Resolución de conflictos en Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de educación para la salud y entrenamiento en habilidades sociales C.E.P. ARTATSE ©artatse.
Advertisements

Resolución de conflictos en Educación
EL TRABAJO COLABORATIVO
Educación como proceso comunicativo
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
PSICOLOGIA EDUCACIONAL
Clima Escolar y Aprendizaje
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
LUIS ALBERTO PALOMINO BERRIOS
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
APRENDIZAJE ENTRE PARES
ÁREA DE CONVIVENCIA 1 Convivir en los Centros PORTAL DE CONVIVENCIA DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
Plan de convivencia EE.PP SAGRADA FAMILIA
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
EL CONFLICTO Y SUS ELEMENTOS
Servicio Política de capacitación subvención. Institucional Equipo de Orientación Escolar Equipo Directivo Proyecto Institucional eje vertebrador. Equipo.
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
La convivencia como una producción entre todos Una realidad posible Escuela técnica rafael peraza Lic. Ps. Cecilia Croci.
Fortalecimiento de vínculos y convivencia saludable
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR
DOCENCIA TÉCNICA VS: DOCENCIA INNOVADORA
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
Identidad corporal Expresión corporal.
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
¿ES MI HIJO/A FELIZ EN EL COLEGIO? Encuentro de las familias con Juan el tutor de mi hijo/a. Clase de 2º B.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
6. NEGOCIACIÓN.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
EL CONFLICTO Y SUS ELEMENTOS
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
Acoso escolar STOP.
“las inteligencia emocional para motivar el aprendizaje”
Equilibrio laboral y familiar
HAGAMOS RED ANGELS MARTINEZ BONAFÉ. AUTORA Profesora de secundaria Movimiento Vivir la democracia en la escuela Numerosos artículos sobre innovación y.
EDUCACIÓN SOCIAL Alumna: Ana María García Payá. ¿QUÉ SE PRETENDE?
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Es un método de resolución de conflictos en el que las dos partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial,
Reflexión sobre trabajo cooperativo
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
Estrategias para afianzar los valores de paz y armonía en la gerencia educativa Lcda. Edith Bazán QuinteroJunio 2012.
Marco Para la Buena Enseñanza.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Concepciones sobre la profesión docente
Transformando la práctica docente
Pastoral educativa: una tarea, dos procesos, tres opciones, cuatro frentes, cinco competencias
Análisis Institucional
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO Lic
¿Qué es el PACE? Un Proyecto educativo integral, de carácter preventivo y formativo, que promueve la mejora de la convivencia escolar, propiciando que.
Zaitegi, N. PAZ CONVIVENCIA POSITIVA Nelida Zaitegi Tarazona 14/01/2016.
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
«Cultura de Paz en el Perú»
PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y ALCOHOL. AMBITO ESCOLAR.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
Transcripción de la presentación:

Resolución de conflictos en Educación

¿Qué es el conflicto? Es toda actividad en la que unos individuos contienden con otros por la consecución de un/os objetivo/s. Implica desarmonía, incompatibilidad, pugna entre dos partes interdependientes. Es un proceso relacional en el que se producen interacciones antagónicas.

Causas de conflictos: Problemas de relación: Problemas de información: Intereses y necesidades incompatibles: Por preferencias, valores o creencias: Conflictos estructurales:

Conflictos estructurales. Es sistemático. Es del centro institucional. Basado en el aula.

Visiones de ver el conflicto. El conflicto tiene las siguientes connotaciones importantes. Connotación negativa. Connotación natural Connotación positiva.

EL CONFLICTO Armonía, el equilibrio y el consenso: Ideal social. * El conflicto: Estorbo, impedimento y una dificultad. 2. Discrepancia, la crisis, el enfrentamiento: Cambio social. * El Conflicto:Nos cuestionamos la realidad, vitalidad, Progreso. El conflicto es inevitable y necesario para mejorar vida colectiva.

EL CONFLICTO COMO POSIBILIDAD Dos concepciones distintas sobre el conflicto. Si equilibrio permanente: inmovilidad y apatía. Si conflicto : caos más absoluto. Conflicto y consenso forman parte del entramado social. Proceso circular: el equilibrio desemboca en conflictos. El conflicto, una posibilidad para cambio, desarrollo y evolución.

El conflicto en el ámbito escolar. Que no pase nada: posición poco práctica: porque pasan cosas. Es una posibilidad para mejorar convivencia y la institución. Qué debe hacer el educador, cómo reacciona, qué respuesta da. qué ayuda ofrece a sus alumnos: QUE HAGO CON ELLOS. Condiciones : clima propicio y favorezca su tratamiento: EL DIALOGO Y LA COOPERACIÓN.

Problemas de convivencia en al ámbito escolar Relación alumno/a- profesor/a -Disciplina Relación docente- docente -Poca tolerancia Relación alumna/o – alumna/o -Bulling

Estrategias de prevención Política escolar Clima de protección Crear comunidad Integración de núcleos cercanos

Aprender a expresar/comprender a) La empatía b) Feed-back Los programas de resolución de conflictos en la educación: enseñar a ser personas, enseñar a convivir Aprender a expresar/comprender a) La empatía b) Feed-back c) Escucha activa d) Asertividad

Escucha activa Feed-back Asertividad Empatía