JOSé EDUARDO VILLALOBOS gRAILLET

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Un Mundo por Descubrir Distintos enfoques; un mismo objetivo. Beatriz Rocher Dorado I.E.S. Los Alamos (Bormujos)
Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
COMUNICACIÓN Y TICS Károl Fernanda Barragán M. Jennylith Dayana Ardila P. Wendy Paola Pinto F.
INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
Magister René Ramírez Fernández
Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT
Enfoques Modernos de Enseñanza
Enseñar y aprender en Internet
INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN EL LISTENING
Actividades básicas del Asesor Virtual para la gestión del curso.
Fortalecimiento de la Lectura y la Expresión Oral en Idioma Inglés a través de Círculos Literarios Apoyados en TIC (Google Apps) Por: Lic. Eder Intriago.
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
¿Qué son las Plataformas?.
(Susana Gómez Martínez)
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
Marianela Hernández Mendoza
Actividad del Pibid/Español
Metodología de trabajo
Porqué usar tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje Facilidad para crear ambientes de aprendizaje.
Aprender y enseñar en colaboración
PULSE F5.
Consuelo Belloch – Octubre 2012
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Aprender y enseñar en colaboración
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Capacidades mentales potencian Herramientas Buscar problema Solución
EL CONECTIVISMO.
G. Siemens. El conectivismo considera las conexiones y no el contenido como punto de partida para el aprendizaje.
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
ALUMNO: LUCIANO AYALA FLORES MAESTRO: JAVIER MARTIN GARCÍA MEJÍA
Las TIC y el trabajo colaborativo en el aula
OBJETIVOS Identificar y profundizar los conocimientos acerca de las características, aplicaciones y potencialidades que ofrece la web 2.0 para el.
Radar de innovación educativa 2015
¿Por qué usar las Wikis en contextos educativos?
Importancia de las tics en la enseñanza de una lengua extranjera.
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
ACTORES, ROLES Y PROCESOS LEIDY JOHANNA BEDOYA GARCIA
PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE - LMS
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Rigoberto Vieyra Molina
MODELOS INTERACTIVOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Formación de profesores para el uso de TIC
Proyecto de María Eugenia de Luna Villalón
Colegio de Maipo WEB 2.0 Celia Farías Muñoz.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Expresiones idiomáticas en lengua española Alumna: Aglycia Chaves.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
PROGRAMA DE ENSEÑANZA EN LENGUAS EXTRANJERAS IES VILLA DE ABARÁN
Second Life en la enseñanza de idiomas.
“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
Oficina 2: EDUBLOGS Resultados de nuestra cacería Hernández Andrea Baudraco Atilio Heredia Mercedes Audo Gianotti Elizabeth Giletta María Florencia Orge,
La literatura clásica: Un elemento motivador en la clase de ele
Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
THE EXPERT IN ANYTHING, WAS ONCE A BEGINNER.
¿Cómo enseñar teatro? Ana Karen Fuentevilla Alfaro.
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
1.Ventajas del ordenador en los procesos de enseñanza-aprendizaje 2. El aula de informática. El ordenador en el aula 3. Internet: una nueva estrategia.
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
Transcripción de la presentación:

JOSé EDUARDO VILLALOBOS gRAILLET El trabajo colaborativo en Lang-8 como una vía para mejorar la expresión escrita en el nivel A1 de español como lengua extranjera JOSé EDUARDO VILLALOBOS gRAILLET

Observaciones iniciales El aprendizaje digital se da con la implementación de recursos tecnopedagógicos en el aula tradicional. De acuerdo a Sánchez (2009), el estigma de los enfoques comunicativos aún existe, dado que se cree que la habilidad de expresión oral es el objetivo principal de aprender una lengua extranjera. Identificación del problema en el aula tutorial.

Solución del problema La puesta en práctica de un modelo de trabajo basado en los principios de la colaboración y las nociones conectivistas de George Siemens (2004). Además del seguimiento del Enfoque por Tareas. Uso de Lang-8 por tres meses.

