La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Uso pedagógico del Blog (pedablogía) Prof. Benedicto González Vargas Santiago de Chile, julio de 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Uso pedagógico del Blog (pedablogía) Prof. Benedicto González Vargas Santiago de Chile, julio de 2004."— Transcripción de la presentación:

1 Uso pedagógico del Blog (pedablogía) Prof. Benedicto González Vargas Santiago de Chile, julio de 2004

2 El Edublog Podría decirse que los Edublogs son “aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza - aprendizaje en un contexto educativo” T. Lara, 2006.

3 Actividad de aula Blogs Proceso de conocimiento dialógico Planes y Programas de Estudio Planificación Docente  Investigación  Resolución de problemas  Creación de contenidos  Habilidades comunicativas  Significación  Alfabetización digital APRENDIZAJES

4 Origen del Edublog Espontáneo Pasó de alumnos a docentes Sirvió, en un principio, sólo como duplicación de la clase presencial. Se amplió a múltiples propuestas e intencionalidades educativas.

5

6

7 Términos asociados Blogfesor: Docente que utiliza los blogs.Blogfesor Pedablogía: Uso pedagógico del blog.Pedablogía

8 Ventajas de los blogs Gratis Fáciles de crear y mantener Integradores de herramientas Orden y categorización Blogroll, hipervínculos Interactivos Forman comunidades Sindicación RSS Son cuadernos virtuales de permanente vigencia.

9 Contextualización del trabajo con edublogs en la Sociedad de la Información Aprender a aprender Accesibilidad a las fuentes Avance hacia el hipertexto expositivo Transformar la información en conocimiento Crear comunidades de aprendizaje Socializar investigaciones, aprendizajes, dudas, respuestas Contribuir a la creación de una identidad digital (colectiva o individual) Visibilidad del trabajo escolar

10 Por qué me fascinan los blogs (Núñez, 2007) Ayudan a mantenerse al día Ayudan a conectarse con otros docentes con intereses similares. Se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel y metodología. Estimulan el trabajo reflexivo, significativo, colaborativo y contructivista. Se puede usar como cuaderno, libro, revista, boletín, portafolios, guía, etc.

11 Secuencia sugerida de uso de blogs  Desde la planificación: definir proyectos donde el uso de blogs tenga sentido como un medio de aprendizaje y no como un fin.  Dejar tiempo para que los alumnos puedan conocer otros blogs, comentar en otros blogs, comparar distintos blogs.  Y luego reflexionen sobre esta plataforma, que puedan compararla con otras de la web 2.0  Dar a conocer rúbrica de evaluación a los alumnos  Crear blog  Asesorar y guiar respecto del uso de las diversas herramientas y aplicaciones que posee.

12  Dejar que el alumno se apropie del blog en su formato y estilo.  Mantener ritmos de publicación permanentes, pero no agobiantes.  Predicar con el ejemplo, tener un blog propio, conocer y usar las herramientas que se enseñan.  Comentar en los blogs de alumnos  Convertir el blog como uno más de la red grupal.  Crear blogósfera (sugerencia)

13 El blog aporta valores positivos como: identidad / responsabilidad colaboración / solidaridad / socialización del conocimiento / humildad transparencia / credibilidad Libertad de opinión / desarrollo de habilidades comunicativas / horizontalidad / Anonimato Plagio Suplantación Difamación, vulgaridad Pero también contravalores como Blogs y Valores (T. Lara, 2006)

14 La Pedablogía Definimos este vocablo como el uso pedagógico del blog. Una pedablogía verdadera debe considerar una planificación rigurosa, pero flexible, centrada en los programas de estudio pertinentes. Debe tener siempre presente los tres usos de internet: práctico, crítico y ético. Los alumnos trabajan en un entorno de respeto y colaboración mutuas. Todo pedablogía lleva implícita una metodología específica (¿Metodoblogía?), de no ser así, seguiremos usando métodos antiguos en entornos nuevos, lo que no sólo es un contrasentido conceptual, sino también un error pedagógico.

15 Bibliografía Haro, Juan José: Tipos de Edublog, Educativa, agosto de 2007.Tipos de Edublog Lara, Tíscar: Uso educativo de los blogs, Universidad de León, julio de 2006.Uso educativo de los blogs Muñoz de la Peña: Francisco: Weblografía imprescindible de edublogs, Aulablog, diciembre de 2005.Weblografía imprescindible de edublogs Núñez, Mario: Soy un blogfesor, Blogfesor.org, octubre de 2005.Soy un blogfesor Núñez, Mario: Usos educativos de los blogs, Universidad de Puerto Rico, 2007.Usos educativos de los blogs


Descargar ppt "Uso pedagógico del Blog (pedablogía) Prof. Benedicto González Vargas Santiago de Chile, julio de 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google