Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPedro Vidal Arroyo Modificado hace 8 años
2
Los blogs como medio de aprendizaje y comunicación familiar ¿Has visto lo que me has enseñado? ¡ Gracias profe !
4
Primero Primero -el entorno Segundo Segundo -la escuela Tercero Tercero - cualquier lugar o medio donde el ser humano aprende sin limitaciones de tiempo y espacio, por interés.
5
“Cuando un niño siente que una tarea es un deber, sólo bajo presión se entregará a ella” John Dewey, 1913
6
Un weblog, blog o bitácora es un sitio en Internet donde se recopilan de manera cronológica e inversa, artículos de uno o varios autores, sobre una temática en particular. El autor siempre conserva la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El blog es más interactivo porque admite comentarios de los lectores.
7
Las herramientas que teníamos para publicar en Internet: Chat, Foros o Página Web, ofrecen espacios temporales o permanentes, pero estáticos para publicar información.
8
Fáciles de crear y publicar, ya que no se necesitan conocimientos, de programación ni de códigos. El blog es más interactivo porque admite comentarios de los lectores. Pueden contener enlaces que nos conducen a otros blogs y así formar una verdadera comunidad.
9
Gratis Fáciles de manejar y administrar. Trabajo siempre está en progreso. Podemos hablar sobre cualquier tema. Elimina el uso de materiales que con el tiempo se deterioran.
10
Fomenta la creatividad. Estimula la colaboración. Estimula el aprendizaje constructivo, ya que el estudiante construye su aprendizaje “haciendo”, en la práctica.
11
Provee enseñanza informal. Permite intercambio de información e ideas a través del mundo. Convierte al estudiante en un ente activo, brindándole la oportunidad de desarrollar ideas espontánea y libremente.
12
Crea sentido de compromiso entre los estudiantes, ya que otros leerán lo que ellos escriben. Provee retrocomunicación - ven su trabajo cómo ha evolucionado. Satisfacer las necesidades de comunicación de los estudiantes.
13
Es un “Weblog” utilizado con fines educativos y en entornos de aprendizaje tanto por profesores, personal administrativo, como por estudiantes.
14
Identidad Responsabilidad Colaboración Generosidad Socialización del conocimiento Humildad Transparencia Credibilidad Diplomacia Poder de autocrítica o autoevaluación Solidaridad
15
Excelente herramienta para: ◦ Comunicación ◦ Mejorar la redacción ◦ Manejo del tiempo ◦ Resumir lo presentado en la clase ◦ Desarrollar el pensamiento crítico ◦ Ofrecer cursos o talleres
16
Presentar lecciones adicionales Asignaciones (instrucciones) Tareas o ejercicios Anuncios (evaluaciones, pruebas cortas, etc.) Actualidades (temas actuales) Listado de definiciones Foro de discusión Reseñas (obras, artículos, etc.)
17
Relevancia Precisión Claridad Brevedad Corrección
18
Publicar como hecho lo que es cierto. Si el material al que nos referimos se encuentra “en línea” hay que hacer un enlace o “hyperlink” de referencia. Enmendar los errores de publicación de inmediato.
20
Objetivo del blog – Introducción Frecuencia con la que publica. Cantidad de enlaces. Creatividad en los títulos de los artículos. Comentarios en otros blogs.
21
Comentarios recibidos en su blog Materiales visuales y auditivos Derechos de autor Relación del blog con la clase Extensión de los artículos o entradas del blog Gramática y ortografía
22
optimización de recursos y renovación de metodologías de trabajo. aproximación entre estudiantes, estudiantes y profesores y entre la escuela y los padres. relación con el mundo, ruptura del aislamiento, posibilidad de encontrar colaboradores de trabajo afines, formación continua informal y compartida.
23
revalorización de la imagen profesional del profesor. excelente puerta de entrada para atreverse y lanzarse con las TIC, por la simplicidad de uso y por el aprendizaje y desarrollo da la confianza - perfeccionamiento de competencias variadas. intercambio de experiencias, ejercicio de reflexión personal y profesional.
