FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TEJO

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Transcripción de la presentación:

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TEJO DIANA PATRICIA HENAO PUERTA

GESTÍON DE LAS ORGANIZACIONES DEPORTIVAS OLÍMPICAS Modulo 5: GESTIÓN DEL MARKETING

GESTIÓN DEL MARKETING 1.¿Qué podemos ofrecer? 2. Gestión de la calidad de la oferta 3. Desarrollo de una estrategia de marketing de comunicación 4. Gestión del patrocinio 5. Desarrollo y gestión de una estrategia de marketing

Que ofrece la federación de tejo al mercado y a quien ofertarlo =marca Organización de torneos Asesorías y formación Experiencias-actividades que atraen publico

OFERTA DE LA FCT Y SUS STAKEHOLDERS La Federación colombiana de tejo ofrece servicios y valores de tradición, de amistad y respeto. Los stakeholders son el voluntariado Planilleros- masajista- administrador de escenario, los profesionales, los tejistas, los árbitros, comisionado arbitral, miembros del comité ejecutivo- promotoras de la empresa patrocinadora(impulsadoras) gerente de mercadeo- el público.

SIMBOLOS DEL TEJO HIMNO ESCUDO PICTOGRAMA

ACTIVIDADES DE MARKETING DE LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TEJO Bavaria en el año 1992 patrocinios para campeonatos abiertos Cancelan en el 1998 y empiezan a darles a las ligas solo dos años   En el 2004 convenio por 4 años 140 millones x cada año  Diez campeonatos abiertos  Patrocinadores oficiales. Propaganda radial. Visual. Logo en el uniforme (águila patrocinador) Brandeo de los escenarios . Premios camisetas todo de águila  Venta de la cerveza  Comerciales (Aguila patrocinador del tejo)  En el 2010 se termina el convenio. Por la venta de la empresa colombiana a SAB MILLER Prefiere Patrocinar otros deportes

ACTIVIDADES DE MARKETING DE LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TEJO En el 2012 En julio hay cambio de la junta directiva (nuevo periodo estatutario de la fct) nuevos contactos con Bavaria se hace la gestión pero no resulta. 2015 se termina por los problemas y la baja del petróleo. 2016 central cervecera de Colombia (nueva empresa al mercado por planta en Tocancipa con la marca de cerveza Tecate) 23 millones para 1er torneo nacional minitejo abierto. Asistencia 50 equipos =200 personas. El comité ejecutivo se ha puesto a la tarea de enviar cartas y buscar nuevos sponsor : claro- lotería de cundimamarca.

ACTIVIDADES DE MARKETING DE LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TEJO En 2014 gestiona con Pacífic fundación una donación 180 millones de pesos, se pasan informes de cada actividad La experiencia con Pacífico fundación fue exitosa, desafortunadamente por la baja del petróleo a nivel mundial se canceló. La donación se hizo por gestión del presidente de la federación colombiana deTejo, ya que este stakeholder venía ayudando a otros deportes .

Comité ejecutivo está involucrado en los proyectos de patrocinios. La FCT ve una oportunidad en la modalidad del minitejo para promocionar y expandir la práctica. 8 metros de largo. (Es más fácil )  Comité ejecutivo está involucrado en los proyectos de patrocinios. 

PATROCINIOS El minitejo es una opción para el stakeholder "central cervecera de Colombia” en este momento porque está impulsando su nueva marca Tecate " actualmente en el país se tiene más practicantes de minitejo porque tiene a otros stakeholders que son: las familias, las empresas con eventos recreativos, el género femenino y esto ha generado un mayor volumen de venta en la marca. Representa una innovación en la calidad de la oferta, además de formalizar los practicantes del mini tejo.

SATISFACCIÓN DE LOS STAKEHOLDERS La satisfacción es una respuesta emocional y está determinada más por la propia percepción del stakeholder sobre la adecuación del servicio. Se entrevista a los stakeholders cuáles eran sus expectativas en el campeonato de minitejo y era vender 200 pacas (4.800 ) y se vendieron 280 (6.720) superaron las expectativas, es la primera vez en minitejo,la la FCT está apuntando más a lo comercial para el patrocinio Se hace informe para mandárselo a Tecate. Se tiene que formalizar una encuesta de satisfacción, la que se realizo fue verbal.

GESTIÓN DEL PATROCINIO La FCT no tiene un plan de acción para buscar patrocinadores, se tienen proyectos para presentarlos a las cervecerías.  Hace falta definir dicho plan para buscar nuevos patrocinios de otras empresas que puedan promocionar su marca o el producto. 

IDENTIFICACIÓN DE PATROCINADORES POTENCIALES la FCT ha identificado las empresas  Patrocinadoras que han estado interesadas dicha oferta y las cuales resultan compatibles con la misión y objetivos de la federación.  Aceptabilidad  Compatibilidad Coherencia  combinación

ACTIVACIÓN DE LA MARCA Se ha creado asociaciones deseadas entre la marca Tecate y la FCT, a través del primer torneo nacional de minitejo. Los medios utilizados las relaciones públicas, publicidad gratuita, marketing directo, ventas del producto

COMUNICACIÓN DE MARKETING DE LA FCT No se tiene una estrategia de comunicación de marketing, pero para cada stakeholder se utilizan diferentes formas de comunicación ejemplo- para los patrocinadores un informe del eventos(registro fotográfico- cuadros de asistencia etc) Facebook - Google Ya se creó y se tiene la página web de la FCT -- se tiene que pagar el dominio al comité olímpico para que entre en funcionamiento. Coldeportes: informes trimestrales Ligas deportivas: resoluciones Público: con afiches- publicidad la FCT en el 1 campeonato nacional de mini tejo abierto se utilizó la táctica de atracción por medio de la marca Tecate utilizó la publicidad Y degustación y regalos por la compra de cervezas para animar a la gente a consumir el producto y dar posicionamiento de marca

EVALUACIÓN DEL BENEFICIO DE LA INVERSIÓN Para asegurar la continuidad del patrocinio con la cerveza Tecate se realizó una evaluación en el evento, donde se superaron las expectativas, la cantidad de personas y en venta de producto, igual el posicionamiento de la marca en el mercado de las cervezas en Colombia. 

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