PLAN UNIDAD PROYECTO: VALORAMOS LAS PLANTAS COMO FACTOR DE VIDA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
PLAN DE UNIDAD NOMBRES Y APELLIDOS : Prof. Juan Pedro Ríos Cabrera
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
I. Autor de la unidad 1.1 Nombre y Apellido Ronald Mamani 1.2 Nombre de la Institución Educativa “TUPAC AMARU” 1.3 Ubicación de la Institución Educativa.
Profesora :Artemisa Carhuatanta Meneses Grado:5º
PROYECTO DE APRENDIZAJE
Lic. Edith E. Yaranga Gonzales I.E.Nº 1229 “JAPAM”
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
IEP Nº70009 “ VIRGEN DEL CARMEN “ - ATUNCOLLA
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
El desinterés por la lectura
Programa Intel® Educar PLAN UNIDAD
APARATO DIGESTIVO Webquest.
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
EDUCATIVA N° “SARAINSTITUCIÓN A . BULLÓN”
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
“Las tecnologías de la información... un recurso didáctico en la escuela primaria”
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
LA EVALUACIÒN.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
Curso: Motivación Escolar
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
PLAN DE UNIDAD NUESTROS DERECHOS COMO NIÑOS
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
“ Navegando con el inglés” “Sueño una comunidad educativa integral” Nivel Secundaria.
UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES GRUPO 4.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
TRIGOSO ZEGARRA, Juan Julio
USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES EN LA ENSEÑANZA BÁSICA.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio
PROGRAMA INTEL EDUCAR CURSO ESENCIAL 10.1 EJECUTORA LUCRECIA ÁVILA LEÓN.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
EL CORREO ELECTRÓNICO PRODUCTO ¿QUÉ ES EL CORREO ELECTRÓNICO? : Es un medio de comunicación asincrónica de la Internet que permite enviar mensajes.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBSEDE ATEMPAN PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Proyecto de Desarrollo “LA APLICACIÓN.
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Resumen de la unidad Dentro de las temáticas planteadas para el grado segundo los estudiantes desarrollaran la relación de las sustancias orgánicas.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PLAN UNIDAD Proyecto: Sembrando una planta Cuido
Manual De Instrumentos
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
TALLER DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR- CURSO ESENCIAL
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
LA CONTAMINACIÓN PLAN DE UNIDAD.
Para enseñar mejor y aprender más. Objetivo Comprender los conceptos fundamentales que permitirán guiar el desarrollo de la agenda didáctica que se construirá.
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

PLAN UNIDAD PROYECTO: VALORAMOS LAS PLANTAS COMO FACTOR DE VIDA CURSO ESSENCIAL – INTEL DOCENTE FORMADORA: INES CACERES 2012

AUTOR DE LA UNIDAD Nombre y apellido: EDITH EDUARDA YARANGA GONZALES Nombre de la IE : Nº 1229 JAPAM Ubicación de la IE : COOP. 27 DE ABRIL CALLE CUSCO 199 LIMA, ATE DRE/ UGEL : Nº 06

RESUMEN DE LA UNIDAD VALORAMOS A LAS PLANTAS COMO FACTOR DE VIDA El proyecto tiene como finalidad que los educandos tomen conciencia del valor que tienen las plantas como factor de vida y salud, ya que ellas nos proporcionan el oxígeno necesario para vivir y la gran variedad de ellas son de gran utilidad para el hombre (como alimento o medicina).

En la primera sesión conocemos qué son las plantas y como están constituidas sus partes principales, para ello nos valemos de diapositivas (power point) y materiales objetivos (plantas). En una siguiente sesión comprendemos como las plantas producen el oxígeno (fotosíntesis)

Más adelante investigamos sobre la clasificación de las plantas en medicinales, alimenticias y ornamentales, preparamos en la sala de cómputo nuestras diapositivas para exponer el tema que nos tocó. En el área de Comunicación Integral elaboramos textos instructivos sobre como hacer nuestro herbario, y recetas de ensaladas. Concluimos presentando nuestros herbarios y preparando en el aula una ensalada nutritiva.

Área(s) curricular(es) Las áreas curriculares en que se enfoca mi proyecto son: Ciencia y Ambiente Comunicación Integral Arte Nivel, ciclo y grado El proyecto se desarrollará con el Cuarto ciclo, Tercer Grado Tiempo necesario aproximado 5 semanas

Conocimientos (según el Diseño Curricular Nacional) Conocemos el ciclo vital de las plantas Conocemos las partes de las plantas y que requieren para crecer Reconocemos a las plantas como productor de oxígeno para vida Identificamos como se usan las plantas - Plantas alimenticias - Plantas medicinales - Plantas ornamentales

BASES DE LA UNIDAD Conocimientos (según el Diseño Curricular) Conocemos el ciclo vital de las plantas Conocemos las partes de las plantas y que requieren para crecer Reconocemos a las plantas como productor de oxígeno para vida Identificamos como se usan las plantas - Plantas alimenticias - Plantas medicinales - Plantas ornamentales  

Capacidades (según el Diseño Curricular) CIENCIA Y AMBIENTE Describe las características de las plantas Identifica y registra las variedades de plantas de su localidad y las clasifica con diferentes criterios como: ornamentales, medicinales y alimenticias. Diseña y construyen herbarios de plantas de su región. Registra información en fichas técnicas

COMUNICACIÓN INTEGRAL Expone con claridad sobre temas de interés, a partir de situaciones comunicativas vividas Lee oralmente en forma fluida, textos informativos Escribe textos informativos e instructivos de vocabulario sencillo en situaciones comunicativas, familiares, de la vida escolar y comunitaria ARTE Elige un tema y planifica como representarlo a través del dibujo, Diseña y produce en grupo un afiches y trípticos (sobre papel) para trasmitir un mensaje determinado.  

