Resolución de conflictos en Educación
¿Qué es el conflicto? Es toda actividad en la que unos individuos contienden con otros por la consecución de un/os objetivo/s. Implica desarmonía, incompatibilidad, pugna entre dos partes interdependientes. Es un proceso relacional en el que se producen interacciones antagónicas.
Causas de conflictos: Problemas de relación: Problemas de información: Intereses y necesidades incompatibles: Por preferencias, valores o creencias: Conflictos estructurales:
Conflictos estructurales. Es sistemático. Es del centro institucional. Basado en el aula.
Visiones de ver el conflicto. El conflicto tiene las siguientes connotaciones importantes. Connotación negativa. Connotación natural Connotación positiva.
EL CONFLICTO Armonía, el equilibrio y el consenso: Ideal social. * El conflicto: Estorbo, impedimento y una dificultad. 2. Discrepancia, la crisis, el enfrentamiento: Cambio social. * El Conflicto:Nos cuestionamos la realidad, vitalidad, Progreso. El conflicto es inevitable y necesario para mejorar vida colectiva.
EL CONFLICTO COMO POSIBILIDAD Dos concepciones distintas sobre el conflicto. Si equilibrio permanente: inmovilidad y apatía. Si conflicto : caos más absoluto. Conflicto y consenso forman parte del entramado social. Proceso circular: el equilibrio desemboca en conflictos. El conflicto, una posibilidad para cambio, desarrollo y evolución.
El conflicto en el ámbito escolar. Que no pase nada: posición poco práctica: porque pasan cosas. Es una posibilidad para mejorar convivencia y la institución. Qué debe hacer el educador, cómo reacciona, qué respuesta da. qué ayuda ofrece a sus alumnos: QUE HAGO CON ELLOS. Condiciones : clima propicio y favorezca su tratamiento: EL DIALOGO Y LA COOPERACIÓN.
Problemas de convivencia en al ámbito escolar Relación alumno/a- profesor/a -Disciplina Relación docente- docente -Poca tolerancia Relación alumna/o – alumna/o -Bulling
Estrategias de prevención Política escolar Clima de protección Crear comunidad Integración de núcleos cercanos
Aprender a expresar/comprender a) La empatía b) Feed-back Los programas de resolución de conflictos en la educación: enseñar a ser personas, enseñar a convivir Aprender a expresar/comprender a) La empatía b) Feed-back c) Escucha activa d) Asertividad
Escucha activa Feed-back Asertividad Empatía