La carrera profesional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
17 La carrera profesional 1.La carrera profesional 2.El conocimiento personal 3.Opciones profesionales y el mercado laboral 4.Análisis del objetivo profesional.
Advertisements

Lcda. Yraida Nava Lcda. Yanerey Pineda Lcda. Nathaly Verde Maracaibo, febrero 2016.
Personalización en Entornos Virtuales de Aprendizaje un enfoque competencial PERSONAL(ONTO) TIN C02.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
MATRIZ DE FODA Herramienta del análisis que puede ser aplicada Es una Facilita el ajuste de los Factores internos Fortalezas y Debilidades Factores Externos.
PLANEACION Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Objetivo El alumno administrará los procesos al interior de la unidad operativa a través de técnicas de planeación,
1 u n i d a d El educador infantil.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
Dirección Estratégica
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
“Factores que influyen para estudiar la modalidad mixta”
Planificación y seguimiento de proyectos
Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas
Orientaciones para entrega del proyecto final
FODA FODA: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades SWOT Strenghts, Weaknesses, Opportunities, Threats La matriz FODA es una herramienta de análisis.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
ESTUDIO DE LA REALIDAD NACIONAL
DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
EJEMPLOS DE PROCESOS DE RECLUTAMIENTO. ANALISIS DE LA COMPETENCIA El análisis de la competencia es la forma de poner tus ideas frente al espejo y.
 RELACIÓN DE RR.HH  CONOCIMIENTOS  ACTITUDES  HABILIDADES  DESTREZAS  COMPETENCIAS  TIPOS DE COMPETENCIA  PROCEDIMIENTOS  COMPONENTES Planifica.
ATRACCIÓN, RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN
La gerencia Es un cargo que ocupa el director de una empresa, el cual representa a la sociedad frente a terceros y coordina todos los recursos mediante.
La educación del alumno con altas capacidades
Idea y concepción del negocio
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
1.0 LIDERAZGO Y ASUNTOS ORGANIZACIONALES
Toma de Decisiones.
Administración de Recursos Humanos
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA FORMACIÓN CONTINUA
Unidad 11 Búsqueda activa de empleo.
Quiero crear mi propia empresa
Consultoría y servicios logísticos
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
Planeación de los recursos
¿Como hacer un estudio de mercado ?
1. El inicio del proceso Descripción y análisis de puestos Técnica de los incidentes críticos Requisición de personal Análisis.
Pasos para Construir el PROYECTO EDUCATIVO DE RED PER
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
Planificación por competencias
1. La empresa y los factores productivos
INVESTIGACION DE MERCADOS MBA. Ivana Tejerina Arias.
El e-Portfolio en Prácticas Profesionales III
¿CÓMO REALIZAR UNA BÚSQUEDA DE EMPLEO?
ESTRUCTURA DE LA PARTE PRINCIPAL DEL INFORME DEL TRABAJO DE GRADUACION MODALIDAD: “PROYECTOS PRODUCTIVOS”
“BIENVENIDOS” 4o. CUATRIMESTRE SEPT. – DIC ING. JACOB CHAVEZ RODRIGUEZ.
El trabajo por cuenta propia
EMPRESA.
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL SANTO DOMINGO CARRERA: ÍNGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS Asignatura: COMERCIO ELECTRONICO Tema:
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE 2016
Etapas del proceso de la toma de decisiones
Agenda Saludo Oración Reflexión Principios de la didáctica Los estudiante harán equipo trabajarán en función de dichos principios enfocados al proceso.
EL PERFIL PROFESIONAL Es el perfil del trabajador que se requiere, las características de la persona idónea para cubrir el puesto. Se trata de características.
Prof. Cra Victoria Finozzi
CAPITULO 6 ¿ CUÁL ES NUESTRO NEGOCIO Y CUAL DEBERÍA SER? PASOS PARA SABER CUAL ES NUESTRO NEGOCIO: 1.¿QUIÉN ES EL CLIENTE? 2.¿CÓMO COMPRA EL CLIENTE? 3.¿QUÉ.
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA TEMA: Programa educativo basado en los momentos de la planificación.
¿Qué puedo hacer después de 4º de E.S.O.?
PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL
PLANEAR ACTIVIDADES DE MERCADO. POR DR. C.P./ LIC. EDUARDO BARG RESPONDER A LAS NECESIDADES, EXPECTATIVAS Y OBJETIVOS DE LOS CLIENTES Y LAS EMPRESAS.
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
INVESTIGACION DE MERCADOS Mgr. Marcos Veizaga Soto.
¿CÓMO REALIZAR UN CURRÍCULUM?
Actividad 1.3. Estructura Curricular
PROYECTO DE INVERSION Y EL CICLO DE PROYECTOS. CONCEPTOS DE PROYECTOS.
PLAN DE VIDA 1. 2 El proyecto o plan de vida es, en su conjunto, “lo que el individuo quiere ser” y “lo que él va a hacer” en determinados momentos de.
Tema:IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION ______ 2017-I II IV.
PLANEACIÓN FINANCIERA. ¿Dónde ir?— preguntó Alicia. —Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar— dijo el Gato de Cheshire. —No me importa.
QUIENES SOMOS ? Quienes somos ? Simples mortales ? Trabajadores ? Profesionales estudiosos ? Con familia? Con preocupaciones ? Reconocidos socialmente.
Transcripción de la presentación:

