Plan de evaluación Funciones de la evaluación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
Evaluación por Competencias
Plan integral de evaluación con rúbricas
Evaluación de Aprendizajes
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Planeamiento Didáctico
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Evaluación del Aprendizaje
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
LA EVALUACION.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Evaluación Código
Procedimientos evaluativos
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Diseño de instrumentos de evaluación
Temas Curriculares y de Relevancia Social
REUNIÓN SUPERVISORES BACHILLERATOS ESTATALES JUNIO 22 DE 2015
EVALUAR PARA APRENDER.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Manual De Instrumentos
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Portafolio de evidencias
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Evaluación del Desempeño Docente
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Evaluación del aprendizaje
Análisis de las evidencias
La evaluación del aprendizaje por competencias
MODALIDADES DE EVALUACIÓN Debbie Cronenbold Santa Cruz, agosto de 2015
Enfoque formativo de la evaluación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Tipos de Evaluación Educativa
Prepa en Línea La evaluación de competencias en la EMS Mtro. Carlos Alberto Morales Saucedo 2014 Prepa en Línea La evaluación de competencias en la EMS.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Tipos de Evaluación Educativa
Transcripción de la presentación:

Plan de evaluación Funciones de la evaluación

A través del proceso de evaluación podemos identificar casos como: IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN A través del proceso de evaluación podemos identificar casos como:   Estudiantes que requieren un proceso de recuperación pedagógica, reforzamiento o profundización en determinados aprendizajes. El clima del aula que no favorece el aprendizaje de los estudiantes. Estrategias didácticas que no son pertinentes a los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Instrumentos de evaluación mal diseñados y peor aplicados. 2 2

PLAN DE EVALUACIÓN CARACTERÍSTICAS Es el documento en que se explicita el conjunto de actividades, formas, momentos y situaciones en que se evaluará a los alumnos. Le da transparencia a la evaluación. Permite al alumno administrar su aprendizaje. Debe incluir: El tipo de instrumentos de evaluación. Los indicadores

PLAN DE EVALUACIÓN Se presenta como una serie ordenada de actividades o productos que debe desarrollar el alumno para producir evidencias de su aprendizaje. Señala con precisión al alumno: ¿Qué le van a evaluar? ¿Cómo? ¿Cuándo? Y ¿Con qué?

PLAN DE EVALUACIÓN Se debe convenir con las y los alumnos al inicio del curso para que conozcan e intervengan en la regulación de sus procesos cognitivos. Es necesario explicitar los momentos de retroalimentación. Es conveniente ofrecer estrategias de recuperación de los aprendizajes no demostrados.

TIPOS DE EVALUACION Al principio del proceso de aprendizaje DIAGNÓSTICA SUMATIVA Al principio del proceso de aprendizaje Al final de cada período LOGRO DE LOS APRENDIZAJES FORMATIVA Síntesis de los logros obtenidos por área curricular Información para ubicar al estudiante A lo largo del proceso de aprendizaje Evaluación de la calidad educativa Capacidades fundamentales Información para regular los procesos de Aprendizaje y Enseñanza TIPOS DE EVALUACION ACTIVIDADES DE APOYO REALIMENTACIÓN 6

COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE EVALUACIÓN Conocimientos previos de los estudiantes, sus estilos de aprendizaje, sus expectativas, sus actitudes, etc. Permite corregir y mejorar Competencias obtenidas o logradas AL INICIO DEL PROCESO DURANTE EL PROCESO AL FINAL DEL PROCESO COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS   En qué situación el estudiante inicia el aprendizaje Virtudes y carencias en el proceso de aprendizaje Nivel de desarrollo de los aprendizajes. Estudiantes, padres de familia y docentes   7

Se evalúa lo que sabemos! Y también lo que podemos hacer... FORMACIÓN INTEGRAL ¡Yupi!, Se evalúa lo que sabemos! Y cómo nos sentimos o actuamos... ¡muick! Y también lo que podemos hacer...   ACTITUDES CONOCIMIENTOS HABILIDADES 8

EVALUACION DEL APRENDIZAJE Procedimental Actitudinal Declarativo Operativo Ejecutivo Factual Conceptual Donde Reconoce el Desempeño Reconoce el Producto Conocimiento a través de medios o recursos que facilitan su aprendizaje y que contribuyen evidencias que muestran lo aprendido. -cuadros Sinópticos -mapas mentales Conceptuales -redes semimantica -monografías -textos -conclusiones Resúmenes -reportes de Investigación Documental. Reportes: -practicas de Investigación -de campo -experimental -de laboratorio Bitácoras Maquetas Periódicos murales Cuadernos de Ejercicios Muestras de trabajo. proyectos: - investigación -acción social diseño Prototipos notas periodísticas ensayos estrategias de Trabajo Alternativas de Soluciones de Problemas Estudios de caso Participación en trabajo de equipo: -Debates -Juegos de roles -Simulacros -Diálogos -Exposiciones -Conversaciones. -Glosarios -Fichas Bibliograficas -cuestionarios Resueltos -esquemas Participación en trabajo individual: Exposiciones orales diálogos. Demostraciones practicas: Manejo de técnicas, Herramientas, Procedimientos.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN FACTUAL Glosarios Fichas bibliográficas Cuestionarios resueltos Esquemas CONCEPTUAL Cuadros sinópticos Mapas mentales y conceptuales Redes semánticas Monografías Reportes de investigación

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN OPERATIVOS Reportes de prácticas Bitácoras Maquetas Periódico mural Cuadernos de trabajo Muestras de trabajos Desarrollos. Productos. EJECUTIVOS Proyectos de investigación Diseño de prototipos Notas periodísticas Ensayos Estudios de caso Diseños.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DESEMPEÑO Debates Juegos de roles Simulacros Diálogos Exposiciones Conversaciones

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Herramientas para dar seguimiento al proceso de aprendizaje. Apoyan la obtención de información acerca del proceso de aprendizaje. Permiten obtener y registrar evidencias El instrumento está relacionado con el tipo de aprendizaje que se pretende apoyar.

