BLOGS EN LA ENSEÑANZA VALORES Y USOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Moodle.
Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información : HACIA.
HACIA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA “APRENDER HACIENDO “
Pedagogía en el centro de la transformación
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Wikis Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción.
Ministerio de Educación
Utilización educativa de Internet
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
LAS TICS EN LA EDUCACION
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Programa de Enciclomedia
Las TICs.
6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB) PERE MARQUES 2007.
Por qué Informática Educativa
Experiencia: Secuencia Didáctica
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Escuela Experimental Nº 2 “Puertas del Sol”. Lema: Nosotros te ayudamos.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
1ª Sesión Desarrollo del curso
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
2 Conjunto de Páginas o Web sites sirven como punto de entrada único Información de una institución -Actúa como punto de entrada -Concentra servicios.
Uso de un blog educativo en religión
Las TIC’s en la educación
LAS TIC EN EDUCACIÓN UNA MIRADA
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
WIKISPACES LEIRE DEL BIEN CASADO LAURA DE LA CONCEPCIÓN
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
ESTRATEGIAS EN EL AULA PARA EL MODELO 1 A 1
Uso pedagógico del Blog (pedablogía) Prof. Benedicto González Vargas Santiago de Chile, julio de 2004.
Los blogs como medio de aprendizaje y comunicación familiar ¿Has visto lo que me has enseñado? ¡ Gracias profe !
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
INTEGRANTES: DAVID COLQUE SERGIO MENA JENNY OLIVERA.
"Estrategias para generar visitas a una web escolar y difundir sus contenidos educativos". A partir de la experiencia del IES Torre del Palau, de Terrassa,
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
1 Debate a d i e n t Portal de Formación en Alternancia con el Empleo Comunitat Valenciana.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Metodología de la enseñanza de E/LE Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Filología F. Javier de Cos Ruiz.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

BLOGS EN LA ENSEÑANZA VALORES Y USOS El blog como herramienta didáctica. CEIP Palacio Valdés. BLOGS EN LA ENSEÑANZA VALORES Y USOS

Necesidad/utilidad/urgencia de aplicar las TICS en la educación: - Las TIC nos aportan una fuente abierta de información y de recursos: con la explosión del uso de Internet alumnos y profesores podemos acceder a recursos educativos y “auténticos”. - Nos facilitan el contacto con alumnos y profesores de todo el mundo. Nuestra aula ya no se limita a las cuatro paredes físicas...

Pero algunos profesores creen... Que los ordenadores en las aulas, son “intrusos”, sólo sirven “para perder el tiempo”. Que es demasiado tarde para aprender. Que todo es muy bonito en la práctica pero en la realidad...

Los profesores suelen usar internet: para preparar sus clases: buscar textos, imágenes, actividades para llevar al aula, modelos de evaluación, propuestas de abordaje de los diferentes temas...

Los alumnos suelen usar internet: para hacer las tareas escolares: búsqueda de información. (el “problema” del “corta/pega”) como lugar de encuentro: chats, messenger, correo electrónico, foros de páginas especializadas en deporte, música, tele, cine….

Así que sobre todo usamos internet... Para buscar información. Para relacionarnos. Pero también podemos crear, compartir, publicar, comentar... Eso es la web 2.0

Los profesores se mueven: Declaración de Roa Manifiesto Soy un blogfesor Formación de comunidades de profesores: Planeta Educativo Docencia.es El Tinglado

BLOGS Y VALORES (Tíscar Lara) El blog aporta valores positivos como: identidad / responsabilidad colaboración / generosidad / socialización del conocimiento / humildad transparencia / credibilidad Pluralismo de voces / horizontalidad / Pero también contravalores como Anonimato Plagio Suplantación (Fake) Difamación

Algunas razones para usar los BLOGS en educación optimización de recursos y renovación de metodologías de trabajo. aproximación entre alumnos, alumnos y profesores y entre la escuela y los padres. relación con el mundo, ruptura del aislamiento, posibilidad de encontrar colaboradores de trabajo afines, formación continua informal y compartida.

Algunas razones para usar los BLOGS en educación revalorización de la imagen profesional del profesor. excelente puerta de entrada para atreverse y lanzarse con las TIC, por la simplicidad de uso y por el aprendizaje y desarrollo da la confianza- perfeccionamiento de competencias variadas. intercambio de experiencias, ejercicio de reflexión personal y profesional.

Algunas razones para usar los BLOGS en educación mayor compromiso de los alumnos- cambio en los contextos de aprendizaje. mayor motivación en términos globales, sobre todo para el trabajo de competencias en la lengua materna, principalmente la escrita. “transversalización” del currículo y del aprendizaje- unificación en torno a un proyecto común.

Tipología De Blogs Educativos Según contenidos/funciones/autores.

BLOG GRUPAL profesor/ alumnos Tipos de edublogs según autoría (Tíscar Lara en Uso educativo de los blogs) Modelo docente innovador: el profesor como tutor o guía. Modelo mixto BLOGS de ALUMNOS BLOG GRUPAL profesor/ alumnos BLOG de PROFESOR Modelo docente tradicional: el profesor como instructor.

Blogs de aula de Felipe Zayas

Algunos ejemplos de usos de blogs en el entorno escolar Blogs Educativos Algunos ejemplos de usos de blogs en el entorno escolar

Algunos usos del blog en el entorno escolar Blog del centro Blog del profesor Blog del profesor para la clase Blog de la clase Blog individual del alumno

Podemos usar un Blog del Centro para: Difundir informaciones administrativas relativa al centro Llevar el diario de la vida cotidiana del centro. Presentar trabajos de los alumnos Publicar reportajes y fotos de salidas o actividades Publicar artículos de los profesores Dar servicios a los alumnos y los padres Ofrecer talleres de tareas y de ejercicios on-line Promover intercambios científicos o lingüísticos Ser espacio de intercambios entre los profesores...

El blog del profesor puede servir para Poner a disposición del público recursos pedagógicos. Reflexionar sobre la práctica profesional. Elaborar de un “carnet de ruta”.

El Blog del profesor para la clase se puede usar para Publicar de información práctica sobre el curso. Publicar de trabajos de los alumnos. Prolongar el trabajo de clase. Proponer actividades de refuerzo.

El Blog de la clase puede servir de soporte para... Hacer la crónica de la vida de la clase. Difundir las producciones de los alumnos. Realizar proyectos pedagógicos. Fomentar la comunicación entre los alumnos y entre los alumnos y el profesor. Comunicarse con el exterior. Hablar sobre temas de interés.

El Blog del alumno puede servir para... Elaborar un “carnet de ruta” (dificultades, progresos, descubrimientos...). Elaborar un portfolio de trabajos. Hacer y publicar sus tareas escolares. Albergar listas de enlaces y recursos interesantes.

El límite lo pone la creatividad de cada uno. hay muchos más usos El límite lo pone la creatividad de cada uno.