La carrera profesional vamos a conocer... La carrera profesional El conocimiento personal Opciones profesionales y el mercado laboral Análisis del objetivo profesional y Plan de Acción PRÁCTICA PROFESIONAL El objetivo profesional y el plan de acción EL MUNDO LABORAL EN EL CINE El principio de Arquímedes ACTUALIDAD LABORAL Un nuevo escenario en los procesos de selección de personal

La carrera profesional ¿Qué es la carrera profesional? Es la evolución profesional de cada trabajador, su progreso individual, fruto de los conocimientos y la experiencia adquirida a lo largo de su vida laboral y en cumplimiento de los objetivos marcados Antes: Una persona apenas cambiaba de empresa a lo largo de su vida laboral. Se ascendía en la empresa en la que se empezaba Ahora: Rápidos avances tecnológicos Necesidad de reciclarse continuamente Falta de estabilidad en una misma empresa Necesidad de cambio y superación superior al que ofrece la empresa actual caso práctico inicial

La carrera profesional Proceso de planificación de la carrera profesional ANÁLISIS DE UNO MISMO ¿Me conozco? Análisis del potencial profesional, los intereses personales, las fortalezas y las debilidades propias ITINERARIOS FORMATIVO–PROFESIONALES: capacidades, aptitudes y actitudes que requieren las ocupaciones de interés Análisis El mercado laboral ¿Lo conozco? ¿Sé como buscar trabajo? ¿Qué ocupaciones me interesan? Este análisis te ayudará a definir: Un plan de acción Tu objetivo profesional Tu proyecto profesional

El conocimiento personal Primer paso El autoconocimiento Análisis de: las capacidades, aptitudes y actitudes propias el potencial profesional, los intereses personales, las fortalezas y las debilidades propias caso práctico inicial

Opciones profesionales y el mercado laboral Segundo paso Informarse de todas las opciones formativas y laborales Conocer para cada una de las ocupaciones y puestos de trabajo: Los requisitos para ser desarrolladas Los procedimientos, herramientas y materiales que hay que conocer y dominar , Sus condiciones de trabajo (horarios, ambiente, etc.), Capacidades, habilidades, características físicas y de personalidad que requieren: COMPETENCIAS TÉCNICAS COMPETENCIAS GENÉRICAS El Saber (los conocimientos) El Saber estar (actitudes) El Saber-hacer (habilidades) Querer-hacer (motivaciones) ¿Qué tipo de ocupaciones estamos dispuestos a aceptar o a rechazar y por qué razones? caso práctico inicial

Opciones profesionales y el mercado laboral EJEMPLO Una alumna que está cursando un CF de Farmacia, ha investigado sobre su ámbito profesional y los sectores productivos: Ámbito profesional del Técnico de Farmacia: Su actividad profesional está sometida a regulación por la Administración sanitaria estatal y se desarrolla en el ámbito: público: En los establecimientos y servicios farmacéuticos de todos los niveles del Sistema Nacional y Regional de Salud. privado: En oficinas de farmacia, servicios de farmacia de hospitales y establecimientos de parafarmacia, y en almacenes de distribución de medicamentos e industria farmacéutica. Sectores productivos: Establecimientos y servicios farmacéuticos: Nivel de atención primaria: oficinas de farmacia, servicios farmacéuticos de atención primaria y botiquines. Establecimientos de parafarmacia. Servicios de farmacia de centros penitenciarios. Entidades comerciales detallistas. Servicios de farmacia de agrupaciones ganaderas. Nivel de atención especializada: centros hospitalarios y centros socio-sanitarios: servicios farmacéuticos hospitalarios, servicios farmacéuticos de los centros sociosanitarios y depósitos de Medicamentos. Servicios Farmacéuticos del Ministerio de Defensa. Nivel de distribución: almacenes mayoristas de distribución de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos. Industria farmacéutica.

Análisis del objetivo profesional y plan de acción Describir: El objetivo profesional El plan de acción Tercer paso ¿Qué es el objetivo profesional? Es la meta laboral a la que se quiere llegar, la ocupación ideal para cada persona Incluye una descripción de: las ocupaciones y los puestos de trabajo acordes a tus intereses, capacidades y aptitudes los objetivos a corto, medio y largo plazo El plan de acción Una vez formulado el objetivo, se elabora un plan de acción estratégico para lograr llegar hasta él. El objetivo y el plan pueden variar a lo largo del tiempo caso práctico inicial

Análisis del objetivo profesional y plan de acción Último paso El proceso de toma de decisiones Es un proceso de selección, entre distintas alternativas, a partir de un análisis racional de los datos disponibles. Es imprescindible que se desarrolle teniendo en cuenta: las características propias de cada persona los factores que condicionan las oportunidades de acceso y permanencia en un puesto de trabajo, el tiempo que comporta alcanzar una alternativa u otra. Fases del proceso de toma de decisiones 1ª FASE Definir el objetivo a conseguir 2ª FASE Identificar todas vías que permiten alcanzar la meta planteada 3ª FASE Recoger toda la información posible de cada una de las vías 4ª FASE Decidir la mejor opción posible y establecer un plan de acción para aplicarla 5ª FASE Evaluar los resultados de la decisión tomada