La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de."— Transcripción de la presentación:

1 Silvia Arca Somoza

2  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de la red  En educación, la facilidad de publicación que proporcionan los blogs está haciendo que cada vez mas docentes aprovechan sus posibilidades “blogfesores”  Los blogs se han convertido en un medio de divulgación e integración de otros medios (fotos, video, podcast, …)

3  “Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente” (Wikipedia)  “Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo”  Aparece una nueva dimensión de Internet: “blogosfera”  Junio 2006: mas de 86 millones de blogs!!!

4  ¿Para qué sirven? Para exponer e intercambiar ideas  ¿Qué ha hecho que sean tan populares? Es muy sencillo crear un blog y publicar entradas (artículos o “posts”)  ¿Qué herramientas se necesitan? Un navegador Web  ¿Cuál es el coste de mantener un blog? Hay infinidad de sitios donde poder crear un blog gratuitamente (proveedores)  ¿Se necesita mucha formación para crear un blog? Con conocimientos básicos de navegación por Internet se puede crear un blog http://lauv-web.blogspot.com/

5  Conjunto de entradas ordenadas cronológicamente comenzando por las mas recientes  Cada entrada (o “post”) tiene: título, contenido, enlace permanente, fecha creación, etiquetas (opcional), …  Una entrada puede contener enlaces a direcciones de interés (web, blogs, …) relacionados con la información suministrada  Además una entrada puede contener imágenes o cualquier otro contenido multimedia (video, audio, flash, …)  Cada entrada puede contener comentarios de otros usuarios con lo que se fomenta la participación y el debate http://pedrocuesta.blogspot.com/2009/12/web -20-en-la-formacion-distancia.html

6  Las entradas anteriores se suelen organizar por meses y/o categorías  Un blog suele contener una lista de otros blogs afines  Posibilidad de conocer los últimos contenidos publicados sin necesidad de visitar el sitio  Contener enlaces de interés

7  Proveedores gratuitos: - Blogger - bitácoras - nireblog  Instalación de software específico: - WordPress http://angeldeprado.wordpress.com/ - b2evolution

8 Mantenimiento del blog: Aplicación Web que permite:  Escribir, editar y publicar artículos  Asignar categorías  Configurar la apariencia visual  Crear listas de blogs relacionados y/o enlaces  Moderar los comentarios de otros autores…

9  Blogs constituyen una herramienta de gran utilidad para su uso en el mundo educativo: sistema fácil y gratuito para la publicación periódica en Internet  Edublogs: “Aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo

10 Ventajas :  El blog es un medio de expresión de la construcción del conocimiento que están realizando …..Y del esfuerzo que dedican a ello.  Aumenta el interés de los estudiantes en el aprendizaje  Los alumnos se sientan parte activa del proceso de aprendizaje  Favorece el debate a través de los comentarios

11 Mapa conceptual de Felipe Zayas

12 Blog grupal profesor alumnos Blog del Profesor Blog de Alumnos Modelo docente innovador: el profesor como tutor o guía.

13 Proyectos de trabajo: grupos de trabajo desarrollen su blog según el tema de su proyecto :  Publicar entradas con los avances realizados, información encontrada en la red, …  Recopilación y organización de enlaces relacionados  Relación con el trabajo (blogs) de otros compañeros: comentarios  Sindicación con blogs de interés

14 Blog de una materia/curso:  Soporte al proceso docente (aprendizaje) http://artecom.blogspot.com/2007/11/grandes- olvidados-de-la-selectividad-i.html  Material, comentarios, actividades, … relativos a los contenidos formativos de la materia http://cadernodelingua.wordpress.com/2008/10/1 2/creacion-e-uso-educativo-dos-blogues-i/  Los alumnos pueden participar activamente http://sonrisasdemilcolores.blogspot.com/2010/0 3/cuento-llego-la-primavera.html

15 Blog del profesor:  Publicar la experiencia como docente en el área de trabajo  Favorece la creación de comunidades virtuales con otros docentes para compartir ideas, experiencias, opiniones, sugerencias y recursos

16  “Uso educativo de los blogs”, Tiscar Lara, http://www.tiscar.com/, Dic 2006. http://www.tiscar.com/  “Blogs y educación”, educastur, http://blog.educastur.es Nov. 2006, http://blog.educastur.es

17 AHORA A CREAR O NOSO BLOG


Descargar ppt "Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de."

Presentaciones similares


Anuncios Google