Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEmilio Vidal San Segundo Modificado hace 8 años
1
Silvia Arca Somoza
2
Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0 Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de la red En educación, la facilidad de publicación que proporcionan los blogs está haciendo que cada vez mas docentes aprovechan sus posibilidades “blogfesores” Los blogs se han convertido en un medio de divulgación e integración de otros medios (fotos, video, podcast, …)
3
“Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente” (Wikipedia) “Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo” Aparece una nueva dimensión de Internet: “blogosfera” Junio 2006: mas de 86 millones de blogs!!!
4
¿Para qué sirven? Para exponer e intercambiar ideas ¿Qué ha hecho que sean tan populares? Es muy sencillo crear un blog y publicar entradas (artículos o “posts”) ¿Qué herramientas se necesitan? Un navegador Web ¿Cuál es el coste de mantener un blog? Hay infinidad de sitios donde poder crear un blog gratuitamente (proveedores) ¿Se necesita mucha formación para crear un blog? Con conocimientos básicos de navegación por Internet se puede crear un blog http://lauv-web.blogspot.com/
5
Conjunto de entradas ordenadas cronológicamente comenzando por las mas recientes Cada entrada (o “post”) tiene: título, contenido, enlace permanente, fecha creación, etiquetas (opcional), … Una entrada puede contener enlaces a direcciones de interés (web, blogs, …) relacionados con la información suministrada Además una entrada puede contener imágenes o cualquier otro contenido multimedia (video, audio, flash, …) Cada entrada puede contener comentarios de otros usuarios con lo que se fomenta la participación y el debate http://pedrocuesta.blogspot.com/2009/12/web -20-en-la-formacion-distancia.html
6
Las entradas anteriores se suelen organizar por meses y/o categorías Un blog suele contener una lista de otros blogs afines Posibilidad de conocer los últimos contenidos publicados sin necesidad de visitar el sitio Contener enlaces de interés
7
Proveedores gratuitos: - Blogger - bitácoras - nireblog Instalación de software específico: - WordPress http://angeldeprado.wordpress.com/ - b2evolution
8
Mantenimiento del blog: Aplicación Web que permite: Escribir, editar y publicar artículos Asignar categorías Configurar la apariencia visual Crear listas de blogs relacionados y/o enlaces Moderar los comentarios de otros autores…
9
Blogs constituyen una herramienta de gran utilidad para su uso en el mundo educativo: sistema fácil y gratuito para la publicación periódica en Internet Edublogs: “Aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo
10
Ventajas : El blog es un medio de expresión de la construcción del conocimiento que están realizando …..Y del esfuerzo que dedican a ello. Aumenta el interés de los estudiantes en el aprendizaje Los alumnos se sientan parte activa del proceso de aprendizaje Favorece el debate a través de los comentarios
11
Mapa conceptual de Felipe Zayas
12
Blog grupal profesor alumnos Blog del Profesor Blog de Alumnos Modelo docente innovador: el profesor como tutor o guía.
13
Proyectos de trabajo: grupos de trabajo desarrollen su blog según el tema de su proyecto : Publicar entradas con los avances realizados, información encontrada en la red, … Recopilación y organización de enlaces relacionados Relación con el trabajo (blogs) de otros compañeros: comentarios Sindicación con blogs de interés
14
Blog de una materia/curso: Soporte al proceso docente (aprendizaje) http://artecom.blogspot.com/2007/11/grandes- olvidados-de-la-selectividad-i.html Material, comentarios, actividades, … relativos a los contenidos formativos de la materia http://cadernodelingua.wordpress.com/2008/10/1 2/creacion-e-uso-educativo-dos-blogues-i/ Los alumnos pueden participar activamente http://sonrisasdemilcolores.blogspot.com/2010/0 3/cuento-llego-la-primavera.html
15
Blog del profesor: Publicar la experiencia como docente en el área de trabajo Favorece la creación de comunidades virtuales con otros docentes para compartir ideas, experiencias, opiniones, sugerencias y recursos
16
“Uso educativo de los blogs”, Tiscar Lara, http://www.tiscar.com/, Dic 2006. http://www.tiscar.com/ “Blogs y educación”, educastur, http://blog.educastur.es Nov. 2006, http://blog.educastur.es
17
AHORA A CREAR O NOSO BLOG
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.