Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

EL APRENDIZAJE AUTOREGULADO
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Métodos y Técnicas de Estudios
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
Curso: Motivación Escolar
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
METACOGNICIÓN.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Pensamiento cuantitativo.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
Plan Apoyo Compartido.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
!!.
ABILIDADES COGNITIVAS
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Técnicas para motivar al estudiante
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Universidad Latina de Costa Rica
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Los proyectos de trabajo globales
Planificación.
Elaborado por: Meybel Castro
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Universidad de Camaguey “Ignacio Agramonte y Loynaz” Centro de Estudio de las Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” TÍTULO: SISTEMA DE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Estrategias de aprender a aprender
Estrategias de Aprendizaje
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
LA DIDACTICA PARTICIPANTES Aular Boris Castejon Jonas Correa Imara
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima. Es por ello que los niños pequeños, antes de.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Estrategias de aprendizaje
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
“Los hombres que creen que todo está escrito evitan ser responsables. (Jean-Paul Sartre)
Y su relación con ....
Juan Jaime Turrubiates García
Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 “EL ROSARIO”
SEMINARIO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRICULUM EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Expositora : Ana Barranco.
DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Según plantea Díaz Barriga (2002), las estrategias de aprendizaje son procedimientos, conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas Universidad De La Serena Campus Limarí. Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas Sofía Jofré Lissette Olmos Carol Torres Ovalle, Noviembre 2009.

Introducción Presentación de vídeo.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Los objetivos que se persiguen. son el conjunto de: Que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas. Con la naturaleza de las áreas y cursos Actividades Técnicas Medios Todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

Es relevante mencionar: Conjunto con los contenidos, objetivos y la evaluación de los aprendizajes. Van en Que las estrategias de Aprendizaje componentes fundamentales del proceso de aprendizaje

Definición de Técnicas y Estrategias TÉCNICAS: actividades especificas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden.: repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecánica. ESTRATEGIAS: se considera una guía de las acciones que hay a seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje. TÉCNICAS COMPRENSIÓN Y UTILIZACIÓN O APLICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS ESRATEGIAS USO REFLEXIVO DE LOS PROCEDIMIENTOS

CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL ÁMBITO ACADÉMICO Se han identificado cinco tipo de estrategias generales en el ámbito educativo. Ayudan al alumno a elaborar y organizar los contenidos para que resulte más fácil el aprendizaje. Estrategias de ensayo Estrategias de elaboración Estrategias de organización. repetición activa de los contenidos, o centrarse en partes claves de él. hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar Agrupan la información para que sea más fácil recordarla

Están destinadas a controlar la actividad mental del alumno para dirigir el aprendizaje y de apoyo al aprendizaje para que éste se produzca en las mejores condiciones posibles. Estrategias de apoyo o afectivas. Estrategias de control de la comprensión La misión fundamental de estas estrategias es mejorar la eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en las que se produce. Estas son las estrategias ligadas a la Metacognición. Estrategias de planificación. Estrategias de regulación, dirección y supervisión. Estrategias de evaluación.

LA ENSEÑANZA DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Por qué enseñar estrategias de aprendizaje. Como futuros docentes todos nos hemos preguntado muchas veces, por qué ante una misma clase, unos alumnos aprenden más que otros. ¿Qué es lo que distingue a los alumnos que aprenden bien de los que lo hacen mal?. Existen muchas diferencias individuales entre los alumnos que causan estas variaciones. Una de ellas es la capacidad del alumno para usar las estrategias de aprendizaje . Por tanto, enseñar estrategias de aprendizaje a los alumnos, es garantizar el aprendizaje: el aprendizaje eficaz, y fomentar su independencia, (enseñarle a aprender a aprender).

El conocimiento de estrategias de aprendizaje por parte del alumno influye directamente en que el alumno sepa, pueda y quiera estudiar. SABER: el estudio es un trabajo que debe hacer el alumno, y puede realizarse por métodos que faciliten su eficacia. Esto es lo que pretenden las estrategias de aprendizaje: que se llegue a alcanzar el máximo rendimiento con menor esfuerzo y más satisfacción personal. PODER: para poder estudiar se requiere un mínimo de capacidad o inteligencia. Está demostrado que esta capacidad aumenta cuando se explota adecuadamente. Y esto se consigue con las estrategias de aprendizaje. QUERER: ¿es posible mantener la motivación del alumno por mucho tiempo cuando el esfuerzo (mal empleado por falta de estrategias) resulta insuficiente?. El uso de buenas estrategias garantiza que el alumno conozca el esfuerzo que requiere una tarea y que utilice los recursos para realizarla. Consigue buenos resultados y esto produce que (al conseguir más éxitos) esté más motivado.

Cómo enseñar las estrategias de aprendizaje. Las estrategias de aprendizaje pueden y deben enseñarse como parte integrante del curriculum general, dentro del horario escolar y en el seno de cada asignatura con los mismos contenidos y actividades que se realizan en el aula. Su enseñanza va vinculada a la Metodología de enseñanza, y se relaciona con las actividades que el profesor plantea en el aula, con los métodos usados, con los recursos que utiliza y con la modalidad de discurso que usa para interactuar con sus alumnos. Todo ello, eso sí, programado en su UNIDAD DIDÁCTICA. En este sentido, se puede decir, que la esencia de la enseñanza de estrategia de aprendizaje consiste en: pensar en voz alta en clase y hacer explícitos los procesos que han llevado a aprender o resolver una tarea

DIFICULTADES PRÁCTICAS PARA ENSEÑAR A LOS ALUMNOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. Dificultades por parte del alumno Dificultades por parte del profesor: El principal problema es la resistencia del alumno a ser activo en su aprendizaje. Rechazo de toda innovación. Desconocimiento del propio proceso de aprendizaje. Problemas administrativos. No formación en los métodos desarrollados para la enseñanza de este contenido. El tiempo. Disposición del mobiliario en clase. Presiones sociales

Podemos destacar de este trabajo una frase que llamó nuestra atención: Conclusión Luego de haber analizado de forma muy extensa el trabajo realizado, podemos concluir que las estrategias de aprendizaje son esenciales en nuestra formación como docentes, y nos dejó muy en claro que existen muchas maneras de enseñar, y si trata de hablar de formas didácticas esta es una muy importante, por supuesto sin dejar de respetar el correspondiente currículo. Las estrategias de enseñanza son múltiples y variadas y están al acceso de todos, la buena utilización de estas dependerá de cada profesor y de la adecuación a cada alumno. No hay que olvidar que el eje principal de la Educación es que los alumnos aprendan, es por eso que buscar técnicas o métodos para conseguir llevar acabo estos aprendizajes es esencial en el aula. Podemos destacar de este trabajo una frase que llamó nuestra atención: “Más importante que enseñar un ramo, es enseñar el gusto por él y los métodos para aprenderlo.”