24
mayor compromiso de los estudiantes- cambio en los contextos de aprendizaje. mayor motivación en términos globales, sobre todo para el trabajo de competencias en la lengua materna, principalmente la escrita. “transversalización” del currículo y del aprendizaje- unificación en torno a un proyecto común.
26
Blog del colegiocolegio Blog del profesorprofesor Blog del profesor para la claseprofesor para la clase Blog de la claseclase Blog individual del estudianteestudiante
27
Difundir informaciones administrativas relativa al colegioinformaciones administrativas Llevar el diario de la vida cotidiana del colegio.diario de la vida cotidiana del colegio Presentar trabajos de los estudiantestrabajos de los estudiantes Publicar reportajes y fotos de salidas o actividadesreportajes y fotos de salidas o actividades Publicar artículos de los profesoresartículos de los profesores Dar servicios a los estudiantes y los padrespadres Ofrecer talleres de tareas y de ejercicios on-line Promover intercambios científicos o lingüísticoslingüísticos Ser espacio de intercambios entre los profesores...
28
Poner a disposición del público recursos pedagógicos. Poner a disposición del público recursos pedagógicos Reflexionar sobre la práctica profesional. Reflexionar sobre la práctica profesional Elaborar de un “carnet de ruta”.carnet de ruta
29
Publicar de información práctica sobre el curso.información práctica Publicar de trabajos de los estudiantes.trabajos de los estudiantes Prolongar el trabajo de clase. Prolongar el trabajo de clase Proponer actividades de refuerzo.actividades de refuerzo
30
Hacer la crónica de la vida de la clase.crónica de la vida de la clase Difundir las producciones de los estudiantes.producciones de los estudiantes Realizar proyectos pedagógicos.proyectos pedagógicos Fomentar la comunicación entre los estudiantes y entre los estudiantes y el profesor.comunicación Comunicarse con el exterior. Hablar sobre temas de interés.
31
Elaborar un “carnet de ruta” (dificultades, progresos, descubrimientos...). Elaborar un portfolio de trabajos.portfolio de trabajos Hacer y publicar sus tareas escolares.tareas escolares Albergar listas de enlaces y recursos interesantes.
32
El límite lo pone la creatividad de cada uno.
33
Predique con el ejemplo. Vea el Blog de cada estudiante como un medio personal de expresión. Oriente a sus estudiantes en todo momento sobre los derechos de autor y la ética al trabajar en blogs. Comente en los blogs de sus estudiantes. Sea crítico y justo al momento de evaluar.
34
“Si ignoramos la “Internet” como educadores, estamos haciéndole daño a los seres que más queremos, nuestros estudiantes” Prof. Antonio Vantaggiato “Nadie puede parar una idea cuyo tiempo ha llegado” Víctor Hugo
35
Guía Legal del Blogger. (s.f.). Ética en los blogs, normas fundamentales. Recuperado el 17 de abril de 2007 en http://www.derechosdigitales.org/glb/ http://www.derechosdigitales.org/glb/ Rivera, M., Vantaggiato, A., Irizarry, J., Vélez, F., Mari Mutt, J. (2007). Los blogs como estrategia docente para la motivación de los estudiantes. Primer Congreso Puertorriqueño de Blogs Educativos. Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.
36
Tíscar, L. (2006). Uso educativo de los blogs Blogs docentes. Recuperado el 18 de abril de 2007 en http://www.slideshare.net/tiscar/uso- educativo-de-los-blogs/ http://www.slideshare.net/tiscar/uso- educativo-de-los-blogs/ Vidal, I. (s. f. ). Quiero hacer un blog. Recuperado el 17 de abril de 2007 en http://www.slideshare.net/isidro/uso- didctico-de-los-blogs/ http://www.slideshare.net/isidro/uso- didctico-de-los-blogs/
37
snoguerah2000@yahoo.com snoguerah2000@gmail.com http:sarajnoher.wordpress.com
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.