GEOMETRY AS AN ART CANVAS PROYECTO PARA 4º DE PRIMARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inteligencia múltiples
Advertisements

“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Estrategias Creativas para Enseñar Matemáticas Creado por: Prof. Lourdes Barreno Huffman Portal Educa Panamá.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
Aprendizaje basado en competencias
Mueve a la persona en una dirección y con una finalidad determinada. Disposición al esfuerzo para conseguir una meta. Factor que condiciona la capacidad.
Principios básicos de la práctica del AICLE / CLIL en el aula
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
Estrategias de ahorro energético en la industria
ME ALEGRA VIVIR EN FAMILIA
“Aprender y enseñar en colaboración”
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
La educación del alumno con altas capacidades
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Estándares de competencias TIC para docentes
Aprender y enseñar en colaboración
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Constructivismo y aprendizajes significativos
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
Las TIC y el trabajo colaborativo en el aula
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
INICIATIVA EMPRENDEDORA
¿Qué es WebQuests? WebQuest es un modelo de aprendizaje para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y enfocado en.
Algunos Elementos de consideración
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
CONSTRUYAMOS, PRACTIQUEMOS FIGURAS
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Presentación del Curso
INTERES/PREFERENCIAS
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Curso 2014 Prof. Teresita Carrión
CANVAS DE PROYECTO CURSO: TÍTULO: MATERIA:
M.C. Yolanda Moyao Martínez Verano 2010
M.A. Miriam Ramírez de Gálvez
La didáctica como ayuda para la enseñanza
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
* El doctor Howard Gardner ha propuesto desde 1993 su teoría de inteligencias múltiples, a través de esta teoría llego a la conclusión de que la inteligencia.
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE METODO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Docente como mediador de las decisiones didácticas. Estrategias didácticas.
Mª Cocepción Santa Isabel Hernández
aprendizaje significativo por descubrimiento
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
CONSTRUYAMOS, PRACTIQUEMOS FIGURAS
PREPARATORIA OFICIAL NO. 49
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO
Iniciación a la Investigación 3º ESO
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
APLICACIÓN ABP 1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Elegir un tema ligado a la realidad académica que motive a aprender y permita.
Carmen Barría. ¿cuántos nos hemos sentido en algún momento de está manera? ¿ Por qué? Carmen Barría.
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
CONSTRUYAMOS, PRACTIQUEMOS FIGURAS
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
Teoría de las inteligencias múltiples Presentado por: Jonathan G. Castro O.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
Elaboración de un diseño curricular
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Transcripción de la presentación:

GEOMETRY AS AN ART CANVAS PROYECTO PARA 4º DE PRIMARIA

COMPETENCIAS CLAVE Y MULTIPLES INTELIGENCIAS Competencia lingüística: capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas. Competencia matemática: capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo Competencia digital. Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información. Aprender a aprender. Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo. Competencias sociales y cívicas. Hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos. Conciencia y expresiones culturales. Hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura. Inteligencia lingüística: apacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas. Está en los niños a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas. Inteligencia lógico matemática :capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo. Los niños que la han desarrollado analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo. La inteligencia espacial: es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones. La inteligencia interpersonal: es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica. La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero. La inteligencia intrapersonal: es la habilidad de la autoinstrospección, y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio. La evidencian los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.

Contenidos Área de Matemáticas Bloque 4 geometría Área de Plástica Posición relativa de las rectas Clasificación de los triángulos según lados y ángulos Clasificación de los cuadriláteros el paralelismo y sus lados Polígonos regulares Identificación y denominación de los polígonos según su número de lados Concepto de área Resolución de problemas para consolidar el nivel Elementos básicos como vértices, caras y aristas Pirámides, prismas, cilindros con y sin esfera Área de Plástica Observación e interpretación de los diferentes entornos natural, artificial e imaginario en museos, exposiciones, galerías, auditorios y teatros. Exploración de las posibilidades expresivas y comunicativas de los elementos configurativos del lenguaje visual: Trabajo en tareas que implican varios compañeros. Uso y manejo cuidadoso de los instrumentos y materiales del dibujo geométrico. técnicas tridimensionales Adquisición de la coordinación y precisión necesarias para la ejecución de las distintas técnicas de la expresión plástica. Valores transversales la identidad i la dignidad de la persona : Planificación de tareas Creatividad. Planificación de proyectos individuales o colectivos, originales o innovadores. Organización y gestión de un proyecto. Selección de la información técnica y los materiales. Evaluación del proyecto y del producto con ayuda de guías. Mejora del producto y del proceso después de la evaluación Trabajo en equipo · Proyectos en equipo. · Transformación de ideas en acciones. · Compromiso de grupo y responsabilidad individual.

