La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Latina de Costa Rica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Latina de Costa Rica"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Latina de Costa Rica
Departamento de Ingeniería e Sistemas Técnicas de Investigación y Desarrollo Prof: Eduard Orozco Daniel Acosta 2004

2 Introducción En esta exposición mi objetivo es explicar lo que son la estrategias de aprendizaje, el objetivo de estas y sus diferentes partes. Explicaré la diferencia entre las estrategias de aprendizaje y las técnicas de estudio y la mejor de ambas para el beneficio de los estudiantes.

3 Estrategias de Aprendizaje
Son el conjunto de actividades y medios que se planifican de acuerdo a la población a la cual van dirigidas. Estas varían de acuerdo con los objetivos y la formación previa de cada persona, capacidades y limitaciones de cada quien.

4 Estrategias de Aprendizaje
El objetivo es hacer más efectivo el proceso de aprendizaje. Tienden a relacionarse con las técnicas de estudio, su diferencia es:

5 Estrategias de Aprendizaje
Las técnicas de estudio son actividades específicas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden. Las estrategias son el proceso mediante al cual el alumno elige, coordina y aplica los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje.

6 Estrategias de Aprendizaje
Ej: No tiene sentido un equipo de fútbol de primeras figuras (técnicas) jugando al fútbol sin orden ni concierto, sin un entrenador de categoría que los coordine (estrategias).

7 Estrategias de Aprendizaje
No podemos pretender nada más enseñar técnicas, hemos de determinar la conveniencia de su utilización. Hay 5 tipos de estrategias: ensayo, elaboración, organización, control y de apoyo.

8 CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Estas estrategias enseñan al alumno al procedimiento de u trabajo en: 1) Elaborar 2) Organizar 3) Procesar la información 4) Controlar la actividad mental 5) Apoyo del aprendizaje.

9 Elección de la Estrategias de Aprendizaje
1) Los contenidos del aprendizaje: la estrategia utilizada puede variar en función de lo que se tiene que aprender 2) Los conocimientos previos que tenga sobre el contenido de aprendizaje: 3) Las condiciones de aprendizaje: tiempo disponible, la motivación, las ganas de estudiar, etc.

10 LA ENSEÑANZA DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Garantizar el aprendizaje eficaz el y fomentar su independencia. El conocimiento de estrategias de aprendizaje por parte del alumno influye directamente en que el alumno sepa, pueda y quiera estudiar.

11 LA ENSEÑANZA DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
La repetición ciega y mecánica de ciertas técnicas no supone una estrategia de aprendizaje.

12 EL PROFESOR ANTE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.
Si es el profesor el que debe enseñar las estrategias de aprendizaje, es necesario formar profesores estratégicos. La metodología de enseñanza influye directamente en la manera en que los alumnos estudian y aprenden.

13 DIFICULTADES PRÁCTICAS PARA ENSEÑAR A LOS ALUMNOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.
Rechazo de toda innovación. Desconocimiento del propio proceso de aprendizaje. Dificultades por parte del alumno: problemas sociales, disposición del alumno, capacidad idividual.

14 Conclusión En este proyecto hablé la importancia de las estrategias de aprendizaje y la mejor forma de aprenderlas. Comenté que no hay una estrategia milagrosa sino que el alumno se adapta a la que más le convenga. Expliqué la diferencia y la relación que tienen las estrategias de aprendizaje con las técnicas de estudio y como no pueden utilizarse una sin la otra.

15 Bibliografía Google Yahoo
- 5k - 6k decisiones-aprendizaje/decisiones-aprendizaje.shtml - 50k Yahoo

16


Descargar ppt "Universidad Latina de Costa Rica"

Presentaciones similares


Anuncios Google