Sistema de Educación Superior Abierta y a Distancia de Yucatán (SESADY) Equidad, Calidad y Cobertura, una estrategia para el bienestar Seminario Internacional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 76 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTÍNUA Ciclo escolar Lic. María Dolores Chávez López.
Advertisements

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS Industrial y de Servicios No. 09 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTÍNUA.
Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
Somos un espacio de innovación, exploración, investigación y divulgación académica. Hace más de 10 años que nos dedicamos a la educación en un mundo.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Una aproximación al Personal Académico en las Instituciones de Formación del Magisterio (IFM) en México Las Normales. Equipo de Investigación.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
Proyectos interinstitucionales
Informe sobre las escuelas de educación
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
Instituto Tecnológico del Sur de Nayarit
LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
HISTORIA 1975 La institución nace para la formación a nivel técnico
Enseñar y aprender en Internet
MTRA. ANA CRISTINA HERNÁNDEZ GÓMEZ
Manuel Moreno Castañeda
Creación CDCE Guatemala
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD DEL PAPALOAPAN División de Estudios de Posgrado
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Departamento de educación virtual
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo
Plan Estatal de Desarrollo Oaxaca
EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
2010.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Conclusiones Generales
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
GESTION ESCOLAR: UNA ALTERNATIVA ANTE LOS DESAFIOS DE GESTION Y DESCENTRALIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO.
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Competencias Ciudadanas
Multimodalidad en la UV
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
Proyecto: Facilitadores de aprendizaje de los
EDUCACIÓN SUPERIOR COOPERATIVA
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Estado de la Educación en Colombia
LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SU CALIDAD ACADÉMICA Y SU APORTE A LA SOCIEDAD
Educación superior y desarrollo territorial
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN UMB VIRTUAL
Tendencias contemporáneas en educación
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional Dirección de Modernización Administrativa y Calidad Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN TELESECUNDARIA. MORELOS
Verónica Bunge Vivier 21 de junio 2018
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Dirección General de Docencia
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
Avances sobre el aseguramiento de la calidad en los programas educativos de la modalidad a distancia Junio 18, 2018 Francisco Montes de Oca Vocal Ejecutivo.
Eje 3. Igualdad de oportunidades
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Programa de Investigación Asociativa
Por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
LA EVALUACION INSTITUCIONAL DEN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN MEXICO  Introducción  Referencia al Contexto General y Normativo  La organización de la.
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
Política de Desarrollo Industrial de Nicaragua
Ministerio de Educación Nacional
25 años de Aseguramiento de la Calidad
Usos de Internet 2 en la educación Usos de Internet 2 en la educación
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
RETO.
Transcripción de la presentación:

Sistema de Educación Superior Abierta y a Distancia de Yucatán (SESADY) Equidad, Calidad y Cobertura, una estrategia para el bienestar Seminario Internacional de Educación Superior Abierta y a Distancia “La Educación a Distancia, oportunidad de desarrollo” Panel: Prospectiva al 2030 de la Educación Superior en la Modalidad a Distancia Cancún, Quintana Roo, 12 de septiembre de 2017

Capacidades Científicas de Yucatán 5° Lugar Investigadores por 100 mil habitantes 8° Lugar, Productividad Científica 6° Lugar, Patentamiento 16 Centros Y U. Investigación 33 IES Públicas 51 IES Privadas 648 Miembros del SNI 1,100 Investigadores INNOVACION ESTRATEGIAS

Oferta Educativa de Calidad 206 Programas educativos reconocidos por su calidad 83 78 45 67% de la matrícula cursa programas de calidad

Yucatán Polo de Innovación Organización de la Academia SIIDETEY Innovación Educación Superior Investigación Desarrollo Desarrollo Instancia del Ejecutivo que impulsa la investigación, promueve la innovación y a partir de estas la calidad de la educación superior PCTY Espacio de desarrollo de capacidades y servicios SIIES

La ZEE de Progreso, Yucatán

Contexto Equidad, cobertura (espacios y geografía) calidad La absorción de nivel medio superior, fue del 114.3%, en el ciclo escolar 2016-2017, sin embargo, existe una población entre 18 y 25 años de edad, que demandará educación superior para mantener la equidad con calidad se hace necesario ofrecerles estudios cercanos a sus localidades, lo que incrementará además la cobertura y la retención. Existen 185 planteles de telebachillerato comunitario, con una matrícula de más 8,000 estudiantes, que presionarán a la Educación Superior, con la gran ventaja que estos estudiantes están habituados a cursar sus estudios en línea, no solamente por los tres años de bachillerato, sino porque muchos de ellos provienen también de secundarias de estudios abiertos (telesecundaria). El Gobierno de Yucatán ha entregado 85,000 computadoras de alto desempeño a estudiantes de bachillerato que actualmente atienden la educación superior Red digital Yucatán 450 km fibra óptica, red wimax 90 % cobertura territorio

CONECTIVIDAD Y AVANCES TECNOLÓGICOS Sistema de Educación Superior Abierta y a Distancia de Yucatán (SESADY) Educación Presencial Educación a Distancia Acciones disruptivas para impulsar la calidad y la cobertura de la oferta educativa CONECTIVIDAD Y AVANCES TECNOLÓGICOS

Alcances del SESADY Además de la cobertura y la equidad con calidad que proveerá el sistema, la modalidad permite potenciar la oferta curricular para resolver las demandas del sector productivo de Yucatán, por medio de programas que, además de las características abierta y a distancia, tendrán una alta flexibilidad en su aplicación, que ofrecerán la posibilidad de: Reconvertir profesionales. Desarrollar especializaciones de alto nivel (certificaciones). Atender formaciones profesionales emergentes. Ser un espacio para el desarrollo de programas en disciplinas disruptivas.

