CÁPSULA 2 JUEGO Y CREATIVIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
Advertisements

Reporte de observación
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
ES UNA TÉCNICA BASADA EN EL TRABAJO EN GRUPO CON EL FIN DE GENERAR IDEAS EN UN CORTO PERIODO.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Presentación del curso
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Proyectos colaborativos
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
CÁPSULA 4 AMBIENTES SIGNIFICATIVOS
CÁPSULA 1 ROL PROTAGÓNICO DEL NIÑO Y LA NIÑA
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
CÁPSULA 4 CURRÍCULO APLICADO EN FORMA INTEGRADA
La educación del alumno con altas capacidades
Principios y fundamentos de la Metodología de Aprendizaje Servicio
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Presentación de la asignatura Guillermo Jaramillo Cabrera
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
UNIDAD III. Lo procesual artístico
DIA 2: Evaluación por competencias
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
NOMBRES:MATRICULA Dahian José Jose Daniel Tema Nivel inicial de 0 a 6 años Asignatura Legislación Educativa PROFESOR (A) María Reinoso.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA EN SITUACIONES SIMULADAS
Mejorando el ambiente de colaboración a través de AS.
MÉTODOS Y TÉCNICAS ETNOGRÁFICAS PRÁCTICA
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Contenido 5a al 5f (con la información actualizada)
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
SEMINARIO DE ANALISIS DEL TRABAJO DOCENTE
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
La construcción metodológica de propuestas de formación
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
Escuela Lagunillas ¿QUÉ OBSERVAR? Tiene que ser una instancia planificada, con foco en el aprendizaje y desarrollo profesional y fundamentalmente.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
2° Encuentro Regional de Rectores
Segundo Encuentro de Rectores Reunión de Trabajo Tecnicaturas
TALLER: PROYECTO FINAL 1
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
1|. JORNADA PEDAGÓGICA, POR LO GENERAL, ESTÁ COMPUESTA POR:
OPERATIVIDAD DE USAER Jardín de Niños Ángela Peralta.
Transcripción de la presentación:

CÁPSULA 2 JUEGO Y CREATIVIDAD CAUES, Comunidades de Aprendizaje de la Unidad Educativa

CONSIDERACIONES GENERALES En el marco del proceso de fortalecimiento de las Comunidades de Aprendizaje se presenta la siguiente Cápsula, que contiene experiencias de aprendizaje asociadas al Juego y Creatividad. Las imágenes contenidas nos permitirán hacer reflexión sobre el conjunto de los lineamientos del Marco Técnico, así como de aspectos del Ambiente Educativo, de las Experiencias de Aprendizaje y de las Estrategias de Mediación que se observen. Las experiencias contenidas en el video fueron grabadas en niveles de Sala Cuna, Nivel Medio Menor y Medio Mayor de Jardines Infantiles Clásicos de administración directa y vía transferencia de fonos, en las regiones IV y XIII. Todas las condiciones que se observan en la grabación son reales, y corresponden a actividades cotidianas que se realizan en estas unidades educativas. En la grabación podrán observar la experiencia pedagógicas inspiradas en Reggio Emilia y Montessori, las que se realizan con la finalidad de potenciar el juego y la creatividad de niños y niñas. Junto con las imágenes de niños y niñas, podrán observar entrevistas a los equipos pedagógicos, quienes explican el sentido de las experiencias grabadas. Agradecemos la enorme generosidad de los equipos pedagógicos que abrieron las puertas de sus unidades educativas y compartieron con nosotros sus prácticas pedagógicas.

PROPUESTA DE TALLER Primer Momento: Segundo Momento: Tercer Momento: Presentación del propósito de la Cápsula Observación y registro de la Cápsula 2 Juego y Creatividad (02:38 minutos) Puesta en común de los registros elaborados al momento de observar la Cápsula. Segundo Momento: Reflexión colectiva sobre: Ambientes Educativos: ¿Qué le llamó la atención respecto de la organización del mobiliario durante la experiencia observada?, ¿por qué cree que se intenciona de esta forma?, En relación a la selección de materiales de diverso origen (madera, plástico, entre otros), ¿Por qué cree que es necesario utilizar los materiales diversos? Experiencia de Aprendizaje: ¿Por qué el Juego Heurístico favorece el Protagonismo de Niños y Niñas?, ¿Qué momentos de la experiencia pedagógica observada son posibles de identificar? Estrategia de Mediación: ¿Podría describir la mediación que realizan los adultos durante la experiencia observada? ¿Considera que esta favorece el Protagonismo de Niños y Niñas?, ¿Por qué? Tercer Momento: Puesta en común de los análisis y reflexiones. Formulación de reflexiones técnicas en torno de la propia práctica pedagógica.

Taller: Construcción de un Compromiso de Mejora Este taller se fundamenta en el Aprendizaje Basado en Proyectos, el cual tiene como propósito situar a los integrantes de los equipos pedagógicos como protagonistas de su propio aprendizaje, y en consideración a los elementos del contexto en que se desempeñan.

CONFORMACIÓN DE EQUIPOS PUNTO DE PARTIDA Tema: Cápsula ¿Qué sabemos de la temática observada? ¿Cómo podríamos implementarla?, entre otras PLANIFICACIÓN Lluvia de ideas – Propuestas – Asignación de tareas CONFORMACIÓN DE EQUIPOS INVESTIGACIÓN Buscar información – Revisar los recursos de la Unidad Educativa CONSTRUCCIÓN Diseño material de la propuesta IMPLEMENTACIÓN Puesta en práctica – Evaluación – Aprendizajes Construidos