Actitudes (según el Diseño Curricular) CIENCIA Y AMBIENTE Manifiesta preocupación por las alteraciones en el ecosistema. Respeta y exige respeto por la biodiversidad. Respeta normas en la realización de trabajos. Muestra interés por las necesidades y cuidados de los animales. COMUNICACIÓN INTEGRAL Disfruta con la lectura de diversos tipos de textos. Muestra satisfacción al escribir diversos tipos de textos y aceptan sugerencias para mejorarlos ARTE Aprecia el trabajo cooperativo y las posibilidades de expresión de sus compañeros. Se interesa por descubrir sus posibilidades expresivas

PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PLAN DE UNIDAD Pregunta esencial Preguntas de unidad   Preguntas de contenido ¿QUÉ SUCEDERÍA SI NO HUBIESE PLANTAS EN EL MUNDO? ¿Cómo se puede emplear las plantas o vegetales en la vida diaria? ¿Sabes cómos se produce el oxígeno que necesitamos para vivir?    ¿Qué es la planta y cuales son sus partes? ¿Cuál es el ciclo vital de las plantas? ¿Cómo se produce la fotosíntesis?

Cronograma de evaluaciones Antes de empezar el trabajo del proyecto Los estudiantes trabajan en proyectos y completan tareas Una vez se completa el proyecto Pruebas de diagnostico Lista de cotejo Pruebas de entrada Conversaciones y diálogos. Preguntas de exploración. Plan del proyecto. Fichas de meta cognición. Ficha de desarrollo. Fichas de autoevaluación. Prácticas dirigidas. Rubistar Hojas de aplicación Pruebas objetivas Galería multimedia Ficha de meta cognición Fichas de auto evaluación

Resumen de evaluaciones Las evaluaciones que realizaremos son: Prueba de entrada, para saber que conocimientos tienen los alumnos sobre las plantas Aplicaremos la lista de cotejo Presentación y exposición de los power point realizados por los niños sobre las partes de las y clase de plantas Fichas de coevaluación y auto evaluación sobre el tema Fichas de informe de los avances de su trabajo (herbario) Exposición de sus herbarios Elaboración y publicación de afiches sobre la importancia de las plantas para la vida Prueba de salida para verificar lo aprendido

Destrezas requeridas Como los temas son sencillos los pequeños solo requieren saber lo básico de las plantas que son conocimientos adquiridos en su entorno de vida. Entre las habilidades técnicas, será el manejar el teclado y el mouse ya que en el aula de innovación se les guiará para que elaboren sus primeras diapositivas sobre el tema que se está estudiando.

Procedimientos En primer lugar iniciamos el ciclo de aprendizaje mostrando plantas en diferentes etapas de crecimiento, para que los niños comprenda que es un ser vivo y tiene su ciclo vital. En otra sesión, empleando materiales objetivos (plantitas) y apoyándonos en diapositivas reconocemos sus principales partes y la importancia de cada una de ellas. En el aula de innovación aprendemos a elaborar diapositivas y mediante grupos investigaremos en la red las partes de las hojas, raíz y tallo, como también la clasificación de plantas en: alimenticia, medicinales y ornamental, esto de manera sencilla ya que son pequeños.  

Se deja como actividad que elabore un herbario siguiendo los pasos que nos señala el libro del estado. Realizamos la exposición de nuestras diapositivas empleando la multimedia y la presentación de nuestro herbario. En la clase de arte elaboramos nuestro afiche empleando papelotes dando difusión de la importancia de las plantas para la vida

Adaptación a la enseñanza diferenciada Estudiantes con adecuación curricular Se programa horas fuera del horario de clases para reforzar a los alumnos de bajo nivel de aprendizaje. Estudiantes no hispano-parlantes No se tiene alumnos no hispano parlantes. Estudiantes talentosos En caso de alumnos talentosos, se les trata de dar más seguridad, Dándoles la oportunidad de apoyar a sus compañeros más limitados, así reforzarán sus conocimientos e interiorizarán que es importante compartir lo aprendido, como también se les da trabajos que requieran mayor concentración.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Cámara Computadora(s) Cámara digital Conexión a Internet Impresora Sistema de proyección Cámara de vídeo Tecnología – Software (necesario) Multimedia Power point

Recursos de Internet http://colorearyaprender.com/las-plantas-y-sus-partes-para-ninos   http://www.youtube.com/watch?v=24rn9mTptoo http://fm2.fieldmuseum.org/plantguides/guide_pdfs/123%20Medicinal%20Plants-Peru.pdf http://www.google.com/search?q=plantas+alimenticias+ejemplos&hl=en&client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-ES:official&channel=np&prmd=imvnsfd&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=2TPTT5_oMI_-8ATtuYTcAw&sqi=2&ved=0CGQQsAQ&biw=1024&bih=605 http://www.slideshare.net/allan16/las-plantas-alimenticias http://www.slideshare.net/jaguilart71/las-plantas-primaria-ie-n-1198-la-ribera-aula-de-innovaciones-pedaggicas?src=related_normal&rel=2406582

Materiales impresos Texto del DCN Libro de Ciencia y Ambiente Del ministerio de Educación (3er grado) Libro de Ciencia y Ambiente Edit. Santillana (3er grado) Guía de plantas medicinales “Plantas que brindan salud”   Suministros Materiales objetivos del tema ( Plantas verdaderas) Aula de innovación Multimedia Lap top Lecrand Computadoras Cámara digital Cámara de video