GEOMETRY AS AN ART CANVAS PROYECTO PARA 4º DE PRIMARIA
COMPETENCIAS CLAVE Y MULTIPLES INTELIGENCIAS Competencia lingüística: capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas. Competencia matemática: capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo Competencia digital. Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información. Aprender a aprender. Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo. Competencias sociales y cívicas. Hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos. Conciencia y expresiones culturales. Hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura. Inteligencia lingüística: apacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas. Está en los niños a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas. Inteligencia lógico matemática :capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo. Los niños que la han desarrollado analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo. La inteligencia espacial: es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones. La inteligencia interpersonal: es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica. La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero. La inteligencia intrapersonal: es la habilidad de la autoinstrospección, y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio. La evidencian los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.
Contenidos Área de Matemáticas Bloque 4 geometría Área de Plástica Posición relativa de las rectas Clasificación de los triángulos según lados y ángulos Clasificación de los cuadriláteros el paralelismo y sus lados Polígonos regulares Identificación y denominación de los polígonos según su número de lados Concepto de área Resolución de problemas para consolidar el nivel Elementos básicos como vértices, caras y aristas Pirámides, prismas, cilindros con y sin esfera Área de Plástica Observación e interpretación de los diferentes entornos natural, artificial e imaginario en museos, exposiciones, galerías, auditorios y teatros. Exploración de las posibilidades expresivas y comunicativas de los elementos configurativos del lenguaje visual: Trabajo en tareas que implican varios compañeros. Uso y manejo cuidadoso de los instrumentos y materiales del dibujo geométrico. técnicas tridimensionales Adquisición de la coordinación y precisión necesarias para la ejecución de las distintas técnicas de la expresión plástica. Valores transversales la identidad i la dignidad de la persona : Planificación de tareas Creatividad. Planificación de proyectos individuales o colectivos, originales o innovadores. Organización y gestión de un proyecto. Selección de la información técnica y los materiales. Evaluación del proyecto y del producto con ayuda de guías. Mejora del producto y del proceso después de la evaluación Trabajo en equipo · Proyectos en equipo. · Transformación de ideas en acciones. · Compromiso de grupo y responsabilidad individual.
Estrategias de aprendizaje 1º Elegir un tema , en este caso la geometría 2º lanzamos preguntas sobre el tema para conocer los conocimientos previos que tienen sobre la materia 3º montamos los equipos lo mas heterogéneos posible. 4º Revisamos los recursos con los que vamos a contar antes y durante el desarrollo del proyecto. 5º para realizar el proyecto final necesitamos el desarrollo de la competencia matemática unida a la inteligencia lógica matemática y espacial, en un formato de maqueta 6º la planificación de lo que vamos a realizar y el reparto de tareas 7º orientarles en la planificación del trabajo 8º la investigación de como vamos a representar nuestro trabajo 9º puesta en común de las decisiones tomadas 10º empezamos la elaboración de las figuras geométricas representadas por esculturas según la decisión tomada después de la búsqueda de la información 11º presentamos aquello que los grupos van realizando para posibles problemas que pueden ir surgiendo al resto de los grupos , realizando guiones que mas tarde presentan. 12º Reflexión colectiva del trabajo realizado 13º evaluación tanto del proyecto , autoevaluación del alumno y del profesor
MÉTODOS DE EVALUACIÓN Y PRODUCTO FINAL Tanto cualitativa como cuantitativa En una metodología basada en proyectos, la evaluación va a ser sobre todo significativa de su trabajo y participación del mis alumnos y de mi misma tanto cognitiva como afectiva . Una buena herramienta para llevar un seguimiento de los alumnos según se va desarrollando el proyecto son las rubricas que iré voy confeccionando. El producto final es una exposición sobre figuras geométricas y de imágenes en 3D creadas por los alumnos colocadas en el espacio como si de una exposición de arte se tratase.
TAREAS Y DIFUSION Participar en todas las actividades Preguntar siempre que no entiendan o que quieran saber mas …desarrollar su curiosidad Compartir con el resto del grupo Respetar las distintas puestas en común y pensamientos diferenciados Colaborar con las tareas mostrando responsabilidad en su trabajo Diseñar estrategias que ayuden a mejorar lo que van aprendiendo haciendo uso de los aprendizajes significativos Aportar , ideas, pensamientos, reflexiones Ayudar a sus compañeros a que vallan todos al mismo ritmo si tienen dificultad en algo. Enseñar lo que ellos saben al resto de compañeros Investigar aquello que este llevando a cabo para asegurar lo que hace Reflexionar sobre la tarea que realiza o comportamientos asi como posibles preguntas planteadas Aprender de lo que hace el y los demás Auto evaluarse Exposición en el hall del colegio, como una sala del museo de arte moderno IVAN A los padres de los alumnos en una pagina web que compartimos
RECURSO Y HERRAMIENTAS TIC Recursos personales : compañeros del centro, familia Recursos materiales : material para realizar todo el proyecto de las esculturas ( papel, cartón, cables, pegamento, colores, papel de seda y de periódico …) herramientas TIC libros de consulta Pizarra digital Ordenadores Internet Cámara digital
AGRUPAMIENTO Y ORGANIZACION La clase tiene una ratio de 26 alumnos heterogéneos, muy nivelada en cuestión de sexos . Los grupos serán de 5 alumnos y uno de 6 homogéneos El tamaño de la clase condiciona mucho el numero de grupos y la forma de trabajar