HERRAMIENTA DE CRECIMIENTO

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Transcripción de la presentación:

HERRAMIENTA DE CRECIMIENTO JOINT VENTURES HERRAMIENTA DE CRECIMIENTO HUELVA, MAYO DE 2017

QUÉ ES UNA JOINT VENTURE Unión de dos o más socios comerciales de jurisdicciones separadas para intercambiar recursos, compartir riesgos y dividir las recompensas Alianza estratégica entre dos o más personas o entidades para participar en un proyecto o empresa específica. Proyecto único Limitada en la intención, el plazo y e alcance

TIPOS DE JOINT VENTURE (I) De nueva empresa: Generación de valor en base a combinar las capacidades existentes, no las empresas, para crear un nuevo crecimiento. De coordinación: Incremento del valor derivado de aprovechar las capacidades complementarias de todos los socios. De consolidación: Profundización en base a negocios ya existentes. De transferencia de habilidades: En base a la transferencia de alguna habilidad clave de un socio a la JV.

TIPOS DE JOINT VENTURE (II) Comerciales: Buscan la distribución de productos de una de las empresas en el país del otro socio. Industriales: Quieren producir en un segundo país (acuerdo entre las empresas que las constituyen en lo relativo a inversiones, financiación, uso de tecnologías y sistemas de producción).

VENTAJAS Oportunidad de adquirir nuevas capacidades, personal especializado y conocimientos. Facilita el acceso a nuevos mercados geográficos compartiendo riesgos y/o costes. Permite separar gradualmente un negocio del resto de la propia organización y, eventualmente, venderlo a la otra. Permitirá crear relaciones comerciales duraderas. Es un acuerdo temporal.

DESVENTAJAS Surgirán problemas si: Los objetivos de una empresa conjunta no están claros o no se comunican adecuadamente a los involucrados. Debido a la naturaleza separada de una empresa conjunta, los socios no destinan el 100% de su atención al proyecto. Hay un desequilibrio en los niveles de experiencia, inversión o activos introducidos en la empresa por los diferentes socios. Los socios no proporcionan suficiente liderazgo y apoyo en las primeras etapas Diferentes culturas y estilos de gestión resultan en una mala integración y cooperación.

REQUISITOS Análisis previo de la propia empresa. Buen asesoramiento legal, en origen y en destino. Adecuado proceso de identificación de los partners. Mentalidad de reparto de los beneficios Dedicación plena, de tiempo y recursos. Capacidad de espera de resultados.

DECISIONES (I) ADMINISTRACIÓN: gerencia elegida temprano, ser independiente, autoridad clara y líneas de información y comunicación claras. GOBERNANZA: el consejo de administración (o el comité que proporcionará la supervisión) debe ser pensado y especificado cuidadosamente. Debe ser impar. APORTACIONES: descritas con el mayor detalle posible, sean tangibles e intangibles. RIESGOS Y RECOMPENSAS: definir con el mayor detalle quién obtiene qué, dónde, cuándo, por qué y cómo; las distribuciones de dividendos, las solicitudes de capital y las asignaciones de pérdidas. RESOLUCIÓN DE DISPUTAS: establecimiento de procedimientos detallados para la mediación y / o el arbitraje.

DECISIONES (II) DISPOSICIONES SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL REGULACIÓN: estableciendo cómo se actuará respecto a las leyes (control de importaciones/exportaciones, prácticas de corrupción, competencia o repatriación de divisas) . LEY APLICABLE: puede designarse una jurisdicción neutral. TRANSFERENCIA DE PROPIEDAD: estableciendo las restricciones sobre la transferibilidad de los intereses en la empresa conjunta, con posibles acuerdos de transferencia, incluyendo derechos de primera oferta, derechos de renuncia y otros. IDIOMA DE REFERENCIA: estableciendo la prevalencia para casos de incoherencia entre documentos. DISPOSICIONES DE NO COMPETENCIA, NO DIVULGACIÓN, NO DISCRIMINACIÓN Y NO SOLICITUD. DISPOSICIONES SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL

APARTADO LEGAL CONTENIDO DEL CONTRATO: Propósito de la Joint Venture Plazo y Terminación Lugar de trabajo Libros y Registros Contribuciones de capital División de Ganancias y Pérdidas Gastos Cuentas bancarias Funciones de gestión Otros intereses Propiedad intelectual Asignación Indemnización Confidencialidad Disolución y Muerte de un socio Resolución de disputas Enmiendas Ley aplicable

ERRORES MÁS COMUNES Desequilibrio en los beneficios. Planificación insuficiente. Análisis de la evolución. Negociar desde las “torre de marfil” No aportar la gerencia adecuada. Falta de estrategia de salida. El triángulo de las Bermudas: acuerdo incorrecto, pareja equivocada y razones equivocadas

RESUMEN (I) Es un acuerdo formal entre dos o más empresas para crear un nuevo negocio o el propósito de llevar a cabo algún tipo de actividad mutuamente beneficiosa, a menudo relacionada con la expansión del negocio, especialmente el desarrollo de nuevos productos y/o mercados. Hay 4 tipos básicos de JV: de nueva empresa, de coordinación, de consolidación y de transferencia de habilidades. Necesidad de que cada empresa revise las estrategias empresariales y corporativas para determinar la sinergia con los objetivos de una empresa común.

RESUMEN (II) Evaluar la idoneidad de los potenciales socios de la empresa en participación para ajustarse a la estrategia de la empresa y la compatibilidad durante la vida de la empresa conjunta. Los riesgos de la JV pueden surgir de una mala comunicación, no entender las culturas, diferencias de estrategia y recursos dispares, Resultando en pérdida de control, menores beneficios, conflicto y transferibilidad de activos clave. Necesidad de un soporte legal idóneo.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN info@ilimitas.com