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
2° Encuentro Regional de Rectores
Transcripción de la presentación:

CAMPOS PEDAGÓGICOS INTERDISCIPLINARIOS V ENCUENTRO PMI CONVENIO FID “FORMACIÓN PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES” CAMPOS PEDAGÓGICOS INTERDISCIPLINARIOS Equipo Directivo PMI UCT 1312 Equipo Coordinación de Práctica La Serena, 11-12 de mayo, 2017

Relación unilateral y asimétrica Antecedentes Título de la diapositiva Vínculo con el sistema escolar reducido al acceso de espacios pedagógicos. Relación unilateral y asimétrica Relación bidireccional con el Sistema Escolar

Desarrollo de acciones Título de la diapositiva Colaboración con la FID: - Levantamiento de perfiles de egreso Desarrollo de prácticas progresivas - profesionales Participación de profesores Mentores Asistencias técnicas y asesoramiento - Necesidades de los Campos Pedagógicos Interdisciplinarios Generar redes de apoyo y de aprendizaje para el trabajo profesional - Programa de Vínculo Sistema Escolar –Universidad (VUSE)

Desarrollo de acciones Título de la diapositiva (iv) Desarrollo de experiencias de formación continua en acuerdo con los centros escolares (v) Planificar actividades de extensión académica, a través de la realización de foros, conversatorios y/o seminarios, entre otros. (vi) Levantamiento Perfil docente en contexto regional

“Convenio de Colaboración” ¿Qué entendemos por Campo Pedagógico Interdisciplinario (CPI)? Título de la diapositiva Futuros profesores realizan una práctica pedagógica “Convenio de Colaboración” Escenario auténtico de aprendizaje Desarrollo de competencias pedagógicas y disciplinarias Reafirmación de la identidad profesional Co-construcción colectiva del rol docente Propósito: responder de forma interdisciplinar a las necesidades existentes, respecto de una problemática común identificada en el centro educacional, empleando para ello la metodología por proyecto. (Perrenoud,2000)

Etapas de trabajo en Campo Pedagógico Título de la diapositiva Etapa 1: Invitación a estudiantes Etapa 2: Inducción Etapa 3: Ingreso y evaluación inicial del contexto de práctica Etapa 4: Elaboración del proyecto Etapa 5: Implementación del proyecto Etapa 6: Evaluación del proyecto

2016 Campos Pedagógicos Interdisciplinarios (CPI) Título de la diapositiva Escuela Quechurehue, Cunco Escuela Roble Huacho, Padre Las Casas Escuela Hermano Pascual, Padre Las Casas Escuela Santa Rosa, Temuco Liceo Gabriela Mistral, Temuco Liceo Gregorio Urrutia, Galvarino Colegio Instituto de Cultura Británica, Temuco Colegio Politécnico Santa Cruz, Cunco Liceo Reino de Suecia, Puerto Saavedra 2016

Campos Pedagógicos Interdisciplinarios (CPI)

Criterio de selección de establecimientos educacionales Criterios MINEDUC y JUNAEB Criterios Facultad de Educación Índice de vulnerabilidad Tipo de dependencia Número de estudiantes matriculados Distribución territorial Índice digital – SIMCE TIC Establecimiento con excelencia académica (SNED) Clasificación MINEDUC (viii) % de profesores que tienen experiencia en formación docente y vinculación con la Universidad (ix) Número de estudiantes UC Temuco en práctica.

Resultados Título de la diapositiva 2016 Jornada de inducción

Resultados Título de la diapositiva CPI Título del Proyecto Resultados Escuela Hermano Pascual “Mejorando la Convivencia Escolar” Experiencia enriquecedora, en el área de gestión y coordinación con la escuela. Clima de aula presenta cambios y enriquecimiento Enriquecimiento de la identidad profesional , como futuras profesionales. Escaso tiempo para trabajar la problemática detectada.

Resultados

Resultados Título de la diapositiva CPI Título del Proyecto Resultados Escuela Santa Rosa Mi comunidad y yo: somos un todo Aprendizaje vinculado a la comunidad Santa Rosa. Desarrollo de habilidades sociales y de trabajo en equipo. Compromiso de los estudiantes en práctica.

Resultados Título de la diapositiva

Resultados Título de la diapositiva CPI Título del Proyecto Resultados Complejo Educacional Reino de Suecia Primeros auxilios como estrategia para promover en los y las estudiantes, conocimientos, actitudes y habilidades orientadas a fortalecer en ellos el autocuidado, la prevención de riesgos y el cuidado de su entorno cultural, social y ambiental Fortalecimiento del rol profesional docente Estudiantes de 2° año medio capacitados para atender primeros auxilios: limpieza de heridas, atención de fracturas e inmovilización, protocolos de seguridad.

Resultados Título de la diapositiva

Resultados Título de la diapositiva CPI Título del Proyecto Resultados Liceo Gregorio Urrutia Convivencia escolar “Prevención del consumo de alcohol y drogas” Alta participación de estudiantes Experiencia de trabajo y contención emocional Estudiantes mayormente informados de los efectos negativos del consumo de alcohol y drogas Difusión interna de resultados Participación de profesores jefe de cursos involucrados

Resultados Título de la diapositiva

Resultados Título de la diapositiva CPI Título del Proyecto Resultados Colegio Instituto de Cultura Británica Estrategias para la prevención del Grooming Disposición para trabajar en grupos Apoderados muy receptivos a trabajar este tipo de temáticas Estudiantes abordan desde la emocionalidad temáticas de orden juvenil

Resultados Título de la diapositiva

Título de la diapositiva 2016 I Seminario Prácticas en Campos Pedagógicos Interdisciplinarios

Actualización de saberes Título de la diapositiva Durante el año 2016, la Facultad de Educación con el propósito de fortalecer el vínculo con el sistema escolar y la comunidad educativa realizó un número de 36 talleres. Los ejes de trabajo de esta oferta formativa fueron: Didáctica de las matemáticas Didáctica de comprensión y producción de textos Neuropedagogía Evaluación Formación ciudadana Didáctica de las Ciencias Naturales

Actualización de saberes Título de la diapositiva

Actualización de saberes Título de la diapositiva

Centro de Investigación Escolar Título de la diapositiva 4.4.1/2 Permite retroalimentar la formación de futuros profesores, el desarrollo de investigación aplicada a los contextos pedagógicos de los establecimientos y el intercambio de conocimiento con el medio escolar. Director Reglamento de funcionamiento Líneas de investigación -A través de perfil docente -En coordinación con CPI

CAMPOS PEDAGÓGICOS INTERDISCIPLINARIOS V ENCUENTRO PMI CONVENIO FID “FORMACIÓN PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES” CAMPOS PEDAGÓGICOS INTERDISCIPLINARIOS Equipo Directivo PMI UCT 1312 Equipo Coordinación de Práctica La Serena, 11-12 de mayo, 2017