Estrategias de aprendizaje 1º Elegir un tema , en este caso la geometría 2º lanzamos preguntas sobre el tema para conocer los conocimientos previos que tienen sobre la materia 3º montamos los equipos lo mas heterogéneos posible. 4º Revisamos los recursos con los que vamos a contar antes y durante el desarrollo del proyecto. 5º para realizar el proyecto final necesitamos el desarrollo de la competencia matemática unida a la inteligencia lógica matemática y espacial, en un formato de maqueta 6º la planificación de lo que vamos a realizar y el reparto de tareas 7º orientarles en la planificación del trabajo 8º la investigación de como vamos a representar nuestro trabajo 9º puesta en común de las decisiones tomadas 10º empezamos la elaboración de las figuras geométricas representadas por esculturas según la decisión tomada después de la búsqueda de la información 11º presentamos aquello que los grupos van realizando para posibles problemas que pueden ir surgiendo al resto de los grupos , realizando guiones que mas tarde presentan. 12º Reflexión colectiva del trabajo realizado 13º evaluación tanto del proyecto , autoevaluación del alumno y del profesor

MÉTODOS DE EVALUACIÓN Y PRODUCTO FINAL Tanto cualitativa como cuantitativa En una metodología basada en proyectos, la evaluación va a ser sobre todo significativa de su trabajo y participación del mis alumnos y de mi misma tanto cognitiva como afectiva . Una buena herramienta para llevar un seguimiento de los alumnos según se va desarrollando el proyecto son las rubricas que iré voy confeccionando. El producto final es una exposición sobre figuras geométricas y de imágenes en 3D creadas por los alumnos colocadas en el espacio como si de una exposición de arte se tratase.

TAREAS Y DIFUSION Participar en todas las actividades Preguntar siempre que no entiendan o que quieran saber mas …desarrollar su curiosidad Compartir con el resto del grupo Respetar las distintas puestas en común y pensamientos diferenciados Colaborar con las tareas mostrando responsabilidad en su trabajo Diseñar estrategias que ayuden a mejorar lo que van aprendiendo haciendo uso de los aprendizajes significativos Aportar , ideas, pensamientos, reflexiones Ayudar a sus compañeros a que vallan todos al mismo ritmo si tienen dificultad en algo. Enseñar lo que ellos saben al resto de compañeros Investigar aquello que este llevando a cabo para asegurar lo que hace Reflexionar sobre la tarea que realiza o comportamientos asi como posibles preguntas planteadas Aprender de lo que hace el y los demás Auto evaluarse Exposición en el hall del colegio, como una sala del museo de arte moderno IVAN A los padres de los alumnos en una pagina web que compartimos

RECURSO Y HERRAMIENTAS TIC Recursos personales : compañeros del centro, familia Recursos materiales : material para realizar todo el proyecto de las esculturas ( papel, cartón, cables, pegamento, colores, papel de seda y de periódico …) herramientas TIC libros de consulta Pizarra digital Ordenadores Internet Cámara digital

AGRUPAMIENTO Y ORGANIZACION La clase tiene una ratio de 26 alumnos heterogéneos, muy nivelada en cuestión de sexos . Los grupos serán de 5 alumnos y uno de 6 homogéneos El tamaño de la clase condiciona mucho el numero de grupos y la forma de trabajar