También ser una plataforma que: Ofrezca cursos de capacitación, divulgación y actualización en temas específicos de interés para poblaciones especiales (amas de casa, personas de la tercera edad, personal de empresas, entre otros) Permita la nivelación de estudiantes de nuevo ingreso a las IES en programas propedéuticos generales o para atender casos específicos de deficiencias académicas Funcione como una estrategia para incrementar la retención. Ofreciendo a los estudiantes, de baja temporal, una opción para mantenerse en contacto con la institución y avanzar en el programa en tanto resuelven su situación temporal Sea un recurso para la nivelación de estudiantes con problemas en asignaturas regulares del programa educativo Apoye a los estudiantes con recursos académicos para mejorar su aprendizaje y rendimiento escolar

Sistema de Educación Superior Abierta y a Distancia de Yucatán Concepto Sistema de Educación Superior Abierta y a Distancia de Yucatán Conjunto orgánico y articulado de instituciones, estrategias, procesos, instrumentos y acciones. Que contribuyen al desarrollo de la educación abierta y a distancia. Con la finalidad de concurrir con calidad, pertinencia y equidad en la ampliación de la cobertura y la atención a la Educación Superior.

Elementos estratégicos del sistema Modelo Educativo Regulación Plan de Desarrollo Consejo Interinstitucional Recursos de las IES OPD, Autónomas y Privadas con AVOE y RVOE Convenio UnADM UNAM Plataformas capacitación y materiales educativos 13 Universidades y Centros de Investigación Registro Estatal de Investigadores y tecnólogos 968 73 IES (33 públicas) 6,200 profesores 555 Programas Educativos Registro Estatal de Laboratorios 165 Red Digital

Regulación Con irrestricto respeto a la naturaleza, identidad y régimen jurídico de las Instituciones de Educación Superior que participen en el Sistema, el Gobierno del Estado de Yucatán, emitirá el instrumento jurídico que permita su operación ordenada y articulada, para hacer funcionalmente eficiente el SESADY. Este instrumento proveerá de las líneas generales de organización y evaluación que permitan la concreción de las iniciativas en el seno del SESADY.

Plan de desarrollo (Con el apoyo de la Universidad Abierta y a Distancia de México) La Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior cuenta con un plan general de desarrollo de la educación abierta y a distancia a nivel educación superior que permitirá al Consejo Interinstitucional del Sistema y a los grupos técnicos, desarrollar las líneas prospectivas para la definición de programas educativos que se caractericen por el involucramiento del sector productivo, en sus fases de conceptuación, planeación, ejecución y evaluación. La orientación del plan dirigirá el diseño de los programas educativos, para que incorporen los avances científicos, tecnológicos, con un alto grado de flexibilidad y con propuestas innovadoras.

Convenio UnADM - SIIES A través del convenio se realizarán un conjunto de proyectos encaminados a: Uso de la plataforma para impartir y desarrollar cursos y programas educativos Capacitación del personal académico para: Habilitación en la modalidad Creación, Administración y Mantenimiento de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Desarrollo de materiales digitales Participar de manera proactiva en el Comité Técnico Promoción de la oferta educativa de la UnADM

Convenio UNAM - SIIES A través del convenio se realizarán un conjunto de proyectos encaminados a: Ofertar de manera conjunta planes de estudio de bachillerato, licenciatura y programas académicos de posgrado Conformar, un paquete de programas de educación continua con la finalidad de habilidad al personal académico Participar de manera proactiva en el Comité Técnico Asegurar la apertura de los programas educativos en la modalidad a distancia de acuerdo a las convocatorias que realice el Gobierno Estatal

Estado de la propuesta Ya contamos con: Plan para el desarrollo del sistema Convenio con la UnADM Convenio con la UNAM Modificación de los Decretos de Creación de las IES estatales para ofrecer estudios no escolarizados, mixtos y en cooperación con otras IES Programa de habilitación de profesores y administradores con la UnADM y la UNAM En proceso: Desarrollo del Programa de habilitación Expedición del Decreto o Acuerdo que cree el Sistema Instalación del Consejo Interinstitucional

Sistema de Educación Superior Abierta y a Distancia de Yucatán (SESADY) Equidad, Calidad y Cobertura, una estrategia para el bienestar Seminario Internacional de Educación Superior Abierta y a Distancia “La Educación a Distancia, oportunidad de desarrollo” Panel: Prospectiva al 2030 de la Educación Superior en la Modalidad a Distancia Cancún, Quintana Roo, 12 de septiembre de 2017