Materia: Filosofía o Espacio adolescente Nivel : Secundaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO HACER UN TRABAJO POR ESCRITO (ACADÉMICO)
Advertisements

I. Autor de la unidad 1.1 Nombre y Apellido Ronald Mamani 1.2 Nombre de la Institución Educativa “TUPAC AMARU” 1.3 Ubicación de la Institución Educativa.
¿Cómo integrar el análisis de los problemas
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Lic. Sara Paredes Alvarez 5to. Año de secundaria 2011.
Modelo de formación a Docentes en el uso de las Tic
Materia: Matemáticas Nivel : Secundaria Grado : 1°
PROPIA Todos los Derechos para todos y todas
1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
TOUR CULTURALY GASTRONÓMICO POR LA REPÚBLICA MEXICANA
Utilización educativa de Internet
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Unidad didáctica virtual
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Técnicas Participativas
EDUCACIÓN Y DISCUSIÓN PÚBLICA
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
CURSO DE LITERATURA CLASICA I
Educación Sexual Integral en la Escuela. Nqn Capacitación Modulada Regional. Mayo / octubre EL CUERPO COMO CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA Y CULTURAL AUTORES:
RESOLUCIÓN Nº ME-12 Lineamientos para el espacio curricular Adolescencia en el Mundo Actual.
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Programa de Orientación Vocacional
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
MSc. Paúl Rodas Teléfono: Facebook: Paúl Rodas
1 - Resúmenes 2 - Exposición Oral Modalidad de Trabajo Presentación Objetivos 3 - Informe Completo Etapas y Pautas de Presentación: Envío de trabajos Proyectos.
PROYECTO SONAR: MULTIMEDIA EDUCATIVO HISTÓRICO CULTURAL Se ha desarrollado la siguiente herramienta educativa, en la cual, se han integrado los avances.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
RED EDUCATIVA MALVÍN NORTE ESCUELA TÉCNICA MALVÍN NORTE.
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
Diseño de Proyectos de Aprendizaje con Historias de Vida Autor: Licdo. José Fonseca Pereira Coordinación Académica Municipio Escolar San Francisco II.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
Una estrategia para generar alfabetismo en medios
Enfoque del Área Matemática.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
UNIDAD Nº 2 Parte Pedagógica Adrián Villegas Dianta.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
12 Habilidades pedagógicas de los Docentes
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
Desarrollo de proyectos de comunicación educativa 2° parte
La sección Secundaria de nuestro Instituto promueve el crecimiento integral de la persona haciendo posible una sociedad incluyente potencializando la.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
CURSO DE LITERATURA CLASICA II Institución Educativa Nuestro Esfuerzo 2012.
Herramienta para el trabajo colaborativo
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
Lengua Castellana y Comunicación
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
La educación sexual integral en la enseñanza.
“Enseñar con Tecnología en la era de la información” Redefinición del aula Rol del docente y del alumno Entorno personal de aprendizaje Material digital.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Inclusión y educación.
Transcripción de la presentación:

Modelo de Formación a Docentes En el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Materia: Filosofía o Espacio adolescente Nivel : Secundaria Grado : 3ro o 4to Tema : Adolescencia Autor: Profesora María del Lourdes Quinteros Montevideo- Uruguay

Introducción La época histórica por la cual estamos atravesando es considerada por muchos autores como una época nueva llamada posmodernidad. Aunque otros opinan que es solamente un momento dentro de la época anterior

Cualquiera sea la posición que se adopte, descubrimos que “el Hombre” no continua siendo el mismo y por lo tanto, el adolescente presenta características diferentes En primer lugar vamos a estudiar los cambios que ocurren en la transición del individuo de la etapa “infantil” a la etapa “adulta”, cambios que respectan tanto a la físico como a la psicológico, teniendo en cuenta la relación entre el individuo y la sociedad siguiendo los planteos clásicos. Y luego las características del adolescente posmoderno.

Objetivos Que el alumno logre reconocerse como adolescente. Que entienda a que se deben los cambios que esta sufriendo. Que intercambien vivencias con jóvenes de su edad. Que se reconozca como parte de una sociedad con normas y valores. Que pueda problematizar su realidad y pensar soluciones.

Temas Debate Modernidad-Posmodernidad Cambios físicos en el adolescente Cambios psicológicos. El adolescente y la búsqueda de la Identidad. Adolescencia y sociedad. Características de la sociedad a la que debe enfrentarse el joven. La adolescencia como modelo social en la Posmodernidad.

Actividades del docente El docente promoverá el debate, a través de lecturas de diferentes autores, sobre modernidad y Posmodernidad . Trabajará sobre el concepto de cambios e incentivará la investigación de los alumnos. Incentivará el trabajo grupal y la comunidad de indagación. Asesorará al joven en la búsqueda y elaboración de materiales.

Actividades del alumno Buscará material en la red sobre modernidad y Posmodernidad. Elaborará material en cd o en una página Web donde se trabaje el tema cambios en la adolescencia Intercambiará con adolescentes de otros institutos la información recogida. Establecerá un debate vía Chat donde se hable de los problemas que afectan a los adolescentes.

Elegirá un tema del interés del grupo e investigará sobre el. En el tema el adolescente y la búsqueda de la identidad. Buscará en la red información de su ídolo preferido y elaborará un trabajo escrito explicando cuales son las cualidades del ídolo con las que el se identifica y por que. Intercambiará con otros grupos el material y sus opiniones. Respetará las elecciones y las opiniones ajenas, aprenderá a argumentar para defender una idea.

Coordinación Con Literatura: El amor en la adolescencia, trabajo con diferentes autores. Con Dibujo: El adolescente y la creatividad. Estética adolescente. Con Educación física: Conociendo de mis capacidades físicas.

Material didáctico Libros sobre adolescencia Enciclopedias sobre diferentes temas de interés adolescente. Videos sobre temas de interés de los adolescentes PC conectada a internet, correo electrónico y chat. Software educativo. Revistas educativas Video-proyector (cañón) Retroproyector

Evaluación Se establecerá un evaluación de proceso, tomando en cuenta el interés de los alumnos sobre el tema y los diferentes aportes al grupo. Se evaluará la calidad conceptual del trabajo de investigación y la calidad formal (entregarlo en fecha, prolijo,con láminas, etc.) Se evaluará la participación activa de los estudiantes en los Chat y talleres de discusión.

Bibliografía Autor: Guillermo A. Obiols y Silvia Di Segni de Obiols. “Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria” Capítulos I y II Autor: Guillermo A. Obiols y Silvia Di Segni de Obiols.   “El debate posmoderno y la dinámica cultural del desarrollo” Articulo Autor: Martín Hopenhayn Revista “Relaciones” Nº76 Setiembre de 1990 Uruguay “La adolescencia normal”: Un enfoque Psicoanalítico. Capítulo I Autor: A Aberastury y M Kobel.        “Psicología del desarrollo: El mundo del adolescente” Autor: Eduardo Martí y Javier Onrubia   “Psicología Evolutiva” Capítulo V Autor: A. Potrovski

Páginas Web sugeridas www.ciudadfutura.com/psico/articulos/sexo_adol.htm www.monografias.com/trabajos4/adol/adol.shtm/ www.psiplanet.com/etapas/etapa03_contenido.htm http://www.adolc.org http://www.nuestrapagina2001.20m.