La CONVERGENCIA ENTRE EL TRABAJO COLABORATIVO Y LA Teoría DEL conectivismo Colaboración: control, negociación, responsabilidad, autoridad. Conectivismo: analizar, criticar, añadir datos, retroalimentar, construir conocimiento. Generar conocimiento no es una actividad individual.

VENTAJAS DEL USO DE LOS SRS 1. La motivación en situaciones reales de comunicación. 2. La expresión escrita utilizada en los SRS. 3. Expresión escrita libre (Walsh 2011). 4. La promoción de los principios conectivistas. 5. La interacción entre el profesor y el alumno aumenta (Yunus et al. 2012). 6. La lengua como instrumento. 7. La integración social y académica de los discentes (Wen Tian et al. 2011)

Las 3 c DE Gómez (2010) Comunicación: posibilidades en el mundo sincrónico y asincrónico. Comunidad: usuarios con intereses en común. Colaboración: acciones compartidas.

desventajas DEL USO DE LOS SRS Socializar vs. Aprender. 2. Malinterpretación de comentarios por parte de los estudiantes. 3. Privacidad 4. Spam

EL USO DE LOS SRS EN EL AULA DE E/LE

LA RED SOCIAL DE INTERCAMBIO Lingüístico Tipología: línea académica. Accesibilidad: gratuito, 18 idiomas. Funciones: trabajo colaborativo, colaboración intercultural ,creación de comunidades, negociación del significado. Servicios: puntos de agradecimiento, cuenta Premium.

Las tareas Estructura adecuada. 2. Atención especial al contenido, más que a la forma. 3. Temáticas del curso. 4. Extensión de máximo 2 párrafos.

Funcionamiento de lang-8 Creación de una cuenta. Elegir L1 o L2, así como la LE que se está aprendiendo. Edición de diarios en en la L1 del alumno. Publicación de diarios en la LE del alumno, en este caso el español. Corrección de diarios por parte de hablantes nativos o usuarios competentes. Retroalimentación.

tareas

tareas

tareas

tareas

Ejercicio de metacognición Herramienta innovadora para hacer tareas. Es accesible, práctica y lúdica. Confianza en escribir en la LE. Motivación en todo momento. Mejora de estrategias de comunicación y experimentación con la LE.

El progreso de los estudiantes Antes del uso de Lang-8 Después de las tareas en Lang-8

conclusiones Promoción de los principios conectivistas. Edición colaborativa (Speck et al. 1999). Hacer cosas con la lengua extranjera (Trujillo 2012).

bibliografía GÓMEZ, LYNETTE (2010). “Redes sociales: Comunicación, Comunidades, Colaboración” SÁNCHEZ, DAVID (2009). “La expresión escrita en la clase de ELE”, en Revista Marco ELE, Núm. 8. SIEMENS, GEORGE (2004). “Conectivismo: una teoría para la era digital” en Traducción al español por Diego Leal (2007). TRUJILLO, FERNANDO (2012). “Redes sociales y aprendizaje de lenguas: posibilidades e interrogantes” SPECK, BRUCE W. -JOHNSON, TERESA R. -DICE, CATHERINE- HEATON, LEON B. (1999). Collaborative writing: an annotated bibliography. London: Greenwood Press. WALSH, KELLY (2011). “7 Reasons to leverage social networking tools in the classroom” WEN TIAN, STELLA- YAN YU, ANGELA- VOGEL, DOUGLAS- CHI-WAI KWOK, RON (2011). “The impact of online social networking on learning: a social integration perspective”, en International Journal of Networking and Virtual Organisations, 8 (3/4), 264-280. YUNUS, MELOR- SALEHI, HADI- CHENZI, CHEN (2012). “Integrating social networking tools into ESL writing classroom: strengths and weaknesses”, en English Language Teaching (Canadian Center of Science and Education), 5, 10.