INSTRUMENTOS Registros que nos permiten evaluar las evidencias del aprendizaje de cada alumno, en situaciones de evaluación. Cuestionarios o pruebas objetivas. Listas con indicadores como: Guías de observación. Listas de cotejo. Rúbricas.

ACTIVIDAD E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN SE DEBE: ESTABLECER DESDE LA PLANEACIÓN. SER PRODUCTO DE LOS APRENDIZAJES ESTABLECIDOS EN EL PROGRAMA. CORRESPONDER CON EL TIPO DE RAP. SER SELECCIONADO PARA CADA RAP. PRODUCIR RETROALIMENTACIÓN DESTACAR CUALES SE CONSIDERAN EN LA CALIFICACIÓN.

Instrumentos más comunes Cuestionario Es un interrogatorio oral o escrito, constituido por un conjunto de preguntas agrupadas por área temática y con una estructura tipo que debe contestar el alumno Afirmación razón. Respuestas cortas. Opción múltiple. Respuesta múltiple. Respuesta amplia. Completamiento. Etc. Tipos

Instrumentos más comunes Lista de cotejo Instrumento que permite comparar aspectos esperados. Tiene reactivos breves y sencillos. Describen características deseables. Se redactan en positivo Contiene espacio para registrar si la evidencia se cumple o no. Resulta un registro muy puntual y concreto.

Instrumentos más comunes Guía de observación Instrumento para evaluar desempeños. Se establecen categorías con rangos más amplios que en la lista de cotejo. Permiten al docente mirar las actividades desarrolladas por el alumno de manera más global. Es necesario presenciar el evento o actividad y registrar los detalles observados.

TIPOS DE INSTRUMENTOS PARA GENERAR Y REGISTRAR EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Instrumento utilizado por el docente para el registro de evidencia. Tipo de aprendizaje a evaluar. Instrumento para Generar evidencia Utilizado por el alumno. Conocimiento Procedimental (habilidades psicomotoras) Ejecutar Operar Realizar ---------------------------- Actitud conocimiento. Actitudinal ejercicio practico Simulación Estudio de caso Rutina operativa Juego de roles Guía de observación Ensayo Proyecto Prototipo Lamina Maqueta Análisis Descripción Bitácora Conocimiento Procedimental (habilidad psicomotora) Lista de cotejo Exámenes Cuestionarios Interrogatorios Pruebas escritas Juego de roles Respuesta a entrevista Conocimiento conceptual (habilidad cognitiva) Cuestionario Guía de entrevista

Actividad de evaluación PLAN DE EVALUACION DE LA UNIDAD Nombre del docente: RODOLFO ALBARRAN. Email___________________________________ Asignatura: ADMINISTRACION Y CALIDAD. Nº y Nombre de la unidad: UNIDAD 2.- ADMINISTRACION PARA LA CALIDAD. Objetivo de la unidad.- UTILIZAR LOS ELEMENTOS BASICOS DE LA ADMINISTRACION PARA DESARROLLAR HABILIDADES QUE LE PERMITAN UN MEJOR DESEMPEÑO PERSONAL Y SOCIAL. Tiempo: Teoría _______18 HORAS, Practica____0 Secuencia Resultados de aprendizaje propuesto (RAP). Conocimientos, habilidades, actitudes, valores. Técnica e instrumento Actividad de evaluación Indicadores Criterios 2 Definir el concepto propio de administración con base en las teorías de diferentes autores. Documental Cuestionario. Conteste el cuestionario que se le proporciona. Opinión personal. Referencia mínima de tres autores. Ausencia Sin referencia Cumple 1 Explicar la importancia de la administración para su proyecto de vida. De campo Guía de observación Exponga ante el grupo considerando la bibliografía recomendada. Términos específicos de la administración en su exposición. Transfiera a su proyecto de vida. Claridad. Si No Anote Observaciones 3 Elaborar un plan de distribución equilibrada de su tiempo para organizar sus actividades escolares y sociales. Lista de cotejo Elabore y presente la planeación de tiempo. Cubre una semana como mínimo. Presenta en un formato. Tiene actividades escolares y sociales. Distribuye tiempos en cronograma. 4 Contrastar convergencias y diferencias de los enfoques administrativos de diferentes autores sobre calidad. Entregue un cuadro comparativo de acuerdo con las indicaciones. Tiene matriz de doble entrada. Maneja mínimo tres autores. Integra semejanzas y diferencias por cada aspecto. 5 Participar activamente en un circulo de calidad ajustándose a las características y funcionamiento establecidos por el equipo. Participación sistemática bajo los principios de su círculo de calidad.